Crítica de AydaN

AydaN
14 April 2023
Qué bestialidad de libro, señores.

Estamos ante una historia de fantasía de corte clásico, muy descriptiva, con un desarrollo lento, mucha magia y una ambientación maravillosa, en la que ya desde los comienzos nos topamos con detalles tremendamente frescos aún hoy en día, a pesar de haberse escrito hace cuarenta años.

Los personajes son reales, imperfectos, con una pareja protagonista asentada en la adultez y en una relación consolidada que se basa en la confianza y el respeto mutuos. No son atractivos, ella es mayor que él y ambos lidian como pueden con sus defectos, su pasado, sus errores y sus sueños frustrados.

Pero es que, además, resulta que no era una fantasía de corte tan clásico y, tras haberle dado una buena patada a los clichés habituales nada más comenzar la historia, la autora pasa a hablar de cómo nos afectan las expectativas, de las inseguridades, de aceptar nuestros defectos, de lo que nos ata, de los costes y los sacrificios del amor, de las responsabilidades, de los anhelos, de la maternidad.
De la capacidad de elegir por nosotros mismos, del valor de esa libertad de elección y del inmenso regalo que es compartir con otros parte de nuestro tiempo y de nuestra vida, de lo que somos.

«Es parte de lo que conlleva ser humanos. Tenemos tan poco que lo compartimos entre nosotros para que valga la pena tenerlo. Hacemos lo que hacemos porque las consecuencias de no preocuparnos por hacerlo serían peores.»

Este libro no sólo va de cabeza a mis mejores lecturas del año, sino también de la vida. Por todo lo que me ha hecho sentir y reflexionar, por la manera en que me ha sacudido hasta las entrañas como adulta con bagaje propio, como parte de una relación estable de larga duración, como mujer y como madre. Por todos los temas que trata, por la manera en que los trata y, sobre todo, por haberlo hecho en 1985 y en una novela de fantasía épica. A sus pies, señora Hambly.