Críticas sobre El teorema Katherine (31)

AdellaBrac
 25 January 2018
Hay escritores que me gustan por su estilo, y sé que, me cuenten lo que me cuenten, me va a encantar. Sin duda, este es uno de ellos.

Que John Green es un genio lo supe después de leer Bajo la misma estrella. La forma de narrar que utiliza en este libro es muy peculiar, como si estuviésemos en la cabeza de Colin, viendo el mundo de la forma en la que él lo ve.

Los reyes de la historia son los diálogos, hasta el punto de que en ocasiones, las descripciones se quedan en meras acotaciones espaciales.
Pero lo mejor para mí, es que esta novela es sobre todo una historia de personajes.

Colin y Hassan forman una pareja de amigos realmente memorable. Y Lindsey, a quien conocen en Gutshot, sirve para poner el contrapunto perfecto.

Toda la historia tiene un toque de humor maravilloso; humor en algunos razonamientos de nuestro protagonista, humor en la relación entre los dos amigos, humor que te hace reír a carcajadas y a veces también sonreír con ternura.

Por supuesto, debajo de todo eso tenemos algunas reflexiones sobre la vida; por ejemplo, Colin está obsesionado con importar, Lindsey solo quiere volar por debajo del radar y Hassan se conforma con no hacer las cosas que se supone que no debe hacer.

Además, si te gustan las matemáticas, te interesará la manera en la que se va armando el teorema. al final, hay un apéndice donde un matemático explica paso a paso el razonamiento que sigue Colin.

En resumen, una novela ágil y divertida altamente recomendable.
SalmaHerv
 13 January 2019
AAoK es el libro que, sinceramente, menos me ha gustado de John Green, ¿y por qué? pues... "Colin solo pensaba en sí mismo, en K-19 y en la parte de sus entrañas que había perdido" y esto sucede durante aproximadamente 220 páginas.

Cuando leí la sinopsis me sentí muy emocionada, pues la historia era muy distinta que las de los libros de Green que previamente había leído, pero tristemente no es una de esas historias que haces tuyas (por lo menos para mi).

Respecto a los personajes:

*Colin me resultó simplemente irritante, todo el tiempo está trabajando en su teorema, TODO EL MALDITO TIEMPO y no puede parar de hablar sobre K-19 y de ¡mostrarse a sí mismo como una víctima de todas las Katherines que han pasado por su vida!
*No pude sentir a Hassan como una persona real; para mi no es más que un personaje de relleno.
*LA MALDITA LINDSEY (porque solo así puedo referirme a ella) ¡Dios mío! ¡No sé qué tipo de problema tengo con los personajes femeninos de John! No puedo siquiera explicar por qué odio tanto a Lindsey, pero lo hago, y mucho.

Para mi gusto, la historia se mueve muy lento y, prácticamente, no sucede nada (hay algo que hace a esta historia diferente del resto del repertorio de John, pero aún así no logró convencerme, o tal vez el problema sea yo y no AAoK); creo que lo único que realmente disfruté fueron los pies de página (los únicos que lograron sacarme una que otra carcajada) y el apéndice, el cual está explicado por Daniel Biss, amigo de John y uno de los "mejores jóvenes matemáticos en Estados Unidos".
Yanina_Daniele
 02 March 2018
Por lo general me gustan los libros que leo, es muy raro que alguno me disguste pero en este caso ya es odio, puro, sencillo y simple odio para con este libro. Había leído Bajo la misma estrella, de este mismo autor, y me había gustado e incluso conmovido, imaginaba que este libro sería así o al menos sea tolerable, pero no, fue una tortura y todavía me pregunto ¿por qué lo seguí leyendo? quizás porque tenía la esperanza de que en algún momento ocurriera una vuelta de tuerca y por algún milagro del destino el libro me enganchara y me gustara pero no fue así.
Con unos personajes espantosos, aburridos y simples, nada que una pueda sentirse identificada por alguna situación, vivencia o algo por el estilo, nada de eso ocurre. La historia me pareció descabellada, absurda y ridícula.
Inquilinas_Netherfield
 04 December 2020
Nerd es un concepto descriptivo que se usa peyorativamente para encuadrar en él a un tipo de personas apasionadas por diversas temáticas: literatura, ciencia ficción, ciencia y tecnología, etc... Casi siempre se les describe como tímidos, extravagantes y poco atractivos, pero este estereotipo puede ser perfectamente redefinido. Tal y como nos comenta John Green, a los nerds también les está permitido amar las cosas, saltar de arriba hacia abajo... no les supone un insulto en absoluto que la gente les llame empollones por gustarles esas cosas.

En El Teorema Katherine, John Green nos narra la "larga vida" de Colin Singleton; con tan solo diecisiete años no ha desperdiciado el tiempo y, gracias a sus excelentes capacidades y al empuje de sus padres, ha alcanzado las más altas cotas en diversas áreas de conocimiento: idiomas ("manejo bastante bien once: alemán, francés, latín, griego, holandés, árabe, español, ruso..."), matemáticas, anagramas, historia, literatura...

A pesar de todas estas aptitudes, Colin es un adolescente con todas las dudas, inquietudes y sentimientos típicos de los adolescentes. Aunque sea un niño prodigio no deja de tratarse de un "ser humano" que está atravesando una etapa de su vida crucial e inestable, al igual que millones de adolescentes en el mundo. A priori, la búsqueda incesante del reconocimiento de su individualidad y su integración en la sociedad pueden parecer contradictoria, pero no lo es tanto. Por decirlo de algún modo, todos estos elementos forman parte de nosotros, independientemente de los años o conocimientos que tengamos, pero en la adolescencia todas estas emociones se amplifican y, cuando se refieren a personas tan sensibles e inteligentes como nuestros protagonistas, se intensifican muchísimo más.

En el caso de Colin, sus espléndidas habilidades son las herramientas de las que dispone para poder sobrellevar este periodo de su vida. Por eso, cuando sufre un desengaño amoroso con Katherine XIX, inevitablemente recurre a sus conocimientos, entre los cuales encontramos las matemáticas y los anagramas. Esta salida, que a algunos nos puede resultar harto compleja e inverosímil, para él representa un escape y la comprensión de sus problemas y desengaños. Unos canalizaríamos estos problemas y desengaños a través del deporte, otros con el chocolate y los helados, pero ¿quien dice que las matemáticas no nos pueden ayudar a superar ciertos aspectos de nuestra vida? Seguramente nos despejarían la mente con su asepsia lógica, ayudándonos a concentrarnos y abstrayéndonos de la realidad que nos envuelve. Puede que, incluso para cuando hubiésemos resuelto los problemas planteados, ya no recordásemos el motivo por el que habíamos recurrido a ellas.

Una vez tomada la decisión de realizar el viaje, no se encuentra solo en este peregrinaje; le acompañan su amigo Hassan, con quien comparte inquietudes, juegos y reflexiones, y Lindsay, una chica inteligente con sus propias neuras y complejos no superados. Ambos, cada uno a su manera, apoyan y ayudan a Colin a superar esta difícil e inestable etapa, pues, tal y como John Green se esfuerza en hacernos ver a lo largo de la narración, no por ser adolescente se deja de ser una persona culta, madura, inquieta, razonable, crítica, inteligente o romántica, por nombrar alguna de las cualidades que poseen nuestros protagonistas. Si, además, toda esta historia esta impregnada de un humor irónico, inteligente y sutil, que más se puede pedir.

A mi juicio, esta novela no solo va dirigida a un público adolescente; aunque sus protagonistas lo sean, no debería ser catalogada como una "novela juvenil", porque sus vivencias, experiencias, argumentos y escenarios, entre otros elementos que componen la novela, pueden interesar tanto a una persona adolescente como a una persona más adulta.

En definitiva, los adolescentes no pertenecen a sociedades cerradas ni son mundos aparte, sino que forman parte activa de nuestra sociedad, demostrándonos cada día que pueden ser más inteligentes y maduros que algunos que dejamos atrás la adolescencia hace unos cuantos años. Me he sentido muy identificada con Colin. No tengo sus capacidades, pero sí soy una lectora empedernida e inquieta; la cultura y el conocimiento, en todas sus versiones, son algo fascinante y adictivo. Cuanto más tomo, más quiero. Esto puede justificar de algún modo que el personaje no me haya parecido tan marciano y fuera de lugar; más bien al contrario, pues a lo largo de la lectura me ha encantado descubrir que compartíamos diversas lecturas y opiniones.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
islamilpalabras
 26 January 2018
Colin Singleton es un joven de diecisiete años que vive en Chicago. Es un chico de altas capacidades, al que sus padres han intentado ayudar a seguir desarrollándolo. Memoriza rápidamente todo aquello que lee, habla varios idiomas y le encantan los anagramas, tiene una escasa vida social y una alta predisposición para enamorarse de chicas de nombre Katherine, hasta el punto que tiene que numerarlas. Ahora se encuentra totalmente abatido tras ser dejado por Katherine XIX.

Su mejor amigo, Hassan que está tratando infructuosamente de sacarlo de su depresión, como último recurso le propone pasar las vacaciones en la carretera, viajando y trabajando para cubrir sus gastos.

En una de las primeras etapas del viaje acaban en un pueblo, Gutshot en Tennessee, para visitar la tumba del archiduque Francisco Fernando. Allí conocerán a la guía, Lindsey Lee Wells y a su madre Hollis, dueña de la fábrica que da de comer al pueblo y que los contrata por ser elementos ajenos, para entrevistar a sus habitantes, y con esos datos dejar un legado oral para las generaciones futuras.

Colin tiene una única meta, ya no es un niño prodigio, ha crecido y no cree que vaya a ser un genio, lo que más desea en el mundo es importar y tener un momento Eureka, y por si acaso no lo tiene, va a intentar pasar a la posteridad plasmando en una ecuación matemática las singulares relaciones que ha tenido con todas sus novias. Trabajará en reflejar la relación entre los dos tipos en los que divide al mundo, los dejadores y los dejados.

Anttoisreading04
 09 May 2020
"El problema de pasarte la vida siendo un camaleón es que al final nada es real"
Colin Singleton es un eterno dejado y después de su separación con su última Katherine, decide emprender un viaje con su mejor amigo. Terminan en Gutshot gracias al archiduque Francisco Fernando. Me encanta este libro, es una relectura y volvió a atraparme. Admito que aunque se me dan bien las matemáticas, tantas fórmulas me dejaron perdida. Colin busca su momento Eureka, que no termina siendo el que el piensa.
Es un excelente libro, amo como escribe John Green
carlotenia
 12 October 2018
Encontramos en esta novela unos protagonistas en su mayoría adolescentes, como ocurre con todas las novelas del autor. Es por esto que algunos van a ser geniales, otros van a ser repelentes o insoportables... Por ejemplo a mí me cae mejor el amigo del prota que el mismo prota, incluso lo puse en twitter en la lectura conjunta.... Pero es cierto que al final Colin es adorable también. Es cierto que leyendo el libro hay momentos desternillantes, y otros super surrealistas...

De repente los dos amigos se ven trabajando para una mujer que acaban de conocer, que esto es ya surrealista en sí mismo, en un trabajo que me parece super tierno, es uno de los puntos positivos del libro, los encuentros de nuestros personajes con otros que tendrán que entrevistar y que cuentan historias con lecciones ocultas en ellas.

Un punto positivo que le veo a la novela es que en notas a pie de página te van explicando cosas, referencias "secretas" de los protagonistas, esto te hace cómplice de ellos porque serás como un colega más de ellos. Otras veces serán simples informaciones que quiere compartir el autor con sus lectores.

En resumen, los dos protagonistas principales, Colin y su amigo (que es genialísimo, ya os adelanto), son los dos típicos pringaos, que al final acabarán de puro rebote siendo los amos, aunque en el fondo siguen siendo pringaos. Me ha recordado en ciertos momentos a capítulos de series famosas como Malcon in the Middle, no sé si os sonará esta serie, los de mi quinta la recordareis.

El problema de Colin y su teorema creo que es secundario, al final surgen otras historias que dan vueltas en torno a todo esto y hacen que la historia crezca. No os voy a contar si el teorema se resuelve o no, eso tendreis que descubrirlo ;)

El final es algo predecible, pero la verdad es que es una novela que se lee rápido, que encierra muchos momentos chistosos y que os recomiendo, aunque también os digo que me gustó mas BAJO LA MISMA ESTRELLA, quizás por todo el bombo que se le dio, y porque es otro tipo de temática, aunque en los personajes he encontrado algunas similitudes.

Si habeis leído algún libro del autor este no os defraudará, sigue la misma línea del humor ante el drama, de sacar un chiste de momentos duros, desquiciantes, de que aunque el mundo se esté hundiendo, siempre va a surgir una situación que te sacará una sonrisa!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Vane24
 27 January 2020
Le empecé con algo de "reticencia" por que he de reconocer que al final ni este ni "ciudades de papel" me han gustado tanto como "bajo la misma estrella".. peeeeeeeero... me ha sorprendido y finalmente me ha enganchado.
Además es de los típicos que al final te hace de pensar ... sobre todo en el tema de las relaciones.
Al final merece la pena ;)
polvoenloslibros
 19 July 2019
El Teorema Katherine es la primera obra
que lei de un autor tan talentoso y reconocido como
es john Green, que tras su éxito con "Bajo la misma
estrella", ha conseguido un gran público ansioso de
leer cada una de las obras que saca al mercado
En cuanto a este libro concretamente, El Teorema
Katherine es una deliciosa y amena lectura que pude
disfrutar gracias a Nube de Tinta.
LuBarisci
 27 December 2022
Es un libro "pochoclero", como se dice acá en Argentina. Es predecible lo que tampoco quiere decir que sea malo. Está muy bien escrito a pesar de lo obvio.

Es perfecto para sacarte de un bloque lector, pero definitivamente no de los mejores de John Green que he leído con anterioridad.

¿Conoces Bajo la misma estrella?

¿Cómo se llama la protagonista del libro?

Peter Van Houten
Hazel Grace Lancaster