Críticas sobre Lejos del mundanal ruido (24)

Hexekat
 06 May 2022
Una maravillosa novela, narrada maravillosamente por Hardy, donde los caracteres de los personajes están bien definidos y hace que los odies o los ames. Bathsheba desespera bastante, pero conforme avanza la historia empieza a madurar y comienzas a cambiar tu percepción de ella. Mi personaje favorito sin lugar a dudas es Gabriel Oak.
MayteRatitadebiblio
 14 October 2021
Lejos del mundanal ruido, primer gran éxito de Thomas Hardy, tiene en su receta todos los ingredientes que caracterizan a este novelista inglés. Historia ubicada en la campiña inglesa, donde el autor nos traslada sensorialmente a un ambiente campestre y rural, donde la naturaleza y el entorno se convierten en un personaje más y donde destaca la maravillosa forma de narrar del autor y sus descripciones llenas de lirismo.

La novela nos narra la historia de Bathsheba Everdene, mujer culta y formada, pero sin recursos y con un toque vanidoso, que conoce al hacendado Gabriel Oak y rechaza su propuesta de matrimonio porque quiere ser independiente y no depender de un hombre. Pero la vida dará un giro de 360 grados para los dos cuando Oak pierde su hacienda y todos sus bienes, y por el contrario Bathsheba hereda las propiedades de su tío. A partir de aquí, la novela se convierte en un verdadero culebrón, un tira y afloja sentimental aderezado por varios personajes secundarios de una potencia increíble y con su dosis de misterio e intriga.

¿Qué falla entonces en esta novela para mí? Pues que tanto drama y tira y afloja sentimental se hace excesivo, hay partes en que ya es rizar el rizo y se hacen repetitivas, la trama se estira demasiado, no avanza. Hay que tener en cuenta, que en su día, fue una obra publicada como un serial mensual, con lo cual, se intentaba estirar la historia al máximo. Esta forma de publicación se ve también en los títulos de los capítulos, que nos ofrecen un pequeño resumen de lo que vamos a encontrar en ellos, forma curiosa y que me llamó mucho la atención, aunque ojo, porque os podéis comer algún spoiler inevitable. El final es quizá un poco precipitado también, e injusto con el resto de la novela y con varios de los personajes, con los que el autor no tiene piedad.

Una obra que ha sido también marcada como feminista, a través de una mujer protagonista fuerte, independiente y luchadora, que desafía los convencionalismos sociales y se pone al frente de una granja ella sola en contra de los machistas estándares sociales. Sin embargo, conforme avanza la novela se me ha diluido totalmente este personaje, su fuerza e independencia desaparecen bajo el manto del amor y el personaje de desdibuja totalmente.

Es una sensación extraña este libro, un tira y afloja, he disfrutado mucho de su lectura, pero al mismo tiempo he sentido que me faltaba algo, que no estaba ante el gran clásico universal que todo el mundo me vendía.

Novela recomendable y muy disfrutable, pero sin expectativas.
mylittlebookshelf
 15 December 2020
Hardy nos cuenta la historia de Bathseba Everdeen, quien hereda una granja de su tío y decide administrarla sin la ayuda de un hombre. Además tendrá que hacer frente a tres pretendientes que no pueden ser más distintos entre sí.

Tengo que decir que en ocasiones algunos personajes me han sacado de mis casillas y me he enfadado con ellos pero es un libro maravilloso, con una ambientación que hace que sientas que estás allí, eso el autor lo borda.

Un libro de cinco estrellas, seguiré leyendo al autor. ¿Lo habéis leído?
pvg85
 26 February 2020
🔸️Batsheba Everdene es una joven guapa e inexperta en la vida a quién ésta le sonríe cuando hereda de su tío una granja en Weatherbury. Así, con decisión y coraje decide hacerse cargo de todo y aprender a ser una buena propietaria.
Un día la granja sufre una gran desgracia, pero con la ayuda de la gente del pueblo y la llegada del pastor Gabriel Oak la situación no llega a empeorar. Batsheba está tremendamente agradecida por la ayuda y decide contratar al pastor; pero a la vez está sorprendida e incómoda puesto que Oak fue un antiguo pretendiente al cual ella rechazó cuando era una pobre muchacha. Ahora la situación y postura social son inversas y a Oak no le queda más remedio que resignarse, ocultar sus sentimientos y aceptar el puesto de pastor.
Con el tiempo Batsheba se gana el respeto de su gente y aprende a llevar la granja; pero sigue siendo muy joven e inexperta en otros campos como el amor. Es consciente del interés que despiertan su belleza y riquezas, pero no piensa en las consecuencias de sus actos y por ello, tras una serie de hechos, acaba teniendo tres pretendientes: el rico hacendado Boldwood que cae rendido a sus pies; el guapo y conquistador sargento Troy que traerá de cabeza a Batsheba; y no olvidemos al pastor Oak que mantiene ocultos sus sentimientos y observa los tejemanejes de su jefa. ¿Cómo acabará todo?

