Christa Soriano Michel (Otro)
Editorial: Editorial Edelvives (18/04/2022)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Las motosierras de los hombres blancos han llegado a la selva habitada por los bayaka, una tribu acostumbrada a vivir en armonía con la naturaleza. Su forma de vida está en peligro y el joven Emeka se pregunta si podrá hacer algo para ahuyentar la amenaza. Los viejos sabios quizás tengan la respuesta, pero el tiempo se acaba… Un fascinante canto a la naturaleza, así como a las culturas indígenas. En una época en que la conciencia ecológica es fundamental, este libro... >Voir plus

marulibros
 27 June 2022
Los Bakaya llevan viviendo en la selva africana desde generaciones, aprendiendo, respetando y siguiendo las normas de la Diosa Komba, "ama la selva como a ti mismo" ella fue quien "creó el mundo para que lo compartieran todas las criaturas" y bajo esta premisa actúan, reparten el trabajo diario, respetan el entorno... En una frase viven y dejan vivir!

Sus vidas se ven afectadas cuando llegan los madereros con sus gritos, motores, maquinarias e instrumentos de trabajo; cambian la música de la selva, por ruido! y eso solo es el comienzo. El temor se apodera de ellos cuando ven el cambio efectuado en tan poco tiempo y las necesidad de talar árboles parece no tener fin

Una novela preciosa, educativa, llena de imágenes y sonidos, una narración que lleva de la mano por los frondosos senderos de la selva y sus lagos, me ha encantado la estructura social de los Bakaya, la enseñanza, el respeto hacia los demás seres vivos, el reparto en las tareas, la debida utilización de los recursos, la importancia de los mayores con sus aportes y experiencias

Si bien es literatura infantil/juvenil debería ser leída a cualquier edad. Es un grito de socorro hacia la desaparición inminente de tribus, selvas, fauna... el daño que le hacemos al planeta en favor del desarrollo no tiene retorno, es una triste realidad
Gemmaentrelecturas
 18 June 2022
Una lectura muy recomendable para leer con nuestros hijos, para que comprendan la dramática situación de las tribus indígenas en pleno siglo XXI. No hablamos de hace quinientos años, ni doscientos, estamos hablando del ahora, en este momento.

Este precioso cuento nos narra la vulnerabilidad e indefensión de una tribu “perdida”, entrecomilllo la palabra por lo absurdo que resulta, ¿perdida para quién? Seguro que ellos saben perfectamente dónde están y no necesitan a nadie que invada, porque esto es una invasión territorial, que invada su tierra con máquinas y que se hagan llamar salvadores.

La civilización moderna lo engulle todo con sus leyes. No hace mucho leí un artículo, que no logro recuperar, que escribía que esas tierras sin registrar no pertenecían a nadie. Es una lucha desigual, los intereses económicos prevalecen sobre los derechos humanos.

Estos pueblos que viven en perfecta armonía con la naturaleza, cada vez más arrinconados, como nos enseña Ricardo Gómez, se perderán no solo sus conocimientos botánicos para sanar enfermedades, también su historia, su cultura, su dialecto.

Las empresas madereras, es curioso, como muchas cosas de la vida, los grandes países defensores de los derechos humanos son los causantes de esta aniquilación.

Una lectura complicada, llena de emociones y sentimientos, la rabia, la impotencia y la vulnerabilidad sentida a través de la historia de un niño, Emeka, y su pueblo.

Entintadas
 24 July 2022
La tribu de los bakaya lleva generaciones viviendo en la selva africana. Emeko, un niño aborigen de 11 años, empieza a hacerse mayor y va adquiriendo más responsabilidades en la tribu. Su crecimiento coincide con la llegada de unos madereros que arrasan la selva con sus grandes máquinas y no respetan la naturaleza. Emeko se debate entre la fascinación y la extrañeza por comprobar que no tienen en cuenta el bienestar de la selva.

Con una narración simple y directa a través de la voz de Emeko, el autor consigue llevarnos a un mundo completamente diferente al que estamos acostumbrados. Conocer la tribu de los bakaya es muy interesante y todas sus tradiciones son reflejadas de una manera magistral. Además, las ilustraciones que acompañan al texto son muy bonitas y te ayudan a sumergirte en la selva africana.

Este libro es una oda a la naturaleza y un grito contra lo que la sociedad está haciendo a los bosques desde hace décadas, así como a los seres vivos que viven en ellos. Emeko nos transmite su unión con la selva que le rodea, algo olvidado en la sociedad actual, y consigue transmitirnos la importancia de escuchar la música de los árboles, el viento y los animales que habitan este mundo a nuestro lado.

En definitiva, una lectura muy corta y amena que te deja con ganas de más. Con su narración directa y sencilla, Gómez consigue transmitirnos su amor por la vida y la necesidad de cambiar lo que le estamos haciendo a nuestro mundo.

Irbis.
AidaAL
 30 June 2022
Conoceremos la historia de la tribu africana de los bakayas a través de Emelka ,un niño de doce años.

Viven en las profundidades de la selva desde hace más de 50.000 años.

Emelka y los niños en general son educados por sus padres en el respeto a todo: amigos, vecinos y naturaleza.

Son respetuosos al punto de no tomar de la naturaleza ni de la caza nada más de lo que estrictamente necesiten.

El libro tiene una parte diría casi poética ,muy bonita para despertar las sensibilidades juveniles ,que es a quien va dirigido el libro principalmente, donde describen como la selva, su hogar, tiene su música .

El problema llega cuando unos hombres y sus máquinas llegan con su ruido, madereros con motosierras,la devastación deja cicatrices en la selva.

Se pondrá a prueba lo unidos que están y se manifestará el respeto y la necesidad de sus antepasados, tendrán que luchar por su espacio .

Una novela juvenil llena de valores con un final por descubrir .
marulibrosmarulibros27 June 2022
Esas normas eran sencillas y se aprendían de niño . Por ejemplo, había que cortar el ñame de modo que pudiera crecer de nuevo. Por ejemplo, si se iba de caza había que asegurarse de no cazar a una hembra preñada. Por ejemplo, no habia que recoger más fruta de la que uno podía comer. Por ejemplo, nadie debía irritarse si una familia de chimpancés arrasaba un campo de calabazas, porque siempre habría otro cerca.
+ Lire la suite
marulibrosmarulibros26 June 2022
Cuando Emeka y sus amigos preguntaban qué música hacían esos cortadores de árboles, los adultos imitaban:
-Rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr...
Todos convenían en que eso no era música. Era ruido.
marulibrosmarulibros26 June 2022
Los espiritus de la selva hablaban. Su música y sus voces estaban por todas partes y a todas horas. De dia y de noche, la selva estaba llena de sonidos: el susurro del viento en las ramas, el rumor del agua en los arroyos o el tamborileo de la lluvia sobre las hojas y en el suelo. Estaban también el cre- pitar de la leña en el fuego, el trueno de las tormentas y el estrépito de un árbol viejo que cae en mitad del bosque.
+ Lire la suite
marulibrosmarulibros26 June 2022
... a esos hombres grandes habia que darles un escarmiento. Que ellos no eran humanos de la selva.. Que esos árboles no eran suyos, que no tenían derecho a robarlos. Que sus ruidos y gritos no formaban parte de la música de los bosques. Y que cuanto antes se les echase de alli, mejor.

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón