Críticas sobre El teorema Katherine (31)

Inquilinas_Netherfield
 04 December 2020
Nerd es un concepto descriptivo que se usa peyorativamente para encuadrar en él a un tipo de personas apasionadas por diversas temáticas: literatura, ciencia ficción, ciencia y tecnología, etc... Casi siempre se les describe como tímidos, extravagantes y poco atractivos, pero este estereotipo puede ser perfectamente redefinido. Tal y como nos comenta John Green, a los nerds también les está permitido amar las cosas, saltar de arriba hacia abajo... no les supone un insulto en absoluto que la gente les llame empollones por gustarles esas cosas.

En El Teorema Katherine, John Green nos narra la "larga vida" de Colin Singleton; con tan solo diecisiete años no ha desperdiciado el tiempo y, gracias a sus excelentes capacidades y al empuje de sus padres, ha alcanzado las más altas cotas en diversas áreas de conocimiento: idiomas ("manejo bastante bien once: alemán, francés, latín, griego, holandés, árabe, español, ruso..."), matemáticas, anagramas, historia, literatura...

A pesar de todas estas aptitudes, Colin es un adolescente con todas las dudas, inquietudes y sentimientos típicos de los adolescentes. Aunque sea un niño prodigio no deja de tratarse de un "ser humano" que está atravesando una etapa de su vida crucial e inestable, al igual que millones de adolescentes en el mundo. A priori, la búsqueda incesante del reconocimiento de su individualidad y su integración en la sociedad pueden parecer contradictoria, pero no lo es tanto. Por decirlo de algún modo, todos estos elementos forman parte de nosotros, independientemente de los años o conocimientos que tengamos, pero en la adolescencia todas estas emociones se amplifican y, cuando se refieren a personas tan sensibles e inteligentes como nuestros protagonistas, se intensifican muchísimo más.

En el caso de Colin, sus espléndidas habilidades son las herramientas de las que dispone para poder sobrellevar este periodo de su vida. Por eso, cuando sufre un desengaño amoroso con Katherine XIX, inevitablemente recurre a sus conocimientos, entre los cuales encontramos las matemáticas y los anagramas. Esta salida, que a algunos nos puede resultar harto compleja e inverosímil, para él representa un escape y la comprensión de sus problemas y desengaños. Unos canalizaríamos estos problemas y desengaños a través del deporte, otros con el chocolate y los helados, pero ¿quien dice que las matemáticas no nos pueden ayudar a superar ciertos aspectos de nuestra vida? Seguramente nos despejarían la mente con su asepsia lógica, ayudándonos a concentrarnos y abstrayéndonos de la realidad que nos envuelve. Puede que, incluso para cuando hubiésemos resuelto los problemas planteados, ya no recordásemos el motivo por el que habíamos recurrido a ellas.

Una vez tomada la decisión de realizar el viaje, no se encuentra solo en este peregrinaje; le acompañan su amigo Hassan, con quien comparte inquietudes, juegos y reflexiones, y Lindsay, una chica inteligente con sus propias neuras y complejos no superados. Ambos, cada uno a su manera, apoyan y ayudan a Colin a superar esta difícil e inestable etapa, pues, tal y como John Green se esfuerza en hacernos ver a lo largo de la narración, no por ser adolescente se deja de ser una persona culta, madura, inquieta, razonable, crítica, inteligente o romántica, por nombrar alguna de las cualidades que poseen nuestros protagonistas. Si, además, toda esta historia esta impregnada de un humor irónico, inteligente y sutil, que más se puede pedir.

A mi juicio, esta novela no solo va dirigida a un público adolescente; aunque sus protagonistas lo sean, no debería ser catalogada como una "novela juvenil", porque sus vivencias, experiencias, argumentos y escenarios, entre otros elementos que componen la novela, pueden interesar tanto a una persona adolescente como a una persona más adulta.

En definitiva, los adolescentes no pertenecen a sociedades cerradas ni son mundos aparte, sino que forman parte activa de nuestra sociedad, demostrándonos cada día que pueden ser más inteligentes y maduros que algunos que dejamos atrás la adolescencia hace unos cuantos años. Me he sentido muy identificada con Colin. No tengo sus capacidades, pero sí soy una lectora empedernida e inquieta; la cultura y el conocimiento, en todas sus versiones, son algo fascinante y adictivo. Cuanto más tomo, más quiero. Esto puede justificar de algún modo que el personaje no me haya parecido tan marciano y fuera de lugar; más bien al contrario, pues a lo largo de la lectura me ha encantado descubrir que compartíamos diversas lecturas y opiniones.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
DanielBG
 12 June 2020
Fué el libro que menos me gustó de John Green. Muy lento, no encontré un clímax. Lo sentí plano y eterno. No pasó ni un mes y ya había olvidado gran parte de la historia. Cuando leí Bajo la misma estrella, imaginé algo similar con este ejemplar. No fué así.
Anttoisreading04
 09 May 2020
"El problema de pasarte la vida siendo un camaleón es que al final nada es real"
Colin Singleton es un eterno dejado y después de su separación con su última Katherine, decide emprender un viaje con su mejor amigo. Terminan en Gutshot gracias al archiduque Francisco Fernando. Me encanta este libro, es una relectura y volvió a atraparme. Admito que aunque se me dan bien las matemáticas, tantas fórmulas me dejaron perdida. Colin busca su momento Eureka, que no termina siendo el que el piensa.
Es un excelente libro, amo como escribe John Green
Blanca_nanami
 24 March 2020
Colin podría llegar a ser un chico común y corriente pero no es así desde temprano edad sus padres descubrieron que era más listo de lo que imaginaban por esta razón lo estimulaban con diferentes retos todos los días. Ellos decían que era un niño súper dotado pero él quería mas, quería llegar a ser un genio crear o inventar algo nuevo y lo más importante tener su momento Eureka!.

El libro comienza con Colin con el corazón triste ya que una Katherine mas lo había dejado, eso era por lo que siempre sufría, a pesar de que era un súper dotado no podía mantener una relación amorosa tal vez por su carácter o forma de ver las cosas.

El gran sufrimiento que tenia ocasionado por la ruptura hacia que se encerrara en su habitación por esta razón su mejor y único amigo Hassan le dice que vallan a hacer un gran y largo viaje en carretera para que así pueda dejar las cosas atrás (y regresar a buscar a una nueva Katherine XD ), porque si él ha tenido 19 novias y todas se llamas exactamente igual sin una letra de más ni menos.

En este viaje a Colin se le ocurre la magnífica idea de que con las matemáticas podría lograr crear una formula con la cual introduciendo unos datos sabría el futuro de las relaciones cuanto durarían y quien dejaría a quien de esta forma podría tener su momento Eureka.
Por las formulas y sus teorías (si no te gustan las matemáticas) el libro se vuelve un poco pesado de leer pero no se preocupen ya que solo es en los primeros capítulos.

En el transcurso de su viaje deciden quedarse fijos en un lugar ya que les ofrecieron un empleo además de que Colin tendría más oportunidad de trabajar en su teorema, en este lugar conocen a Lindsey una chica que parece de lo más común popular y alegre, en este lugar viven diferentes aventuras.

Lo que me gusto del libro es que incluye una gran variedad de notas al pie de página explicando ya sea un momento histórico que Colin menciona, un evento, o el significado de alguna palabra con la que se comunican El y su amigo Hassan ya que suelen hablar en otro idioma además de que cuenta el pasado y presente, él como Colin conoció a todas las Katherine y lo que está viviendo en ese momento (puede ser confuso al principio).
Enlace: https://dream-with-books.blo..
Merixun
 22 February 2020
Nos encontramos ante una historia sencilla, demasiado sencilla para mi gusto. No creo que sea una mala historia, es más, me parece muy entretenida y rápida de leer, pero ya está. le falta algo para ser una historia que me llegue o me transmita algo, por lo que acaba siendo una historia más, que he disfrutado sí, pero que podía haberme dado más.

La trama promete ser divertida pero a mí no me ha hecho reír mucho. Quizás es porque no me gustaba mucho Hassan, que es el personaje más cómico o porque simplemente no le encontraba la gracia, pero la verdad es que esperaba reírme más de lo que lo he hecho. Lo que más gracia me ha hecho eran las frases que añadía el autor, es decir, como explicaba algunas cosas.

Por otro lado, que sea una especie de road trip me gusta mucho, pues disfruto viajando con los personajes. También creo que parte de una idea original que si bien no me ha parecido la gran cosa, sí que es diferente y está bastante bien desarrollada.

Aunque no es una historia que necesite acción a raudales, sí que he echado de menos más momentos con acción o tensión. En general tiene un ritmo fluido y natural, ya que al haber pocos acontecimientos importantes ninguno se superpone a otro ni la trama queda precipitada.

Algo positivo es que a través de Colin aprendemos bastantes cosas. Para mí, que soy una negada en matemáticas, me ha gustado todo lo que se nos dice de esta materia, que además creo que esta explicado de una forma muy fácil de entender. Pero no solo aprendemos matemáticas (aunque sí que es cierto que es lo que más abunda), sino que aprendemos de todo un poco, lo que hace que la lectura sea más enriquecedora.

A pesar de que es fácil avanzar en la lectura, no he sentido que la historia avanzase mucho realmente y me he quedado con la sensación de que no me han contado casi nada. Se dan demasiadas vueltas a una misma cosa y se vuelve a ella una y otra vez lo que acaba siendo aburrido y pesado de leer.

El final me ha gustado, pero es muy previsible, tanto que cuando no llevaba ni medio libro ya sabía cómo acabaría todo. Por otro lado, me ha dejado satisfecha y creo que es un buen final.

Los personajes me han dejado indiferente. Están bastante bien desarrollados y definidos, pero ya está, no destacan.
Vane24
 27 January 2020
Le empecé con algo de "reticencia" por que he de reconocer que al final ni este ni "ciudades de papel" me han gustado tanto como "bajo la misma estrella".. peeeeeeeero... me ha sorprendido y finalmente me ha enganchado.
Además es de los típicos que al final te hace de pensar ... sobre todo en el tema de las relaciones.
Al final merece la pena ;)
azulbooks
 24 November 2019
Tiene muchas ecuaciones matemáticas que al final del libro explican, pero no quise ver el final y leí ecuaciones que no entendía, eso no me agradó mucho, pienso que quizás debería estar delante de todo. Aún así la relación de los dos protagonistas me encantó.
polvoenloslibros
 19 July 2019
El Teorema Katherine es la primera obra
que lei de un autor tan talentoso y reconocido como
es john Green, que tras su éxito con "Bajo la misma
estrella", ha conseguido un gran público ansioso de
leer cada una de las obras que saca al mercado
En cuanto a este libro concretamente, El Teorema
Katherine es una deliciosa y amena lectura que pude
disfrutar gracias a Nube de Tinta.
SalmaHerv
 13 January 2019
AAoK es el libro que, sinceramente, menos me ha gustado de John Green, ¿y por qué? pues... "Colin solo pensaba en sí mismo, en K-19 y en la parte de sus entrañas que había perdido" y esto sucede durante aproximadamente 220 páginas.

Cuando leí la sinopsis me sentí muy emocionada, pues la historia era muy distinta que las de los libros de Green que previamente había leído, pero tristemente no es una de esas historias que haces tuyas (por lo menos para mi).

Respecto a los personajes:

*Colin me resultó simplemente irritante, todo el tiempo está trabajando en su teorema, TODO EL MALDITO TIEMPO y no puede parar de hablar sobre K-19 y de ¡mostrarse a sí mismo como una víctima de todas las Katherines que han pasado por su vida!
*No pude sentir a Hassan como una persona real; para mi no es más que un personaje de relleno.
*LA MALDITA LINDSEY (porque solo así puedo referirme a ella) ¡Dios mío! ¡No sé qué tipo de problema tengo con los personajes femeninos de John! No puedo siquiera explicar por qué odio tanto a Lindsey, pero lo hago, y mucho.

Para mi gusto, la historia se mueve muy lento y, prácticamente, no sucede nada (hay algo que hace a esta historia diferente del resto del repertorio de John, pero aún así no logró convencerme, o tal vez el problema sea yo y no AAoK); creo que lo único que realmente disfruté fueron los pies de página (los únicos que lograron sacarme una que otra carcajada) y el apéndice, el cual está explicado por Daniel Biss, amigo de John y uno de los "mejores jóvenes matemáticos en Estados Unidos".
xime_91_04
 06 January 2019
A decir verdad, me sorprende. Estoy acostumbrada a amar todo lo que escribe Green, de hecho este es un libro que ya había empezado hace unos años que dejé, supongo que ya notaba que no me iba a gustar tanto.
Es una obra inteligente sobre todo, y eso es lo que nunca falla en el autor, pero aunque la idea principal es original, la trama avanza lentamente y no pasa gran cosa. Me encantó el concepto de que un prodigio como Colin plantee e investigue un cálculo matemático para definir las relaciones, que aparezcan curvas y un montón de letras y números para llegar al resultado final: quién deja y quien es dejado. Pero le faltó más.
Me gustó mucho la narración, eso sí, porque a pesar de que me resultó aburrido, se lée rápido y eso le quita dificultades.
Lo que más me gustó son las frases y las metáforas al mejor estilo John Green. Lo que menos me gustó fue el asunto de las 19 Katherines. Me resultó surrealista.

¿Conoces Bajo la misma estrella?

¿Cómo se llama la protagonista del libro?

Peter Van Houten
Hazel Grace Lancaster