Crítica de LuciaNN

LuciaNN
23 October 2023
Tenia muchas ganas de leer esta novela de @, y ha sido toda una autentica maravilla. Un libro largo pero que te engancha hasta el mismo final.
Lo mejor sin duda, es ir completamente a ciegas, únicamente sabiendo que el momento histórico en el que se ambienta, que son bastantes y todos ellos muy interesantes, desde le final de la Alemania nazi, pasando por el inicio del marxismo de Stalin, el como y el por que de la construcción del muro de Berlín y su final... asique os podéis hacer una idea de la cantidad de momentos duros por las que va a pasar nuestra protagonista.
Viajaremos a lugar como Madrid, Berlín, Moscú, Nueva York… y en mi caso conocer mas a fondo todo lo relacionado con la KGB o la CIA, el control que pueden llegar a tener de absolutamente todo y el no poder hacer nada para cambiarlo, vivir con miedo, vivir vigilada… y es aquí donde nuestra protagonista, después de todo lo que tiene que vivir y ha vivido se refugia en la música.
Cuando comencé el libro estaba un poco perdida y me costo arrancar hasta que me situé, pero cuando vas avanzando en la lectura vas hilando y entendiendo ese comienzo tan confuso. La novela se centra en la vida de Julia, pianista que dedica su vida a la música, con dos hijos de un marido que no los quiere, un personaje fuerte y valiente que tiene que tomar decisiones muy duras y arriesgar su vida en varias ocasiones…
Vas a enfadarte, por todo lo que tiene que vivir, y hay momentos duros en los que tienes que darle una vuelta y pensarlo friamente.
Un trabajo de documentación por parte de la autora que quiero resaltar porque merece mucho la pena, y aunque es una novela completamente de ficción, los hechos históricos y muchas de las cosas que se cuentan son totalmente reales.
Del final… prefiero que lo descubráis, pero durante toda la novela tenía claro cómo iba a acabar y no, para nada fue así, y aunque quizá pueda ser un final “bonito”, creo que es el mejor final que se le puede dar a esta historia.