Crítica de alpolorenedo

alpolorenedo
18 November 2023
Grijalbo es una editorial que suele lanzar novedades que siempre me atrapan desde que veo la portada, y en esta ocasión la portada es hipnótica, pero además el título "La sinfonía de Julia" adelanta que algo tiene que ver con la música por lo que el binomio presagiaba éxito. Además Mercedes guerrero es una autora que no conozco pero que me sonaba por anteriores trabajos, concretamente "El baile de las marionetas" del que había leído grandes comentarios.

"La sinfonía de Julia" arranca en Torremolinos en 1992 con un pequeño capítulo que comienza a modo "in extremis", adelantando un descubrimiento final que ya nos deja con la mosca detrás de la oreja. A partir de aquí nos retrotraemos a la historia que ya se relata en forma lineal en el tiempo, en estos capítulos Julia Lerner, la protagonista, relata en primera persona y a modo de diario su historia.

La de Julia Lerner es la historia de una mujer alemana que después de la segunda guerra mundial pierde muchas cosas, las más apreciadas son parte de su familia, pero luego llega la ocupación rusa de su país, con sus imposiciones.

Toda esta historia nos la narra Julia en capítulos como si se tratasen de sonatas, que a su vez se dividen en movimientos musicales de una extensión "moderato ma non troppo".

Poco a poco el personaje de Julia se va desgranando, junto a ella vamos, de la mano de la autora, desgranando los escenarios en los que la obra nos sitúa, y digo situar de forma muy consciente ya que la narración ha resultado un autentico viaje tanto en tiempo como en ubicación, la autora maneja perfectamente el equilibrio del que he disfrutado mucho. Un viaje muy extenso por diversos escenarios como las 2 Alemanias, Rusia, París, España... en una época de Guerra fría y tensiones que hacen que la obra sea muy diversa.

La trama nos deja ver en todo momento la dicotomía que afronta Julia, entre callar y ceder, o ser pasional y luchar. Cada uno de sus progenitores la aportó una de estas cualidades y ella deberá saber en cada momento a cual de los 2 tiene que tender.

Una trama que aporta aventura histórica, acción, amor, emoción y misterio, pero si algo prima en esta excelente novela es el espionaje. Precisamente el espionaje es una temática que me cuesta porque donde hay espionaje, irremediablemente hay contraespionaje y todo esto se complica mucho. En "La sinfonía de Julia" también tenemos estas redes de espionaje y contraespionaje entre la KGB y la CIA, pero aunque algún tramo requiera un poco de sosiego para no perderte, está escrito de manera entretenida a y asequible para el lector.

Julia resulta un personaje implicado, que es capaz de comprometerse e irremediablemente al lector le surge la duda de si él estaría dispuesto a sacrificar tanto, incluso aunque en este caso la implicación sea más por sus sentimientos que por sus ideales.

Los finales de los movimientos de los capítulos siempre son rozando el "cliffhanger" (colgado en precipicio), más bien diría yo que son agoreros, como : "...aunque ojalá hubiese sido así..". Formato que más que invitar, obliga a seguir leyendo, y yo encantado.

Toda la novela mantiene una buena tensión narrativa, aunque no llegue a calificarlo de thriller.

Al margen de Julia, encontraremos otros protagonistas muy bien desarrollados y con gran peso en la obra, desde el principio descubrimos a Nicolas, una especie de compañero (en todos los sentidos) para la protagonista, un personaje que aporta ese ideal para el posible futuro de Julia. También aparecen los 2 niños, hijos de Julia que serán los culpables del sacrificio de su madre, concretamente Oleg es un niño con unas características muy peculiares y que se ha convertido en mi personaje favorito ya que está perfectamente desarrollado.

Por otro lado también tenemos a los antagónicos, entre ellos destacan Boris y la Petrova, no te cuento más porque los nombres ya hablan por sí solos, y en una novela de espionaje nada es lo que parece...
CONCLUSIÓN :

"La sinfonía de Julia" es una gran novela de espionaje que te situa en un momento no demasiado explorado como es la guerra fría y la división entre las Alemanias, un comunismo que si bien no diferenciaba a los trabajadores tenía más contrastes que nunca, pero donde una mujer que tenía buena vida y muchos privilegios decide luchas por algo más importante como es la libertad de tomar sus propias decisiones.

Una novela que nos lleva a infinitos escenarios y que se alarga durante muchos años por lo que suceden muchas cosas con una tensión narrativa constante que invita a terminar la novela en tiempo récor.

La escritora conoce y domina perfectamente el oficio, además controla y disfruta la temática, los campos de reinserción... También sabe mostrar en los rasgos de la protagonista lo que busca el lector, el enfrentamiento a situaciones excepcionales que solo puede resolver una mujer fuerte y bien dotada, una virtuosa del piano que pone sus dones al servicio de la humanidad.

Una obra con un trepidante y emocionante final que te deja con un subidón al descubrir el significado del título y lo que representa la sinfonía de Julia.

Sin duda una gran recomendación, si en algo te envidio, es en que tú aún puedes descubrir esta historia.

Una autora que se queda en mi lista de deseos.

Enlace: https://familialectorade4.bl..