Maeva (Otro)
ISBN : B08DRSLP9Z
Editorial: Ediciones Maeva (30/09/2020)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 15 calificaciones)
Después de Agujas de papel y El olor de los días felices, la historiadora Marta Gracia Pons regresa con una novela protagonizada por dos mujeres orfebres de la reputada saga de los Amat que intentan abrirse camino en el oficio separadas por varias décadas.

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Fesaro
 27 November 2020
Nueva autora que descubro, Marta Gracia Pons y nuevo libro que me deja un buen sabor de boca además de enseñarme un puñado de curiosidades que un amante de la historia siempre está dispuesto a descubrir a través de una lectura.

Un libro que con una mezcla de novela familiar, una historia de amor, algo de trasfondo histórico con ciertos tintes de aventuras y misterio con una pátina de drama que sumados, la convierten en una novela muy del gusto de un público todoterreno a la hora de acometer una lectura y que busca historias interesantes y con algún aporte de originalidad dentro de su trama.

El viaje de la libélula nos trasladará a una Barcelona poco conocida en la literatura a través de dos líneas temporales. Por un lado principios del siglo XX y por el otro, a los años de penurias y crisis social posterior a la Guerra Civil. La originalidad reside en que la autora hará girar la vida de sus personajes en torno al mundo de las joyerías, las piedras preciosas y el mundo de talleres de joyeros.

Con un primer capítulo realizado como mandan los cánones de la literatura y que consigue retener al lector para que en un segundo termine por atraparlo dentro de una historia, que a poco que le eches tiempo te lo lees en dos tardes porque no da tregua. Una trama donde en todo momento ocurran cosas y con cada final de capítulo, la autora nos deja alguna intriga que nos anime a leer un poco más.

Dividido en dos historias separadas en el tiempo por unos 35 años, ambas se irán intercalando entre los diferentes capítulos donde la historia de Blanca, la que transcurre en 1940 parece que busca encontrarse con la de su prima Elsa en 1905.

Blanca vive con su madre Emilia, viuda por circunstancias de la guerra civil. Ambas sobreviven a duras penas en la Barcelona de 1940 en contraste con una vida relajada cuando el padre de Blanca regentaba una joyería junto a su hermano años atrás. Son tiempos de carencias, estraperlo y cartillas de racionamiento.

Un día, blanca de vuelta a casa recibe un paquete que deja a nuestra protagonista sorprendida por lo que contiene su interior. Dentro unas joyas muy originales y una nota que auguran el comienzo de un misterio que huele a secreto y que la autora brinda a sus lectores.

La otra protagonista de la historia es Elsa, hija de Alfred Amat, dueño junto a su hermano en 1905 en la ciudad de Barcelona de la famosa joyería que lleva por nombre su apellido. Ella sueña con crear en la joyería de su padre sus propias creaciones y así seguir el legado de su padre y de su tío. Alfred con la mentalidad machista de la época no termina de concebir que su hija, una mujer pueda ser la que en un futuro regente el negocio de la joyería aunque accediendo a las presiones de su Elsa, termina aceptándola en el taller como aprendiz de joyera. Será a raíz de que un misterioso hombre llamado Maxime Dupont le encargue en secreto varios trabajos a Elsa, cuando esta se dará cuenta que si quiere progresar en ese mundo de las joyas como obras de arte tiene que abandonar el nido familiar y trasladarse a Amberes que por entonces es un centro importante dentro del ramo de la joyería. Para Elsa es el comienzo de su sueño, pero terminará dándose cuenta que no todo es lo que parece y que le quedan varias aventuras que vivir y personajes importantes que conocer.

Una novela muy interesante donde el trabajo de documentación para recrear los ambientes escénicos de las dos épocas en las que trascurre la historia tienen mucho mérito. Marta Gracia sabe trasportarnos en el tiempo a esas épocas consiguiendo con cada detalle que quien lee se imagine en ese momento en aquel lugar. Otro de los puntos fuertes de la novela es el constante misterio con el que envuelve la trama, lo que consigue que la historia nunca pierda interés y queramos saber qué pasó con Elsa y qué deparará a Blanca.

Aunque la novela no es de esas novelas rosas que saben a pastel dulce, no podemos negar que además de otros componentes, la obra cuenta con dos historias de amor potentes, una carnal y otra por el arte de la joyería que llega a convertirse en una verdadera pasión por su trabajo y sus obras para las protagonistas.

A parte de todo esto he encontrado muy interesante ese mundo de la joyería y de las modas que nos presenta la autora en la novela y la figura de Leopoldo II y de su influencia en la política de Bélgica y ese colonialismo agresivo que recibió por parte de este país el territorio del Congo.

Para terminar tengo que reconocer que me lo he pasado muy bien con su lectura, una obra que tiene muchos puntos positivos con los que disfrutar, aunque en algún momento la autora cierre algunos temas de forma rápida, pero eso siempre queda al gusto del lector y en mi caso así has sigo.

De esta novela se sale aprendiendo muchas cosas sobre la época, dejándose atrapar por un misterio que me ha resultado cautivador y atractivo y por supuesto disfrutando de su lectura.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..
Cienletrasporlatido
 04 November 2020
Dos hilos temporales cercanos (1905 y 1940) y Elsa y Blanca Amat al frente de ellos. Sus historias están separadas por cuarenta años pero unidas por una tradición familiar y su espíritu emprendedor. Las dos orfebres viven una época en la que ciertos empleos, y el éxito y reconocimiento dentro de ellos, están destinados a los hombres y en la que la creatividad no está bien entendida.

Si tuviera que dar mi opinión sobre El viaje de la libélula en una frase diría que me ha dado mucho más de lo que esperaba. Porque es mucho más que una historia de mujeres luchadoras que no renuncian.

Y lo que en principio creía que iba a ser una novela más de empoderamiento femenino, de reconocimiento a las mujeres de otro tiempo que lucharon por derribar barreras (de las que por cierto disfruto mucho) se ha convertido en una novela que he exprimido de principio a fin por las temáticas que pone sobre la palestra.

Gracias a su ambientación he podido descubrir la Cataluña anterior a la guerra civil española en comparación con la de la posguerra. La vida de Elsa poco tenía que ver con la de Blanca. Una, disfrutando de su buena posición dentro de una familia de joyeros de éxito en tiempos que poco auguraban que se sobrevenía la I Guerra Mundial y una guerra civil. La otra, sobreviviendo en tiempos de cartilla de racionamiento y contemplando con tristeza los restos de aquellos años en los que Joyerías Amat era una referencia dentro del gremio en Barcelona.

También gracias a esa ambientación conocemos el Amberes del reinado de Leopoldo II, un rey controvertido por su actuación en la colonia de El Congo y su matrimonio con una prostituta a la que colmó de caprichos. Con estos antecedentes tan interesantes, Leopoldo se convierte en un personaje más de esta historia y de su mano, junto con otros protagonistas, conocemos la terrible explotación de las minas de diamantes en el Congo Belga, terrible por las condiciones infrahumanas a las que estaba sometida la mano de obra indígena. Marta Gracia Pons aborda con mucho acierto este episodio de la historia europea, entrelazándolo con la trama de la novela de un modo muy ameno.

Pero no solo entrelaza este episodio, también la II Guerra Mundial y los campos de concentración tienen su mención en esta novela, y no son únicamente el telón de fondo del hilo temporal de Blanca, sino que también contribuyen a su manera al buen desarrollo de la trama. La tradición joyera de los judíos y su persecución por parte de los nazis son otro punto acertadamente abordado y entrelazado.

Así que sí, Elsa y Blanca nos enseñan que las segundas oportunidades existen, que nunca hay que dejar de luchar por lo que nos hace sentirnos felices y realizados, que reinventarse siempre es posible... Que la lealtad y el amor, de cualquier tipo, es importante y que hay duelos que cuesta superar. Nos enseñan todo eso dentro de un marco espacial y temporal inigualable.
Taramay_books
 12 March 2021
Foto del perfil de taramay_books
taramay_books
💎 EL LABERINTO DE LA LIBÉLULA 💎 de @martagraciapons @edicionesmaeva

💍 EL viaje de la Libélula escrito por Marta Gracia Pons es un ejemplar de Ediciones Maeva, a los que agradezco el envío del ejemplar para una lectura conjunta con mis compañeras Lucía @luciaanddogs , Anita @vivirmilvidas y Laura @elrincondemarlau .

💍 Un libro de narrativa histórica con un denominador común como es la orfebrería entre mujeres y dar cabida a la transición de lo clásico al estilo modernista, en una época bajo la dictadura de Franco, en una posguerra donde muchísimas personas no tenían que llevarse a la boca.

💍 Las protagonistas de esta historia (primas e hijas de los dos dueños de la joyería) están separadas por unos 30 años de diferencia.
Elsa es una niña nacida en una familia acomodada de Barcelona poseedora de una de las mejores joyerías del Paseo de Gracia. Su carácter es dulce, amoroso. Tiene un instinto innato para vivir la naturaleza como algo especial captando toda su esencia. Su sueño es seguir los pasos de su padre y llegar a ser una digna heredera de la joyería, eso sí, creando diseños según sus ideales. Eso le llevará a trasladarse hasta Amberes, cuna de los mejores talladores de diamantes. Así empieza una aventura que finaliza con su desaparición.

💍 Este hecho cuando llega a conocimiento de Blanca 30 años después la pone en una situación misteriosa y comprometida.
En una época bajo la dictadura de Franco deja a personas hambrientas, familias destrozadas y un pesimismo que se nota en el ambiente. La joyería está cerrada y las circunstancias harán que Blanca cambie y aprenda a dejar de lado su orgullo si quiere salir adelante e investigar qué pasó con Elsa.

💍 Qué gran lectura llena de pasión,sueños,
aprendizaje, aventura, misterio, historia, traiciones, decepción…. Una combinación perfecta de sentimientos a la que no le falta nada, para que el lector lo disfrute de una manera diferente porque toma parte activa y se acompaña a los personajes en su andadura.

Destacar por parte de la escritora la fuerzas con la que caracteriza a estas dos mujeres luchadoras, valientes, con grandes ideales y que siendo ellas como la noche y el día reivindican el trabajo de la mujer como algo digno, sin menester a un hombre al lado para lograr sus metas.
Al fin y al cabo, mujeres adelantadas a su época.
Los personajes secundarios van ha ser un apoyo fundamental para ellas. Personas normales y corrientes, con sus luces y sus sombras, que da un toque fantástico como cómplices activos de estas grandes mujeres.
Ha sido un verdadero placer poder comentar estas ideas con la autora, siempre dispuesta a dar esa explicación que a uno se le presente.
Susanaga
 18 December 2022
Es la segunda novela que leo de la autora y me ha vuelto a sorprender gratamente con esta nueva historia.
En esta ocasión la trama transcurre en dos épocas distintas, de la mano de dos mujeres que luchan por hacer realidad su sueño, convertirse en orfebres y para ello deberán ir salteando los obstáculos que se interponen en su camino para poder lograrlo.
Blanca, es la única heredera de una prestigiosa familia de joyeros de Barcelona, que intenta reconstruir y devolver el prestigio que tuvo la joyería Amat, pero, es 1940 y España acaba de salir de una guerra y todavía se está recomponiendo, por lo que resulta difícil poder abarcar un proyecto de tal envergadura. Mientras está inmersa en dicho propósito, recibe un paquete con unas misteriosas joyas, que descubre que fueron diseñadas por su prima desaparecida hace décadas, Elsa Amat.
1095, Elsa, tiene apenas dieciocho años y está muy ilusionada por formar parte de la joyería de su familia y está deseando dar a conocer sus diseños estilo Art Nouveau inspirados en la naturaleza y la mitología. Sin embargo, se sentirá defraudada al comprobar que sus joyas no son bien acogidas y siente que ha fracasado. Aparece, entonces, un misterioso comprador, Maxime Dumont, que irá realizando encargos a Elsa y devolviendo la ilusión a la joven joyera por su trabajo.
Blanca, se obsesiona con saber qué pasó con Elsa y que fue de su vida, por lo que investigará e irá descubriendo más aspectos de su familiar, acompañada del proveedor de la joyería, un joven alemán. En esta aventura habrá alguna que otra sorpresa que harán cambiar y madurar a la joven, dándose cuenta de lo quiere y lo que realmente es importante en la vida.
Me ha gustado la fusión de personajes reales con personajes ficticios y como a través de ellos nos adentramos en un país devastado tras una guerra civil, donde conviven la hambruna y la pobreza, con el exceso de lujos y riquezas. O, como para obtener poder y dinero se pueden cometer auténticas atrocidades y ni siquiera sentir remordimientos.
Marta Gracia te sumerge en la vida de dos mujeres adelantadas a su tiempo y que luchan por conseguir lo que quieren y para ello tendrán que recorrer un largo camino donde se toparán con experiencias buenas y no tan buenas.
Recomiendo esta novela porque es una historia muy bien escrita, con un argumento muy original que te hará querer conocer la historia de Elsa Amat y saber que sucedió con la joven, además de cuidar los detalles de la ambientación de las épocas en las que se desarrolla.
Belensanz4
 02 June 2021
"El viaje de la libélula"
(@martagraciapons )(@edicionesmaeva

📚 Septiembre 2020

"Con esa portada tengo que leerla" 😍

Fue uno de mis primeros pensamientos hacia esta novela de @martagraciapons .

Art Nouveau, Modernismo, orfebrería. Mi mente viajó rauda a mi adorado René Lalique, considerado el joyero de este movimiento artístico e intelectual y del que soy ferviente admiradora ( sólo admiro, el presupuesto no da😅😅😅)

💎 Dos líneas temporales/ una misma ciudad.

💎 Dos mujeres precursoras e innovadoras.

💎 Una joyería familiar de la que son herederas
en diferentes momentos históricos.

Cuanto más leo sobre Elsa más me acerco a
" mi Lalique" porque ella también lucha por poder elaborar sus creaciones, diferentes a lo que se veía en la Barcelona de inicios del s.XX.
Esa diferencia la obliga a trabajar con materiales distintos a los habituales, esmaltes, piedras semipreciosas,.... todo tras un proceso de aprendizaje que también supone una lucha constante. No olvidemos que

¡ES UNA CHICA! 😱🤐

Para mí, Elsa es el reflejo de una nueva forma de vivir que avanza fuerte a caballo entre siglos.

Y con su pluma de historiadora✒, una documentación minuciosa y prolífica y una narración exquisita llena de detalles del día a día, la autora nos sumirá en ambos mundos sin que perdamos ni por un segundo el interés.

Y llega Blanca; más realista, no tan "protagonista perfecta", que aprende y evoluciona con las páginas.📖 Una Blanca deseosa de encontrar pero enrabietada con el momento histórico que le toca vivir( posguerra) y que no sabe apreciar lo que tiene y a los que tiene junto a ella.

Pero hay más, mucho más en esta novela.

&#xNaN; Intimidades de un rey.
&#xNaN; Desengaños.
&#xNaN; Amistad llevada al máximo.
&#xNaN; Tenacidad.

Y fuerza, mucha fuerza en sus personajes; sobre todo en los femeninos.

Y además un diamante azul 💎 desaparecido.

Ya me diréis si al leerla no os ha podido la curiosidad y os habéis dado una vueltecita por la obra de Lalique.
Os recomiendo una de mis piezas favoritas se llama "Cardos"
Irónico ¿no?
naitoranaitora03 November 2020
-Ya no es una niña, es una mujer. Creo que debe tener la oportunidad de elegir su camino, si se equivoca, siempre puede volver a casa, con nosotros.
FesaroFesaro27 November 2020
Debes aprender a ser paciente, a confiar en ti y entregarte al tiempo. ¿No te has dado cuenta de que todo lo que merece la pena lleva tiempo?
CienletrasporlatidoCienletrasporlatido04 November 2020
─Para eso es el aprendizaje: si fallas, puedes volver a empezar. Los grandes maestros también cometieron errores.