Editorial: B De Blok (Ediciones B) (19/04/2017)

Calificación promedio : 3.81/5 (sobre 8 calificaciones)
Vencer al dragón es tal vez el título más conocido de Barbara Hambly, una aclamada autora de fantasía que ha sido nominada y galardonada con los principales premios del género. Cuando el dragón Morkeleb el Negro ocupó la Gruta de Ylferdun expulsando a los gnomos que en ella vivían, el joven Gareth se atrevió a viajar a las lejanas Tierras de Invierno para buscar a John Aversin, Vencedor de Dragones, el único hombre vivo que, varios años atrás, había conseguido ma... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Diana20
 01 mayo 2020
Me ha sorprendido mucho la historia. al principio, me costaba cogerle el puntillo por los capítulos largos y por lo densa que es la narración a la hora de describir el entorno y lo que sienten los protagonistas. Es una lectura que requiere mucho tiempo, sobre todo porque la autora te mete de lleno en el mundo, sin hacer una breve explicación. Aun así, esto se resuelve fácilmente porque hay un mapa bastante claro del mundo en el inicio del libro.
En cuanto a los personajes, tenemos una protagonista principal, que es Jenny Waynest y luego están John Aversin, su esposo, y Gareth. A través de un narrador en tercera persona conocemos las inquietudes que sufre Jenny a lo largo de toda la travesía. Como hechicera ansía el poder, pero el haber tenido una familia con Aversin le hace dudar entre lo que debería hacer; se considera egoísta por considerar la posibilidad de abandonar a su familia y perseguir el poder, pero también considera que está perdiendo su existencia en ser la esposa de Aversin, sin tener más ambiciones.
Con esta doble visión de lo que está bien para ella y lo que está bien para el resto, la historia avanza a buen ritmo. Durante toda la historia la dualidad de Jenny es combinada con el objetivo de eliminar al dragón por parte de Aversin. Ambos se convierten en las dos piedras angulares de la trama.
Así mismo, son dos personajes muy bien construidos y definidos; valientes, independientes y persistentes. Aversin tiene un lado curioso e inquieto que se acopla muy bien a la perseverancia y sensatez de Jenny. No es la primera vez que Jenny tiene que bajar de las nubes a Aversin.
Por otro lado, Gareth es todo lo contrario a ellos dos; es inseguro, nervioso y se deja llevar por sus emociones. A lo largo de todo el libro vemos una gran evolución en él, sobre todo cuando tiene que tomar grandes decisiones.
Cambiando de tema, me ha gustado mucho como a tratado la autora el mundo fantástico. Nos adentramos en un mundo en donde la pobreza y la desesperación se concentran en el norte, mientras que en la parte más rica coexiste el ansía de poder y las guerras entre sociedades por culpa de sus diferencias.
A lo largo de la historia la autora va desarrollando una mitología que me parece muy interesante, pero no llega a indagar mucho en ella. Me habría gustado conocer más sobre el posible origen de estas tierras y sobre sus costumbres, sobre todo porque en el libro hay diversas sociedades y seres malignos.
Como había comentado al principio, con la ayuda del mapa que está al inicio del libro, me ha sido más fácil ubicarme en el mundo y seguir los pasos de los protagonistas, porque aun que no lo parezca, hay partes de la trama en que necesitas ese mapa debido a que los personajes se mueven constantemente.
Esto me lleva a hablar sobre esas partes que me han disgustado de la historia. al igual que hubo momentos en donde tenía que pararme a releer algún párrafo debido a la extensa descripción, hubo capítulos en donde me perdía por el cambio de acción tan repentino. Sentía que el narrador me estaba contando algo de forma muy concisa acerca de algo, y que luego, de repente, pasaba a narrarme como había hecho tal acción tal personaje. Eso me perdía mucho y tenía que volver a leerlo.
En general, lo único que me ha disgustado de la historia ha sido relacionado con la narración, porque la trama me ha gustado mucho, los personajes son verdaderas joyas y el desenlace final me ha sorprendido bastante. La dualidad de Jenny me ha mantenido intrigada durante todo el libro, por eso cuando llegué al desenlace me ha cogió por sorpresa su decisión. Tampoco podía ser de otra forma, en mi opinión.
...
Lo recomiendo mucho si estás buscando una historia con unos personajes principales bien definidos, con una narración que tiende a irse hacia descripciones detalladas y con una trama en constante movimiento.
Es una lectura con una trama centrada en dos personajes principales; Jenny Waynest y John Aversin. Mientras que ella tiene que decidir si seguir el camino de la magia o seguir con su familia, él tiene que enfrentarse a un enemigo que puede acabar con él, poniendo en peligro no solo los dominios del Rey, sino sus propias tierras. de este modo, la autora narra por medio de un narrador en tercera persona las inquietudes y los desafíos de nuestros protagonistas.
Es un libro que se caracteriza por una amplia descripción y una trama que no decae en ningún momento; los personajes están en constante movimiento y cambio, por lo que hay mucha acción. Sí es verdad que no conocemos a fondo el mundo fantástico, pero es un libro perfecto para introducirse en el género de la fantasía épica sin sentirse sobrecogido por tanta información.
Por otra parte, es una historia que te sorprende desde el principio con sus giros de trama y con sus escenas de batalla, las cuales no están sobrecargadas. de este modo, queda una historia de aventuras que se mantiene constante y que te mantiene atrapado desde el principio por sus personajes, por su mundo y por ese esperado desenlace final.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..
EsterPablos
 30 abril 2018
Esta mini reseña va a ser de las más largas que he escrito hasta ahora. Solo así podría hacerle justicia a un libro como "Vencer al Dragón". Esta joya de la literatura fantástica, como bien dicen en la sinopsis, es la primera entrega de las Tierras de Invierno, y solo con el primer libro es posible hacerse una idea de la habilidad magistral de la autora. Es uno de los mejores libros que he leído (en general). La prosa es rica, tan pulida que podría dejar ciego a cualquiera, compleja sin llegar a ser ininteligible, la descripciones son largas y muy visuales. El uso de la metáfora es constante y hermoso, y solo lamento que mi cerebro no pueda procesar tal cantidad de detalles. Porque, si hay algo que caracteriza a esta historia es la infinidad de pequeños matices que le dan vida a todo, desde los personajes al mundo que los rodea. ¡Y qué personajes! Están tan bien desarrollados que te da la sensación de que están vivos. Los dos protagonistas, sobre todo Jenny, tienen una personalidad atractiva y realista. La interiorización de las situaciones está tan bien lograda, que sus miedos, sus deseos, sus inseguridades, sus ambiciones personales, todo está pensado para que puedas identificarte con ellos. No son perfectos, ni prototípicos, y son susceptibles de caer en los mismos pozos oscuros que cualquier otra persona de carne y hueso. Mi favorito es Jhon, porque tiene una personalidad que enamora, pero también me he sentido muy identificada con Jenny. Por otro lado, el argumento está muy bien hilado, parece una cosa y luego se transforma completamente, sin llegar a exagerar en sus pretensiones. La forma de describir la magia y los hechizos es, si cabe, la más completa que he he visto en mi vida. Podría decirse que la autora se ha encargado de "subir de nivel" el uso de la magia en un libro de fantasía, hasta convertirlo en un tema digno de estudio. Tiene una misteriosa capacidad para explicar cosas que se salen del marco de conocimiento habitual y te lleva más allá, hacia un terreno desconocido y hermoso, casi divino. En cuanto a los diálogos, son fluidos y entretenidos, muy diferentes del resto de la narración y enganchan rápido. En resumen, esta autora ha sido todo un descubrimiento y si alguien creía que ya no se podía superar el límite de perfección en el género, estaba muy muy equivocado. le pongo cinco estrellas porque no puedo regalarle una galaxia. Y si la editorial publica las siguientes entregas me hará la persona más feliz del mundo.
marmarci
 19 febrero 2020
Me ha encantado la apertura de mente con la que se tratan diferentes temas en las relaciones humanas, los debates interiores, las dudas, lo que supone amar (que no desear o poseer), lo difícil de ciertas elecciones y lo que queda atrás tras cada decisión.
Me ha gustado cómo se trata de una manera igualitaria a la mujer, como personas que somos, imperfectas, mezquinas, bondadosas, temibles... no por ser mujeres, sino por ser individuos. del mismo modo que se trata a los hombres, no todos cortados por un mismo patrón, pudiendo ser heroicos, graciosos, débiles, cobardes, asustadizos o valientes. Sin roles herméticos.
En cuanto al ritmo del libro, el principio me pareció prometedor, pero después hubo un trozo que se me hizo más lento y típico... hasta que todo cambia y de típico nada.
A destacar, como buena amante de los dragones que soy, Morkeleb el dragón, porque los dragones siempre son destacables, y este en particular me ha conquistado.
Rosa
 12 abril 2018
Vencer al dragón” de Barbara Hambly es todo un clásico de la literatura de fantasía que ya en los 80 cuando se publicó tuvo un gran tirón entre el público, ganando incluso prestigiosos premios y convirtiéndose en el libro de cabecera de autores de renombre en este género como Brandon Sanderson. Su trama es a la vez clásica y fresca, pues nos sitúa en un reino amenazado por un gran dragón tan antiguo como el tiempo que obliga a Gareth, un joven obsesionado con las canciones sobre hazañas épicas y caballerescas, a buscar a Lord Aversin, quien es conocido por matar a un dragón y vivir para contarlo. Gareth recibe una desilusión enorme al comprobar que Aversin es un hombre normal y no el típico caballero que su imaginación había forjado a base de escuchar gestas nobles y heroicas, aunque no tarda en convencerlo para que viaje a sus tierras para intentar matar al temible dragón. En esta apasionante aventura les acompañará Jenny (la pareja de Aversin) una maga que se convierte en la verdadera protagonista de la historia por su papel clave a la hora de enfrentarse al dragón y a otros peligros no menos importantes como una seductora hechicera que busca a toda costa salirse con la suya. Como decía, aunque esta trama llena de clásicas figuras como dragones, hechiceros, gnomos y aventuras no se desvía de los tópicos de la literatura de fantasía, también hay un toque de frescura y originalidad, al desposeer a sus personajes y al relato mismo de la gloria y el halo de heroicidad típico de este tipo de historias, presentando unos héroes más humanos, torpes, que incluso llevan gafas y flaquean, tienen miedos, celos, envidias y debilidades, etc. Jenny también se desvía del prototipo de protagonista femenina de este tipo de historias: en lugar de presentarse como una hermosa y delicada hechicera, es una mujer fuerte, un poco ruda y carente de una belleza destacable, además de insegura en lo que a su poder se refiere y que se debate todo el tiempo entre sus ganas por desarrollar más su magia y el amor que siente hacia Aversin y sus hijos, con los que quiere pasar más tiempo.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
ToDoMyName
 10 julio 2020
Vencer al dragón me ha parecido un libro cuanto menos impredecible. al comenzar el mismo me hice en mi mente una idea de cómo sería la historia y para nada ha sido así. Imaginaba guerras y a John luchando contra dragones. En cambio encuentras una historia de magia, donde la real protagonista es Jenny.
Es curioso como el libro trata sobra esa elección que Jenny puede o no hacer y debe o no hacer, elección que puede llevarle a ganar y perder al mismo tiempo.
En global es una buena historia de magia y fantasía. No obstante he de decir que no me ha llegado a enganchar del todo y que ha habido pasajes que me han cansado un poco. Por ese motivo le doy está nota de 3 estrellas.
Diana20Diana2001 mayo 2020
"-Pero recuerda que el dragón no es el más grande de los males en esta tierra, ni la muerte lo peor que puede pasarle; ni a él, ni a ti."
Diana20Diana2001 mayo 2020
"Y lo que está enterrado muy abajo en nuestros corazones no es lo que debe usarse para juzgarnos, sino lo que hacemos con eso."
Diana20Diana2001 mayo 2020
"Que ella es de ella misma y que lo que me da, me lo da porque quiere dármelo y por lo tanto es más precioso."
Diana20Diana2001 mayo 2020
"Tú eras la que traerá tu propia muerte a tu cuerpo, no por lo que haces sino por lo que eres."
otros libros clasificados: dragonesVer más