ISBN : 607527751X
Editorial: Grupo Oceano (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.88/5 (sobre 4 calificaciones)
Ladito, Campeona, Bicho y Margarita son Perronautas, perros especialmente entrenados para ayudar a los astronautas en misiones espaciales. Ellos y la tripulación humana a bordo de la astronave Laíka viajan por el Universo para formar una colonia espacial en un planeta distante. Pero la misión se complica, y de repente los Perronautas se encuentran completamente solos en una nave gravemente dañada. Las catástrofes se suceden y la supervivencia parece imposible. Pero ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Chicolector
 14 February 2019
Agradezco a Océano Gran Travesía por el ejemplar de “Perronautas”, lo cual no influye en mi reseña del libro:

Trama/Desarrollo: El libro nos lleva a conocer cuatro perros que son llamados “Perronautas”, debido a que fueron seleccionados de entre varios (perros) para formar parte de la misión de colonización espacial en un planeta distinto a la tierra. La nave en la que transcurre gran parte de la acción se llama Laika, en honor a este ser vivo que existió.

La trama inicia bastante bien, donde podemos conocer a los cuatros personajes que dan vida a la historia, lo cual a partir de aquí suena interesante, pues puedes darte cuenta como el autor cuidó cada aspecto para ofrecerle a cada uno un rol que aporta demasiado a la historia. El nombre de quienes hablo son Ladito, el héroe y que siempre busca el bien de los demás; Campeona, la líder de corazón frío e inteligente; Bicho, el aventurero y técnico; Por último y no menos importante, Margarita, la risueña y juguetona de la manada. A estos personajes perrunos podemos sumar a los humanos, que aunque solo aparecen por un corto periodo, su trama va más allá en la historia, aunque solo destacaré a Roro, la mujer astronauta que cuida con mucho amor de ellos.

La preocupación comienza cuando nuestros perros son enviados a Hibernar, pero cuando este proceso termina, es solo para que se den cuenta que han sido abandonados. A partir de ahí se desarrolla una historia donde puedes decidir si los pensamientos hacia el ser humano son correctos, si “perros y humanos son amigos” y juzgar un poco más el amor que se le tiene a estas criaturas. La historia no decae en ningún momento, al contrario, te ofrece un giro tras otro giro que te hace leer hoja tras hoja.

Personajes: Como ya se mencionó anteriormente, el enfoque va entorno a cinco personajes, los cuales se encargan de dar vida a la historia. Lo que disfruté es que el autor para todo lo que sucede da una explicación. En este caso no tenemos que hablan por naturaleza, sino que usan un equipo tecnológico que codifica sus ladridos. Además, son sumamente inteligentes y entrenados, explicando el cómo llegaron hasta ahí.

La gran magia del autor reside en su capacidad de transmitir emociones y dar una vida humana a los perronautas. Podemos pasar de un capítulo feliz a uno de arrepentimiento. Te harán sentir soledad, tristeza, alegría o risa. Lo que más real hace al libro son las percepciones que cada perro tiene de los humanos, que al final de cuentas, no están alejadas de la realidad. Además, te enteras del origen de cada uno, pero para evitar spoiler, solamente diré que no es nada alejado a la realidad.

Final: del final no puedo tener alguna queja, creo que se demuestra un desenlace digno de la historia y algo que esperas al ir avanzando en cada una de las páginas.

Género: Podría considerarse una historia de fantasía para niños, pero debo decir que el autor tiene una mano mágica que quizá, por lo rápido que es, los niños los disfruten pues no es sumamente descriptivo. Por el contrario, si eres adulto, lo disfrutarás al doble pues si analizas cada detalle, te darás cuenta que todo tiene una razón de ser y la fantasía parece más una realidad.

Escritura: Buena escritura de vocabulario simple y adecuado. No es necesario utilizar términos demasiado específicos para entenderlo. Por ejemplo, podemos ver invernaderos, animales que artificialmente se esperan se desarrollen, cápsulas, funcionamiento de máquinas e inclusive atajos. Todo bien descrito por el autor.

Algo que a opinión personal me parece sumamente intrigante es que algunas frases del autor, a mi perspectiva tienen un sentido el cual aplica no literalmente para la situación, sino para figurarse y aplicarlos en la vida diaria.
Annie_hatuna
 24 February 2019
¿De qué trata Perronautas? La historia nos habla sobre 4 maravillosos perros, primero tenemos a Ladito , llamado así por su orejita que siempre cae de lado, un perrito mestizo que alguna vez fue abandonado pero que ahora se ha convertido en un fantástico perronauta y que va a todos lados con su mochilita de herramientas para ayudar en el mantenimiento de la nave Laika. Después tenemos a Campeona una adorable y valerosa Golden Retriever que es la líder de la manada de perros y encargada de tomar las decisiones que otros no puede, también tenemos al buen Bicho, un Corgi, inteligente y entrenado para ayudar al mantenimiento técnico de la nave, finalmente esta Margarita, una Gran Danesa, sumamente fuerte que ayuda a mover objetos y construcción dentro de la nave. Estos 4 perros, junto a su entrenadora y amiga Roro, forman lo que Ladito denomina como “La Manada”, más que una familia de sangre, una familia de honor, entrelazada por el trabajo y el cariño y sustentada en la fidelidad. Ladito, Campeona, Bicho y Margarita son los Perronautas que viajan en la nake Laika, junto a una tripulación humana, para poblar un nuevo planeta, sin embargo algo sale terriblemente mal y de repente nuestros peludos amigos se topan con que la tripulación humana ha abandonado la nave y los ha dejado a su suerte, de ellos depende sobrevivir a esta travesía y cumplir su misión como los “buenos perros” que son. ¿Por qué los han abandonado?, ¿Lograrán llegar a su destino?

Este libro es una de las cosas más bellas y preciosas que he leído en los últimos tiempos, es una novela súper bonita, tierna, con un aire que te conmueve a la vez que te hace sentir una ternura inmensa por la inocencia de estos pequeños peludos; este libro es pequeñito pero está muy cargado de sentimientos, tan rápido puede estarte riendo con las ocurrencias de Bicho o Ladito como pasas a un estado de tensión en alguna escena de acción que te hace medio comerte las uñas para darte cuenta que ya estás berreando como bebé mientras abrazas a tu peludo amigo de la vida real que te mira con cara de “¿Qué demonios pasa contigo?”. Es una montaña rusa constante de sentimientos y es que la novela se centra mucho en las relaciones perro-humano pero haciéndonos ver que a veces los humanos no hemos cumplido con nuestra parte del trato en este mutuo acuerdo y hay una escena en donde nuestros Perronautas conocen la historia de la perrita Laika y después de ese momento viene esta frase que me rompió el alma y el corazón en un millón de cachitos:

Y aquí es necesario, quizás para algunos, ponerlos en contexto, todos sabemos quién es Laika (¿verdad?) y todos sabemos que tiene el “honor” haber sido la primera perrita en ir al espacio, por allá de 1957, Laika fue un experimento de la ,entonces, unión Soviética para poder saber qué efectos tendría el despegue, el estar en órbita, todo eso, en un ser vivo. ¿Lo más duro? ¿Lo que nadie te cuenta cuando lees el relato de esta valiente perrita? Laika no iba a sobrevivir, y los humanos que la mandarón al espacio lo sabían, sabían que ella moriría por congelación o quizás quemada en su cápsula...totalmente sola, angustiada, sin saber que pasaba o por qué la castigaban así. ¿Quieren saber algo aún más duro? Laika era una perrita callejera, fue adoptada y entrenada, junto a otros dos perros, para la misión donde iría a morir al espacio, Laika recibió comida, cariño, entrenamiento y fue lanzada a morir, sin nadie que estuviera a su lado y el gobierno de la Unión Soviétiva mintió diciendo que le habían aplicado la eutanasia antes de que se agotará el oxígeno lo cual se demostró, en 2002, que era mentira. Laika sólo vivió unas pocas horas después del lanzamiento (5-6) murió por sobrecalentamiento de su nave y del pánico y estrés que había sufrido. Tristemente cuando la pequeña nave reingresó a la atmósfera en 1958 el pequeño cuerpo no resistió y se desintegró totalmente. Cuando entiendes todo esto y relees la escena de estos pequeños se te rompe el corazón al darte cuenta lo injustos y crueles que somos con los demás seres vivos que comparten el planeta tierra.

A pesar de este momento tan triste la novela es preciosa, es pequeña, rápida de leer y con un mensaje muy hermoso, los personajes son enternecedore,s inocentes, divertidos y carismáticos y rápidamente se te meten al corazón, especialmente Ladito, y poco a poco conforme más te sumerges en la novela más te llena el alma de muchísimas emociones y entonces llega el final y lloras como loco y te pones feliz y todo al mismo tiempo y aunque el final es hermoso te hace llorar a mares. Lo juro. En resumen, Perronautas es una novela que todos deben leer, especialmente si amas a los animales y a los peludos de cuatro patas, es increíblemente bella, enganchante, preciosa y sumamente emotiva. ¡Altamente recomendable!

Enlace: https://trancedeletras.blogs..
Izamari
 19 February 2019
Ladito (llamado así por su orejita que se va de lado) fue seleccionado junto a varios otros perros para ser parte de la misión Laika, misión que pretende llevar vida a otro planeta. La misión particular de Ladito es asegurarse que las ratas no estropeen las cosas vitales para los humanos y él es extremadamente bueno en esa tarea, razón por la cual todos en la nave lo adoran. El sentimiento es mutuo pues para él no hay mayor logro que ayudar al bienestar de los humanos.

Pero para que la misión Laika resulte con éxito, los perros deben de dormir en las cámaras de hibernación por seis meses ya que el viaje es extremadamente largo y de no hacerlo los suministros serán insuficientes.
Ladito y los demás perros entran en hibernación confiados en que los humanos estarán ahí para cuidarlos, pero cuando despiertan descubren que la nave está en estado crítico y que no hay ningún humano en ella. Ahora, si quieren sobrevivir tendrán que arreglárselas para averiguar qué fue lo que pasó mientras ellos dormían.
… a donde los humanos fueran, los perros irían también.
Para comenzar esta reseña debo contarles algo, yo amo a los perros con todo mi negro corazón (por eso tengo cinco) y para mí no hay ser más hermoso y puro que un perro, es por ello que soy la persona más chillona del mundo cuando se trata de una historia protagonizada por ellos ya sea feliz o sea triste (justo antes de escribir esta reseña estaba llorando porque vi el reencuentro de un perro con su dueño después de dos años… así que sí, me convierto en una cosa llorona) así que comencé este libro esperando llorar un poco y no estaba tan equivocada, pero la historia ha sido tan bonita que lloré con mucho gusto.

Perronautas es una novela muy pequeñita que se lee en un abrir y cerrar de ojos pero pese a ser muy pequeña es una novela que transmite mil sentimientos.
A lo largo del libro el autor explora a fondo el lazo que une a los perros y a los humanos, un lazo de amor que puede llegar a ser agridulce en varios momentos ya que mientras los perros dan amor incondicional, hay veces que los humanos no lo hacemos tanto y hacemos de menos a los animales precisamente por eso, por tacharlos de meros animales.
De verdad que me parece inconcebible que haya gente que sólo vea a los perros como un “algo” sin sentimientos y en este libro conoceremos una historia que ejemplifica eso de una manera de verdad lamentable y muy triste (y aquí lloré y lloré y volví a llorar). Pero al pasar de las hojas los Perronautas descubrirán que hay humanos capaces de abrir su corazón y amarlos como a sus iguales.

En resumen, Perronautas es una novela preciosa que nos enseña a valorar el inmenso amor incondicional de un perro.
Enlace: https://chaosangeles.blogspo..
GeovannaM
 21 December 2021
Cuando inicie esta lectura me encontré con muchas cosas que me llamaron la atención, una de ellas es sobre los perronautas, que a pesar de ser unos perros como otros pero a la vez no por el entrenamiento que llevaron para conseguir su lugar con la tripulación, tienen una característica que me llamó la atención y fue que podían comunicarse con los humanos con palabras, es decir, esta historia se desarrolla en un futuro donde ellos pueden tener una maquina que les permita comunicarse con los humanos.
Dejando un poco de lado lo anterior, conocemos a cuatro perritos que esperan llegar a un nuevo mundo para colonizarlo con otras personas, pero algo de fallar y solo ellos se encuentran solos intentando sobrevivir.
Esta lectura nos habla de la relación entre perros y humanos, y en algún punto en como las personas pueden abandonarlos sin siquiera tocarse el corazón porque los ven como una carga, situación que se ve a diario en las calles, así como las historias de fidelidad de estas mascotas, creo que es un tema a reflexionarla verdad.
Mientras iba leyendo el libro tenía miedo en llegar a un punto donde lloraría por las decisiones que el autor tomara para varios personajes y aún así quería saber como podrían terminar las cosas. Así que cuando llegue al final... fue hermoso, creo que no pudo tener otro mejor final que este, de verdad me dejo con un buen sabor de boca.

En general lo recomiendo completamente y espero que puedan darle una oportunidad.
Miscret
 21 February 2019
Lo primero, como siempre, agradecerle a Babelio y a Editorial Grupo Océano por permitirme recibir este libro a través del programa Masa Crítica.

Y bien, pasando a lo que en esta entrada nos concierne, Ladito, Bicho, Campeona y Margarita son los perros que nos acompañan a lo largo del viaje interestelar que se relata. Creo que una de mis cosas favoritas con esta lectura fue el hecho de que, aunque la tensión está presente en todo momento por la situación que nuestros amigos están viviendo, nunca faltan las oportunidades para soltar chistes que te arranquen sonrisas incluso con toda la preocupación que sientes. Transmite mucho las emociones y es sumamente divertido.

Otra cosa es que es una lectura perfecta para cualquier momento, tanto para mantener a un niño quieto y tranquilo un rato como para desestresarse de una larga semana de trabajos (y créanme que es tos dos puntos los he comprobado).

Creo que no hay demasiado que comentar, es una trama muy sencilla pero muy entretenida que plantea ideas interesantes acerca de la evolución tecnológica, pues, además de la colonización de un nuevo planeta, muestra aparatos capaces de traducir el lenguaje perruno en lenguaje humano y la capacidad de viajar largas distancias a la velocidad de la luz.

Algo que me pareció muy curioso es que en ésta historia no hay tal como un villano que esté presente, más bien, el único villano, que, en realidad, es un «ser» completamente neutral, es el espacio mismo pues, aunque no es en sí un personaje, es el que, creo que en todas las ocasiones, causa los problemas de los Perronautas.

Por último, es justo mencionar las enseñanzas que transmite la novela. La primera es la importancia de la perseverancia, tanto en una tarea que se te haya encomendado, como en una meta personal, y la segunda es el recuerdo del amor incondicional de los perros hacia los humanos; bien dicen que un perro jamás te romperá el corazón y Ladito, no solo confirma ésto, sino que va más allá.

Solo me queda agradecer nuevamente a Babelio, a Masa Crítica, a Océano y, ¿por qué no? a Greg van Eekhout, porque gracias a ellos la historia de éstos valientes perros llegó a mis manos en el momento perfecto, rescatándome un ratito de todo el estrés que me agobia últimamente y haciéndome pasar un muy buen día ladrandoles en morse a mis perros.
Enlace: https://leiwithmis.blogspot...
Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
Annie_hatunaAnnie_hatuna24 February 2019
Necesitaba historias de perros que fueran héroes. No todas tenían final feliz, pero todas hacían a Ladito sentirse mejor de alguna manera. Las historias tristes también podían hacer eso, supuso. Le ayudaban a saber que él y los otros perros de Laika no habían sido los únicos en correr peligro, en tener miedo. Una historia triste podía hacerte sentir como cuanto te rascaban las orejas. Te hacía sentir acompañado
+ Lire la suite
Annie_hatunaAnnie_hatuna24 February 2019
¿Qué había sido lo último que Laika había visto antes de que la encerraran en la cápsula?
Debió ser un humano.
¿El humano la había acariciado? ¿La había rascado? ¿Le habían dado un último masaje de barriga? ¿Alguien le había pasado una última galleta?
¿Alguien le había sonreído?
¿Alguien le había dicho que era una buena perra?
¿Se había sentido amada?
Annie_hatunaAnnie_hatuna24 February 2019
Habían apodado a la manada los Perronautas, y ser llamado un Perronautas era el mayor elogio que un can había recibido jamás. Los Perronautas no eran sólo inteligentes, meramente obedientes ni solamente valientes. Los perronautas eran perros que completaban sus misiones.
-Soy un buen perro-pensó Ladito- Soy un auténtico Perronauta-
Annie_hatunaAnnie_hatuna24 February 2019
Quería decir que los humanos podían dar consuelo y ofrecer afecto, comunicar amor, mientras decían mentiras. Podían llamarte buen perro y enviarte a morir
Annie_hatunaAnnie_hatuna24 February 2019
Y aunque estuvieran dormidos, la manada estaría unida. Ser manada era más que ser amigos. Más que ser familia
otros libros clasificados: animalesVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia