Críticas sobre Los besos en el pan (25)

sandey
 13 September 2020
Es mi estreno con la autora una de mis autoras españolas más pendientes, y es real y crudo creo que por desgracia a volver a estar de actualidad todo lo que cuenta aunque se basa en la anterior crisis que vivimos en España, pero creo que a mal que nos pese volverá a repetirse. Estoy segura que repetiré con la autora porque su pluma es muy adictiva.
caciquem
 24 January 2023
La novela nos presenta a una familia anclada en sus rutinas, un vecindario que esconde tras sus tabiques distintas historias que nadie imagina de puertas afuera, todo ello en un escenario de un país que no está atravesando su mejor momento, que complica en mayor medida las situaciones particulares de cada uno de los personajes.
Se nos presentan diferentes relatos de una forma conmovedora que es imposible que el lector no se vea afectado, nos encontramos con situaciones que muestran lo mejor y lo peor del ser humano, una gran crudeza en el relato frente a una ternura desbordada, especialmente marcada en los personajes de los niños. Sin duda debo destacar el papel de Sofía, profesora que detecta en sus alumnos la falta de alimentos y su implicación frente a la directora del centro que permanece impasible, también.
Como no quiero hacer spoiler y en la trama hay mucho de donde rascar, me limitaré a reiterar el hecho de que esta novela plasma lo mejor y lo peor de las personas ante situaciones difíciles, vemos malos tratos, violencia, necesidad, falta de cariño, sufrimiento en niños,... , pero también solidaridad, ternura,... imposible que en determinados momentos no sientas un nudo en el estómago, y se te remueva algo por dentro. No puedes mantenerte impasible ante las circunstancias que nos presenta la autora.
02-01-2023
Naniilectora
 25 November 2022
Ains, que pena me da leer estas historias, porque seguimos en ese mismo bucle, porque España sigue siendo precisamente todo lo que esté libro cuenta.
Almudena Grandes con esa pluma exquisita recrea historias sobre la crisis de 2008, transmitiendo la REALIDAD. Familias que pierden el trabajo, negocios que se plantean el cierre, abuelos ayudando con su pensión, jóvenes que tienen que emigrar…

Me quedo con la enseñanza que transmite a través de cada uno de los personajes. Siempre habrá gente que ayude, abuelos que cuenten lo que de verdad es pasar por una crisis o peor aún, una guerra y lo más poderoso; la importancia de amarnos, querernos y cuidarnos.

La única pega que encontré al principio fue encontrarme con tantos nombres, intenté quedarme solo con las historias y ya la lectura fue más fluida. Si aún no lo habéis leído, ese es mí consejo 😜.

Y lo más doloroso ha sido leer una frase muy conocida para mí: Si nuestros abuelos nos vieran, se morirían primero de risa, después de pena.
Emocionaria
 16 December 2022
"Porque en España, hasta hace 30 años, los hijos heredaban la pobreza pero también la dignidad de sus padres, una manera de ser pobres sin sentirse humillados, sin dejar de ser dignos ni luchar por el futuro. No hace tanto tiempo, en este mismo barrio, la felicidad era una manera de resistir"

El trabajador de la construcción que pasó de ganar una pasta al paro. La jubilada que tiene que estirar su pensión para poder mantener a su hija desempleada y a su familia. Una médico de familia que vive el recorte paulatino de los servicios públicos sanitarios. Los desahuciados que se organizan para poder plantar cara a un ayuntamiento que vende sus pisos a fondos buitre. Los jóvenes licenciados que no encuentran trabajo cualificado.

Con su estilo siempre magistral Almudena teje una historia en la que se entrelazan las vidas de los vecinos de un barrio tras el golpe que supuso la crisis generada por la burbuja inmobiliaria, reflejando cómo ciertos partidos políticos aprovecharon la crisis para sacar rédito y lucrarse privatizando servicios públicos y mercadeando con la vivienda. Frente a ellos, experiencias de resistencia popular que evidenciaron que la organización y la lucha por lo común son preceptivos para garantizar los derechos.

Son historias tiernas y duras, que muestran la caída de ese espejismo que es la clase media, mostrando con crudeza (con la misma crudeza que lo mostró la crisis) quienes son los que se benefician de verdad del trabajo ajeno. También cómo los más humildes son, a menudo, los más generosos, y cómo en situaciones adversas, frente al absoluto abandono de los poderosos, el apoyo mutuo se convierte en una herramienta fundamental para sobrevivir.

No tenía muchas expectativas con este libro y he de decir que me ha gustado mucho, más de lo que esperaba. A veces la variedad de personajes despista un poco, pero no hace falta acordarse de todos, porque sus historias pueden ser la historia de tu vecino, tu abuela o tu amiga.

Un libro totalmente recomendable que se lee muy rápido y que sirve para maravillarse una vez más con la prosa de esta magnífica autora.
misbookblogger
 07 October 2020
La novela está formada por relatos cortos autoconclusivos, centrados en la vida de varias personas de un barrio de Madrid, cuándo llega la crisis del 2008 y cómo esa época afecta a cada familia que se relaciona entre si. Las situaciones por las que pasan los personajes son variopintas, muy cercanas y bonitas, y sobretodo muy reales, de esas que pasan de verdad cada día, esas historias duras que sabemos que existen pero a veces, no queremos ver.
La lectura es en presente y en un espacio de tiempo concreto, lo qué hace que la historia sea ligera y ágil, sin saltos de tiempo, sólo algunas pinceladas de pasado.
Al principio, me hacía un poco de lío con tantos personajes, pero luego fui ubicándolos sin problema y conociéndolos un poco más,gracias a las descripciones psicológicas de la autora qué hace qué, aunque no conozcas toda la vida de cada uno, puedes imaginarte perfectamente cómo son.
En conclusión, una historia bonita de gente real,pero a mi me ha faltado algo... No sé qué.
queleelaprofe
 26 January 2024
Esta novela social sobre la crisis económica de 2008 en España, cuenta la historia de muchas historias, ficticias, o no, de lo que les ocurrió a los vecinos de un barrio cualquiera de Madrid en esos tiempos difíciles.

"En este barrio viven familias completas, parejas con perro y sin perro, con niños, sin ellos, y personas solas, jóvenes, maduras, ancianas, españolas, extranjeras, a veces felices y a veces desgraciadas, casi siempre felices y desgraciadas a ratos".

Amalia ve como sus clientas asiduas empieza a faltar a su peluquería, Pascual lucha por mantener su bar, Diana vive con el miedo de que cierren el centro de salud donde trabaja, Sofía asume la responsabilidad de dar el almuerzo a algunos de sus alumnos, Venancio cuida de su mujer incapacitada...

Y así muchas más historias de personas normales, con vidas normales, que te removerán el corazón. Todos los personajes están conectados entre sí y los sucesos de sus vidas influyen y condicionan los de los demás.

A través de estos personajes, la autora consigue captar la pluralidad de la realidad.

La obra hace una crónica de la realidad del momento y, a su vez, reivindica la cultura de las generaciones anteriores por su manera de luchar y sobreponerse a los obstáculos de la vida.

No me esperaba yo que me conmoviese tanto este libro. Alguna lagrimita se me ha caído 😥

Son todas historias tan reales, tan auténticas y las hemos visto o incluso vivido tantas veces, que no creo que haya nadie que no se sienta identificado con alguna de ellas.

Almudena escribe de una forma tan clara, tan llama, tan directa y con un vocabulario tan sencillo que he conectado desde el principio con lo que quería transmitir.

Por ponerle alguna pega diré que, en algunos momentos del libro, me he perdido entre tanto personaje. Son muchos nombres, muy conectados entre todos, y algunos muy similares (Mari, Marisa, Marita, Marisol, Mari Carmen...) Por eso, a veces me ha costado saber quién era primo de quien y cuál era su historia, incluso he tenido que volver atrás para recordarlo y no perder información.

Puntuación : 9/10
Léelo, por favor.
Kan
 08 January 2023
Es lo primero que leo de Almudena Grandes y no por falta de ganas, sino porque se ha dado así y pese a que he leído varias críticas al respecto de este libro, a mí me ha gustado.
Nos encontramos aquí historias cotidianas de gente normal y corriente que viven en un barrio que bien podía ser el tuyo. Se entrelazan las historias de tal manera que todos tienen que ver con todos de una manera o de otra. No nos narra nada en especial pero todo lo que pasa es importante en general, porque podría pasarte a ti.
Me lo he leído rápido y me ha parecido bastante entretenido. Lo recomiendo así, sin más.

Me he dado cuenta a lo largo de la lectura de lo bien que escribe esta autora, que por desgracia, ya no se encuentra entre nosotras. Una escritora que voy a ir saboreando poco a poco hasta leerme todo lo que pueda de ella. Eso sí, despacito, para alargar el legado que nos ha dejado.
Nurse85
 02 August 2022
¿Qué decir que no se haya dicho ya de la Gran Almudena?

Fan de los episodios de una guerra interminable, es la primera vez que leo una novela de Almudena contemporánea y aunque escéptica en un principio me ha gustado tanto o más que esas historias del pasado de España.

Fotografía casi perfecta de la crisis económica de España que sufrimos hace pocos años, tratando los temas relacionados más candentes (Fondos buitre, embargos, paro, hambre infantil, pobreza, burbuja inmobiliaria, inmigrantes y emigrantes, colectivo LGTB) , todo ello aderezado con la narración de historias apasionantes y personajes espectaculares… Porque ese es el gran valor de esta escritora, su capacidad para crear personajes desarrollados de tal manera que uno no puede evitar empatizar, identificarse con ellos e incluso cogerlos cariño.

Como único punto negativo destacaría que al ser una novela coral a veces es abrumadora la cantidad de personajes que hay pero la brillante manera de encadenar y fusionar historias hace más asequible y apasionante la lectura.

Almudena te echamos de menos!!
Elrincondeeli
 11 February 2022
Este libro es un fiel retrato de nuestra historia. de un barrio de Madrid con sus vecinos y sus historias.
Con una prosa sencilla, nos cuenta la historia de varias familias del barrio.
Si he de ponerle un pero es que, al empezar cada "capítulo" (puesto que no están señalados), me costaba saber quién era el narrador hasta que ya me había adentrado un poco en la historia que tocaba.
Es una narración tranquila, pausada, con varios narradores y distintos escenarios, y que viaja al pasado y al presente.
En ella podemos encontrar temas como las apariencias, el paro, la lucha por la sanidad pública, la homosexualidad, y más.
Merece la pena leerlo ya que hace reflexionar y te saca más de una sonrisa.
A mi me ha hecho recordar los días de niñez y el ambiente de barrio que había antiguamente y que ya se ha perdido, al menos en muchos sitios.
Stefa
 26 November 2021
Hola,

nos encontramos con los vecin@s de un barrio cualquiera, de una ciudad cualquiera, en la que cada persona tiene sus problemas. Hay vecin@s en paro, otros que están buscando trabajo, vecinos que quieren volver a empezar en una ciudad nueva, y vecin@s que acaban de dejarlo con sus parejas. Situaciones que le pueden pasar a cualquier persona en cualquier momento de la vida.

Es un libro en el que vivirás las historias de estas personas como si fueran las vidas de tus propios amigos, y sentirás cariño por ell@s. Es un libro lleno de ternura y de tristeza, descubrirás cómo salen adelante a pesar de las dificultades que en su camino aparezcan, y sobre todo descubrirás porqué hay que besar el pan.

Este libro lo comencé para cambiar un poco el tipo de lectura y la verdad es que me ha gustado mucho. Es un libro tranquilo, que se lee muy rápido y con el que sentirás empatía con sus personajes.

¿Lo habéis leído? Contadme.

Sin más…

- Año de edición: 2017
- Edita: Maxi-Tusquets
- Páginas: 336

Almudena Grandes

¿En qué ciudad nació Almudena Grandes?

Valencia
Madrid