Crítica de inmams

inmams
02 February 2024
🔝¡Novelón de Mercedes Guerrero!
Divida en saltos temporales: año 1992 como protagonistas dos hermanos con identidades falsas y que se esconden en la costa del sol, Connor y Linda Doyle. Y, año 1933 en Dresde donde nace Julia Lerner. La mayoría de la trama es en la parte del pasado y solo el capítulo inicial y los últimos nos llevan a la actualidad.
💣Julia es una niña feliz y llegando a la adolescencia le pilla de pleno la 2ª guerra mundial y esto destrozará a su familia. A partir de ahí, y con la llegada de los rusos, su vida también cambia y acaba en la Unión Soviética estudiando piano. Se convertirá en una gran pianista y compositora y será el orgullo del país. Allí conocerá a Julián, un español que estudia con ella y del cuál sentirá algo más que amistad. El destino los separará pronto y ella vuelve a Dresde a seguir viviendo de la música.
🎹En 1961, con la construcción del muro de Berlín, se quedará encerrada en República Democrática Alemana (RDA) sin escapatoria. Su anhelo de libertad y supervivencia le hará buscar una salida a través del espionaje. Todo el hilo conductor serán las composiciones de ella al piano. Esa será su conexión con sus hijos y con el mundo exterior, la música le dará vida y le dará esperanzas.
🌍Viajaremos alrededor del mundo para ver cómo vivían esa relación con la Unión Soviética y descubriremos una red de espías de varios bandos en esa Guerra fría. A través de la historia de la protagonista y demás personajes sabremos sobre el reparto de tierras alemanas entre países y la lucha propagandística que se traían.
🕵️🏻‍♀️En resumen, es una novela de ficción histórica que nos habla de un momento del que se ha hablado más bien poco, muchos libros hablan de la época nazi pero muy pocos sobre la gente que se quedó en esa parte de Berlín y todo el proceso de antes y después del muro. Se nota la documentación que ha llevado a cabo Mercedes y conoceremos entramados de mentiras, estrategias, traiciones, secuestros y torturas combinado con intriga, acción y personajes muy bien desarrollados.