Editorial: Salamandra (06/05/2021)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 10 calificaciones)
Vuelve la reina del thriller australiano con un suspense poderoso y brutal.

La crítica ha dicho...
«Jane Harper se consolida como la reina de la novela negra australiana con este inquietante misterio familiar.»
The Sunday Times

«Su mejor libro hasta el momento.»
Evening Standard

«Una obra maestra del crimen. El paisaje y la cultura de este territorio remoto de Australia son evocados de forma magnífica... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
librosxdoquier
 18 julio 2021
A pesar de la magnífica trayectoria profesional que arrastra Jane Harper, hasta ahora no habíamos tenido la oportunidad de leer nada de esta escritora inglesa afincada en Australia. Graduada en Historia y Literatura Inglesa, ha trabajado como periodista tanto en Inglaterra como Australia. Si hay algo que predomina en las novelas de Jane Harper es sin duda alguna la ambientación y el entorno donde se desarrolla la trama convirtiéndolo en un personaje más de la novela jugando un papel determinante. A “El hombre perdido” la preceden en el tiempo “Años de sequía” cuyos derechos de traducción se han vendido a más de treinta idiomas y con la que recibió los premios ABIA, Indie y Ned Kelly en Australia, entre otros, y fue finalista del prestigioso CWA Gold Dagger Award de 2017 en Reino Unido y “Naturaleza salvaje”.
Con “El hombre perdido” su escritora Jane Harper nos traslada a la Australia más rural, dura y desértica, concretamente a Burley Downs, una extensión de tierra semiárida y cálida de unos 3.500 kilómetros cuadrados que atraviesa el centro de Queensland y donde las temperaturas superan los límites soportables por las personas. Burley Downs ha constituido siempre el hogar de la familia Bright y por ello todos sus miembros son conocedores de las normas que deben seguir para sobrevivir en estas condiciones atmosféricas.
El hombre perdido” comienza cuando Nathan y Bub Bright, dos hermanos que llevan varios meses sin verse, se reencuentran ante el cadáver hermano mediano Cameron. Días antes de Navidad, Cameron tenía previsto encontrarse con su hermano Bub en Lehmman's Hill para arreglar un repetidor, sin embargo, para sorpresa de todos, Cameron no acudió a la cita y su cuerpo fue localizado en dirección contraria por un piloto de helicóptero que trabajaba desde el aire, reuniendo ganado desperdigado. El cuerpo de Cameron ha sido encontrado deshidratado y abrasado por el sol junto a la legendaria lápida de un ganadero desconocido, un mojón funerario perdido en medio de la nada, a varias horas en coche de cualquier lugar habitado y único lugar donde poder encontrar una sombra minúscula que lo protegiese de las elevadas temperaturas.
¿Por qué razón Cameron salió de su vehículo y se alejó de él si el cuatro por cuatro funcionaba perfectamente, estaba dotado de radio para avisar y había sido aprovisionado con comida, agua, recambios y kit de supervivencia?
Tanto la investigación policial como la autopsia practicada al cadáver apuntan a que Cameron decidió suicidarse, sin embargo, nadie consigue explicarse los motivos de Cameron para hacerlo ya que su explotación ganadera es productiva, tiene una familia feliz y es querido por todos los que le conocen.
Mientras la familia llora la pérdida de Cameron y preparan su funeral, Nathan está decidido a aclarar los cabos sueltos que rodean la muerte de su hermano, por lo que en “El hombre perdido” no tendremos una investigación al uso dirigida por la policía (que no cuenta con personal suficiente) sino que Jane Harper utiliza a Nathan Bright como narrador e investigador para averiguar qué fue realmente lo que le pasó a su hermano y porqué decidió salir del coche cuando sabía perfectamente que esa imprudencia podía costarle la vida. A medida que Nathan comienza a formular preguntas a los miembros de su familia irá descubriendo una maraña de mentiras y silencios que de salir a la luz, tal vez destruyan a su familia por completo. de esta manera, mediante una serie de 'flashbacks' conoceremos el pasado de los Bright, centrando el foco en Nathan, el mayor de los hermanos.
El elenco de personajes es reducido. Liz, la madre que es viuda desde hace años, los tres hermanos Bright, Nathan, Cameron y Bud, Ilse esposa de Cameron y sus dos hijas pequeñas Sophie y Lo, Harry que trabaja de capataz en el rancho de los Bright desde hace muchísimos años, Xander que es el hijo adolescente de Nathan que está pasando las Navidades con él y el resto de la familia y Simon y Katy, dos mochileros que están trabajando temporalmente en el rancho.
Jane Harper traza la trama de “El hombre perdido” empleando un lenguaje sencillo y sin artificios para transportarnos a un escenario donde no solo las condiciones de vida son extremas a nivel físico, sino también mental, ya que el vecino más cercano se encuentra a tres horas de coche, esa tierra desértica donde se acentúa la crudeza del clima trasladando una sensación sofocante al lector haciéndole sentir que esta perdido en mitad de ninguna parte, notando como el polvo rojizo impregna su ropa y como el aislamiento cotidiano afecta a la cordura de las personas y saca a la luz los secretos de la familia Bright.
A pesar de considerar que “El hombre perdido” es una magnífico thriller, debemos advertiros que esta novela no tiene un ritmo trepidante sino que es bastante lento y se mantiene constante de principio a fin, hecho a medida para el clima soporífero y asfixiante en el que se desarrolla la novela.
El hombre perdido” es un misterio sólido ambientado en un paisaje implacable e inolvidable, donde sale a flote un drama familiar, una historia que nos habla de dolor, de violencia, de miedo, de traición y de mentiras que merece mucho la pena leer.
Enlace: https://www.librospordoquier..
LolaF
 15 julio 2021
Novela lenta, árida e inhóspita como estas tierras de Australia que tan bien retrata la autora.
No esperes encontrar un thriller de ritmo trepidante, no lo era su primera novela "Años de sequía" y esta quizás aún tenga un ritmo más lento. Además, la calificaría más como novela negra o intriga familiar.
Tenemos un muerto -Cameron- y aunque sea parte esencial de la trama, tiene mucho peso la ambientación en esas tierras áridas, inhóspitas, asfixiantes en esta época de sequía. A pesar de su posible belleza, el polvo rojo y la sed se te quedan adheridos durante su lectura. Una comunidad seca como el clima, que tiene claro una máxima para la supervivencia y ni olvida ni perdona su incumplimiento. Las leyes no escritas. Algo que marcó la vida de Nathan, nuestro protagonista -hermano mayor de Cameron- y le relegó a una vida solitaria, prácticamente sin contacto humano. Qué sensación más agobiante me producía conocer la precariedad, la soledad y el aislamiento obligado y autoprovocado de su estilo de vida. No me extraña la preocupación que existente en la comunidad ante posibles suicidios.
Mientras se investiga la extraña muerte de Cameron vamos conociendo al resto de miembros que conviven en el rancho de los Bright, personajes bien perfilados, cada uno en su papel y con el peso que le corresponde. Las páginas avanzan, sigues sin tener ni idea de cómo ha fallecido Cameron, tal vez solo una ligera sospecha. No importa. Conforme vas repasando sus nombres, van cobrando protagonismo los "vivos", la relación entre ellos, a veces tensa y difícil, abrupta como ese clima que marca el carácter de sus gentes, otras entrañable como el amor que debieran tener todos los padres y madres por sus hijos e hijas. Secretos de familia que salen a la luz y liberan a nuestros protagonistas. Una nueva oportunidad que te deja con un buen sabor de boca.
Valoración: 8,5/10
Lectura: junio 2021
nefertiti5
 05 junio 2021
Esta novela me ha gustado mucho quizás no tanto como sus libros de la serie Aaron Falk pero es muy recomendable. Me gusta la narrativa de Jane Harper, y cómo con sus descripciones te ambienta en esa Australia rural, dura y desértica.
La trama de esta novela gira en torno a Cameron Bright, al cual encuentran muerto en la tumba del ganadero, un lugar emblemático cerca de la casa de éste. Las especulaciones de que ha podido no tardan en comenzar ya simplemente entre sus más allegados.
En esta novela, sobre todo seguiremos los pasos de Nathan Bright, el hermano mayor del muerto, que irá recordando cosas del pasado de su familia y también irá descubriendo secretos que sus familiares mantenían ocultos.
Esta novela tiene un ritmo pausado, si esperas acción esta no es tu novela, pero te mantiene en vilo, tiene mucho suspense, para mí es más una novela de intriga con muchas sospechas e incógnitas que un thriller.
Maperlo
 07 junio 2021
Lo primero de todo advertir que es una lectura pausada, el libro es pausado y no esperes nada con un ritmo trepidante.
Es la historia de una familia, con sus secretos, las relaciones, el pasado y el presente y por qué no, su futuro. Está narrada desde el punto de vista del hermano mayor, Nathan que hace muchos años que no vive con su familia. Se reúne con ella por dos motivos: la muerte de su hermano mediano y la navidad.
Es una novela lenta, pausada, que se desarrolla en los desiertos de Australia. La idílica imagen de la Australia surfera y alegre no se ve en este libro. Narra la vida de los granjeros en el desierto australiano, el calor, las reses, la dura tan vida que tienen.
Me ha gustado pero no espereis un thriller trepidante, es una novela lenta que se va construyendo a cada página que vas leyendo.
Recomendable.
SoniaRah
 07 junio 2021
Sin duda esta se va a convertir en una de mis mejores lecturas del año. Es la primera novela que leo de Jane Harper pero os aseguro que leeré la anteriores.
La llamada reina del thriller australiano nos trae en esta ocasión un thriller, un drama familiar, una historia que nos habla de dolor, de violencia, de miedo, de traición, de mentiras...pero también de lucha, del poder del perdón y de segundas oportunidades.
Quizás no tiene el ritmo de thriller al que estamos acostumbrados con las novelas españolas o americanas pero sí que posee una cadencia constante que te mantendrá pegado a sus páginas. Estructurada en capítulos cortos en los que viajamos entre pasado y presente la autora nos dosifica "perlas" de información que van entretejiendo a la perfección la novela.
Aquí tenemos dos protagonistas inconfundibles. Nathan Bright y el paisaje inhóspito australiano.
A través de sus palabras Jane Harper nos hace sentir la crudeza del clima, la sensación de estar perdido en mitad de ninguna parte y del peligro que esto supone. Sientes como el polvo rojizo de sus tierras impregna tu ropa y como el aislamiento cotidiano afecta a todas las personas.
Nuestro otro protagonista es Nathan Brigth quien se sumergirá en la investigación de la muerte de su hermano. A través de él, de sus recuerdos y con un narrador equisciente, iremos descubriendo la historia de la familia Brigth, sus traumas, los secretos que esconden, sus luchas internas, el amor, el odio, los celos... y todo ello conforman un cocktail perfecto desembocando en un final asombroso.
Una novela y una autora imprescindibles para los amantes del género.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..

elperiodico08 mayo 2021
Jane Harper se consagra como una de las grandes voces del género policíaco con su tercera novela.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
librosxdoquierlibrosxdoquier18 julio 2021
Por muy brutales que parezcan las reglas de esa tierra, estaban escritas con sangre
otros libros clasificados: ThrillerVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë