LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Editorial: Labutxaca (16/10/2012)

Calificación promedio : 4.18/5 (sobre 145 calificaciones)
En octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (85) Ver más Añadir una crítica
marenpergamino
 29 June 2022
Lo que hace que este libro sea absolutamente genial, es que está conformado, únicamente,  por las cartas entre una mujer norteamericana deseosa de conseguir libros y un librero inglés deseoso de venderselos. No hay nada mas. No hay drama, no hay ficción, no se romantiza ni exagera nada. Solo son las cartas reales, de gente real cuyo único lazo es, la literatura. Una quiere leer, el otro quiere venderle los libros. Y cómo diablos puede uno fascinarse leyendo a gente pidiendo libros??? Pues porque la autora de estas misivas tiene tanta personalidad, tanta picardía, tanta facilidad con la palabra que alcanza solo con sus cartas para componer un relato sumamente ameno y atrapante que no podrán dejar de leer. Pero, por sobre todas las cosas, aunque no lo crean, es infinitamente conmovedor. Leyéndolo entenderán que la distancia no es NADA. Que el espacio no existe, que los kilometros, los océanos, las montañas, los países de por medio son ficticios. Que como dijo una vez el Gabo " La distancia no es un problema. El problema somos los humanos, que no sabemos amar sin tocar, sin ver o sin escuchar. Y el amor se siente con el corazón no con el cuerpo."
En este pequeño librito comprenderán que se puede querer a alguien aunque no lo vean jamas, que se puede estar rodeado de gente que nunca los conocerán verdaderamente, pero que pueden tener amigos a miles de kilometros que sabrán consolarlos, hacerlos felíces, enojarlos, hacerlos reir o llorar, llegarles al corazón, echar raíces y quedarse allí toda una vida.
Los humanos debemos recordar que se siente con el alma. Y el alma no entiende de distancias.

P.d: Leí " 84, Charing Cross Road" con JoseLuisGryffindor que vive en Hermosillo, Mexico. Hermosillo está a miles de kilometros de Pergamino. A Jose no lo vi nunca y es probable que nunca lo haga. Sin embargo leo con él y somos amigos desde hace 4 años. Y lo seguiremos siendo toda la vida💕.
NeldaChapa
 04 November 2022
Es la historia de Helene Hanff, que viviendo en Nueva York, mantiene comunicación a través de cartas con Frank Doel vendedor de una librería situada en el 84 Charing Cross Road de Londres, Inglaterra; ella solicita libros especiales o antiguos, que no son fáciles de encontrar, de esta manera, nace una relación de amistad que crecerá con el paso de los años.
Es un libro muy sentido, muy humano, tomas cariño a los personajes, a la amistad que va naciendo entre ella y los empleados de la librería, así como con sus familias, a pesar de no conocerse, son cartas normales y sin embargo te enganchan, te atrapan de manera que quieres saber más de lo que pasa en sus vidas.
Un libro corto pero muy bonito!
Comentar  Me gusta         1912
EmilianoPD
 17 December 2022
Es la segunda vez que leo esta compilación de cartas, impelido por la recomendación de amigos y por el grupo que un forajido timorato (vuestro s.s.) formó en el seno de mi club de lectura favorito. Es su lectura una mínima labor, que es muy breve y entreverado de curiosas aseveraciones, hilarantes salidas de tono y detalles cariñosos en este intercambio de una escritora y su "dealer", a través del Atlántico, en el que vemos los estantes hechos con cajas de naranjas rebosando de bellos libros escogidos con mimo de profesional, la penuria del racionamiento de posguerra colmándose con los regalos de una judía pobre y gruñona, y cómo la Marks & Co. en pleno va gradualmente respondiendo y desvelándose ante nosotros.
No es una ficción: es una historia con muchos flecos la que se recoge en estas cartas, carentes de una elaboración posterior o intencionada a algo que no fuese el intercambio del momento. El estilo es epistolar, funcional, aunque ya nos gustaría a los presentes mostrar ese dominio sin esfuerzo; alguna de las corresponsales se disculpa por su impericia en la escritura (aunque no, no podemos reprochar su expresividad). Muchas de las historias, de las vidas que aparecen reflejadas se desvanecen, se pierden de vista como los pueblos tras las ventanas de un tren. ¿Es melancólico echar la vista atrás y sentir la pérdida? ¿Podemos soportarlo y, más crucial, no es acaso uno de los más bellos temas del arte narrativo?
No me hagáis caso, no os asustéis: cosas mías. Dejaos llevar, entre risas y sonrisas, por la afiladísima ironía de HH, sostenida por el sentido de la crítica y la justicia (poética), de qué es lo que vale, cuáles son "esas pequeñas cosas" que colman de serena dicha esta vidiña nuestra.
sinoloveo_nololeo
 01 February 2023
Antes de la llegada de Amazon o más específicamente de Iberlibro, los libros agotados y/o descatalogados solo se podían encontrar a través de libreros especializados o anticuarios cuyo trabajo consistía en realizar búsquedas exhaustivas y que podían durar meses. Marks & Co., una librería londinense de mediados de siglo situada en el 84, Charing Cross Road, estaba especializada en la búsqueda de cualquier libro que desearas.
Por eso, cuando la Sra. Hanff en 1949 no puede encontrar ciertos ejemplares cerca de su casa en la ciudad de Nueva York no duda en escribir a los responsables de esta librería al otro lado del océano. Y lo que comenzó como una simple consulta sobre libros, se convirtió en una relación mágica entre Helen y Frank Doel, uno de los empleados de la librería #84CharingRoadCross.
En apenas 120 páginas se recogen y alternan las cartas de Frank, con un marcado estilo británico -correcto y reservado-, y las de Helen, totalmente contrarias y cuyo tono más atrevido harán que, poco a poco, Frank vaya dejando atrás su reserva y se nos muestre como el hombre amable y cercano que es. Descubriremos que Helene va más allá de ser una simple clienta y que se involucrará en la vida del personal de la tienda y de la familia de Frank, ayudándoles incluso a hacer más llevadero el racionamiento de la posguerra con el envío de múltiples paquetes de alimentos. Porque, durante dos décadas, estas cartas también nos mostrarán las condiciones sociales, políticas y económicas de ambos países, y crean a su vez una lista magistral literaria con los encargos de Helen, desde Chaucer hasta Virginia Woolf y Jane Austen.
En una era en la comunicación se ha vuelto instantánea, que nos basta con un ‘click' para hacer llegar un mensaje al otro lado del mundo y que las redes sociales nos permiten conectarnos con cualquier desconocido, el ritmo pausado de este título y a la vez lugar son una ventana a una era que lamentablemente nunca volveremos a ver.
Sara_BookishCabaret
 10 January 2022
Esto es lo maravilloso de la literatura, que en un mundo cada vez más globalizado y menos sorprendente por pura repetición, siempre hay un libro cada cierto tiempo que además de gustarte te provoca “eso” que te hace desear seguir leyendo, siempre.
85, Charing Cross Road es uno de esos libros, y es precisamente uno que se escribió sin pensar jamás en que se leería. Lo descubro tarde, pienso en como teniéndolo en la estantería desde hace años (mi edición es del Círculo de Lectores) le he hecho tan poco caso. Pero me alegro, está bien que me sigan quedando estas sorpresas.
Helene Hanff y Frank Doel. Durante 20 años se estuvieron escribiendo cartas, ella desde Nueva York, él desde una librería de Londres. Cartas que nunca fueron escritas para que se publicaran. Comezaron el 5 de octubre de 1959 en Nueva York, cuando HH, de 33 años luchando como escritora de teatro entre los productores de Broadway, ve, en la Saturday Review of Literature un anuncio de Marks & Co. Libreros, situado en el 84, Charing Cross Road de Londres, especializados en libros usados y antiguos.
Les escribió hablando de ella como "una escritora pobre amante de libros antiguos" y envió una lista de títulos con la petición de que no se superaran los 5 dólares por libro. Recibió la primera respuesta de Frank Doel y empezaron 20 años de correspondencia que se extendió a otros empleados de la tienda, a Nora, mujer de Frank, y sus hijas. Cartas llenas de ingenio por parte de HH, siempre intentando tirar de la lengua y retar al correctísimo Frank.
Los diarios de Sam Pepys, los Cuentos de Canterbury de Chaucer, Catulo, Virginia Woolf, Tristram Shandy … Y ese fantástico momento: "Te asombrará saber de alguien como yo, que odia las novelas, que he acabado atreviéndome con Jane Austen y que me he apasionado tanto con Orgullo y prejuicio...".
Helene, en su creciente amistad, añade a su correspondencia un continuo abastecimiento de víveres, e incluso medias de nailon, para los empleados de la librería conociendo los racionamientos en Gran Bretaña, que duraron desde la Segunda Guerra Mundial hasta 1953.
Un libro que es testimonio de un amor apasionado por los libros, pero también por las personas.
Frank y todos sus compañeros la animaron constantemente a visitarLondres. Ella, sobre todo por temas económicos lo iría posponiendo, hasta que fue demasiado tarde y Frank y la librería habían desaparecido. Ella sin embargo visitó Londres y el 85 de Charing Cross en 1971. Si vais hoy veréis un restaurante de comida rápida. Pero…en fin…no perdamos el optimismo.

elmundo26 October 2019
Durante 20 años se estuvieron escribiendo cartas, ella desde Nueva York, él desde una librería de Londres. Ella le pide libros, él la contesta. ¿Hubo más? Nunca se llegaron a ver. Ella nunca se casó. Anthony Hopkins y Anna Banroft llevaron al cine lo que fue o no fue.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
SoniaghSoniagh01 February 2023
"¿Tienes el Viaje a América de De Tocqueville? Alguien tomó prestado el mio, y no me lo ha devuelto. ¿Por qué será que personas a las que jamás se les pasaría por la imaginación robar nada encuentran perfectamente lícito robar libros?"
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo31 January 2023
Me encantan esos libros de segunda mano que se abren por aquella página que su anterior propietario leía más a menudo.
bigorniabigornia28 October 2022
Confío en que tú y Nora hayáis disfrutado de unas buenas vacaciones. Yo he pasado las mías en Central Park, porque Joey, mi querido dentista, me ha concedido también un mes de descanso (se fue de viaje de luna de miel..., una luna de miel que yo he financiado en gran parte). ¿Te conté que la primavera pasada me dijo que tenía que ponerme fundas en todos mis dientes o arrancármelos? Yo me decidí por las fundas..., porque me he acostumbrado a tener dientes. Pero el importe del arreglo es astronómico. Así que Isabel va a tener que subir al trono sin mí: la única coronación a la que voy a poder asistir en los dos próximos años, me temo que será la de mis dientes.
ciaovalentinaciaovalentina22 December 2019
Pero ustedes son libreros, claro…, y se les nota: han temido que una dedicatoria manuscrita en el libro le hiciera perder valor …, cuando para su actual propietaria lo habría incrementado muchísimos. (Y posiblemente también para un futuro propietario. A mi me encantan las inscripciones en las guardas y las notas en los márgenes: me gusta el sentimiento de camaradería que suscita el volver páginas que algún otro ha pasado antes, así como leer los pasajes acerca de los que otro, fallecido tal vez hace mucho, llama mi atención).
macarenamamonemacarenamamone13 November 2018
¡Qué mundo tan extraño este nuestro, en el que uno puede adquirir para toda la vida algo tan hermoso..., por lo que cuesta una entrada para un cine de Broadway, o por la quincuagésima parte de lo que te cobra un dentista por empastarte un diente! Claro que, si vuestros libros costaran lo que valen, yo no podría permitirme comprarlos...
otros libros clasificados: novela epistolarVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro