Crítica de LosLibrosDeMo

LosLibrosDeMo
26 November 2019
Tengo que decir que me he llevado una decepción. El libro me despiertó muchas expectativas: Primero, el
diseño, está muy cuidado. No deberíamos fiarnos de un libro por la portada, pero no se puede negar que
llama la atención, por lo menos a mí. Me gustan los libros bonitos, qué le voy a hacer. Después, en la faja
de la sobrecubierta se lee “Hannibal ya tiene sucesor” y lo anunciaban como “libro de Halloween”.
Vamos, me daban escalofríos solo de pensar en qué personaje me iba a encontrar con Hans-Peter. Y
luego la sinopsis, no la voy a escribir, pero nos ubica en una mansión de Pablo Escobar, que es tendencia,
gracias a Netflix vuelve a ser famoso y a mí como a mucha gente más me llama la atención después de
haber visto Narcos. Nos habla de un supuesto tesoro escondido allí, ya quería leerlo por el ¿estará? – ¿no
estará? – ¿llegarán a él? - ¿se lo llevarán? - ¿quién se lo va a llevar? Y el último punto que me gustó fue la
figura de la protagonista, una mujer, colombiana, que parece que va a ser la víctima y ya nos avisan de
que es mejor no meterse con ella porque tiene un pasado de violencia en Colombia.

No es un libro largo, son 336 páginas, pero a mí se me hizo largo y, aunque parezca una contradicción,
creo que lo llevaría mejor si tuviese el doble de páginas. Hay muchos personajes y van apareciendo a
cuentagotas hasta el final del libro, pero no se profundiza en ninguno. Ni siquiera en los protagonistas, no
queda claro quienes son, de hecho me pregunté varias veces por qué el libro se llamaba Cari Mora. Sí es
cierto que puede ser que haya más líneas acerca de ella y de su pasado, pero no se consigue llegar a
empatizar con ella porque todo se cuenta por encima y de forma un poco desordenada. El resto de los
personajes podríamos dividirlos en tres: los malos más malos, los malos menos malos y los extras que
están por ahí como para hacer bulto. El libro es una sucesión de escenas de acción que no enganchan y, al
no pararse el autor a darle un poco de profundidad a los personajes llegas incluso a confundir unos con
otros. La narración debería tenerte en tensión pero no funciona. Porque es un libro que creo que intenta
ser muy cinematográfico, pero, lo que quizás sí que funcionaría en una película, en el libro no. A veces da
la impresión de estar leyendo un guion de una película en lugar de una novela.