Editorial: Lengua de Trapo (08/11/2012)

Calificación promedio : 4.43/5 (sobre 7 calificaciones)
Matate, amor es un thriller campestre, su protagonista vive en una casa de campo con su marido y su hijo recién nacido, lejos de su país de origen. El contacto con lo salvaje en la naturaleza que los rodea y en los vecinos a los que acecha, pero también en el desbordamiento de su deseo e incluso en el temor a matar conforman los elementos nucleares de esta arriesgada y honesta novela.

CeciHauff
 01 marzo 2020
Elegí este libro porque me llamó la atención el título. No conocía a la autora.
El relato está escrito en primera persona, con un tono pesimista que tiñe todo el universo que construye desde el inicio.
El pensamiento de la protagonista  revela una percepción de los acontecimientos que no se condice con los actos que realiza. Hay dos realidades: la interna y la externa.
El rol de la mujer en sus deberes de esposa y madre son cuestionados por la narradora. Hay un deseo constante de destruir todo, y de matar. Ella está como atrapada en su propio cuerpo.
Me pregunto ¿cuántas mujeres hay como ella, que reprimen todos esos sentimientos negativos y logran cumplir de forma admirable con su deber de mujeres, esposas y madres según las exigencias de la sociedad? Y cuántas que no…
Es un discurso demente, desordenado, sin lógica; hasta me animo a decir, sin coherencia en algunos pasajes en los que no me queda bien en claro qué pasa. Supongo que es el efecto buscado.
No sé por qué lo seguí leyendo hasta el final. Supongo que esperaba que llegue la tragedia: que se mueran o se maten los personajes; o ver quién mata a quién, pero que se termine la horrible agonía de esta familia.
El matrimonio en este relato es como una cárcel demencial para el alma. Y tengo una gran duda: no sé si me gusta el libro, aún no lo sé. Lo que sí, deja un sabor amargo.
Pero alguien tenía que decir todas estas cosas con la crudeza de Harwicz...
lector_salteado
 26 enero 2019
Muy buena novela. No solo está bien escrita, sino que tiene sentido. Su estética es dionisíaca. Harwicz escribe literatura hardcore, sin concesiones ornamentales. Su voz narrativa su sitúa en un segmento de la subjetividad que no es del todo consciente ni pertenece al inconsciente inefable. Harwicz le pone palabras a múltiples registros subjetivos que no tienen palabras. El resultado es una narración cruda, cortada, poética, atroz. Las frases fluyen de manera lírica, se aproximan al idiolecto pero nunca se escapan del todo al significado. Hay escenas que parecen normales de una pareja joven con un hijo pequeño viviendo en el campo. El infierno de la convivencia, los sobreentendidos, los malentendidos, las miserias humanas, las epifanías, todo tiene su registro en esta novela. Creo que hay dos polos narrativos en Matate: un ciervo en fuga que transforma al mirar y un episodio psiquiátrico de gente que mira sin poder transformar nada. El ciervo y la locura parece que son metáforas de la insuficiencia. Ninguna redime, el desgarro del lenguaje es insalvable. Matate es un cuaderno de bitácora lleno de paranoia, de poesía, de rebelión contra el fracaso de las palabras. Es un registro de viaje que puede ser entendido como una apología de la literatura, a pesar de todo.
lecturalateral
 20 mayo 2021
«Quiero ir al baño desde que terminó el almuerzo pero es imposible hacer otra cosa que ser madre. Y dale con el llanto, llora, llora, llora, me va a trastornar. Soy madre, listo. Me arrepiento, pero ni siquiera lo puedo decir.»
Una voz mordaz nos entra en esta historia que despliega la hostilidad y la violencia intrínseca que traen los mandatos, las opresiones, los idealismos sociales y familiares. Esta novela es el grito desesperado de una mujer, madre de un hijo concebido sin deseo. Las imposiciones sociales se transparentan, el ideal se quiebra: una pareja que no la registra, la familia solo reclama “podrías empezar a cuidar mejor la casa” o “vos sos la madre, tenés que saber”.
El pulso narrativo de Ariana Harwicz es punzante y asfixiante. La vida de la protagonista desborda en deseos de que todo se acabe, la supera de tal forma que se desdobla en realidad y fantasía. Es una búsqueda salvaje de libertad donde la maternidad no deseada y la vida de pareja sin amor se tornan como un cuchillo filoso que lastima. La prosa tensiona todo el tiempo, acecha en el relato. La lectura la viví de modo frenético y adictivo. Me costó soltar el libro. Mi primera lectura de la autora y no será la última.

revistan17 agosto 2018
Con la gran Marilú Marini, la escritora Ariana Harwitz repasó cómo "Matate, amor" se transformó en éxito teatral.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Videos de Ariana Harwicz (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ariana Harwicz
Diálogo 'Traducir, un diálogo sin traición', con motivo del Día Europeo de la Cultura Judía. Durante esta conversación se analizará la labor del traductor desde diferentes ángulos con el propósito de poner en valor el lenguaje y su traducción como ámbito de creación y construcción de la identidad. Así, los escritores conversarán sobre la difícil tarea de la traducción y los numerosos debates abiertos en torno a la voluntad que persiguen las traducciones de no ”traicionar” la creación literaria.
Presentan: - Enrique Ojeda, director general de Casa de América. - Miguel de Lucas, director general del Centro Sefarad-Israel.
Participantes: - Esther Bendahan, directora del Instituto de Estudios Judíos. - Mikaël Gómez Guthart, narrador, ensayista y traductor. - Ariana Harwicz, escritora.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)

cuanto sabes de boulevard

cual era el apodo que le puso la prima de luke

patetico
pushi