🔸️Qué contenta estoy de haber leído esta novela. al principio, me costó un poco engancharme y acostumbrarme a la forma de narrar de Hardy; pero una vez que Batsheba se convierte en propietaria me metí de lleno en la historia. La prosa de Hardy es preciosa, me ha maravillado con cada descripción y he disfrutado conociendo los quehaceres diarios de la granja y el trabajo que conlleva. La trama discurre pausadamente, con una delicadeza y belleza embriagadoras que me permitían viajar fácilmente al campo y disfrutar de la naturaleza.

🔸️En cuanto a los personajes, me han gustado todos. He leído en otras reseñas que Batsheba no cae muy bien, especialmente al principio y lo comprendo porque la muchacha trae de cabeza a más de un personaje; pero a mí me ha gustado que no sea perfecta ni ella ni ninguno de los protagonistas. Todos tienen sus claroscuros, por supuesto que unos más que otros. El más perfecto de todos sería Gabriel, que me ha encantado, pero también es el más lineal y el que menos juego da a la trama. En cambio Batsheba, Boldwood y Troy forman un gran ‘culebrón'. También quiero destacar las conversaciones de la gente del pueblo y los trabajadores de la granja, ya que no tienen desperdicio y enriquecen la trama y el ambiente costumbrista.

🔸️En definitiva, ha sido una muy buena lectura y quedo con ganas de más Hardy.
Releyendo
 25 July 2023
💫Cuando Gabriel Oak, un prometedor y trabajador pastor conoce a la cautivadora Batsheba, queda inmediatamente prendado de ella hasta el punto de no dudar en pedir su mano poco tiempo después. Petición que recibe con sorpresa y sin poder responder afirmativamente al no haber podido desarrollar un sentimiento amoroso hacia Gabriel en tan poco tiempo.💔
🛤️Los caminos de ambos se separan temporalmente, de la misma manera que sus posiciones sociales, heredando Batsheba una granja de la que se pone al frente y perdiendo las ovejas y con ellas su estatus Oak, lo que le lleva a acabar trabajando para ella de manera algo fortuita.😱
🍃Su diferente estatus y un par de pretendientes más que rondarán a Batsheba, no harán si no poner piedras en el camino de la relación entre estos dos personajes.🏞️
☝️Primera lectura de Thomas Hardy a la que me adentré sin demasiado conocimiento de lo que me iba a encontrar. Cuál fue mi sorpresa cuando a medida que pasaban las páginas, repletas de unas descripciones bellísimas del entorno bucólico en el que se desarrolla, me encontré con un relato de corte romántico, alejado de mis habituales lecturas, pero que con un estilo hermoso me ha tenido enganchado hasta el final.🔚
❤️Un amor representado en diferentes vertientes según los pretendientes de Batsheba; el amor "verdadero", paciente y leal, el amor "conveniente", aceptable y provechoso, y el amor pasional, tan intenso como efímero. Y es que si de algo puede presumir también esta novela, es de sus personajes, cons sus virtudes y sus defectos. Esa representación de la clase media, tirando a baja, poco común de la literatura de la época, tendente a reflejar, bien las fiestas y exceesos de los altos estamentos, bien la pobreza y el olvido de lo más bajo de la sociedad.☹️
🤔Se discute si se trata o no de una de las primeras novelas feministas (escrita por un hombre), y no seré yo quién venga a resolver el entuerto. Aunque es cierto que lo parece, en tanto que nos presenta a una mujer decidida y de gran carácter, que no delega su papel como líder de la granja en un hombre como se hubiera esperado en la época, dicha fortaleza e independencia se va diluyendo a lo largo del relato, mostrando una Batsheba más doblegada a las convenciones sociales.👩
🙃No deja de resultar de alguna manera irónico su título, en tanto que evoca cierta tranquilidad y sosiego, cuando en sus páginas no dejan de sucederse los enredos y acontecimientos, en ocasiones dramáticos.🎭
📒Un libro que me ha gustado mucho por su estilo, sus descripciones, sus personajes, costumbrismo, su edición, y por qué no, por su "salseo".🤭
Palabradelectora
 25 November 2021
"Lejos del mundanal ruido" nos traslada a la Inglaterra rural, un mundo en el que la naturaleza se abre paso y la vida se desarrolla de manera sencilla. La protagonista, Bathsheba Everdene, es una rica heredera, que sabe lo que es no tener nada y que se esfuerza en dirigir sus tierras sin la necesidad de un marido. Será la aparición de tres pretendientes lo que pondrá en peligro su idea de libertad e independencia y marcará su historia para siempre.
Como ya os he adelantado este es mi primer contacto con Hardy y por encima de todo me quedo con su forma de escribir. Con su estilo pausado, elegante, descriptivo y con su particular sentido del humor. He disfrutado de todas y cada una de sus escenas rurales, escenas que convierten al paisaje y las labores del campo en protagonistas absolutos de la historia. Un ambiente bucólico descrito con tal brillantez y sensibilidad que te permite oler la lluvia, estremecerte con la tormenta o sentir el despunte de la primavera. Os prometo que hay capítulos que hubiera enmarcado.
Además de una novela costumbrista, "Lejos del mundanal ruido" es una novela donde el amor y la tragedia se dan la mano. Las relaciones amorosas guían la trama y nos presenta a unos personajes muy humanos con personalidades muy diferentes y llenos de matices. Sin ninguna duda me quedo con Gabriel Oak, un personaje leal, honrado y un trabajador incansable. Bathsheba en cambio ha sido mi gran decepción; al principio de la novela se presentaba como una mujer independiente y con mucha fuerza, pero a medida que avanzaba la historia se descubrió como una caprichosa, altiva y obsesiva. Muchas de sus actuaciones me descolocaron y me llavaron a alejarme del personaje, a pesar de su redención final.
Hay quienes ven un ejemplo de feminismo en esta novela... yo no sería tan tajante. Es verdad que hay crítica al clasismo y machismo imperante en la época y que Hardy no relega a la mujer al papel de mera figurante sino que por el contrario le otorga el peso de la obra y la dota de independencia económica que no emocinal, pues la historia de Bathsheba gira en torno a sus pretendientes. Por otra parte, el propio autor utiliza un tono muy paternalista para referirse a las mujeres, algo que me ha molestado y mucho.
Por lo demás; es una novela entretenida, fluida, que me ha dejado poso y de la que he disfrutado muchísimo
kar_ph1
 27 February 2021
"𝓝𝓸 𝓼𝓪𝓵𝓭𝓻𝓪 𝓫𝓲𝓮𝓷 𝓼𝓮𝓷𝓸𝓻 𝓞𝓪𝓴. 𝓝𝓸 𝓺𝓾𝓲𝓮𝓻𝓸 𝓺𝓾𝓮 𝓷𝓪𝓭𝓲𝓮 𝓶𝓮 𝓭𝓸𝓶𝓮𝓼𝓽𝓲𝓺𝓾𝓮.𝓢𝓸𝔂 𝓭𝓮𝓶𝓪𝓼𝓲𝓪𝓭𝓸 𝓲𝓷𝓭𝓮𝓹𝓮𝓷𝓭𝓲𝓮𝓷𝓽𝓮; 𝔂 𝓾𝓼𝓽𝓮𝓭 𝓷𝓲𝓷𝓬𝓪 𝓵𝓸 𝓬𝓸𝓷𝓼𝓮𝓰𝓾𝓲𝓻𝓲𝓪. 𝓔𝓼𝓽𝓸𝔂 𝓼𝓮𝓰𝓾𝓻𝓪." 𝕃𝕖𝕛𝕠𝕤 𝕕𝕖𝕝 𝕞𝕦𝕟𝕕𝕒𝕟𝕒𝕝 𝕣𝕦𝕚𝕕𝕠, 𝕋𝕙𝕠𝕞𝕒𝕤 ℍ𝕒𝕣𝕕𝕪.

**Sinopsis**
Bathsheba Everdene, una muchacha con una sonrisa de las que sugieren que los corazones son cosas que se pierden y se ganan, hereda, a la muerte de su tío, la mayor granja del pueblo de Weatherbury. Tres hombres rondan a esta joven propietaria, fuerte e independiente, que sin duda está en situación de elegir: el pastor Gabriel Oak, empleado suyo tras un desafortunado intento de independizarse, y que padece con silencioso aplomo su diferencia de posición; el hacendado Boldwood, un rico y maduro solterón, algo oscuro y poco delicado, pero capaz de amar con una intensidad imprevisible; y el sargento Francis Troy, apuesto, acostumbrado a los favores del mundo, conquistador. Bathsheba puede elegir, pues, y elige aunque en poco tiempo habrá de descubrir que ha renunciado a la sencillez de su vida de soltera para convertirse en la humilde mitad de un indiferente todo matrimonial.

* * Opinión**
Les puedo decir que este libro me atrapó desde los primeros capítulos, la manera en que se desenvuelven los personajes desde el principio es genial, los personajes te atrapan con sus historias.
Es una historia en la cual nuestra protagonista tiene que elegir entre tres pretendientes o su libertad de mujer independiente.
Al mismo tiempo vemos como es que ella tiene que salir adelante como la dueña de una hacienda sin estar casada ni tener un hombre que la respalde, lo cual en aquel entonces no era bien visto en una mujer.
La historia a mi me encantó. Y le di 4.5 / 5 ⭐ simplemente porque la actitud de Bathsheba llega un momento en que en vez de seguir siendo la mujer fuerte que había venido siendo cambia a ser completamente lo opuesto y desespera un poco. Pero puedo decir que la pluma del autor te atrapa completamente al punto de no poder soltar el libro.
lauralovebook
 17 December 2020
Esta fue la #lcbritish de noviembre y quedé enamorada del autor y sus personajes. Además disfruté muchísimo con las tertulias del grupo y de la espera para comentar cada parte, casi casi como si esperásemos las entregas semanales 😁.
Este libro es una maravilla en todos los sentidos. Hardy nos presenta una historia de amor tremenda envuelta de unos pasajes descriptivos de una belleza sin igual. Es intenso, intenso pero se me ha hecho de lectura súper ágil y me ha encantado, terminé el libro realmente emocionada. Ha sido mi estreno con el autor y sin duda seguiré leyendo sus obras, tengo muchas ganas de conocer al Hardy más duro.

Este año he leído auténticos novelones pero esta y ‘Guerra y paz' encabezan mi lista.
pieldeletra3
 29 November 2020
Bathsheba Everdene es una joven fuerte e independiente que heredará a la muerte de su tío la granja de este, una de las más importantes de la comarca, la cual está en el pueblo de Weatherbury. Tres hombres rondarán tras ella para ganarse su corazón, lo cual la sitúa en una situación complicada. Estos hombres serán el pastor Gabriel Oak (su empleado tras un desafortunado incidente), el hacendado Boldwood (rico y solterón) y el sargento Troy (apuesto y conquistador). ¿Qué pasará?

Es una novela donde hay amor, desamor, personajes que amas u odias e incluso ambos según qué momento pero donde todo cobra sentido gracias a la maestría narrativa de Hardy. Y, lo más importante, hay salseo asegurado.

Es mi primera novela de Hardy y la he disfrutado muchísimo, por lo que seguramente seguiré leyendo más obras suyas.
Sai_Miluka_bibliophile
 18 May 2024
Hardy nace en 1840. En 1874 publica de modo anónimo y como un serial mensual Lejos del mundanal ruido, su cuarta novela y su primer éxito literario.

Aunque se dice que esta obra es "la más amable de sus obras maestras" no todo lo que aquí ocurre es hermoso, el campo no es un lugar idílico y bucólico con blancos corderitos llenos de lazos y pastorcillas rubias rodeadas de pajarillos cantores. No, eso no sería Hardy. Aquí los personajes han de vivir infortunios, conocer la degradación y hacer frente a la muerte, pero también nos regalan momentos de gran humor y fina ironía.

Una mujer y tres pretendientes, cada uno lleno de defectos y virtudes, igual que ella. Los cuatro, protagonistas de nuestra historia, pero perfectamente capaces de desaparecer durante páginas cuando las circunstancias así lo requieren. No os hablaré de Bathsheba, Gabriel, Troy o Boldwood, pero sí os diré que inevitablemente tomaréis partido. Y sufriréis. Y reiréis. Y maldeciréis a Hardy, a Bathsheba y a todos ellos. Pero no podréis despegaros del libro hasta haberlo concluido. al menos yo no he podido.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë