Críticas sobre Lejos del mundanal ruido (24)

AvalleRei
 26 July 2022
En este clásico de la literatura nos encontramos una extraña historia de amor que no parece una historia de amor y que al mismo tiempo nos pone en contesto de como vivían los granjeros del siglo XIX.

Bathsheba es una muchacha de carácter fuerte, que conoce a Gabriel Oak en un buen momento, acaba de hacerse hacendado y tiene un buen rebaño de ovejas. Está muy enamorado de Bathseba, pero ella no está lista para el amor y ella abandona el pueblo en el que pasó unas semanas con su tía para irse a casa de su tío.
Pasa algún tiempo y Gabriel, que ha perdido su fortuna, busca empleo y termina encontrando trabajo en la granja de Bathsheba, que ha heredado una granja enorme recientemente tras la muerte de su tío.

A partir de aquí comienza la historia a enredarse, con sentimientos que no se reconocen, la paciencia y la perseverancia. La locura de los sentimientos desbordantes, los engaños y recelos. Aderezados a mayores con los comentarios de los trabajadores y parroquianos del pueblo, que le dan al libro un toque divertido e interesante.

Me encanta Oak y los lugareños, que tenemos al responsable y silencioso hasta al bocachancla y metepatas que se deja llevar por todo el mundo.
Me da pena Fanny y su situación, a pesar de ser confiada y dejarse llevar por el amor no se merecía lo que le pasa, y el señor Blodwook tampoco debiera terminar así, aunque hay que reconocer que Bathsheba no debió gastarle esa broma.

Y a pesar de que la novela me ha gustado y entretenido, no entiendo a Bathseba, es impulsiva y caprichosa, da mucho juego pero no me cae demasiado bien. Está un poco loca… y es irreflexiva, pero es buena capataz.

Es una novela muy entretenida en la que hay unos enredos bien gordos, una forma extraña de expresar los sentimientos y de vivirlos. Los errores, la constancia y la paciencia hacen de este libro una historia que transcurre en el tiempo y que se conserva estupendamente.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
elbauldelaslibelulas
 20 May 2022
Es un clásico de la literatura inglesa.
Una novela que fue publicada en 1874 como un serial mensual que se publicaba en una revista literaria muy conocida y de forma anónima hasta que Hardy revisó el texto para una nueva edición en 1895. Convirtiéndose ésta es su cuarta novela.

Es una historia rural en la que nos encontramos a Bathsheba, una joven fuerte y decidida que hereda la granja de su tío y de la cuál se ocupa de una manera extraordinaria. Convirtiéndose en Ama. Algo que no le resultó fácil siendo mujer y en aquella época. También es vanidosa, orgullosa y a veces peca de ingenua.

Bathsheba Everdene, quien lleva el mismo apellido de Katnnis Everdene (los Juegos del hambre) en honor a éste personaje.Tiene una clara evolución durante la novela. Convirtiéndose en una mujer adulta consecuente con sus actos y asumiendo sus errores, puesto que es decidida e impulsiva y como todos, comete errores. Los cuáles tendrá que resolver.

También tenemos a tres pretendientes. Aspirantes a casarse con la joven.
-. Gabriel Oak: Un granjero humilde, sencillo, honesto y muy trabajador
-. Mr. Bolwood: Un granjero rico, dueño de una Hacienda colindante a la de Bathsheba.
Maduro con una vida resuelta y estable.
-. Sargento Troy: un joven apuesto, halagador, seductor. Encantado de conocerse.
Y a todo ésto hay que destacar que Bathsheba es una mujer independiente y que no quiere que nadie la domestique.
¿Alguien conseguirá casarse con la joven? Y si alguien lo consigue..., ¿quién?

Tanto éstos personajes como otros secundarios están magistralmente construidos y definidos.
Es una novela muy descriptiva. Con unas descripciones ambientales increíbles. Situándonos en esos parajes rústicos, introduciéndonos en las labores y rutinas de los campesinos como por ejemplo el esquileo de las ovejas o las charlas en la destilería del pueblo.

Es una historia sencilla que te engancha por que tienes necesidad de saber que va a pasar con sus personajes. Los cuales son unos al inicio de la novela y otros completamente distintos y más maduros al terminar. Pues como ya he dicho todos evolucionan de una manera increíble.

Es una lectura sencilla y amena que me ha gustado mucho.

laslecturasdelorena
 08 November 2021
Hardy es un autor que descubrí en mi adolescencia con “Jude el oscuro” que, si bien es una novela que te destroza del todo, me pareció una maravilla (aún no me he atrevido a releerla, pero lo haré).

Me habían comentado que “Lejos del mundanal ruido” era muy diferente del estilo al que nos tiene acostumbrados Thomas Hardy, mucho más optimista. Y es verdad, no tiene nada que ver con Jude, pero sí se reconoce ese estilo tan característico suyo que nos deja con ganas de leer más y más.

La protagonista de esta obra, Bathsheba Everdene, es una mujer de carácter fuerte, decidida, muy independiente, pero también vanidosa y caprichosa, que hereda una finca de su tío y decide administrarla ella sola. A lo largo de la novela, se encuentra con tres pretendientes: Gabriel Oak, un hombre sencillo, leal y trabajador que lo perdió todo de un día para otro y al que ella rechazó cuando los roles estaban invertidos; Boldwood, un rico terrateniente algo más mayor; y Francis Troy, un apuesto sargento muy seductor. Bathsheba quiere conservar su independencia pero en el camino se verá envuelta en diversas tramas dignas de una telenovela que la harán caer en manos equivocadas.

Es un libro de lectura muy ágil, debido al estilo del autor pero sobre todo a su trama salseante y sus numerosos giros. La ambientación rural está muy lograda, casi dan ganas de quedarse a vivir y trabajar en el campo.

Sin duda el mejor personaje de toda la novela es Gabriel Oak, creo que es un hombre que nos haría soñar a todas ❤️

Es una novela que me ha gustado mucho y desde luego la recomendaría para empezar a leer al autor. Pero me quedo con “Jude el oscuro”, a pesar de que a día de hoy sigo impactada con esa lectura, y estoy segura de que también me encantará y hará sufrir a partes iguales “Tess, la de los d'Uberville”.

Mangiebooks
 28 April 2021
Esta vez debo decir que Hardy me sorprendió, sin duda iba predispuesta por un final trágico y doloroso, como me tenía acostumbrada con las dos obras que leí de este autor con antelación. Pero me he llevado una alegre sorpresa, con un final lleno de ternura. No faltó su toque trágico, creo que es un sello que llevan sus historias y que sin el estarían incompletas. Sobra decir que la narrativa de este autor es impecable, que para mí es uno de los mejores autores del sigo XIX y que seguiré leyendo más de sus obras que tienen un aporte inmenso en la literatura.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë