Crítica de caciquem

caciquem
24 January 2023
La novela nos presenta a una familia anclada en sus rutinas, un vecindario que esconde tras sus tabiques distintas historias que nadie imagina de puertas afuera, todo ello en un escenario de un país que no está atravesando su mejor momento, que complica en mayor medida las situaciones particulares de cada uno de los personajes.
Se nos presentan diferentes relatos de una forma conmovedora que es imposible que el lector no se vea afectado, nos encontramos con situaciones que muestran lo mejor y lo peor del ser humano, una gran crudeza en el relato frente a una ternura desbordada, especialmente marcada en los personajes de los niños. Sin duda debo destacar el papel de Sofía, profesora que detecta en sus alumnos la falta de alimentos y su implicación frente a la directora del centro que permanece impasible, también.
Como no quiero hacer spoiler y en la trama hay mucho de donde rascar, me limitaré a reiterar el hecho de que esta novela plasma lo mejor y lo peor de las personas ante situaciones difíciles, vemos malos tratos, violencia, necesidad, falta de cariño, sufrimiento en niños,... , pero también solidaridad, ternura,... imposible que en determinados momentos no sientas un nudo en el estómago, y se te remueva algo por dentro. No puedes mantenerte impasible ante las circunstancias que nos presenta la autora.
02-01-2023