MARÍA; FUENTES ARMÁN (Traductor)
Editorial: Lumen Editorial (02/03/2017)

Calificación promedio : 4.46/5 (sobre 12 calificaciones)
Una novela irónica y conmovedora que gracias a la ocurrente mirada de su narrador, un gato, nos reconcilia con la vida. Un gato, es un gato, es un gato... diría una sabia mujer, pero Nana no es un gato cualquiera. Tiene el pelo blanco y la cola en forma de siete, le gustan los filetes de cerdo empanados y los platos a base de pollo y salmón, tiene las uñas afiladas, la mirada atenta... pero hay más: Nana entiende el lenguaje de los humanos y tiene opiniones muy... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
soleblanco77
 28 diciembre 2020
A cuerpo de gato es una novela de la escritora japonesa Hiro Arikawa publicada por Lumen. La traducción estuvo a cargo de María Fuentes Armán.
A cuerpo de gato es una novela de 265 páginas que está dividida en 7 partes: una precrónica, las crónicas 1, 2, 3, 3.5 y 4, y la última crónica. La escritora alterna partes narradas en primera persona por el gato Nana, y otras, en tercera persona, a cargo de un narrador omnisciente.
Satoru Miyawaki es un joven japonés que adopta un gato. Por un motivo que no revelaré debe buscar a alguien que se haga cargo de su gato. Para eso, decide viajar y visitar a diversos amigos, en especial, excompañeros de escuela que sabe que aman a los animales y que podrían cuidar bien a Nana.
La precrónica es una introducción en la que nos enteramos cómo se conocieron Nana y Satoru. Luego comienza el relato de los diversos viajes que realiza Satoru junto a su amigo felino. Primero visita a su amigo de la infancia Kosuke; luego a Yoshimine, un amigo de la secundaria; más tarde a Sugi y Chikako, una pareja de amigos con los que cursó los últimos años de la secundaria y con quienes también compartió la universidad. A continuación, viene el viaje 3.5 en el que Satoru y Nana viajan a un lugar muy especial para Satoru. El viaje 4 nos relata el viaje a la casa de la tía Noriko, mientras que la última crónica es un epílogo de la novela.
En cada crónica, la autora nos muestra lo que pasa en ese viaje junto con flashbacks que nos permiten saber cómo se conocieron los personajes y qué relaciones tuvieron. Es como un rompecabezas ya que la autora va dosificando la información que nos brinda.
Esta fue la primera vez que leí una novela japonesa. Me sirvió para conocer su cultura, su realidad social y su idiosincrasia, aunque también se tocan temas universales, como la amistad, la muerte, el duelo, etc.
Este libro me hizo reír y llorar. Tengo tres gatos y mientras leía la novela pensaba en ellos, en qué pasa por sus mentes, cómo se relacionan con los humanos y qué haría yo si me encontrara en la situación en la que se encuentra Satoru.
En los primeros tres cuartos de la novela me divertí y entretuve bastante, pero en el último cuarto sufrí un montón y lloré en varias oportunidades. Tengo que aclarar que yo no soy de llorar cuando leo —separo bastante la ficción de la realidad—, pero esta novela me llegó al corazón.
En resumen, A cuerpo de gato es una novela corta llena de sentimientos que disfrutarán y sufrirán los amantes de los animales, en especial quienes tienen gatos. Creo que es un libro para públicos de todas las edades y, también, para quienes están interesados en Japón y su cultura.
Enlace: https://soldeechesortu.blogs..
yvo_about_books
 27 marzo 2019
A Cuerpo de Gato es el libro perfecto para cualquiera que disfrute estar rodeado de gatos. ¡Es tan fácil relacionarse con esta maravillosa historia! Lo primero que destaca y hace que este libro sea especial para mí es el hecho de que la historia está narrada por un gato. Sí, has leído bien, el personaje principal de esta historia es un gato muy especial llamado Nana, que cuenta todas sus aventuras junto con su compañero y dueño Satoru. Muy original y definitivamente hizo la historia mucho más poderosa. Conocemos a Nana y Saturo a través de sus aventuras mientras visitan a varios amigos de la infancia de Saturo. No es solo un viaje dentro de Japón, sino también un viaje al pasado a medida que aprendemos más sobre los diferentes personajes, tanto entonces como ahora. Me encantó cómo no solo Nana, sino también otros animales juegan un papel en la historia. Las descripciones son maravillosas, al igual que el estilo de escritura en general ... Los personajes ganarán tu corazón en un tiempo récord y permanecerán contigo durante mucho tiempo. Advertencia: ¡Asegúrate de tener tus pañuelos listos! Porque el final definitivamente te hará llorar (me pasó a mi, y casi nunca lloro). A Cuerpo de Gato es una lectura fantástica que podría verme leer una y otra vez.
Rosa44
 03 septiembre 2020
Es una novela tierna, delicada que ahonda en temas complejos. El narrador principal y personaje es Nana, un gato callejero adoptado por el protagonista. A través del personaje principal y sus amigos surgen distintas temáticas como las enfermedades terminales, la muerte, el viaje (real, de contacto con la naturaleza y el figurado, la despedida, el viaje sin retorno), los distintos tipos de familias (padres indiferentes, padres naturales opresivos, padres adoptivos cariñosos, abuelas que asumen el rol de madre/padre, padres negligentes), la amistad, la adopción, la humildad, el sacrificio (de la mamá del protagonista en favor de su hermana, y de ésta  por su sobrino) y la empatía . El protagonista y Nana son dos personajes entrañables. Tal como dice Nana: "Satoru había salido de viaje aquel día. Yo le había dicho adiós. Y ahora Satoru estaba dentro de mí", yo puedo decir que este libro estará dentro de mí para siempre.
GabyLP018
 02 enero 2019
La historia comienza con Satoru, cada vez que sale encuentra en el capó de su camioneta plateada a un gatito durmiendo, de a poco comienza a hablarle, a acariciarlo (sólo cuando el gato lo dejaba) y a dejarle comida. Una noche escucha gritos y al salir se encuentra con ese mismo gato, sólo que con una pata quebrada... sin dudarlo lo lleva al veterinario y decide hacerse cargo de él hasta que se recupere.
La historia está contada a través de los ojos del gato, es así que explica por qué se puso a gritar en la noche cuando lo atropellaron y quebraron la pata... sabía que ese humano saldría en su auxilio.
Lo tiene un tiempo hasta que el minino se recupera y según Satoru iba a ser momento de dejarlo en libertad, pero parece que el gato tenía otros planes... es así que se queda con él y lo bautiza con el nombre de Nana.
Entre una cosa y la otra, pasan cinco años y llegó la hora de que Satoru le busque un nuevo dueño a su gato. Éste se llama Nana porque quiere decir siete en japones y antes había tenido otro gato idéntico a él, que en la cabeza tenía una mancha en forma de ocho y por eso le había puesto Hachi.
al primero que van a visitar es a Kosuke, un amigo del instituto. Conocemos su historia y la razón por la que sus caminos se separaron, también así la historia de los otros amigos de Satoru.
A medida que viajan, viven experiencias que para Nana son completamente nuevas; si bien siempre resalta que al ser un gato callejero goza de libertad y de su increíble capacidad para cazar ratones, si no hubiera acabado junto a Satoru nunca habría podido recorrer esos hermosos paisajes de Japón, ni conocer el mar con su atemorizante sonido o esos prados llenos de hierba alta o esos hermosos arco iris.
Tanto Satoru como Nana se hacen querer, la relación de los dos es muy tierna y la forma en que Satoru le habla y explica todo lo que van a hacer me pareció hermoso; al igual que Nana si bien no habla el idioma de los humanos, si puede entenderlo y dar muestras de que comprende lo que su dueño quiere decirle.
El final ya me era predecible antes de la mitad del libro, pero aún así me sorprendió y me emocionó mucho... el cariño que se demuestran mutuamente es tan profundo que no quedas indiferente y llegas a ser parte también.
A cuerpo de gato es una historia simple con muchos personajes que se pueden conocer muy bien y una historia llena de amor, lealtad y compañerismo que hace que no quedes ajeno a los sentimientos que van experimentando los personajes. La recomiendo, sobretodo si sos un/a amante de estas bolas de pelos :)
Enlace: http://letrasplutonicas.blog..
deliciadelibros
 21 enero 2021
Este fue un cuento corto y precioso sobre cuánta influencia puede tener un gato en tu vida. Siempre me han gustado las historias de animales, así que este es muy interesante y no me ha defraudado.

Satoru necesitaba encontrar a su gata Nana un nuevo maestro. Luego, él y Nana viajaron, conocieron a viejos amigos, recuperaron los recuerdos y más historias conmovedoras. Cuando narra el gato es muy divertido, incluso si no eres una persona de gatos, lo entenderás por completo.

El epílogo fue realmente genial, definitivamente lloré. Cuántas emociones en un solo libro. Es realmente fantástico. Los buenos libros te hacen llorar.
Necesito una película de este libro, seguro que es realmente bonita.
Rosa44Rosa4403 septiembre 2020
"Sobre aquel arco iris que trazaba una curva perfecta sólidamente asentada sobre sus dos pies, aunque algo pálido… colgaba otro arco iris grande, muy grande, grandísimo.
Satoru volvió a quedarse sin aliento.
Y pensar que hemos visto cosas como estas en nuestro último viaje… Y pensar
que tanto Satoru como yo hemos visto, por primera vez en nuestras vidas, estas cosas
juntos.
Ni Satoru ni yo olvidaremos jamás este arco iris.
No olvidaremos jamás este arco iris que cuelga como si bendijera el fin de nuestro viaje.
Permanecimos allí de pie, inmóviles, hasta que despejó por completo y el arco iris se acabó diluyendo en el cielo.
Este será nuestro último viaje".

"Por eso, aunque Satoru no pueda conservarme a su lado, yo no habré perdido
nada. Habré ganado el nombre de Nana y mis cinco años de vida junto a él. Si no hubiera conocido a Satoru, jamás lo habría conseguido.
Aun suponiendo que él muera antes que yo, pese a todo, seré más feliz habiendo
encontrado a Satoru de lo que lo habría sido si no lo hubiera conocido.
Porque yo siempre, siempre, recordaré los cinco años que he vivido a su lado.
Siempre, siempre, llevaré el nombre de Nana, tan inadecuado para un gato macho.
Los barrios donde creció Satoru
y los campos de verdes arrozales susurrando al viento
y el mar que alzaba un rugido pavoroso
y el monte Fuji que se te venía encima
y el cómodo televisor en forma de caja
y Momo, la preciosa gata de mediana edad
y el chulo e ingenuo Toramaru, de pelo atigrado
y el blanco y gigantesco ferry cargando coches en la barriga
y los perros que le agitaron la cola a Satoru en el cuarto de las mascotas
y el lenguaraz gato chinchilla que me dijo good luck
y la inmensa tierra de Hokkaido extendiéndose hasta el infinito
y las vigorosas flores de color violeta y amarillo que florecían junto al camino
y los campos de susuki tan parecidos al mar
y los caballos que pacían en la hierba
y los frutos bermellón de la acafresna
y todos los matices del rojo de la acafresna que Satoru me mostró
y los bosques de delicados abedules plateados
y el cementerio claro y alegre
y los ramos de flores con los colores del arco iris que dejamos en ofrenda
y el trasero del ciervo con forma de blanco corazón
… y el gran, gran, grandísimo arco iris que brotó del suelo trazando un doble arco:
No los olvidaré mientras viva.
Kosuke, Yoshimine, Sugi y Chikako… y, en especial, Noriko, que crio a Satoru hasta que fue mayor y con quien el destino me ha unido.
Y siempre recordaré, también, a quienes rodean a Satoru".

"Los barrios donde creció Satoru.
Los campos de verdes arrozales susurrando al viento.
El mar que alzaba un rugido pavoroso.
El monte Fuji que se te venía encima.
El cómodo televisor en forma de caja.
Momo, la preciosa gata de mediana edad.
El chulo e ingenuo Toramaru, de pelo atigrado.
El blanco y gigantesco ferry cargando coches en la barriga.
Los perros que le agitaron la cola a Satoru en el cuarto de las mascotas.
El lenguaraz gato chinchilla que me dijo good luck.
La inmensa tierra de Hokkaido extendiéndose hasta el infinito.
Las vigorosas flores de color violeta y amarillo que florecían junto al camino.
Los campos de susuki tan parecidos al mar.
Los caballos que pacían en la hierba.
Los frutos bermellón de la acafresna.
Todos los matices del rojo de la acafresna que Satoru me enseñó.
Los bosques de delicados abedules plateados.
El cementerio claro y alegre.
Los ramos de flores con los colores del arco iris que dejamos en ofrenda.
El trasero del ciervo con forma de blanco corazón.
… Y el gran, gran, grandísimo arco iris que brotó del suelo trazando un doble
arco.
Y, sobre todo, la sonrisa de quienes amamos".
deliciadelibrosdeliciadelibros21 enero 2021
Y así comenzó nuestra nueva vida juntos, Satoru era el compañero de habitación perfecto para un gato y yo era el compañero de habitación perfecto para un humano.
GabyLP018GabyLP01802 enero 2019
Nuestra furgoneta plateada es un coche mágico.
Cada vez que me monto en ella me lleva a un lugar desconocido.
deliciadelibrosdeliciadelibros21 enero 2021
Los seres humanos son básicamente monos enormes que caminan erguidos, pero pueden estar bastante llenos de sí mismos.
deliciadelibrosdeliciadelibros21 enero 2021
A medida que contamos los recuerdos de un viaje, nos dirigimos hacia otro.

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

El verdadero o falso de la literatura de horror

H. P. Lovecraft nació y murió en Providence, Rhode Island (Estados Unidos).

Verdadero
Falso