Rosa Sanz (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (13/09/2018)

Calificación promedio : 3.52/5 (sobre 29 calificaciones)
Seis hermanas. Toda una vida de misterio. Una familia incomparable.Estamos en 1919, y Louisa Cannon sueña con escapar de su vida de pobreza en Londres y, sobre todo, de su peligroso y opresivo tío.La única salvación para Louisa es una posición dentro de la casa de los Mitford en Asthall Manor, en el campo de Oxfordshire. Allí se convertirá en institutriz, acompañante y confidente de las hermanas Mitford, especialmente de Nancy, de dieciséis años, una chica joven y m... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
CARMINA
 31 October 2018
Jessica Fellowes parte de varios hechos reales y de unos personajes que existieron para crear una novela de ficción histórica, o una un libro de historia ficcionada, para la elección de los términos cada lector es muy libre y puede aplicar el que más le guste. Cierto es que la autora se permite ciertas licencias como bien explica al final del libro.
Ambienta la trama en 1919, un periodo entreguerras, con muchas carencias, mucha pobreza y escasez de hombres, son los años previos a los felices 20 que ya comienzan a vislumbrarse y se sirve de una de las familias aristocráticas más peculiares de la época, los Mitford, con su seis hijas y un sólo varón.
Parece ser que las mujeres Mitford que ya apuntan maneras en esta novela fueron toda una institución en la época, rebeldes, lenguaraces y transgresoras.
Y la tercera pata para crear la trama es otro hecho real, el asesinato de Florence Nightingale Shore en un tren a plena luz del día, un caso nunca resuelto, y que nos tendrá en vilo durante toda la narración, porque es una de las licencias que se toma la autora y que le da ritmo al último cuarto de novela.
En este libro la Mitford que tiene más protagonismo es Nancy, una jovencita de dieciséis años, caprichosa, decidida, manipuladora, mordaz, fantasiosa, ya se vislumbra en ella a la escritora famosa que llegó a ser, sin embargo, no se puede decir que sea la protagonista sino un personaje secundario de lujo muy necesario para la trama. Porque a mi entender la protagonista de esta novela es Louisa Cannon.
Y ello me va a dar pie para hablar de los personajes, podríamos decir que nos encontramos ante una novela coral, con muchos personajes y todos dibujados de forma bastante completa, y aquellos que quedan más difuminados es porque son meramente accesorios y posiblemente no vayan a tener cabida en próximas entregas. Como podréis comprender no voy a hablar de todos y cada uno de ellos, pero sí de los que me parecen más importantes

Louisa Cannon: es una joven humilde, huérfana de padre e hija de una lavandera, su vida se convierte en un infierno tras la muerte del cabeza del familia y la llegada a casa de su tío Stephen, un hombre sin escrúpulos que no duda en utilizarla para cometer pequeños delitos. Cuando las cosas pintan feas para Louisa, esta busca la forma de alejarse de él y su salvación será el empleo de niñera en Asthall Manor. A pesar de ser consciente de su posición en más de una ocasión no medirá bien las consecuencias de algunos de sus actos o alguna de sus palabras. Louisa es uno de los personajes que más evoluciona en la historia y a la que más cariño se le llega a coger.

Nancy Mitford: La primera de seis hermanas, con las que tiene rivalidades, una rebelde que pone en más de un aprieto a la pobre Louisa a la que convierte en confidente y en carabina para sus propósitos tengan o no el beneplácito de sus padres. Nancy se nos va a presentar como una joven de su tiempo a pesar de que la nobleza por aquellos años estaba en decadencia y el dinero no fluía a raudales. Se muestra caprichosa, testaruda y tremendamente inteligente, audaz, perspicaz, unas cualidades que no le abandonarían al madurar.

Stephen Cannon: Posiblemente el personaje más odioso de este libro y eso que apenas tiene protagonismo, pero es como una sombra alargada que acecha en todo momento a Louisa y que condiciona su forma de actuar. Jugador y bebedor, utiliza a su sobrina para pagar las deudas de juego, lo que empezó siendo perqueños hurtos, se convirtió en algo que Louisa no podía consentir y huir se convirtió en la única vía posible para no terminar vendiendo su cuerpo cada vez que su tio incurriera en una deuda.

Guy Sullivan: policía ferroviario, un joven con problemas en la vista que le impidieron ir a la guerra y que se minusvalora a sí mismo por ese motivo. Cuando asesinan a Florence Shore en el tren ve en la resolución del caso una forma de ascenso, un trampolín para llegar a la Policía Metropolitana. Su camino se cruza por casualidad con el de Louisa Cannon y queda prendado de la joven a la que ayuda económicamente cuando se zafa de su tío y no tiene forma de pagar el billete de tren para acudir a la entrevista de trabajo. El Guy apocado se va despertando y tomando la iniciativa conforme avanza la investigación y va a tener como aliadas a Louisa y a Nancy.

Roland Lucknor: Un soldado que compartió batallón con Lord Redesdale, el padre de Nancy, la presencia de este personaje es muy significativa e importante para la resolución de la trama y también para el planteamiento. Por casualidad conoce a Nancy, le hace creer que tiene algún interés en ella, cuando quien en realidad le interesa es su padre. No llega a ser un personaje del todo limpio, oculta muchos secretos, sin embargo, al final la autora lo redime.

Florence Shore: es una enfermera de guerra, que al licenciarse decide jubilarse y vivir con sus ahorros en una casita en la playa, sin embargo, nunca llegará a cumplir su sueños porque su vida se trunca en el tren que la llevaba a visitar a una amiga. Florence se nos presenta por aquellos que la recuerdan como una buena profesional, vocacional, muy volcada en su trabajo, una mujer que gracias a una herencia no necesitaba ponerse en peligro. La conoceremos por lo que los demás cuentan de ella y también por las cartas que escribió estando en el hospital de campaña.
No son todos los que son, pero si los que yo quiero y puedo resaltar sin destripar nada y sin condicionar la lectura de aquel que decida acercarse al libro al leer esta reseña.
Si los personajes están trazados de forma concienzuda y con mimo por la autora, no lo es menos la ambientación. Y es que a través de esta historia somos conscientes de las diferencias sociales y económicas de la clase trabajadora y la nobleza, a pesar de que la escasez afectaba a todos, siempre han habido clases y estatus. Y en esta novela son muy palpables tanto en la casa de Asthall Manor como en Londres donde vive Louisa antes de encontrar trabajo de niñera.
Jessica Fellowes retrata muy bien la sociedad de la época, el encorsetamiento de las clases pudientes, su relación con los sirvientes, el empobrecimiento que también les afectaba y que intentaban tapar a toda costa. La autora retrata de forma minuciosa el día a día en la casa de los Mitford, la relación que tenían con sus hijos y con los criados. El cariño que le tenían los niños a sus niñeras superior al que podían sentir por sus padres con los que ni siquiera compartían mesa todos los días.
Los bailes de sociedad recién terminada la guerra, la importancia de encontrar marido cuando la población masculina estaba diezmada por el conflicto bélico y muchos arrastraban problemas físicos o psíquicos. La pobreza de la clase trabajadora que luchaba por sobrevivir día día, y que buscaba prosperar.
Nos encontramos ante una novela de misterio en la que lo importante es el crimen y la investigación para su resolución en la que se verán enredadas por distintos motivos Nancy y Louisa. Se trata de una historia de corte clásico, más pausada que las actuales, pero más ágil que las de antaño, en la que una pista lleva a otra y en la que durante largos periodos de tiempo incluso se estanca. Puede ser una investigación al estilo de las novelas de Agatha Christie, en la que la sucesión de pistas lleva hasta el asesino y no siempre resulta ser quien habíamos pensado en un principio.

Conclusión:

Jessica Fellowes nos presenta una trama narrada en tercera persona, de forma sencilla, ágil y con multitud de diálogos, una novela de corte costumbrista en la que la resolución de un asesinato involucra a una señorita de la aristocracia, su niñera y un policía ferroviario. Entre los tres compondrán una estampa muy verosímil de la época y harán las delicias de los amantes de las novelas de misterio clásicas.
Enlace: https://detintaenvena.blogsp..
LAKY
 02 October 2018
Louisa Cannon es una joven pobre que vive con su madre y, desde que su padre muriera, con un hermano de éste: un hombre de mala vida que sólo sabe beber y jugarse el poco dinero que consigue. La madre de Louisa es lavandera y ella le ayuda en lo que puede. Cuando la situación en casa con su tío comienza a ser sumamente peligrosa, Louisa se da cuenta de que tiene que escapar de sus redes. al encontrarse con una antigua compañera del colegio y una amiga de ésta, Nancy Mitford, y enterarse por ésta de que su familia está buscando niñera para su numerosa prole, Louisa ve en ello la solución a sus problemas. Afortunadamente, es elegida para el puesto y se traslada a Asthall Manor, una mansión solariega en el campo, en la zona de Oxfordshire

Por otro lado, justo el día que Louisa viaja en el tren y consigue escapar de su tío, una enfermera de nombre Florence Nightingale Shore es asesinada en un compartimento. Nancy, una joven con muchas aspiraciones detectivescas, se meterá de lleno en una investigación que la policía ha dado por imposible y en la que sólo un joven aspirante a policía sigue metido.

Los crímenes de Mitford” es una novela de misterio muy al estilo de Agatha Christie que, además, combina realidad y ficción. Parte de hechos y personajes reales y, sobre ellos, construye una obra de ficción a la que da su particular final. Es real el asesinato de Florence Nithingale Shore (que no es la famosa enfermera sino un familiar, también enfermera). También es real la familia Mitford.

Por lo que parece, ésta es la primera entrega de una serie de novelas de misterio protagonizadas por las hermanas Mitford y basadas en casos reales no resueltos. En este caso es la mayor, Nancy, la protagonista (junto a Louisa y a Guy). Supongo que, en entregas posteriores, serán protagonistas el resto de los hermanos por mucho que en ésta alguno de ellos sea aún un bebé recién nacido (lo que me hace pensar que la serie se desarrollará a lo largo de varias décadas). El caso que esta novela plantea empieza y termina aquí por lo que, en principio, es una historia totalmente independiente

Lo que más me ha gustado es la magnífica ambientación. La historia se desarrolla en la década de 1920, en Inglaterra. Tal parece como si la autora la hubiera vivido. Son magníficas las descripciones del estilo de vida de la pequeña nobleza en sus mansiones solariegas, con su encorsetamiento, sus costumbres, su relación con los sirvientes… Una sociedad que acaba de salir de la primera gran guerra, con unos soldados que vivieron la misma cuyas heridas aún sangran. La autora aprovecha para hablarnos someramente de las secuelas de la guerra, del orgullo de quienes lucharon en ella y el desprecio hacia quienes se quedaron en casa (Guy), de las diferencias de clase (Nancy/Louisa) y de la forma en la que se realizaban las pesquisas policiales.

Es un narrador en tercera persona quien nos cuenta los entresijos de la historia. Se exceptúan las cartas que aparecen dispersas a lo largo del texto y que nos permitirán conocer más íntimamente a uno de los personajes (cuyo nombre no os diré). La novela se estructura en setenta y ocho capítulos de corta extensión. al principio me costó un poco meterme en la historia, quizás fue cuestión de cogerle el truco a la forma de escribir de Jessica Fellowes, quizás es que le cueste un poco arrancar… ; no sé. El caso es que fue cuestión de pocos capítulos y que, una vez que me metí, ya no pude parar de leer. El rimo no es demasiado rápido pero tampoco lento; ritmo medio. La prosa de la autora me ha encantado: descriptiva en ocasiones (lo que nos permite hacernos una idea muy cabal de los escenarios), más ágil en otras, construye muy bien los personajes, encaja muy bien los hechos y personajes ficticios con los reales y da una buena solución al enigma planteado (recordaos que en esta serie la autora hablará de seis crímenes sin resolver)

Los personajes me han gustado mucho. Son tres los protagonistas en esta serie. Louisa Cannon es la que, en mi opinión, tiene más papel. Me ha gustado mucho su forma de actuar y cómo sirve de puente entre varias realidades: la de una sociedad pobre y la de una sociedad más opulenta (al menos, externamente). Nancy Mitford es una joven espitosa, pura energía y alegría, que se sale bastante del encorsetamiento que la época imponía a las jóvenes de su clase. Finalmente, tenemos a Guy, un policía de ferrocarriles que aspira a ser policía de verdad. Un hombre joven que se sentirá atraído por Louisa y que, pese a que sus jefes le prohíben seguir investigando, hace caso omiso y decide ir hasta el final, pese a quien pese.

Conclusión final

Me ha gustado mucho “Los crímenes de Mitford” y me ha dejado con ganas de leer las cinco entregas restantes

Si os gusta leer las series por orden, no dejéis pasar esta primera novela.

Enlace: http://librosquehayqueleer-l..
icruje
 17 December 2018
Una novela que entrelaza hechos reales con otros salidos de la pluma de su autora, con una ambientación perfecta y una prosa fluida.
En mi opinión es una historia de misterio y suspense clásico, al estilo Agatha Christie.

Ambientada en la década de 1920 en Inglaterra, la novela se inspira en un asesinato real, el de Florence Nightingale Shore, y en una familia aristocrática real, los Mitford, para de una forma detallista y sosegada reflejar la sociedad del momento que acaba de salir de la Primera Guerra Mundial (describiendo el estilo de vida de la nobleza, sus costumbres, su trato con los sirvientes, la diferencia de clases...) y cómo se realizaban las investigaciones policiales, en una época en la que no existían los medios de análisis formales y adelantos tecnológico actúa. (Para poder averiguar lo sucedido se tenia que recurrir a la observación minuciosa, a conversar con los testigos y circulo cercano a la víctima).

Narrada en tercera persona, salvo las cartas que aparecen intercaladas a lo largo de la novela y que nos permite conocer mejor a la víctima, la autora nos va desgranando una trama de misterio desde el inicio por la que, como lectores vamos avanzando a la vez que la investigación, descubriendo pistas, sorteando equivocos para  sorprendernos con un giro final.

Me ha encantado como retrata a los personajes: Louisa, una joven de clase baja que huyendo de su tio Stephen acaba como niñera de los Mitford y a través de cuyos ojos vamos conociendo a los habitantes de la mansión, y paralelamente el agente Guy Sullivan que será el encargado de investigar y descifrar los datos y pistas hasta llegar a detener al autor.
Ésta novela también se centra en Nancy, la mayor de las hermanas Mitford la cuál, pese a las diferencias de clases existentes en la época acabará estableciendo una relación personal de amistad con Louisa.

Los crímenes de Mitford es el primero de una serie de seis que tendrá de protagonista a Louisa y a una de las hermanas Mitford.

Su lectura, si bien en las primeras páginas me resulto un poco lento, conforme iba avanzando la novela, me fue introduciendo en la trama y al final cuando ya pensaba que el final era previsible, el giro que la autora hace me sorprendió con un final que yo, al menos, no esperaba.

Desde luego yo leeré los siguientes libros fijo.

Bren
 30 September 2018
El libro novela de una manera muy buena un asesinato real ocurrido en Enero de 1920 de Florence Nightingale, una enfermera de guerra.

Es curioso que de tantos datos reales, ya que muchos interrogatorios y situaciones y nombres que se han utilizado en el libro, son reales, sin embargo, todo el caso creado es totalmente novelado.

Tengo que decir que este libro me ha parecido una verdadera joya que recrea ese tipo de libros de intriga de finales de siglo XIX o principios del XX, pareciera escrito en la época.

Entre toda la intriga que maneja, me ha resultado además muy dulce, la manera en que nos retrata a sus personajes, su ingenuidad me ha llegado profundamente.

Es un libro que se disfruta mucho desde el principio hasta el final, con una narrativa ágil, tranquila pero sin pausa y bastante entretenida.

La protagonista, Louisa, una chica valiente, inteligente y pobre que busca la forma de salir de una situación difícil y la forma en que lo hace, es que me ha robado el corazón y por el otro lado Guy, un chico tan adorable como Louisa, tan imperfecto que lo hace perfecto.

En fin que me ha encantado
YoleoNovela
 29 January 2019
Valoración literaria
"Los crímenes de Mitford" es una novela de misterio y suspense que nos evoca a la célebre prosa de Agatha Christie.
El lunes 12 de enero de 1920 a bordo de un tren de Brighton fue agredida Florence Nightingale Shore, muriendo a los pocos días en el hospital. Este suceso conmocionó a la sociedad de la época originando una colecta para crear el "Florence Nightingale Shore Memorial Hospital", destruido en un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial.
La autora se entrevista con auténticos testigos de los hechos y recopila información a través de artículos de periódicos de las fechas de la investigación.
La novela está dedicada especialmente a Florence Nightingale Shore y a todas las enfermeras de guerra. Nosotros también queremos hacer mención y honrar su memoria en esta reseña.
Parece ser que "Los crímenes de Mitford" es la primera criatura de una serie de libros protagonizada por las hermanas Mitford y basada en casos reales no resueltos.

Opinión personal
En Yo leo Novela nos ha gustado la magnífica ambientación de la novela. Hemos sido capaces de viajar a través de las páginas a 1920 y transitar tranquilamente por las calles londinenses de la década de los años veinte. de igual manera nos ha agradado la estancia en la opulenta casa de los Mitford en Asthall Manor.
Las descripciones de la sociedad y estilo de vida de la nobleza con sus costumbres, amaneramiento y pretenciosidad son descritos de manera brillante.
Jessica Fellowes retrata fielmente a una sociedad que acaba de salir de la Primera Guerra Mundial, y cuidadosamente nos describe las secuelas de la guerra sufridas por los hombres que participaron en ella, así como la racionalización de la comida y enseres como consecuencia devastadora de ésta.
Está narrada en tercera persona y organizada en setenta y ocho capítulos de corta extensión.
Al principio el ritmo no es bastante rápido pudiendo llegar en algunos capítulos a ralentizarse el compás de la lectura resultando un poco monótono.

El argumento te atrapa desde el primer instante y el estilo literario es rápido, sencillo, pulcro y asequible.
Lo que más nos ha gustado es la prosa de la autora, su pluma es sugestiva y sugerente, transportando al lector a otro mundo, a otra época.
Los tres protagonistas de la historia, Louisa Cannon, Guy y Nancy Milford representan tres estatus y tres roles distintos dentro de la sociedad inglesa.
Como si de una novela de Agatha Christie se tratase uno de los personajes principales encargados de la investigación, es un policía de ferrocarriles que aspira a ser policía de verdad. Guy se ve ayudado por Louisa Cannon, una señorita de clase baja en apuros que encuentra como única salida servir como niñera en la mansión de Asthall Manor. Allí conoce a Nancy Milford, señorita de clase alta y una de las hijas del Baron Milforf. Entre ellas se forja una estrecha amistad que se desarrollará en toda la novela. Las posiciones sociales que ocupan cada personaje tejen las tres diferentes realidades de una misma época.
Nos ha gustado bastante lo que al parecer es una primera entrega de una serie de seis novelas.

Si os gustan las novelas de misterio escritas con una prosa detectivesca y cuya trama se desarrolla en un complejo rompecabezas, desde Yo leo Novela os recomendamos leer "Los crímenes de Mitford".

Enlace: http://yoleonovela.blogspot...
LEMBLEMB22 August 2018
¿Qué hay de ti?
-Pues yo no estoy casada -dijo Louisa-. No me dio tiempo a estarlo para poder votar, así que al final preferí no hacerlo. -
otros libros clasificados: años veinteVer más

Otros libros de Jessica Fellowes (1)Ver más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory