Críticas sobre El hombre perdido (11)

MisLecturas
 14 March 2022
Hay ocasiones en que tienes que dejarte llevar por una corazonada, si no te revienta la úlcera. Eso me ocurrió cuando vi este libro entre las novedades de la editorial y además se sumó el nombre de la autora, que me atrapó entre sus redes con "Años de sequía". Hoy me alegro de haber seguido mi instinto y os traigo mis impresiones sobre "El hombre perdido", un drama familiar y una oda a la naturaleza salvaje que tiene como telón de fondo la misteriosa muerte de uno de sus miembros. Ambientada en el paisaje hostil e implacable de Australia, un escenario que será protagonista y verdugo, pasando a ser vital para el desarrollo de la historia.
Unos meses después de que los hermanos Nathan y Bub Bright se vieran por última vez, se reencuentran ante la escasa sombra que arroja la tumba del ganadero, una vieja lápida situada en medio del desierto australiano, justo en los limites que separan sus propiedades. A sus pies yace el cadáver de Cameron, el hermano mediano. Es obvio que su muerte ha sido lenta y dolorosa bajo el implacable sol. ¿Qué le hizo salir en uno de los días más calurosos del año sin agua, comida ni su trasmisor de radio? ¿Cómo ha llegado hasta ese lugar si su coche ha sido hallado a nueve kilómetros de allí? No hay signos de violencia, la policía cree que fue un suicidio, pero Nathan tiene sus dudas. A medida que avanza la historia irán aflorando gradualmente y con sutileza hechos pasados y aquiescencias silenciadas, mentiras dichas y verdades que sus personajes se empeñan en ocultar…
Esta es, grosso modo, la premisa de una novela que me ha encantado y ha pasado a convertirse en una de mis mejores lecturas en lo que llevamos de año. Cuando me quedaban solo unas cuantas páginas para su desenlace, me horrorizó darme cuenta de que esta historia que tanto estaba disfrutando, llegaba a su fin.
Vertebrada en un total de treinta y nueve capítulos de corta extensión, escrita con una prosa despojada de toda retórica, con un ritmo que irá discurriendo de modo contenido, pero lo suficientemente fluido para acaparar la atención del lector, y de la mano de un narrador equisciente que asume la voz del relato y focaliza toda la atención sobre el personaje de Nathan, nos adentraremos en una historia que lejos de ser un thriller en el que hay una muerte que investigar por la policía, es el propio Nathan el encargado de ir ahondando en sucesos del pasado, los eventos que dieron forma a su vida y a la de su familia. El paisaje polvoriento y estéril, y la cultura de esta remota tierra australiana son evocadas a medida que los secretos familiares van saliendo a la luz. Hay muchas preguntas en torno a la muerte de Cameron, pero llegar al fondo no es necesariamente lo que va a impulsar esta historia. Con la información filtrada de manera deliberadamente lenta por la autora, iremos descubriendo detalles más precisos de este hermano, la relación que tenía con los miembros de su familia y cómo era visto por cada uno de ellos, lo que nos dará una amplia visión de las complejidades de esta familia, sus luchas por el éxito, el amor, los secretos que no deben salir a la luz, el aislamiento que tiene un gran impacto en su vida cotidiana y, en última instancia, la aceptación.
Los personajes están bien planteados y entre ellos destaca como faro en una noche sin luna su protagonista principal, Nathan Bright. Un ganadero divorciado a quien la vida no le ha ido exactamente como él esperaba. Se alejó de su familia y sufrió el rechazo de sus vecinos por una mala decisión tomada una década atrás. Fue castigado extirpándolo como a un tumor cancerígeno de la comunidad, lo condenaron al ostracismo, dejándolo totalmente a la deriva. Con esas tierras rojas siente una conexión especial. El calor brutal de cuando el sol más aprieta, viendo fluctuar despacio los rebaños, le fascinaba, así como contemplar las grandes llanuras de paisajes monótonos y monocromáticos de una tierra de geografía hostil, dura e inclemente a la que siente suya. Una tierra de extremos, y en más de un sentido, con propiedades de gran tamaño donde las reses viven en total libertad, bregando en estado salvaje de un lado para otro, por una tierra de grandes distancias y cuidándose prácticamente solas. El resto de personajes secundarios tiene sus contornos bien definidos, imperfectos pero genuinos, vestidos de realidad. Todo ello, a través de un árido y aciago paisaje, de tonos rojizos, que se funde con los personajes, convirtiéndose en una entidad viva que respira y que a su vez es temida, amada, odiada, y nunca debe ser ignorada.
Sintetizando: "El hombre perdido" es un drama familiar con su trama perfectamente imbricada y un desenlace impredecible pero totalmente satisfactorio. de lectura fluida en la que se refleja con precisión la vida en comunidades remotas del interior de Queensland, de pequeños terratenientes con grandes extensiones de terreno que habitan a horas de sus vecinos más cercanos y, en consecuencia, tienen que ser autosuficientes. Una pequeña comunidad rural inflexible y que nunca perdona, con unas reglas establecidas que, por muy brutales que parezcan, están escritas con sangre. En ella se exploran temas como la traición, el poder redentor del perdón, la mentira y cómo las personas reaccionan y se convierten en lo que son por el entorno que les rodea. El calor, el polvo y la crueldad implacable del desierto interior están magníficamente representados en este libro que no me cansaré de recomendar porque me ha encantado.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
nefertiti5
 05 June 2021
Esta novela me ha gustado mucho quizás no tanto como sus libros de la serie Aaron Falk pero es muy recomendable. Me gusta la narrativa de Jane Harper, y cómo con sus descripciones te ambienta en esa Australia rural, dura y desértica.

La trama de esta novela gira en torno a Cameron Bright, al cual encuentran muerto en la tumba del ganadero, un lugar emblemático cerca de la casa de éste. Las especulaciones de que ha podido no tardan en comenzar ya simplemente entre sus más allegados.

En esta novela, sobre todo seguiremos los pasos de Nathan Bright, el hermano mayor del muerto, que irá recordando cosas del pasado de su familia y también irá descubriendo secretos que sus familiares mantenían ocultos.

Esta novela tiene un ritmo pausado, si esperas acción esta no es tu novela, pero te mantiene en vilo, tiene mucho suspense, para mí es más una novela de intriga con muchas sospechas e incógnitas que un thriller.
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
*Audiolibro*Me ha gustado como la autora describe esa vida dura en Australia, con sus secretos y sus dificultades. al haberlo escuchado en audiolibro, se agradecen las descripciones detalladas tanto del ambiente como de los personajes.La muerte de un hermano, hijo, padre y esposo sacará poco a poco a la luz los secretos más escondidos de la familia Bright. Y nos deja pensando si todo está permitido cuando se busca el bienestar de los demás.
monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
"Creo que a veces, por casualidad, o por la razón que sea, las cosas salen bien; y cuando acabas dónde más te conviene, no siempre sirve de algo ir hurgando en el camino que te ha llevado hasta ese punto, sabes?"Novela negra australiana, drama familiar, thriller psicológico, El Hombre perdido de Jane Harper tiene de todo y todo bien explicado. El Outback es un territorio hostil en el que te debes ceñir a unas normas, tales como tener la nevera llena para un año, no salir del coche más de cinco minutos si estás en mitad del desierto, matar dingos a dos manos y aguantar un marido maltratador porque tus vecinos (no digamos ya las policía) están como mínimo a tres horas de tu casa. Qué pasa cuando tienes un problema? O mueres o matas. No te va a cambiar la vida y no vas a ver la luz al final del túnel, pero El hombre perdido es muy entretenido, está bien escrito y aprendes muchísimo sobre la Australia agraria. A veces puede resultar muy incómodo el aislamiento al que están sometidos sus protagonistas, pero eso precisamente es lo mejor de la novela, cómo logra transmitir la indefensión que padecen al lector. Otra maravilla leída gracias a Empieza por leer Club literario para el país de Australia.
LolaF
 15 July 2021
Novela lenta, árida e inhóspita como estas tierras de Australia que tan bien retrata la autora.

No esperes encontrar un thriller de ritmo trepidante, no lo era su primera novela "Años de sequía" y esta quizás aún tenga un ritmo más lento. Además, la calificaría más como novela negra o intriga familiar.

Tenemos un muerto -Cameron- y aunque sea parte esencial de la trama, tiene mucho peso la ambientación en esas tierras áridas, inhóspitas, asfixiantes en esta época de sequía. A pesar de su posible belleza, el polvo rojo y la sed se te quedan adheridos durante su lectura. Una comunidad seca como el clima, que tiene claro una máxima para la supervivencia y ni olvida ni perdona su incumplimiento. Las leyes no escritas. Algo que marcó la vida de Nathan, nuestro protagonista -hermano mayor de Cameron- y le relegó a una vida solitaria, prácticamente sin contacto humano. Qué sensación más agobiante me producía conocer la precariedad, la soledad y el aislamiento obligado y autoprovocado de su estilo de vida. No me extraña la preocupación que existente en la comunidad ante posibles suicidios.

Mientras se investiga la extraña muerte de Cameron vamos conociendo al resto de miembros que conviven en el rancho de los Bright, personajes bien perfilados, cada uno en su papel y con el peso que le corresponde. Las páginas avanzan, sigues sin tener ni idea de cómo ha fallecido Cameron, tal vez solo una ligera sospecha. No importa. Conforme vas repasando sus nombres, van cobrando protagonismo los "vivos", la relación entre ellos, a veces tensa y difícil, abrupta como ese clima que marca el carácter de sus gentes, otras entrañable como el amor que debieran tener todos los padres y madres por sus hijos e hijas. Secretos de familia que salen a la luz y liberan a nuestros protagonistas. Una nueva oportunidad que te deja con un buen sabor de boca.

Valoración: 8,5/10
Lectura: junio 2021
encarnipm
 13 June 2021
Es la primera vez que leo a esta autora. Me ha gustado su forma de escribir, de describir las escenas y los personajes de una forma precisa, pero detallada. Eso si, es una historia que no lleva un ritmo trepidante, el ritmo de la novela es el mismo de principio a fin, constante. No sé el resto de libros de esta autora, pero este, por el contexto geográfico y las distancias la historia lo pide. La novela no decae en ningún momento, eso si, y tiene un final sorprendente. Muy recomendable.
Maperlo
 07 June 2021
Lo primero de todo advertir que es una lectura pausada, el libro es pausado y no esperes nada con un ritmo trepidante.
Es la historia de una familia, con sus secretos, las relaciones, el pasado y el presente y por qué no, su futuro. Está narrada desde el punto de vista del hermano mayor, Nathan que hace muchos años que no vive con su familia. Se reúne con ella por dos motivos: la muerte de su hermano mediano y la navidad.
Es una novela lenta, pausada, que se desarrolla en los desiertos de Australia. La idílica imagen de la Australia surfera y alegre no se ve en este libro. Narra la vida de los granjeros en el desierto australiano, el calor, las reses, la dura tan vida que tienen.
Me ha gustado pero no espereis un thriller trepidante, es una novela lenta que se va construyendo a cada página que vas leyendo.
Recomendable.
Margari73
 19 October 2021
Casi siempre, cuando hago estas minireseñas, no elijo adrede el orden en que hablo de los libros, pero sí lo he hecho en esta ocasión. Y he querido dejar para el final una de las mejores novelas que leí durante el verano y que va a estar entre mis mejores lecturas del año. No es una novela trepidante, lo aclaro ya. Más bien es al contrario. Es una historia lenta, pausada, en la que el desierto australiano se convierte en un personaje más. Es increíble como la autora consigue plasmar la dureza de la vida en esta parte de Australia, ese claro extremo, asfixiante, sofocante... Esa sensación de aislamiento, de soledad, de abandono, de desolación... Un clima asfixiante que nos acompaña durante toda la novela. Asfixiante, como las relaciones familiares que se cuentan en ella.

Sus personajes están maravillosamente descritos. Los vamos conociendo poco a poco, tanto por las escenas que se desarrollan en el presente como por los continuos flashbacks de los que hace uso la autora. Y vamos conociendo sus historias y los secretos que guardan.

En definitiva, una novela absolutamente redonda, que me ha atrapado de principio a fin.
rocio_g
 12 August 2021
En esta novela Jane Harper nos vuelve a mostrar su Australia más recóndita, seca y desértica. Una zona árida y con temperaturas muy altas, en la que un descuido te puede llevar a la muerte.
El libro está estructurado en un prólogo y treinta y nueve capítulos, relatados por un narrador omnisciente. A través de él conoceremos a la familia Bright y sus secretos.
Comienza con la aparición del cadáver de Cameron, el hijo mediano de la familia, en extrañas circunstancias. Tal como conocía la zona y por el lugar donde es encontrado (la tumba del ganadero) a todos les parece raro. Su muerte es investigada por su hermano Nathan, acompañado por momentos de su hijo Xander.
Los acontecimientos y personajes están muy bien hilados y descritos a través de una prosa cuidada y sencilla.
Para ser una zona tan recóndita y árida, me llamó la atención la cantidad de “mochileros” que llegan a esas tierras en busca de trabajo.
librosxdoquier
 18 July 2021
A pesar de la magnífica trayectoria profesional que arrastra Jane Harper, hasta ahora no habíamos tenido la oportunidad de leer nada de esta escritora inglesa afincada en Australia. Graduada en Historia y Literatura Inglesa, ha trabajado como periodista tanto en Inglaterra como Australia. Si hay algo que predomina en las novelas de Jane Harper es sin duda alguna la ambientación y el entorno donde se desarrolla la trama convirtiéndolo en un personaje más de la novela jugando un papel determinante. A “El hombre perdido” la preceden en el tiempo “Años de sequía” cuyos derechos de traducción se han vendido a más de treinta idiomas y con la que recibió los premios ABIA, Indie y Ned Kelly en Australia, entre otros, y fue finalista del prestigioso CWA Gold Dagger Award de 2017 en Reino Unido y “Naturaleza salvaje”.

Con “El hombre perdido” su escritora Jane Harper nos traslada a la Australia más rural, dura y desértica, concretamente a Burley Downs, una extensión de tierra semiárida y cálida de unos 3.500 kilómetros cuadrados que atraviesa el centro de Queensland y donde las temperaturas superan los límites soportables por las personas. Burley Downs ha constituido siempre el hogar de la familia Bright y por ello todos sus miembros son conocedores de las normas que deben seguir para sobrevivir en estas condiciones atmosféricas.

El hombre perdido” comienza cuando Nathan y Bub Bright, dos hermanos que llevan varios meses sin verse, se reencuentran ante el cadáver hermano mediano Cameron. Días antes de Navidad, Cameron tenía previsto encontrarse con su hermano Bub en Lehmman's Hill para arreglar un repetidor, sin embargo, para sorpresa de todos, Cameron no acudió a la cita y su cuerpo fue localizado en dirección contraria por un piloto de helicóptero que trabajaba desde el aire, reuniendo ganado desperdigado. El cuerpo de Cameron ha sido encontrado deshidratado y abrasado por el sol junto a la legendaria lápida de un ganadero desconocido, un mojón funerario perdido en medio de la nada, a varias horas en coche de cualquier lugar habitado y único lugar donde poder encontrar una sombra minúscula que lo protegiese de las elevadas temperaturas.

¿Por qué razón Cameron salió de su vehículo y se alejó de él si el cuatro por cuatro funcionaba perfectamente, estaba dotado de radio para avisar y había sido aprovisionado con comida, agua, recambios y kit de supervivencia?

Tanto la investigación policial como la autopsia practicada al cadáver apuntan a que Cameron decidió suicidarse, sin embargo, nadie consigue explicarse los motivos de Cameron para hacerlo ya que su explotación ganadera es productiva, tiene una familia feliz y es querido por todos los que le conocen.

Mientras la familia llora la pérdida de Cameron y preparan su funeral, Nathan está decidido a aclarar los cabos sueltos que rodean la muerte de su hermano, por lo que en “El hombre perdido” no tendremos una investigación al uso dirigida por la policía (que no cuenta con personal suficiente) sino que Jane Harper utiliza a Nathan Bright como narrador e investigador para averiguar qué fue realmente lo que le pasó a su hermano y porqué decidió salir del coche cuando sabía perfectamente que esa imprudencia podía costarle la vida. A medida que Nathan comienza a formular preguntas a los miembros de su familia irá descubriendo una maraña de mentiras y silencios que de salir a la luz, tal vez destruyan a su familia por completo. de esta manera, mediante una serie de 'flashbacks' conoceremos el pasado de los Bright, centrando el foco en Nathan, el mayor de los hermanos.

El elenco de personajes es reducido. Liz, la madre que es viuda desde hace años, los tres hermanos Bright, Nathan, Cameron y Bud, Ilse esposa de Cameron y sus dos hijas pequeñas Sophie y Lo, Harry que trabaja de capataz en el rancho de los Bright desde hace muchísimos años, Xander que es el hijo adolescente de Nathan que está pasando las Navidades con él y el resto de la familia y Simon y Katy, dos mochileros que están trabajando temporalmente en el rancho.

Jane Harper traza la trama de “El hombre perdido” empleando un lenguaje sencillo y sin artificios para transportarnos a un escenario donde no solo las condiciones de vida son extremas a nivel físico, sino también mental, ya que el vecino más cercano se encuentra a tres horas de coche, esa tierra desértica donde se acentúa la crudeza del clima trasladando una sensación sofocante al lector haciéndole sentir que esta perdido en mitad de ninguna parte, notando como el polvo rojizo impregna su ropa y como el aislamiento cotidiano afecta a la cordura de las personas y saca a la luz los secretos de la familia Bright.

A pesar de considerar que “El hombre perdido” es una magnífico thriller, debemos advertiros que esta novela no tiene un ritmo trepidante sino que es bastante lento y se mantiene constante de principio a fin, hecho a medida para el clima soporífero y asfixiante en el que se desarrolla la novela.

El hombre perdido” es un misterio sólido ambientado en un paisaje implacable e inolvidable, donde sale a flote un drama familiar, una historia que nos habla de dolor, de violencia, de miedo, de traición y de mentiras que merece mucho la pena leer.
Enlace: https://www.librospordoquier..

Familias en la literatura