Editorial: Labutxaca (16/10/2012)

Calificación promedio : 4.22/5 (sobre 85 calificaciones)
En octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (64) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 28 noviembre 2017
No sé si existirá algún lector en el mundo que haya leído esta novela y no le haya gustado. Algún lector, amante de las librerías antiguas, con olor a viejo, con invitación a perderse entre sus estanterías y sus mesas, que no haya pensado en acercarse en un paseíto al 84 de Charing Cross, en una visita a Londres cualquiera, y ver si esta librería sigue en pie (que no lo está desde principios de los años 70, aunque hay una placa conmemorativa que indica donde estaba y haciendo referencia a este libro. Nota mental: obligada visita a la placa en el próximo viaje londinense). Por donde iba... que no sé yo si existirá algún lector que se vanaglorie de saber apreciar cuando tiene un buen libro entre manos, uno especial, de esos que surgen una vez cada mucho tiempo, y que no haya sabido ver lo que esta joya de escasas cien páginas esconde.
¿Puedo decir que me he reído a carcajadas con algunas de esas cartas? ¿Y que tengo que hacer memoria (sin éxito) para recordar otro libro que me hiciese reír así? ¿Y que de la risa pasaba a la emoción, sin tan siquiera pasar página, todo ahí concentrado en dos, tres párrafos, de un día cualquiera de un mes cualquiera de unas cartas que son cualquier cosa menos comunes y corrientes?
¿Puedo decir que estoy enamorada de este libro? Lo digo. Quién dijo miedo.
Porque además este libro ofrece mucho más de lo que promete la sinopsis. Bien es cierto que todo comienza con el intercambio de cartas entre Helene y Frank Doel (la evolución del modo en que Helen se dirige a él o como él firma son indicativo del grado de confianza que se va estableciendo entre ellos: FPD, Frank Doel, Frank, Frankie... ¡Relámpago! con mucha ironía y sarcasmo, obviamente, ante los años que a veces tarda en mandarle lo que le pedía)... me pierdo. Como decía, todo comienza con el intercambio de cartas entre ellos, con Helene pidiendo lo imposible de encontrar en Nueva York, y Frank haciendo lo imposible por complacerla desde Londres, pero poco a poco ese microcosmos se va ampliando, y entran en acción los demás compañeros de Frank, su mujer, y hasta una adorable y octogenaria vecina del librero.
Sí, es la historia de una amante de la literatura y su librería al otro lado del charco, pero también lo es de cómo esta mujer, de armas tomar, con carácter para dar y regalar, con un espíritu indomable, influye en tiempos de mucha necesidad y privaciones en las vidas no solo de este librero, sino de la gente que le rodea. Y muy pocas personas harían lo que ella hizo por gente a la que no conocía. El Reino Unido todavía está inmerso en la economía del racionamiento de la posguerra, y la señoria Hanff, con un sueldo irrisorio, sin conocerles de nada, tan solo dos meses después de haber pedido su primer libro al 84 de Charing Cross, comienza a mandarles paquetes de comida al otro lado del océano. Y así continúa haciéndolo hasta que en 1954 se puso fin a un racionamiento que había comenzado en plena 2ª Guerra Mundial. Sus cartas comenzaban cantándole las cuarenta a Frank por tal o cual libro, y terminaban diciéndole que le iba un paquete para Londres lleno de comida para todos los trabajadores de la librería. Es imposible no adorarla. de principio a fin.
Vemos a varias Helene a lo largo del libro. La que "pincha" e intenta hacerle sudar tinta a su Frank en cartas llenas de genio y figura que te hacen soltar la carcajada, y la Helene mucho más amable que se ríe de cómo se las hace pasar a Frank cuando habla con otras trabajadoras de la librería. Tiene un corazón enorme, y es una relación tan entrañable a miles de kilómetros de distancia que te hace pensar en la magia que la vida tiene a veces, y que comienza con el detalle más nimio, el gesto más imperceptible. Durante 20 años estuvieron cruzando esas cartas, un intercambio que solo se vio interrumpido a la muerte de Frank. Vemos cartas de ida y vuelta para luego saltarnos meses o un año en el tiempo. Vemos cartas donde muchos lectores obsesivos podemos sentirnos identificados ante esas manías o fetichismos que nos inspiran los libros. Somos testigos de una época y de cómo cambiaron las cosas en esos 20 años, sobre todo en Inglaterra. Vemos a una fuerza de la naturaleza como Helene Hanff y a un perfecto gentleman inglés que poco a poco se va soltando en la correspondencia. Vemos AMOR por los libros, tanto por parte de quien los compra como por parte de quien los vende.
Helene jamás conoció a Frank Doel en persona. Ni siquiera llegó a tiempo de ver la librería, porque cuando al fin pudo viajar a Londres en 1971, ya como escritora famosa tras haber publicado estas cartas, la librería había cerrado sus puertas. Pero es que esa es la magia de esta recopilación de cartas. Si a lo largo de esos 20 años hubiese podido viajar a Inglaterra, no tendríamos probablemente este libro entre las manos. Y si lo tuviéramos, nada sería igual. La magia es magia porque tiene sus propias reglas. Y el hechizo de este libro es el que es por haberse atenido a ellas.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
CarolBesada
 24 enero 2022
El libro es la compilación de la correspondencia que durante veinte años mantuvieron una señora tiquismiquis de EEUU e ingleses muy ingleses.
La señora tiquismiquis es la escritora Helene Hanff y los ingleses muy ingleses Frank Doel y otros empleados de una librería situada en la dirección que menciona el título.
Ellos empiezan coordinando pedidos, entregas, pagos y terminan forjando un vínculo.
El formato epistolar no es el más habitual y podría ser limitante, pero la elección de cartas permite ver, además de la idiosincrasia, el crecimiento de la relación.
Personalidades peculiares, sentido del humor, generosidad y empatía se desprenden de estas páginas (Además de amor a los libros, faltaba más).
Es de esas historias que provocan sonrisas y son un recordatorio de que postergar la concreción de nuestros deseos no suele ser una buena idea.
Sara_BookishCabaret
 10 enero 2022
Esto es lo maravilloso de la literatura, que en un mundo cada vez más globalizado y menos sorprendente por pura repetición, siempre hay un libro cada cierto tiempo que además de gustarte te provoca “eso” que te hace desear seguir leyendo, siempre.
85, Charing Cross Road es uno de esos libros, y es precisamente uno que se escribió sin pensar jamás en que se leería. Lo descubro tarde, pienso en como teniéndolo en la estantería desde hace años (mi edición es del Círculo de Lectores) le he hecho tan poco caso. Pero me alegro, está bien que me sigan quedando estas sorpresas.
Helene Hanff y Frank Doel. Durante 20 años se estuvieron escribiendo cartas, ella desde Nueva York, él desde una librería de Londres. Cartas que nunca fueron escritas para que se publicaran. Comezaron el 5 de octubre de 1959 en Nueva York, cuando HH, de 33 años luchando como escritora de teatro entre los productores de Broadway, ve, en la Saturday Review of Literature un anuncio de Marks & Co. Libreros, situado en el 84, Charing Cross Road de Londres, especializados en libros usados y antiguos.
Les escribió hablando de ella como "una escritora pobre amante de libros antiguos" y envió una lista de títulos con la petición de que no se superaran los 5 dólares por libro. Recibió la primera respuesta de Frank Doel y empezaron 20 años de correspondencia que se extendió a otros empleados de la tienda, a Nora, mujer de Frank, y sus hijas. Cartas llenas de ingenio por parte de HH, siempre intentando tirar de la lengua y retar al correctísimo Frank.
Los diarios de Sam Pepys, los Cuentos de Canterbury de Chaucer, Catulo, Virginia Woolf, Tristram Shandy … Y ese fantástico momento: "Te asombrará saber de alguien como yo, que odia las novelas, que he acabado atreviéndome con Jane Austen y que me he apasionado tanto con Orgullo y prejuicio...".
Helene, en su creciente amistad, añade a su correspondencia un continuo abastecimiento de víveres, e incluso medias de nailon, para los empleados de la librería conociendo los racionamientos en Gran Bretaña, que duraron desde la Segunda Guerra Mundial hasta 1953.
Un libro que es testimonio de un amor apasionado por los libros, pero también por las personas.

Frank y todos sus compañeros la animaron constantemente a visitarLondres. Ella, sobre todo por temas económicos lo iría posponiendo, hasta que fue demasiado tarde y Frank y la librería habían desaparecido. Ella sin embargo visitó Londres y el 85 de Charing Cross en 1971. Si vais hoy veréis un restaurante de comida rápida. Pero…en fin…no perdamos el optimismo.
Samarkanda
 17 enero 2019
84, Charing Cross Road es la compilación de la correspondencia que la autora, Helene Hanff –una escritora de guiones de teatro y televisión- mantiene a lo largo de veinte años con Frank Doel, un empleado de la librería Marks & Co. sita en la calle londinense que da título a este libro.
Esta larguísima correspondencia nace de la pasión que siente Helen por los libros antiguos (especialmente ingleses), así que cuando vio el anuncio en prensa de que Marks & Co. vendía los libros que ella deseaba, y que tanto le costaba encontrar en Nueva York a buen precio y en perfectas condiciones, no pudo resistir la tentación de escribirles y realizar su primer pedido. al principio las cartas tienen un carácter formal y comercial pero, casi sin darse cuenta, esa relación comercial da paso a una amistad en la que los dos irán conociendo aspectos de la vida del otro: Helen conocerá a la familia de Frank y cómo viven el racionamiento de la postguerra y Frank las dificultades de ella para llegar a fin de mes.
Como veinte años dan para escribir muchas cartas, nos encontramos también con la correspondencia que mantiene Helen con algunos de sus amigos, así como con Nora, Sheila y Mary -la mujer y las hijas de Frank- y algunos de los compañeros y empleados de Marks & Co. que le agradecen los alimentos que les manda y que palían las carencias producidas por el racionamiento.
Al igual que surgió esta amistad, poco a poco, también surgen en Helen y sus amigos las ganas de conocerse físicamente, por eso la familia de Frank la invita a visitar Londres pero, cada vez que Helen reúne el dinero suficiente para realizar el viaje a esa Inglaterra literaria con la que tanto disfruta en sus libros, surge algo que se lo impide.
¿Logrará realizar algún día ese viaje tan ansiado y conocer a sus nuevos amigos ingleses? La respuesta está en este libro ameno y de muy fácil lectura debido al carácter extrovertido, ingenioso e irónico de Helen y a la corta extensión de las cartas que le dan mucho dinamismo.
Otro aliciente para leer este libro, si es que no he picado vuestra curiosidad, es saber que las cartas y los personajes son reales y que la librería Marks & Co., con sus estanterías llenas de libros con ese olor tan particular que sólo tienen los libros antiguos, también existió. Sin embargo, lo que más me ha sorprendido, a parte de la veracidad de la historia, es conocer que la autora, pese al enorme éxito que tuvo este libro, murió de la misma forma que había vivido: de forma modesta y sin grandes lujos.
Otra cosa que también me ha sorprendido saber es que, pese a estar viva cuando se realizó la adaptación de esta obra al teatro, no la escogieran a ella para realizarla. Irónico tratándose de una escritora de guiones de teatro y una de las principales protagonista de esta historia cuya versión en España fue dirigida por Isabel Coixet. Para los más cinéfilos, comentarles que hay una versión cinematográfica con las interpretaciones de Anthony Hopkins, en el papel de Frank, y de Anne Bancroft como Helen.
Os recomiendo la lectura de este libro cuya historia y personajes quedan en la memoria del lector, especialmente el de Helen con el más de uno puede sentirse identificado.
Por ultimo, y como anécdota para los lectores más viajeros, os cuento que si viajáis a Londres y os acercáis a la 84, Charing Cross Road (la calle donde se encuentras las principales librerías de segunda mano) podréis ver una placa conmemorativa en el lugar que ocupó la librería Marks & Co.
Enlace: http://exlibrii.blogspot.com..
MayteRatitadebiblio
 23 septiembre 2021
Tenía muchísimas ganas de leer esta famosa novela epistolar que recoge la correspondencia mantenida a partir de los años 50 y durante más de 20 años entre la autora, Helene Hanff desde Nueva York, y la pequeña librería londinense sita en el número 84 de Charing Cross Road que da título a la obra. Una entrañable recopilación de cartas que parten de una simple transacción comercial, y que se va convirtiendo poco a poco en una entrañable relación de amistad entre Helene y cada uno de los miembros de la pequeña librería. Un intercambio postal que se empapa del contexto histórico de postguerra y del duro racionamiento al que fue sometido Londres durante los años 50.
Todos estos hechos junto con el componente biográfico de la narración, deberían ser aliciente más que suficiente para que la novela sea notable y un clásico incuestionable. Y por lo visto lo es. Pero a mí no me ha gustado. Aunque la novela empieza con fuerza, me pierde fuelle a las pocas páginas, las cartas una vez leídas un par de ellas, leídas todas, se tornan repetitivas. La cordialidad y confianza de la autora al principio de la novela me resulta incluso excesiva y un poco falta de tacto. No he conseguido sentir simpatía por ninguno de los protagonistas, ni por el emotivo final. No digo que sea una mala novela, ojo, además es muy cortita, 100 páginas escasas y en formato epistolar, así que se lee en nada, pero no sé, he escuchado tanto de esta novela y se le ha dado tanto bombo siempre, que quizá esperaba mucho más de lo que me he encontrado.
Aunque no la conozco, para los cinéfilos, tenemos también una versión cinematográfica de 1987 protagonizada por #AnthonyHopkins y #AnneBancroft.
¿Y vosotros? ¿Habéis leído esta novela? ¿Qué os ha parecido? ¿Soy mala malísima?

elmundo26 octubre 2019
Durante 20 años se estuvieron escribiendo cartas, ella desde Nueva York, él desde una librería de Londres. Ella le pide libros, él la contesta. ¿Hubo más? Nunca se llegaron a ver. Ella nunca se casó. Anthony Hopkins y Anna Banroft llevaron al cine lo que fue o no fue.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
ciaovalentinaciaovalentina22 diciembre 2019
Pero ustedes son libreros, claro…, y se les nota: han temido que una dedicatoria manuscrita en el libro le hiciera perder valor …, cuando para su actual propietaria lo habría incrementado muchísimos. (Y posiblemente también para un futuro propietario. A mi me encantan las inscripciones en las guardas y las notas en los márgenes: me gusta el sentimiento de camaradería que suscita el volver páginas que algún otro ha pasado antes, así como leer los pasajes acerca de los que otro, fallecido tal vez hace mucho, llama mi atención).
macarenamamonemacarenamamone13 noviembre 2018
¡Qué mundo tan extraño este nuestro, en el que uno puede adquirir para toda la vida algo tan hermoso..., por lo que cuesta una entrada para un cine de Broadway, o por la quincuagésima parte de lo que te cobra un dentista por empastarte un diente! Claro que, si vuestros libros costaran lo que valen, yo no podría permitirme comprarlos...
librosolvidadoslibrosolvidados12 septiembre 2021
Me encantan esos libros de segunda mano que se abren por aquella página que su anterior propietario leía más amenudo. El día en el que me llegó el ejemplar de Hazlitt, se abrió por una página en la que leí: . Y saludé como a un camarada a quienquiera que lo hubiera poseído antes que yo.
XimenaAHoyosXimenaAHoyos29 julio 2021
Casi temo tocar esas páginas de tacto tan suave que semejan de pergamino y de un fuerte color crema. Acostumbrada al blanco apagado y a las cubiertas de cartón rígido de los libros americanos, jamás supuse que un libro así pudiera proporcionar un placer tan gozoso al sentido del tacto.
MacabeaMacabea04 junio 2020
Con la llegada de la primavera necesito un libro de poemas de amor. ¡Nada de Keats o Shelley! Envíeme poetas que sepan hablar del amor sin gimotear... Wyatt o Johnson o alguien por el estilo.
otros libros clasificados: novela epistolarVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro