Críticas sobre El hogar de niñas indeseadas (28)

erick_ascencio
 18 May 2020
Cuando me enteré que con el relanzamiento del sello de Umbriel vendría este libro supe que era de esos libros que no leería por la temática: histórica, realismo y drama que apela a la bondad de tu corazón: definitivamente no era algo que iba conmigo; pero en el tiempo que transcurrió desde su lanzamiento hasta la llegada a México pasaron muchas buenas reseñas, el género comenzó a gustarme, mi interés creció y comencé a querer historias que te sacan lagrimas por atacar directo a tu corazón.

El hogar de niñas indeseadas nos cuenta la historia de Maggie, una chica quien a sus 16 años queda embarazada y, al estar en 1950, lo que único que le queda es dar en adopción a su bebé para guardar las apariencias, para no ser la decepción de la familia y recobrar la estrecha relación con su padre; por lo que Elodie, la bebé recién nacida, es llevada a un orfanato para continuar su proceso de encontrar un nuevo hogar, pero conforme pasan los años las oportunidades de Elodie van disminuyendo hasta que pasa lo impensable: los orfanatos son convertidos en hospitales psiquiátricos y todos los niños que estaban ahí son declarados como retrasados mentales, por lo que los internan, les quitan la oportunidad de encontrar una familia y las confinan a una vida llena de dolor y maltratos. Varios años después y tras varios embarazos no exitosos, Maggie tiene un sentimiento de culpa que no la abandona y necesita encontrar a su bebé, saber que encontró una buena familia y que está bien, pero conforme investiga parece que la realidad es muy diferente. Quizá las monjas no sean tan piadosas como creíamos y los finales felices no existen para aquellos que han pecado.

¿Sí suena medio heart breaking? Bueno, pues si no les rompe un poquito el corazón la sinopsis, para eso vengo yo, a contarles sobre este librazo que superó mis expectativas. Empezaré hablando de la narrativa porque es novela histórica de los 50's en Canadá; sinceramente no había leído nada sobre este lugar y menos en histórica, así que entrar en el contexto cultural de la época y ver cómo se dividían las clases fue asombroso, de verdad podías sentirte ahí, en las granjas, en las calles y palpabas la incomodidad entre las personas. Según yo la situación actual de Montreal es muy buena y hay una adecuada integración cultural, pero en los cincuentas el clasismo era muy marcado, los franceses y los ingleses tenían su disputa entre ellos y era imposible que pudieran ser algo (desde amigos hasta lo más íntimo, si saben a lo que me refiero 7u7). Así que uno de los temas que aborda el libro es el clasismo, la evidente separación de clases en aquella época y cómo sus habitantes sufrían por algo que ni sentido tenía.

La historia está narrada en dos voces en tres épocas diferentes: los cincuenta que es cuando Maggie se embaraza, los años después cuando Maggie por fin se casa y le llega el remordimiento por abandonar a su hija y se obsesiona con la idea de saber qué fue de ella y un par de décadas después, cuando decide buscarla activamente. Debido al sistema, nuestra Maggie falla en su búsqueda, pero crece personalmente. A decir verdad no pude conectar con ella, sé que la historia se sitúa en una época difícil y entendí perfectamente el sufrimiento de Maggie al tener que entregar a su bebé, pero el hecho que, ya en su vida adulta, se obsesionara con esto fue insoportable, les juro que no aguantaba que se autocompadeciera tanto, era como si se ahogara en un vaso de agua. Además tomó tantas malas decisiones que las pocas buenas que hizo no sirvieron de nada para ganarse un poco mi simpatía.

Por otro lado, en la parte que nos rompe el corazón, tenemos la vida de Eloide desde que se encuentra en orfanato hasta que lo convierten en un psiquiátrico y OMG, cada página que leí me desgarraba el alma. La manera en que la autora decidió contar los capítulos fue brutal porque teníamos la inocencia de Elodie en un ambiente hostil, con monjas amargadas y violentas. Ay, no, el solo recordar esto se me hace un nudo en la garganta del coraje porque es inconcebible que cosas así les pasen a los niños... y sobre todo en nombre de Dios. El descaro total.

La trama es muy sencilla, por decirlo de alguna manera, pues solo seguimos a Maggie a través de los años, su crecimiento y la búsqueda de su hija; pero por el lado de la Elodie, a pesar de ser la que menos abarca, tenemos una trama más desarrollada, documentada, compleja y completa, aquí es donde vemos el potencial de la autora y le aplaudimos por retratar la verdad cruda, sin tapujos y sin miedo.

Obvio hay cosas que no me gustaron: que los capítulos de Elodie sean minoría y nos centremos en la vida simple de Maggie, en sus amoríos y sus dramas familiares... no digo que sea lo peor del mundo, pero si le hubieran dado más caps a Elodie tendríamos la historia desgarradora del año.

En resumen, El hogar de niñas indeseadas, es una historia que duele mucho y te permite ver Canadá en los años cincuenta y ambientarte con sus personajes, entendiendo más a unos que a otros (insistiré, la historia de Elodie me parte el alma y no la podré superar en mucho tiempo).
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..
S_In_Wonderland
 15 January 2020
Cuando recibí este libro por sorpresa supe que habían acertado completamente, ya que si hay unas historias con las que disfruto son las que están basadas en hechos reales.
En esta ocasión podremos conocer más sobre un hecho del que no se ha hablado mucho por aquí, cuando en Canadá, durante los años 50, una ley provocó que muchos orfanatos pasaran a ser hospitales psiquiátricos y muchos niños declarados enfermos mentales.

En Quebec, en una época en la que continúan las rivalidades entre ingleses y franceses, Maggie, una adolescente de 15 años y de orígen inglés, y Gabriel, un chico pobre y francés, se enamoran a pesar de la oposición de los padres de ella.
Después de quedarse embarazada, sus padres la obligan a dar en adopción a su bebé, una niña a la que llamaran Elodie, y que crecerá en un orfanato regentado por monjas.
Allí pasará su infancia y adolescencia, lugar en el que su vida dará un dramático giro cuando la declaran mentalmente enferma y tendrá que soportar duros trabajos y maltratos.

La autora, utilizando personajes ficticios, explicará lo que muchos niños tuvieron que vivir durante esos oscuros años en los que muchos orfanatos se convirtieron de la noche a la mañana en hospitales psiquiátricos, para así conseguir más dinero del estado.
Eso llevó a que todos esos huérfanos fueran declarados enfermos mentales, lo que ocasionó que, no sólo perdieran cualquier oportunidad para ser adoptados, si no también el derecho a una educación básica. Fueron víctimas de abusos, maltratos y crueles experimentos (como lobotomías) que provocaron la muerte de muchos de ellos.
A pesar de la dureza de la historia no estamos ante un libro extremadamente difícil de leer, ya que no hay escenas explícitas, pero sí muy emotivo y sentimental, en el que se trata con mucha sensibilidad y tacto temas como los embarazos adolescentes, la intolerancia, la corrupción en las instituciones o el machismo latente en aquellos años.
Refleja muy bien cómo las mujeres no tenían ni voz ni voto en prácticamente ninguna cuestión, cómo eran silenciadas y menospreciadas si se quedaban embarazadas fuera del matrimonio (y más si eran menores de edad), la presión a la que eran sometidas.

Está narrado en dos voces, la de Maggie y Elodie, durante varias décadas, con lo que vemos dos historias diferentes, pero unidas a la vez y que comenzaron con el inocente romance secreto entre Maggie y Gabriel.
Las vidas de las dos se irán desarrollando paralelamente, Maggie intentando dejar atrás su pasado sin poder dejar de pensar en su hija, y Elodie viviendo una existencia dura y carente de afecto, pero soñando con ese reencuentro con su madre biológica.
Que se desarrolle durante varios años hace que el ritmo sea, por lo tanto, muy dinámico y que tenga una trama en la que no paran de suceder cosas a cada momento.
Iremos viendo cómo van evolucionando y cambiando las dos, su vidas y la relación con las personas que forman parte de ellas.
Esos personajes secundarios tendrán un papel muy importante en las vidas de ambas, y serán personajes que despertarán todo tipo de sentimientos al lector: rabia, indignación, tristeza, impotencia, esperanza e ilusión.
Y, aunque la autora es bastante crítica con las instituciones religiosas que estaban a cargo de estos centros, no estimagtiza a toda la congregación, ya que evidencia que también hubo personas que no estaban a favor de esos actos y que ayudaban como podían a hacer la vida un poco mejor a esos niños.

El hogar de niñas indeseadas cuenta unos hechos reales que sacudieron a toda una sociedad, una lectura dura y tierna a la vez, con momentos emotivos y otros más desgradables, una historia con una crítica social que te hace reflexionar y, especialmente, sentir y que no te dejará para nada indiferente.
Enlace: https://beingsaray.blogspot...
Masquepalabrasblog
 31 December 2019
Antes que nada me gusta aclarar cuando siento que una lectura no es tal vez apta para todo público. No es prohibida pero si toca temas muy fuertes y consideró que a veces como lectores no nos encontramos como para leer absolutamente todo. La autora trata tema muy puntuales, fuertes y de manera intensa. Nos lleva a emociones fuertes y profundas y el simple hecho de saber de qué parte de los hechos son basados en acontecimientos reales a mi me partieron en dos. No deja de ser una increíble lectura porque la autora nos ofrece un libro sin tener que llegar de principio a fin en una angustia eterna. Tiene momentos tensos pero también momentos donde surge la esperanza contra esperanza, cuando todo parece ser realmente difícil aún así hay algo que nos hace creer que puede cambiar todo en la historia. No les miento que me emocionó tremendamente, es preciosa por que lo vale e historias así merecen ser leída, eso sí, cuando consideremos poder leerlas sin que estas nos afecten para mal claro. Agradezco a la editorial por publicar obras que cambien vidas y nos hagan emocionar en lo más profundo. Imposible no conectar con nuestras protagonistas Elodie y Maggie, mujeres fuertes y más que valientes ❤✊
Fantasyliterature
 13 November 2019
Un drama histórico que ocurre en una época problemática: los años 50 en Quebec. Ingleses y franceses enfrentados y un amor entre medias.
Un amor prohibido, un amor que da un fruto y que tiene que ser escondido. Mentiras, datos ocultos y padres estrictos dan lugar a que nuestra protagonista tenga una vida triste.
Recorremos la historia de Maggie, sus trabajos, amores y vida entera.
No quiero contar más sobre la sinopsis porque dejo que lo descubráis vosotros.
OPINIÓN PERSONAL:
Unos personajes que te llegan a emocionar con sus actos, una trama impactante y novedosa. Por fin leo una histórica que no es sobre Alemania.
La historia es dura y cruel pero a su vez tiene un final satisfactorio que cierra el círculo de sufrimiento que generan las decisiones de los protagonistas. .
Los hechos que suceden en cuanto a la política son frustrantes y hacen que abras los ojos frente a otras realidades.
Tengo que decir que no es mi tipo de libro pero ha llegado a gustarme. La dureza de sus hechos me ha afectado, pero al menos es un final que deseaba.
Si os gusta la histórica os lo recomiendo mucho. Si os gusta el drama lo tenéis que leer.
tatimdd
 11 November 2019
He adorado esta historia con toda mi alma. Y es que, a pesar de que trata temas muy duros y difíciles de leer, creo que es una de esas historias que merecen ser leídas. al leer este libro, he sentido muchas cosas: alegría, rabia, tristeza, frustración y esperanza.
Porque para ambas protagonistas las circunstancias de la época jugaban en su contra. Adoro que los libros me hagan sentir cosas, aunque sea algo negativo, como es en este caso. Es una forma de aprender sobre hechos del pasado y ver cómo ha ido evolucionando la forma de pensar y la sociedad en general.
Enlace: https://www.bookshelfbytati...
Ariencilla
 08 November 2019
Una novela histórica basada en hechos reales con una importante carga dramática y una prosa armoniosa

El hogar de niñas indeseadas nos cuenta la historia de Maggie y Elodie, madre e hija que tuvieron que separarse al nacer.

Empezamos la historia con Maggie, desde su niñez conocemos la situación sociopolítica de la región de Quebec, donde hay grandes diferencias entre los franceses y los ingleses. Maggie es hija de un inglés y una francesa, pero pese a esta mezcla su familia no quiere que tenga nada que ver con los franceses, ya que estos son considerados la clase baja.

