Crítica de Paloma

Paloma
22 April 2023
Yo sé que este libro es amado por todos, considerado una joya, y está rumbo a convertirse en una novela de culto…pero, como dicen en mi pueblo, para variar y no perder la costumbre, no sé que me ha pasado que sencillamente, no he logrado conectar con la novela. Por años - y enfatizo, literalmente por años- había escuchado que este libro era extraordinario, conmovedor, un homenaje a las amistades platónicas y el amor a los libros. Y bueno, he llegado al punto de cuestionarme si es que leí otro libro, porque no encontré ninguno de los elementos que tanto se le reconocen a la novela. “84 Charing Cross Road” trata sobre la señorita Hanff, una mujer estadounidense y el señor Doel, un hombre inglés, quienes intercambian correspondencia por más de veinte años en relación con la compra y venta de libros -ella es coleccionista de ediciones raras y él maneja una librería en Londres.

Y pues ya, eso es todo el libro.

Ahora bien, el tema con la novela es que, en mi perspectiva, carece de profundidad. La narración es lineal y no percibo entusiasmo en lo que se cuenta ni cómo se cuenta y todos los personajes me parecen grises.

Asimismo, todas las reseñas y críticas que había leído señalan que la historia celebra la amistad platónica y el amor a los libros. Y yo lo que encontré fue:

1. Un intercambio tremendamente impersonal de misivas -ninguno de los protagonistas comparte nada de sus vidas, y todo es un listado de precios, nombres de ediciones y listo.

2. La conversación sobre los libros, para ser entre una escritora y un librero, es bastante sombría. Todo se limita a una transacción y en ningún momento alguno reflexiona sobre el impacto que cierto libro haya tenido entre ellos. Entonces no me queda claro por qué se dice que esta novela es una celebración de la lectura cuando no hay alguna discusión o reflexión sobre los textos que han leído.

3. Se incluyen cartas de la señorita Hanff con otros de los empleados de la librería que hablan de las cosas más triviales y sosas que he leído. Es decir, la historia no es sólo sobre Hanff y el señor Doel sino de otras personas que se quejan nuevamente de los precios o de que no vaya a visitarlos.

Un último detalle: la novela insinúa las dificultades de la vida en Reino Unido después de la Segunda Guerra Mundial, lo cual puede explicar un poco el tono sombrío de la novela. Sin embargo, también noté que la protagonista parecía ser la salvadora de todos ya que desde Estados Unidos les enviaba dinero y víveres a los empleados de la librería. Y no está mal, pero hay algo que me incomodó sobre ello. de esta forma pasan dos décadas en la que las personas en Inglaterra le ruegan a la mujer que vaya a visitarlos, lo cual nunca sucede, y este es el fin de “dicha amistad”. . Fatal.

Otro libro que no funcionó para mí.