Maeva (Otro)
ISBN : B08DRSLP9Z
Editorial: Maeva (30/09/2020)

Calificación promedio : 4.6/5 (sobre 5 calificaciones)
Después de Agujas de papel y El olor de los días felices, la historiadora Marta Gracia Pons regresa con una novela protagonizada por dos mujeres orfebres de la reputada saga de los Amat que intentan abrirse camino en el oficio separadas por varias décadas.

Anuca
 04 noviembre 2020
Dos hilos temporales cercanos (1905 y 1940) y Elsa y Blanca Amat al frente de ellos. Sus historias están separadas por cuarenta años pero unidas por una tradición familiar y su espíritu emprendedor. Las dos orfebres viven una época en la que ciertos empleos, y el éxito y reconocimiento dentro de ellos, están destinados a los hombres y en la que la creatividad no está bien entendida.
Si tuviera que dar mi opinión sobre El viaje de la libélula en una frase diría que me ha dado mucho más de lo que esperaba. Porque es mucho más que una historia de mujeres luchadoras que no renuncian.
Y lo que en principio creía que iba a ser una novela más de empoderamiento femenino, de reconocimiento a las mujeres de otro tiempo que lucharon por derribar barreras (de las que por cierto disfruto mucho) se ha convertido en una novela que he exprimido de principio a fin por las temáticas que pone sobre la palestra.
Gracias a su ambientación he podido descubrir la Cataluña anterior a la guerra civil española en comparación con la de la posguerra. La vida de Elsa poco tenía que ver con la de Blanca. Una, disfrutando de su buena posición dentro de una familia de joyeros de éxito en tiempos que poco auguraban que se sobrevenía la I Guerra Mundial y una guerra civil. La otra, sobreviviendo en tiempos de cartilla de racionamiento y contemplando con tristeza los restos de aquellos años en los que Joyerías Amat era una referencia dentro del gremio en Barcelona.
También gracias a esa ambientación conocemos el Amberes del reinado de Leopoldo II, un rey controvertido por su actuación en la colonia de El Congo y su matrimonio con una prostituta a la que colmó de caprichos. Con estos antecedentes tan interesantes, Leopoldo se convierte en un personaje más de esta historia y de su mano, junto con otros protagonistas, conocemos la terrible explotación de las minas de diamantes en el Congo Belga, terrible por las condiciones infrahumanas a las que estaba sometida la mano de obra indígena. Marta Gracia Pons aborda con mucho acierto este episodio de la historia europea, entrelazándolo con la trama de la novela de un modo muy ameno.
Pero no solo entrelaza este episodio, también la II Guerra Mundial y los campos de concentración tienen su mención en esta novela, y no son únicamente el telón de fondo del hilo temporal de Blanca, sino que también contribuyen a su manera al buen desarrollo de la trama. La tradición joyera de los judíos y su persecución por parte de los nazis son otro punto acertadamente abordado y entrelazado.
Así que sí, Elsa y Blanca nos enseñan que las segundas oportunidades existen, que nunca hay que dejar de luchar por lo que nos hace sentirnos felices y realizados, que reinventarse siempre es posible... Que la lealtad y el amor, de cualquier tipo, es importante y que hay duelos que cuesta superar. Nos enseñan todo eso dentro de un marco espacial y temporal inigualable.
Inma
 09 noviembre 2020
El viaje de la libélula narra la historia paralela de Elsa y Blanca, dos primas que vivieron dos épocas distintas, una cuarenta años antes que la otra, aunque nunca se conocieron tenían muchas cosas en común, la más importante, su pasión por la joyería.
Hijas de los hermanos Amat, joyeros muy famosos de Barcelona que debido a la guerra se ven obligados a echar el cierre de la joyería y que Blanca decide sacar a delante una vez que finaliza la Guerra Civil, con las complicaciones que ello supone, siendo la más complicada el hecho de ser una mujer al mando de la joyería.
Se trata de una historia llena de sentimiento y emociones a flor de piel, una historia que tiene como ingrediente principal a dos mujeres fuertes y luchadoras que hacen cualquier cosa por cumplir sus sueños y luchan contra viento y marea ante todos los inconvenientes que se les atraviesan.
Dos épocas distintas unidas por el mismo placer. La elaboración de joyas.
Personalmente es un libro que me ha gustado mucho. Tiene todo lo que me gusta para que resulte una novela atractiva, llena de emoción, amor, mujeres luchadoras, pasión y una época complicada de la historia de España que hace más difícil el día a día de las protagonistas.
Es un libro ligero, que se lee bastante rápido y que engancha desde el primer capítulo. Escrito en un lenguaje sencillo y ameno, hace que la lectura sea fluida.
Y ni que decir tiene que la portada es puro amor!! 💗
Enlace: https://inmy-books.blogspot...
naitora
 03 noviembre 2020
Dos destinos que se ven marcados por la creatividad y a la vez por la censura, dos mujeres que no tendrán las cosas fáciles pero si las armas y la astucia para poder salir adelante y ser ellas, son parte de los elementos que han hecho que EL VIAJE DE LA LIBÉLULA haya sido una gozada. El elenco que acompaña a estas mujeres, la gran ambientación que te deja y la narrativa hacen de este libro simplemente una joya a disfrutar y devorar sin contención.
Marta Gracia Pons, simplemente con esta obra me ha dejado sin palabras. Ya con la anterior me había conquistado, pues su pluma es ágil, directa, sencilla y astuta... sabe como llevarte y hacerte disfrutar y casi sufrir al saber que te quedan pocas páginas, por lo que nuevamente sube un nivel más en el podio de mis divas literarias. ¡feliz lectura!

Enlace: https://locasdelromance.blog..
naitoranaitora03 noviembre 2020
-Ya no es una niña, es una mujer. Creo que debe tener la oportunidad de elegir su camino, si se equivoca, siempre puede volver a casa, con nosotros.
AnucaAnuca04 noviembre 2020
─Para eso es el aprendizaje: si fallas, puedes volver a empezar. Los grandes maestros también cometieron errores.
Video de Marta Gracia Pons (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Marta Gracia Pons
En 1940, Blanca es la única heredera de una de las más prestigiosas familias de joyeros de Barcelona, la desaparecida joyería Amat, y la joven y su madre tratan de sobrevivir en plena posguerra. Blanca recibe unas joyas de estilo Art Nouveau diseñadas por su prima Elsa, de la que solo sabe que murió joven. En 1905, Elsa cumple su sueño de aprender diseño de joyas en el taller familiar, pero nadie confía en sus diseños. Hasta que recibe varios encargos de Maxime Dumont, que trabaja para la compañía belga Congo Diamant en Amberes. Enamorada de Maxime, Elsa decide instalarse en esa ciudad para aprender de los mejores expertos en talla de diamantes. le encargarán el diseño de una joya muy especial con un valioso diamante azul.

Movimientos literarios

Romanticismo