Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
25 October 2021
🌷
Todos se van. Cruzan la frontera y dejan atrás su país natal. Cruzan la frontera en busca de una vida y un futuro mejor. Cruzan la frontera en busca de esa libertad que tanto anhelan. Todos se van. Todos menos Nieve. Nieve se encuentra atrapada por el país que la ha visto nacer y crecer. País que la mantiene aferrada con unas cadenas cada vez más cortas, pesadas y asfixiantes.

Cierro los ojos a la vez que extiendo mi mano. Nieve extiende la suya y la posa, no sin miedo, sobre la mía. le permito su espacio y su tiempo. Me agarra con fuerza y ya no me suelta. Yo tampoco lo hago, no la suelto ni un instante.
Abro los ojos y dejo que vaguen por cada palabra. Esas palabras que describen su dura infancia y me atraviesan como si de un cuchillo afilado se trataran. Esas palabras que están llenas de frustración, rabia y tristeza. le acompaño durante su crecimiento y evolución. le acompaño durante su infancia y adolescencia. le acompaño durante su despertar. le acompaño y me hace partícipe de todo lo que le rodea. Me hace partícipe de la realidad de Cuba, de cómo es su país natal, de cómo se vive y todo el peso que tiene la política.

Nieve se abre en canal en un diario en el que narra su infancia y también su adolescencia. Ni una ni la otra han sido fáciles y ambas le han marcado. Me adentro en sus diarios y a través de las páginas conozco también a la autora, es sabido que tiene muchos detalles autobiográficos, y  me llego a ver reflejada. Es imposible no hacerlo. Es imposible no empatizar y comprender lo complicado que puede ser el paso de la infancia a la adolescencia. Tu mundo cambia de repente y chocas con una realidad del todo inesperada. Ante ti se abre un abanico de nuevas experiencias. Te descubres a ti misma. Despiertas de un letargo que hasta ahora te acompañaba y te dispones a experimentar sin saber muy bien que va a pasar.

Llego al punto final. Cierro los ojos de nuevo y siento como mis dedos se relajan. le están dejando ir porque es lo que Nieve necesita. Necesita avanzar y encontrarse con otra mano amiga. Necesita avanzar y encontrar otra persona a la que contar su historia, a la que contar lo que ha sido, es y será ese país llamado Cuba.
Enlace: https://www.instagram.com/re..