Editorial: Ediciones Maeva (08/04/2019)

Calificación promedio : 3.55/5 (sobre 11 calificaciones)
¿Hasta dónde te puede llevar una idea?

En la década de 1920, una época de profundos cambios sociales, la protagonista dará un giro a su vida y vivirá una apasionante aventura a la conquista de sus sueños.

Barcelona, 1928. Anna Expósito es una joven huérfana que ha crecido en la Casa de la Misericordia. Su afición por el cine, las revistas femeninas y la cosmética han hecho de ella una muchacha independiente que quiere disfrutar de la vi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Shorby
 22 April 2019
Este es uno de esos libros que me llamó la atención según vi la portada, que me parece preciosa con ese toque vintage.

Siempre me han gustado mucho las novelas cuya historia es contada por diferentes voces, así que sumándole que esas voces vienen de distintos hilos temporales, tenía todas las de ganar. Y así fue.

Empezamos en Barcelona, en 1928, con una Anna Expósito de diecisiete años, criada en un orfanato por monjas y apegada especialmente a una de ellas, tanto que la considera lo más parecido a una madre… y el cariño es mutuo.
Nos cuenta que está a punto de cumplir la edad de o bien meterse a monja o bien buscar trabajo fuera… y ella no quiere ser ni monja, ni lavandera como hasta ahora, ni criada, como todas las que salen del orfanato. Quiere ser actriz como las actrices de Hollywood. Casi nada.
También tiene el gusanillo de saber por qué su madre la dejó abandonada siento tan solo un bebé y dejando una prenda con sus iniciales bordadas acompañándola.

De vez en cuando, damos un salto a 1909, al diario de Teresa, que aparece de tanto en tanto en forma de capítulo de máximo dos páginas, dejándonos siempre con ganas de más. Aunque debo decir que si bien Teresa no me cae especialmente bien, sí entiendo la época que se trata.

Como decía al inicio, me encantan las novelas escritas de este modo, conocer las historias de los diferentes personajes yendo de un espacio temporal a otro, quedándonos siempre con la miel en los labios.
En este caso, tenemos una novela donde pasan cantidad de cosas -en un intervalo de, realmente, pocos años- y no da sensación de que sea atropellado en ningún momento. Por un lado vamos siguiendo a Anna, que se hace independiente, consigue trabajo y compañeras de piso, abriéndose camino a la vida fuera del amparo de las monjas, intentando ser alguien y crecer personalmente… sin embargo, no quiere tener el típico “trabajo de mujer”, ella quiere abrirse camino en la sociedad machista de finales de los años 20, mostrándonos que sabe lo que quiere y que piensa trabajar duro para intentar conseguirlo y ser feliz. Aunque tenga que ir incluso a Madrid para llevarlo a cabo, dejándonos así la segunda parte en que se divide la novela.

De vez en cuando, pasamos por determinadas explicaciones de ciertos hechos que acaban de ser narrados y que conocemos algo más a fondo al volver al diario de Teresa, que avanza también poco a poco en su historia personal. Es un detalle narrativo que me ha gustado mucho; después de los capítulos que sean, la autora nos deja una entrada del diario para darnos la explicación de cómo fue el hecho en su momento.

Cerrando, embarcamos con una tercera parte camino de Manila, Filipinas, donde Anna sigue en su cruzada personal y su empeño por salir adelante, luchando por sus ideales y dando rienda suelta a sus sentimientos, rompiendo una vez más con los cánones establecidos en la época.

Si bien lo que a Anna le gustaría saber es el paradero de su madre y sus razones para abandonarla, no es el tema en el que únicamente se centra la novela. Nos habla de la sociedad de la época en Barcelona y Madrid, de la vida en ambas capitales, la sociedad de entonces y cómo los personajes van abriéndose poco a poco camino en ella, intentando sobrevivir como pueden, cada uno a su manera y con sus ideales, muy diferentes unos de otros. Me ha parecido realmente interesante y me ha encantado la manera en que la autora lo ha plasmado todo… de hecho, me ventilé las poco más de 400 páginas de una sentada.
Qué gustazo cuando no puedes dejar de leer, ¿verdad?.

Una auténtica sorpresa, en todos los sentidos, la historia me ha gustado mucho, a la par que la visión de la mujer en la misma, con diálogos y personajes de lo más variopinto, con personalidades muy bien marcadas; los paseos interminables por las ciudades, haciendo que también sean protagonistas… y el personaje principal me ha enamorado.
Un libro precioso y súper recomendable.

Es una autora a la que no había leído y con la que sin duda quiero repetir.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
milesdelibros
 21 May 2019
¡Hola thousands! Hoy vengo a hablaros de El olor de los días felices, de Marta García Pons. En el 2017 leí Agujas de papel, y disfruté mucho, tanto de la historia como de la forma de escribir de la autora, por eso al enterarme de su nueva publicación sabía que tenía que leerla.
La historia está narrada desde el punto de vista de Anna, la protagonista, y está intercalado con cartas de un diario del pasado que me han resultado muy interesante. Estas cartas aportan más detalles a la historia y aunque son capítulos cortos, de una o dos páginas, ¡me han encantado! Un detalle que no me ha gustado es que hay algunas frases en catalán, y que no estén traducidas en un pie de página para así poderme enterar de lo que decían.
El libro está ambientado en 1928, y está dividido en tres partes, Barcelona, Madrid – mi parte favorita – y Manila. Está estructurado de la misma forma que Agujas de papel. Marta hace unas descripciones preciosas de los lugares, en algunos casos son casi poéticas. Por la época en la que está ambientada a lo largo de la novela se encuentran varios comportamientos machistas, recordemos que esto no es malo, sino que tiene rigor con el tiempo en el que se desarrolla la historia.
La protagonista Anna es una joven muy guapa, que a pesar de haber sido abandonada en un orfanato, no se resigna a vivir una vida habitual para una chica de su época. No es solo un rostro, sino que tiene la cabeza muy bien amueblada y mucha labia. A pesar de ser una mujer, logra imponerse sobre aquellos que no creen en ella, logrando ser una gran publicista. Se podría decir que es una mujer bastante adelantada para su época. Sor Julia, es la monja que la cría en la Casa de la Misericordia. También destacan sus amigas Rosa y Pili con las que vive algún tiempo en Barcelona y su gran amigo Manuel, un cantante andaluz que la acompaña durante parte de sus aventuras. Otros personajes como el tío y el padre, no me han gustado nada. Emilio Alarcón, su jefe, a pesar de su comportamiento bastante machista, la ayuda en varias ocasiones, por lo que aunque este personaje no me ha disgustado tanto, tampoco me ha gustado.
La edición es muy bonita y está muy cuidada. La portada es preciosa y está acorde con la época en la que transcurre el libro. ¿Y la guardas? ¡Las guardas son muy originales! Agujas de papel y El olor de los días felices siguen una misma estética y quedan muy bonitos juntos en la librería. al final de este libro encontramos las primeras páginas de la anterior novela de la autora, Agujas de papel, y yo os dejo la reseña para que le echéis un vistazo |Reseña|

Es un libro recomendado si te gustan los libros con un toque misterioso, aventura, emociones fuertes y algún que otro romance. Marta te transportará a principios del XX en diferentes lugares del mundo, y gracias a sus descripciones sentirás que has estado allí. Si te gustó Agujas de papel seguro que este también te gusta este.
Berta
Enlace: https://1000librosblog.blogs..
LaPetitaLlibreria
 26 April 2019
¿Hasta dónde te puede llevar una idea?
Bienvenidos a los felices o no tan felices años 20. Maeva nos seduce e invita a acompañar a nuestra nueva amiga Anna en su vida.
Con una portada muy vintage nos encontramos a una joven que representa la feminidad de la época, sobreros de casquete con grandes adornos, collares de perlas, maquillajes suaves y cabellos ondulados, una joven que descubrirá un mundo a la medida de los hombres, donde el jazz se transformará en su banda sonora y conocerá personajes muy variopintos.
El olor de los días felices es la segunda novela de Marta García Pons quien nos sorprendió con su primera novela “Agujas de papel”, he de reconocer que en la prosa y estilo se ve una evolución respecto a su novela anterior.
Nos encontramos frente a una prosa ágil, con unas descripciones muy cuidadas pero no excesivas que nos facilitaran calzarnos los zapatos de Anna y descubrir Barcelona, Madrid y Filipinas de la época, sus lugares insólitos, sus colores, sus gentes, el latir vital de la propia ciudad y sus olores.
Sin olvidarnos de alguna que otra estrella de Hollywood con vicios, lugares clandestinos a los ojos de la ciudad de día y el mundo de los anuncios, sus creaciones y como se convertirá en una de las primeras mujeres del sector.
Una historia narrada en tercera personal y en la que intercalan pequeños fragmentos del diario de la señora Teresa a quien conoceremos a la vez que a nuestra protagonista.
Conoceremos a Anna con diecisiete años, una joven huérfana que debe decidir entre tomar los hábitos y seguir con las monjas o salir al mundo real y abrirse camino por sí misma. La primera opción no es lo que busca, ella quiere ser como las jóvenes e las revistas y así es como conocerá a Pili, Rosa y Manuel quienes la ayudaran a descubrir un mundo que solo soñaba.
Trabajará de dependienta en una droguería y aprenderá los secretos de la venta y de la belleza, dos aspectos que la ayudaran en su vida.
Ella es una mujer adelantada a su tiempo, no quiere depender de nadie, quiere poder trabajar al igual que los hombres y con su tenacidad y voluntad logrará no salirse del camino recto y lograr grandes objetivos.
A la par que decidirá buscar a su madre biológica, un deseo que la llevará a viajar y a descubrir su pasado.
Una historia que seduce y atrapa, con un toque nostálgico de una época que fue y a su vez con una protagonista que bien podría vivir en nuestros días.
Solo le daré un pero y ha sido un epílogo corto y rápido, después de leer la novela me hubiera gustado que la autora se hubiera recreado un poco más.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Nadiaval
 30 August 2020
Anna tiene 17 años y es huérfana, vive en la Casa de la Misericordia con las monjas y es lavandera, pero tiene muchos sueños, la encantan los cosméticos, las actrices, la moda. Consigue un trabajo de dependienta en una droguería y descubre que se le da muy bien y que sabe cómo hacer que la gente compre los productos, también descubre una foto de una mujer que es idéntica a ella y descubre que es su madre. Hay comenzará una búsqueda para encontrar a su madre de la que nadie quiere contarla nada a la vez que comienza a trabajar de publicista, trabajo que se le da muy bien y que la encanta. Sus investigaciones que comienzan en Barcelona la llevarán a Madrid y luego a Filipinas y no parará hasta tener las respuestas que busca.
Me ha encantado Anna, es una chica joven muy fuerte y decidida, por más cosas malas que la pasan no da marcha atrás ni recula, sigue intentándolo y luchando por lo que quiere y la verdad es que no lo tendrá nada fácil, en su trabajo le harán la vida imposible algún compañero por no aceptar que una mujer sea mejor que el, un hombre y en la búsqueda de su madre tampoco lo tendrá nada fácil, al contrario será una búsqueda muy difícil y con muchas trabas.
La historia me ha encantado, me ha trasladado a esa época y he viajado con Anna a la vez que he disfrutado mucho. Me ha enganchado desde el principio, es un libro que se lee rápido, es muy entretenido y voy a seguir leyendo libros de esta escritora porque me gusta mucho cómo escribe.
SeleneJuliet
 22 April 2022
La famosa búsqueda de la identidad.
Lo paradójico, es que al principio la protagonista no tiene interés en conocer quién fue su madre, que supuestamente la abandonó en las puertas de un convento a poco de nacer, y luego hace travesías para encontrar datos sobre su origen.
Aunque la acompañan dos jóvenes, alternativamente, en sus recorridos, la búsqueda es una una verdadera odisea porque toda la acción corre por su exclusiva cuenta.
Se pone en evidencia un tráfico de droga dura entre Filipinas y España, y ante el interrogante de su origen, ella manifiesta en varias oportunidades que le no importa denunciar.
También se transita sobre las transgresiones de género, inaceptables en la España del 1900.
En este peregrinar, uno de sus amigos muere, otro es encarcelado y un tercero va a ser perseguido por traficantes, mientras ella firme en su propósito sigue su búsqueda, conquistando enamorados a su paso y consiguiendo éxitos increíbles en su trabajo de publicista que lleva a cabo en sus ratos libres.
El libro tiene acción y la lectura es fluida, si no se es demasiado exigente en los aspectos mencionados. Se puede?
naitoranaitora17 April 2019
No la culpa por ello -Negó con la cabeza-. Yo tampoco sabía eso hasta que comencé a estudiar. Me fascinaban los anuncios que aparecían en las revistas, sí, pero jamás había imaginado, por que entonces, que tras todos ellos se escondía un Emilio Alarcón que fuera capaz de llegar hasta mi interior, de leerme la menta, de conocer mis anhelos, mis deseos...