Pero el primer amor surge donde nadie lo espera y Maggie se enamora de Gabriel, un joven francés vecino de su familia y bastante pobre. Ella, a sus quince años, se queda embarazada y tal y como nos avanza la sinopsis, da a su hija en adopción. La autora sabe transmitir a la perfección el estado emocional de Maggie. Tan joven y con tanta presión encima, pues sus padres no le permiten quedarse con su bebé, tiene que tomar una decisión que la aleja de su primer amor y de su hija.

A partir de ahí la historia nos cuenta que ha sido de Maggie con el paso de los años, con una vida aparentemente completa pero muy vacía. Y también nos cuenta la historia de Elodie. Entregada a un orfanato que después se convertiría en hospital psiquiátrico con todo lo que eso conllevó para las huérfanas.

La parte de Elodie es sin duda la más dura. Tiene una infancia sin amor, dura y agresiva a la que no todas las niñas internadas en esos centros sobreviven. Aún así crece y, a pesar de lo perdida que está, la luz y la esperanza no desaparecen de su interior.

El hogar de niñas indeseadas es una historia tan cruel como real. En el Canadá de los años 50 se tomaron decisiones políticas y económicas en las que poco contaba el interés de los niños.

Así vemos como Elodie y las demás niñas crecen en un entorno cruel donde se les dice que son niñas indeseadas nacidas del pecado. Lo que hace que nuestra pequeña protagonista se pregunte muchas cosas. Este libro nos habla del ámbito político por el que estos niños dejaron de importar y como el resto de instituciones se aprovecharon de ello. Habla de bebés comprados, de corrupción, de los delitos de la Iglesia...

Pero también es un drama familiar. Durante los años vemos la relación de Maggie con sus padres. del amor infinito que siente por su padre al desprecio por su madre, a la culpa de todos los males de su casa. Y vemos como poco a poco va entendiendo las actitudes de sus progenitores. Los personajes tienen una evolución muy sensata, con muchos errores porque son humanos y porque estamos en una época en la que "el que dirán" es realmente importante.

Vuelvo a repetir que la prosa de la autora es maravillosa. Es muy melódica, desde el principio cuando nos cuenta el amor de Maggie heredado de su padre por las semillas, hasta el final cuando todos los hilos quedan atados. Es un libro que lees prácticamente sin darte cuenta y sueltas alguna lágrima, porque sabe como llegarte dentro.

Joanna Goodman consigue tocarnos el corazón con esta historia ambientada en los años 50. Es triste y desgarradora pero tiene un aura de esperanza, de fe en que el amor vencerá que te deja huella.

Si te gustan las novelas históricas con un drama muy bien llevado, El hogar de niñas indeseadas te gustará.
Enlace: http://www.plutonidades.com/..
Atrapada
 16 October 2019
He leído el libro en cuatro días, llegó un jueves a casa y aproveché el fin de semana para sumergirme en su lectura al máximo, no pude parar hasta terminarlo, con deciros que suelo hacer bicibleta estática a diario y ese día me acompañó hasta en ese momento, me tenía tan atrapada que no podía soltarlo.

En definitiva un libro impresionante que hace desbordar los sentimientos del lector, la compleja sitaucion que nos plantea y el verla desde dos puntos de vista hace de esta lectura puro fuego en las manos de un lector, en mi caso no podía parar de leer, me cautivó por completo y la disfruté tantísimo que los malos momentos que narra quedarán grabados en mí por mucho tiempo, una obra magistral en la que se nota los veinte años de dedicación de su autora.
Enlace: https://atrapadaenunashojasd..
Eleuka27
 06 October 2019
Una novela desgarradora que no te deja indiferente y menos sabiendo que esta inspirada en hechos reales, lo cual hará que a medida que descubras la historias te vayas rompiendo por dentro de ver las atrocidades que , por desgracia, se cometieron en esa época.

Una historia que nos habla de decisiones equivocadas, de errores e intentos de solucionarlos, de amor y de la fuerza que es capaz de unir a dos personas a pesar del tiempo y la distancia. Una historia que, sin duda, te despierta un mar de sentimientos distintos.

Un libro más que recomendado si os gustan este tipo de lecturas, en mi caso, a pesar de haber sufrido mucho con él, también lo he disfrutado y me ha encantado conocer esta historia.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste