Crítica de marulibros

marulibros
27 June 2022
Los Bakaya llevan viviendo en la selva africana desde generaciones, aprendiendo, respetando y siguiendo las normas de la Diosa Komba, "ama la selva como a ti mismo" ella fue quien "creó el mundo para que lo compartieran todas las criaturas" y bajo esta premisa actúan, reparten el trabajo diario, respetan el entorno... En una frase viven y dejan vivir!

Sus vidas se ven afectadas cuando llegan los madereros con sus gritos, motores, maquinarias e instrumentos de trabajo; cambian la música de la selva, por ruido! y eso solo es el comienzo. El temor se apodera de ellos cuando ven el cambio efectuado en tan poco tiempo y las necesidad de talar árboles parece no tener fin

Una novela preciosa, educativa, llena de imágenes y sonidos, una narración que lleva de la mano por los frondosos senderos de la selva y sus lagos, me ha encantado la estructura social de los Bakaya, la enseñanza, el respeto hacia los demás seres vivos, el reparto en las tareas, la debida utilización de los recursos, la importancia de los mayores con sus aportes y experiencias

Si bien es literatura infantil/juvenil debería ser leída a cualquier edad. Es un grito de socorro hacia la desaparición inminente de tribus, selvas, fauna... el daño que le hacemos al planeta en favor del desarrollo no tiene retorno, es una triste realidad