Crítica de Chicolector

Chicolector
14 February 2019
Agradezco a Océano Gran Travesía por el ejemplar de “Perronautas”, lo cual no influye en mi reseña del libro:

Trama/Desarrollo: El libro nos lleva a conocer cuatro perros que son llamados “Perronautas”, debido a que fueron seleccionados de entre varios (perros) para formar parte de la misión de colonización espacial en un planeta distinto a la tierra. La nave en la que transcurre gran parte de la acción se llama Laika, en honor a este ser vivo que existió.

La trama inicia bastante bien, donde podemos conocer a los cuatros personajes que dan vida a la historia, lo cual a partir de aquí suena interesante, pues puedes darte cuenta como el autor cuidó cada aspecto para ofrecerle a cada uno un rol que aporta demasiado a la historia. El nombre de quienes hablo son Ladito, el héroe y que siempre busca el bien de los demás; Campeona, la líder de corazón frío e inteligente; Bicho, el aventurero y técnico; Por último y no menos importante, Margarita, la risueña y juguetona de la manada. A estos personajes perrunos podemos sumar a los humanos, que aunque solo aparecen por un corto periodo, su trama va más allá en la historia, aunque solo destacaré a Roro, la mujer astronauta que cuida con mucho amor de ellos.

La preocupación comienza cuando nuestros perros son enviados a Hibernar, pero cuando este proceso termina, es solo para que se den cuenta que han sido abandonados. A partir de ahí se desarrolla una historia donde puedes decidir si los pensamientos hacia el ser humano son correctos, si “perros y humanos son amigos” y juzgar un poco más el amor que se le tiene a estas criaturas. La historia no decae en ningún momento, al contrario, te ofrece un giro tras otro giro que te hace leer hoja tras hoja.

Personajes: Como ya se mencionó anteriormente, el enfoque va entorno a cinco personajes, los cuales se encargan de dar vida a la historia. Lo que disfruté es que el autor para todo lo que sucede da una explicación. En este caso no tenemos que hablan por naturaleza, sino que usan un equipo tecnológico que codifica sus ladridos. Además, son sumamente inteligentes y entrenados, explicando el cómo llegaron hasta ahí.

La gran magia del autor reside en su capacidad de transmitir emociones y dar una vida humana a los perronautas. Podemos pasar de un capítulo feliz a uno de arrepentimiento. Te harán sentir soledad, tristeza, alegría o risa. Lo que más real hace al libro son las percepciones que cada perro tiene de los humanos, que al final de cuentas, no están alejadas de la realidad. Además, te enteras del origen de cada uno, pero para evitar spoiler, solamente diré que no es nada alejado a la realidad.

Final: del final no puedo tener alguna queja, creo que se demuestra un desenlace digno de la historia y algo que esperas al ir avanzando en cada una de las páginas.

Género: Podría considerarse una historia de fantasía para niños, pero debo decir que el autor tiene una mano mágica que quizá, por lo rápido que es, los niños los disfruten pues no es sumamente descriptivo. Por el contrario, si eres adulto, lo disfrutarás al doble pues si analizas cada detalle, te darás cuenta que todo tiene una razón de ser y la fantasía parece más una realidad.

Escritura: Buena escritura de vocabulario simple y adecuado. No es necesario utilizar términos demasiado específicos para entenderlo. Por ejemplo, podemos ver invernaderos, animales que artificialmente se esperan se desarrollen, cápsulas, funcionamiento de máquinas e inclusive atajos. Todo bien descrito por el autor.

Algo que a opinión personal me parece sumamente intrigante es que algunas frases del autor, a mi perspectiva tienen un sentido el cual aplica no literalmente para la situación, sino para figurarse y aplicarlos en la vida diaria.