Editorial: Editorial Anagrama (10/09/2014)

Relato en forma de diario personal que abarca de los ocho a los veinte años de Nieve Guerra. Todos se van narra la infancia y la adolescencia de su protagonista, quien, desde su nacimiento, viaja a la deriva de su propia vida gracias a que el Estado cubano decide su destino, siempre supeditado a un incierto desenlace signado por un matiz político-social. Nieve resiste la vida azarosa de sus padres y el pánico de crecer en una sociedad controladora hasta la asfixia q... >Voir plus

CarmenM
 06 junio 2019
Nieve guerra es una niña de ocho años que vive en Cienfuegos con su madre y Fausto, el marido de esta (que no su padre). Fausto es sueco, trabaja en la central nuclear y siempre está desnudo en casa. Nieve es feliz con ellos, pero el padre de Nieve denuncia a los dos por conducta inmoral y se queda con la custodia de ella, por lo que se tiene que ir a vivir con él.
El padre de Nieve es alcohólico y maltratador, y descuida la educación y la alimentación de ésta mientras vive con el. Cuando el padre, junto con un grupo de gente sale del país Nieve vuelve con su madre y se van a vivir a La Habana.
Fausto vuelve a su país, Nieve y su madre quieren ir con él, pero el padre de Nieve (quién tiene la custodia) ha salido del país a Miami y no ha autorizado a su hija que es menor de edad a que salga, ella está atrapada y no puede irse hasta que cumpla los dieciocho años. Su madre se queda.
Nieve quiere irse, pero está atrapada y ve como todos se van: amigos, parejas...
Todo esto nos lo cuenta a través de su diario, y ambientado en la Cuba de 1970 , donde todo es censura: libros, canciones, palabras... Y como ella vive todo eso sin entenderlo muy bien.
Es un libro que a mí me ha parecido muy triste. Hace varios días que lo terminé y me dejó con mal cuerpo.
Video de Wendy Guerra (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Wendy Guerra
Una de las invitadas más especiales de esta edición fue Wendy Guerra, poeta y novelista cubana y asentada en La Habana que acaba de publicar El mercenario que coleccionaba obras de arte. Junto a la periodista de origen venezolano y asentada en España, que acaba de publicar una bomba literaria llamada La hija de la española, dialogarán sobre la resistencia y sobre Latinoamérica.
La Térmica celebró con la mayor asistencia de su historia la quinta edición de ?Málaga 451: La noche de los libros?. Unas 10.000 personas disfrutaron de la música y la literatura en una jornada que unió a escritores internacionales con los músicos más jóvenes del panorama nacional.
Más información: latermicamalaga.com
otros libros clasificados: ficciónVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro