Crítica de EsterPablos

EsterPablos
30 April 2018
Esta mini reseña va a ser de las más largas que he escrito hasta ahora. Solo así podría hacerle justicia a un libro como "Vencer al Dragón". Esta joya de la literatura fantástica, como bien dicen en la sinopsis, es la primera entrega de las Tierras de Invierno, y solo con el primer libro es posible hacerse una idea de la habilidad magistral de la autora. Es uno de los mejores libros que he leído (en general). La prosa es rica, tan pulida que podría dejar ciego a cualquiera, compleja sin llegar a ser ininteligible, la descripciones son largas y muy visuales. El uso de la metáfora es constante y hermoso, y solo lamento que mi cerebro no pueda procesar tal cantidad de detalles. Porque, si hay algo que caracteriza a esta historia es la infinidad de pequeños matices que le dan vida a todo, desde los personajes al mundo que los rodea. ¡Y qué personajes! Están tan bien desarrollados que te da la sensación de que están vivos. Los dos protagonistas, sobre todo Jenny, tienen una personalidad atractiva y realista. La interiorización de las situaciones está tan bien lograda, que sus miedos, sus deseos, sus inseguridades, sus ambiciones personales, todo está pensado para que puedas identificarte con ellos. No son perfectos, ni prototípicos, y son susceptibles de caer en los mismos pozos oscuros que cualquier otra persona de carne y hueso. Mi favorito es Jhon, porque tiene una personalidad que enamora, pero también me he sentido muy identificada con Jenny. Por otro lado, el argumento está muy bien hilado, parece una cosa y luego se transforma completamente, sin llegar a exagerar en sus pretensiones. La forma de describir la magia y los hechizos es, si cabe, la más completa que he he visto en mi vida. Podría decirse que la autora se ha encargado de "subir de nivel" el uso de la magia en un libro de fantasía, hasta convertirlo en un tema digno de estudio. Tiene una misteriosa capacidad para explicar cosas que se salen del marco de conocimiento habitual y te lleva más allá, hacia un terreno desconocido y hermoso, casi divino. En cuanto a los diálogos, son fluidos y entretenidos, muy diferentes del resto de la narración y enganchan rápido. En resumen, esta autora ha sido todo un descubrimiento y si alguien creía que ya no se podía superar el límite de perfección en el género, estaba muy muy equivocado. le pongo cinco estrellas porque no puedo regalarle una galaxia. Y si la editorial publica las siguientes entregas me hará la persona más feliz del mundo.