Editorial: Ediciones Grijalbo (28/09/2023)

Regresa la autora de El baile de las marionetas, el fenómeno editorial que triunfa en España, Estados Unidos y México.

Una pianista con una habilidad secreta.

1960. Las melodías de Julia Lerner suenan en los escenarios más importantes del mundo. Considerada la mejor pianista de la Unión Soviética, la joven tiene un don muy peculiar: es capaz de esconder códigos complejos entre las notas musicales de sus composiciones.

Un ... >Voir plus

inmams
 02 February 2024
🔝¡Novelón de Mercedes Guerrero!
Divida en saltos temporales: año 1992 como protagonistas dos hermanos con identidades falsas y que se esconden en la costa del sol, Connor y Linda Doyle. Y, año 1933 en Dresde donde nace Julia Lerner. La mayoría de la trama es en la parte del pasado y solo el capítulo inicial y los últimos nos llevan a la actualidad.
💣Julia es una niña feliz y llegando a la adolescencia le pilla de pleno la 2ª guerra mundial y esto destrozará a su familia. A partir de ahí, y con la llegada de los rusos, su vida también cambia y acaba en la Unión Soviética estudiando piano. Se convertirá en una gran pianista y compositora y será el orgullo del país. Allí conocerá a Julián, un español que estudia con ella y del cuál sentirá algo más que amistad. El destino los separará pronto y ella vuelve a Dresde a seguir viviendo de la música.
🎹En 1961, con la construcción del muro de Berlín, se quedará encerrada en República Democrática Alemana (RDA) sin escapatoria. Su anhelo de libertad y supervivencia le hará buscar una salida a través del espionaje. Todo el hilo conductor serán las composiciones de ella al piano. Esa será su conexión con sus hijos y con el mundo exterior, la música le dará vida y le dará esperanzas.
🌍Viajaremos alrededor del mundo para ver cómo vivían esa relación con la Unión Soviética y descubriremos una red de espías de varios bandos en esa Guerra fría. A través de la historia de la protagonista y demás personajes sabremos sobre el reparto de tierras alemanas entre países y la lucha propagandística que se traían.
🕵️🏻‍♀️En resumen, es una novela de ficción histórica que nos habla de un momento del que se ha hablado más bien poco, muchos libros hablan de la época nazi pero muy pocos sobre la gente que se quedó en esa parte de Berlín y todo el proceso de antes y después del muro. Se nota la documentación que ha llevado a cabo Mercedes y conoceremos entramados de mentiras, estrategias, traiciones, secuestros y torturas combinado con intriga, acción y personajes muy bien desarrollados.
alpolorenedo
 18 November 2023
Grijalbo es una editorial que suele lanzar novedades que siempre me atrapan desde que veo la portada, y en esta ocasión la portada es hipnótica, pero además el título "La sinfonía de Julia" adelanta que algo tiene que ver con la música por lo que el binomio presagiaba éxito. Además Mercedes guerrero es una autora que no conozco pero que me sonaba por anteriores trabajos, concretamente "El baile de las marionetas" del que había leído grandes comentarios.

"La sinfonía de Julia" arranca en Torremolinos en 1992 con un pequeño capítulo que comienza a modo "in extremis", adelantando un descubrimiento final que ya nos deja con la mosca detrás de la oreja. A partir de aquí nos retrotraemos a la historia que ya se relata en forma lineal en el tiempo, en estos capítulos Julia Lerner, la protagonista, relata en primera persona y a modo de diario su historia.

La de Julia Lerner es la historia de una mujer alemana que después de la segunda guerra mundial pierde muchas cosas, las más apreciadas son parte de su familia, pero luego llega la ocupación rusa de su país, con sus imposiciones.

Toda esta historia nos la narra Julia en capítulos como si se tratasen de sonatas, que a su vez se dividen en movimientos musicales de una extensión "moderato ma non troppo".

Poco a poco el personaje de Julia se va desgranando, junto a ella vamos, de la mano de la autora, desgranando los escenarios en los que la obra nos sitúa, y digo situar de forma muy consciente ya que la narración ha resultado un autentico viaje tanto en tiempo como en ubicación, la autora maneja perfectamente el equilibrio del que he disfrutado mucho. Un viaje muy extenso por diversos escenarios como las 2 Alemanias, Rusia, París, España... en una época de Guerra fría y tensiones que hacen que la obra sea muy diversa.

La trama nos deja ver en todo momento la dicotomía que afronta Julia, entre callar y ceder, o ser pasional y luchar. Cada uno de sus progenitores la aportó una de estas cualidades y ella deberá saber en cada momento a cual de los 2 tiene que tender.

Una trama que aporta aventura histórica, acción, amor, emoción y misterio, pero si algo prima en esta excelente novela es el espionaje. Precisamente el espionaje es una temática que me cuesta porque donde hay espionaje, irremediablemente hay contraespionaje y todo esto se complica mucho. En "La sinfonía de Julia" también tenemos estas redes de espionaje y contraespionaje entre la KGB y la CIA, pero aunque algún tramo requiera un poco de sosiego para no perderte, está escrito de manera entretenida a y asequible para el lector.

Julia resulta un personaje implicado, que es capaz de comprometerse e irremediablemente al lector le surge la duda de si él estaría dispuesto a sacrificar tanto, incluso aunque en este caso la implicación sea más por sus sentimientos que por sus ideales.

Los finales de los movimientos de los capítulos siempre son rozando el "cliffhanger" (colgado en precipicio), más bien diría yo que son agoreros, como : "...aunque ojalá hubiese sido así..". Formato que más que invitar, obliga a seguir leyendo, y yo encantado.

Toda la novela mantiene una buena tensión narrativa, aunque no llegue a calificarlo de thriller.

Al margen de Julia, encontraremos otros protagonistas muy bien desarrollados y con gran peso en la obra, desde el principio descubrimos a Nicolas, una especie de compañero (en todos los sentidos) para la protagonista, un personaje que aporta ese ideal para el posible futuro de Julia. También aparecen los 2 niños, hijos de Julia que serán los culpables del sacrificio de su madre, concretamente Oleg es un niño con unas características muy peculiares y que se ha convertido en mi personaje favorito ya que está perfectamente desarrollado.

Por otro lado también tenemos a los antagónicos, entre ellos destacan Boris y la Petrova, no te cuento más porque los nombres ya hablan por sí solos, y en una novela de espionaje nada es lo que parece...
CONCLUSIÓN :

"La sinfonía de Julia" es una gran novela de espionaje que te situa en un momento no demasiado explorado como es la guerra fría y la división entre las Alemanias, un comunismo que si bien no diferenciaba a los trabajadores tenía más contrastes que nunca, pero donde una mujer que tenía buena vida y muchos privilegios decide luchas por algo más importante como es la libertad de tomar sus propias decisiones.

Una novela que nos lleva a infinitos escenarios y que se alarga durante muchos años por lo que suceden muchas cosas con una tensión narrativa constante que invita a terminar la novela en tiempo récor.

La escritora conoce y domina perfectamente el oficio, además controla y disfruta la temática, los campos de reinserción... También sabe mostrar en los rasgos de la protagonista lo que busca el lector, el enfrentamiento a situaciones excepcionales que solo puede resolver una mujer fuerte y bien dotada, una virtuosa del piano que pone sus dones al servicio de la humanidad.

Una obra con un trepidante y emocionante final que te deja con un subidón al descubrir el significado del título y lo que representa la sinfonía de Julia.

Sin duda una gran recomendación, si en algo te envidio, es en que tú aún puedes descubrir esta historia.

Una autora que se queda en mi lista de deseos.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
LuciaNN
 23 October 2023
Tenia muchas ganas de leer esta novela de @, y ha sido toda una autentica maravilla. Un libro largo pero que te engancha hasta el mismo final.
Lo mejor sin duda, es ir completamente a ciegas, únicamente sabiendo que el momento histórico en el que se ambienta, que son bastantes y todos ellos muy interesantes, desde le final de la Alemania nazi, pasando por el inicio del marxismo de Stalin, el como y el por que de la construcción del muro de Berlín y su final... asique os podéis hacer una idea de la cantidad de momentos duros por las que va a pasar nuestra protagonista.
Viajaremos a lugar como Madrid, Berlín, Moscú, Nueva York… y en mi caso conocer mas a fondo todo lo relacionado con la KGB o la CIA, el control que pueden llegar a tener de absolutamente todo y el no poder hacer nada para cambiarlo, vivir con miedo, vivir vigilada… y es aquí donde nuestra protagonista, después de todo lo que tiene que vivir y ha vivido se refugia en la música.
Cuando comencé el libro estaba un poco perdida y me costo arrancar hasta que me situé, pero cuando vas avanzando en la lectura vas hilando y entendiendo ese comienzo tan confuso. La novela se centra en la vida de Julia, pianista que dedica su vida a la música, con dos hijos de un marido que no los quiere, un personaje fuerte y valiente que tiene que tomar decisiones muy duras y arriesgar su vida en varias ocasiones…
Vas a enfadarte, por todo lo que tiene que vivir, y hay momentos duros en los que tienes que darle una vuelta y pensarlo friamente.
Un trabajo de documentación por parte de la autora que quiero resaltar porque merece mucho la pena, y aunque es una novela completamente de ficción, los hechos históricos y muchas de las cosas que se cuentan son totalmente reales.
Del final… prefiero que lo descubráis, pero durante toda la novela tenía claro cómo iba a acabar y no, para nada fue así, y aunque quizá pueda ser un final “bonito”, creo que es el mejor final que se le puede dar a esta historia.
ElrincondelecturasdeGemma
 27 January 2024
Creo que diciendo que esta novela histórica de 506 páginas me ha durado poco más de 24 horas, es indicativo de cómo me ha atrapado y lo que me ha gustado.
Está narrada en primera persona por la propia protagonista, Julia Lerner, una gran pianista de Alemania, a la que nos presentan como un juguete en manos de unos y otros. Está planteada en capítulos que asemejan una composición musical, y arranca en Dresde donde Julia vive feliz con su familia hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, que cambiará todo. Alemania del Este pasará entonces de la dictadura de los nazis a la dictadura de los comunistas. Por diversas circunstancias ella se verá implicada en una red de espionaje y la acompañaremos en sus viajes a Rusia, España y EEUU y será testigo de la construcción del muro de Berlín, del pequeño intento de apertura de los rusos tras la muerte de Stalin, de la crisis de los misiles de Cuba… Pero Julia no saldrá indemne de todos estos acontecimientos.
Los personajes están muy bien construidos, incluso los secundarios o con un papel mínimo en la historia, lo que hace que sufras con ellos, te indignes y te den ganas de escupir a más de uno (por no hacer algo peor).
Si la pluma de Mercedes Guerrero ya me conquistó en El baile de las marionetas-su anterior novela-, en ésta se ha superado, convirtiéndose en una de las autoras a recomendar y de la que me quiero leer todo lo que publique.
Elarteenlatinta
 25 October 2023
Hay libros que lees y libros que vives. Este pertenece al segundo grupo.

Mercedes Guerrero nos enamora con esta novela cargada de suspense. ¡Qué bien escribe! Esta es una novela tan adictiva que en cuanto la empiezas, no puedes dejarla. Te atrapa.

'La sinfonía de Julia' es una novela redonda, cargada de personajes únicos, con una trama que te mantiene en vilo desde el inicio a un final que no esperaba para nada. Está magníficamente bien escrita, el ritmo es bastante ágil. Son quinientas y pico páginas que se te hacen cortas, porque el ritmo es trepidante. No paran de suceder cosas que te obligan a pasar las páginas de forma compulsiva.

Guerrero vuelve a demostrar que es una de las mejores escritoras españolas. Una escritora en mayúsculas. Me atrae, sobre todo, el modo en el que crea personajes que permanecen en la memoria. Tiene una gran capacidad para construir perfiles muy distintos que, con un vistazo, cobran vida. Me ha recordado en varios momentos a la forma que tiene Follet de escribir personajes con muchas aristas. Enseguida los identificas y, o bien los amas, o los odias.

La novela avanza muy rápido, antes de que te des cuenta ya estás metido en harina, te ves incapaz de dejar de leer porque quieres saber qué va a pasar a continuación. Esta es una historia que se lee de corrido, apenas te deja pausas para tomar aliento. Está muy bien escrita, con unos diálogos bien trabajados, una gran ambientación y un muy buen trabajo de documentación. Así, destaca en la novela esa capacidad para ubicarnos en distintos lugares y momentos con apenas unas pinceladas.

'La sinfonía de Julia' es una gran novela que puede ser degustada por cualquier persona a quien le atraiga una buena trama. Por cierto, en algunos momentos la prosa de Guerrero me ha recordado mucho a Julia Navarro. No sé por qué, tal vez porque ambas son capaces de arrancarte de la realidad y transportarte a un mundo del que no quieres salir, o porque las dos son expertas en crear personajes fuertes, tenaces y con una gran vitalidad.

Un libro muy bien escrito, muy recomendable.
Enlace: https://elarteenlatinta.blog..
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
inmamsinmams06 January 2024
En las largas noches de insomnio y reflexiones, concluí que el miedo era la sensación más paralizante del ser humano, el que hacía aflorar las pasiones más bajas, azuzado por nuestro innato instinto de conservación.
FesaroFesaro04 October 2023
Cuando la humanidad se acostumbra a vivir en medio de tanta injusticia, puede llegar a normalizarla. El origen de la maldad de los hombres, hija mía, es la indiferencia ante el dolor de los demás. No podemos permanecer impasibles observando la suerte que corren nuestros vecinos o amigos. Nunca pierdas la capacidad de discernir entre el bien y el mal.
alpolorenedoalpolorenedo18 November 2023
La ventaja de ser inteligente es que así resulta más fácil pasar por tonto. Lo contrario es mucho más difícil.
inmamsinmams16 January 2024
Solo pude conservar mi vida interior, la fe en Dios y mi dignidad, un patrimonio del que no consiguieron despojarme por no estar al alcance de los carceleros.
FesaroFesaro04 October 2023
Las personas buenas de verdad nunca están satisfechas
con su proceder y piensan que podrían haber dado más de sí o haber actuado mejor con el prójimo.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer