Críticas sobre Cari Mora (23)

LosLibrosDeMo
 26 November 2019
Tengo que decir que me he llevado una decepción. El libro me despiertó muchas expectativas: Primero, el
diseño, está muy cuidado. No deberíamos fiarnos de un libro por la portada, pero no se puede negar que
llama la atención, por lo menos a mí. Me gustan los libros bonitos, qué le voy a hacer. Después, en la faja
de la sobrecubierta se lee “Hannibal ya tiene sucesor” y lo anunciaban como “libro de Halloween”.
Vamos, me daban escalofríos solo de pensar en qué personaje me iba a encontrar con Hans-Peter. Y
luego la sinopsis, no la voy a escribir, pero nos ubica en una mansión de Pablo Escobar, que es tendencia,
gracias a Netflix vuelve a ser famoso y a mí como a mucha gente más me llama la atención después de
haber visto Narcos. Nos habla de un supuesto tesoro escondido allí, ya quería leerlo por el ¿estará? – ¿no
estará? – ¿llegarán a él? - ¿se lo llevarán? - ¿quién se lo va a llevar? Y el último punto que me gustó fue la
figura de la protagonista, una mujer, colombiana, que parece que va a ser la víctima y ya nos avisan de
que es mejor no meterse con ella porque tiene un pasado de violencia en Colombia.

No es un libro largo, son 336 páginas, pero a mí se me hizo largo y, aunque parezca una contradicción,
creo que lo llevaría mejor si tuviese el doble de páginas. Hay muchos personajes y van apareciendo a
cuentagotas hasta el final del libro, pero no se profundiza en ninguno. Ni siquiera en los protagonistas, no
queda claro quienes son, de hecho me pregunté varias veces por qué el libro se llamaba Cari Mora. Sí es
cierto que puede ser que haya más líneas acerca de ella y de su pasado, pero no se consigue llegar a
empatizar con ella porque todo se cuenta por encima y de forma un poco desordenada. El resto de los
personajes podríamos dividirlos en tres: los malos más malos, los malos menos malos y los extras que
están por ahí como para hacer bulto. El libro es una sucesión de escenas de acción que no enganchan y, al
no pararse el autor a darle un poco de profundidad a los personajes llegas incluso a confundir unos con
otros. La narración debería tenerte en tensión pero no funciona. Porque es un libro que creo que intenta
ser muy cinematográfico, pero, lo que quizás sí que funcionaría en una película, en el libro no. A veces da
la impresión de estar leyendo un guion de una película en lugar de una novela.
Vitellaliber
 16 November 2019
En cuanto vi el nombre del autor, mi mente me llevó a la increíble saga Hannibal Lecter, la cual disfruté muchísimo en su momento.
Ambientado en Miami, conoceremos a Cari Mora, una joven colombiana que trabaja de ama de llaves en la antigua mansión de Pablo Escobar, ahora destinada para rodajes de películas. Bajo ella se esconde veinticinco millones de dólares en oro. Por otro lado tenemos a Hans-Peter, un alemán psicópata, que trafica con órganos, sádico y que quiere el oro de Pablo Escobar y si puede también, al ama de llaves. Pero Cari mora no es lo que parece.
Es un thriller policíaco con mucho suspense y con los toques característicos del escritor. Los diálogos son increíbles y los personajes muy bien construidos. La trama te absorbe por completo con el suspenso constante, aunque extrañe un poco más de acción. El final lo encontré un poco abrupto, pero igualmente me gustó.
En definitiva, una novela inteligente, retorcida, intensa y con gran tensión. Muy buena recomendación para los amantes del género.
miguelalmdel
 28 October 2019
Trece años de silencio. Ese es el tiempo que ha pasado desde que Thomas Harris (Jackson, Estados Unidos, 1940) publicó su última novela, 'Hannibal: el origen del mal'. Por cuarta vez, se adentraba en la mente de ese personaje al que dio vida Anthnoy Hopkins en 'El silencio de los corderos'. Era su quinta novela, escritas en 31 años. El primero lo publicó en 1975 llamado 'Domingo sangriento'. Ahora abandona al doctor Lecter en 'Cari Mora', un nuevo 'thriller' que Suma de Letras publicará el próximo 3 de octubre.

Harris vuelve a abordar la parte más oscura del ser humano con sus dos principales personajes. Cari Mora es una colombiana con un pasado oscuro, cuando fue niña soldado. Ha sido la única persona lo suficientemente valiente como para aceptar el trabajo de cuidadora de una antigua mansión que una vez fue propiedad del jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar. Ahora está vacía y la leyenda urbana dice que hay 25 millones de dólares en oro escondidos. Pero Mora tendrá su némesis Hans-Peter Schneider, un monstruo que, entre otros oscuros negocios, trafica con mujeres.

Con 'Cari Mora' Harris rompe un pequeño muro. Es la primera vez que escribe sobre su ciudad de adopción desde hace 30 años, Miami, lo que aprovecha para tratar un tema de actualidad social como es el de los inmigrantes.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie