Crítica de LolaF

LolaF
15 July 2021
Novela lenta, árida e inhóspita como estas tierras de Australia que tan bien retrata la autora.

No esperes encontrar un thriller de ritmo trepidante, no lo era su primera novela "Años de sequía" y esta quizás aún tenga un ritmo más lento. Además, la calificaría más como novela negra o intriga familiar.

Tenemos un muerto -Cameron- y aunque sea parte esencial de la trama, tiene mucho peso la ambientación en esas tierras áridas, inhóspitas, asfixiantes en esta época de sequía. A pesar de su posible belleza, el polvo rojo y la sed se te quedan adheridos durante su lectura. Una comunidad seca como el clima, que tiene claro una máxima para la supervivencia y ni olvida ni perdona su incumplimiento. Las leyes no escritas. Algo que marcó la vida de Nathan, nuestro protagonista -hermano mayor de Cameron- y le relegó a una vida solitaria, prácticamente sin contacto humano. Qué sensación más agobiante me producía conocer la precariedad, la soledad y el aislamiento obligado y autoprovocado de su estilo de vida. No me extraña la preocupación que existente en la comunidad ante posibles suicidios.

Mientras se investiga la extraña muerte de Cameron vamos conociendo al resto de miembros que conviven en el rancho de los Bright, personajes bien perfilados, cada uno en su papel y con el peso que le corresponde. Las páginas avanzan, sigues sin tener ni idea de cómo ha fallecido Cameron, tal vez solo una ligera sospecha. No importa. Conforme vas repasando sus nombres, van cobrando protagonismo los "vivos", la relación entre ellos, a veces tensa y difícil, abrupta como ese clima que marca el carácter de sus gentes, otras entrañable como el amor que debieran tener todos los padres y madres por sus hijos e hijas. Secretos de familia que salen a la luz y liberan a nuestros protagonistas. Una nueva oportunidad que te deja con un buen sabor de boca.

Valoración: 8,5/10
Lectura: junio 2021