Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
18 June 2022
Una lectura muy recomendable para leer con nuestros hijos, para que comprendan la dramática situación de las tribus indígenas en pleno siglo XXI. No hablamos de hace quinientos años, ni doscientos, estamos hablando del ahora, en este momento.

Este precioso cuento nos narra la vulnerabilidad e indefensión de una tribu “perdida”, entrecomilllo la palabra por lo absurdo que resulta, ¿perdida para quién? Seguro que ellos saben perfectamente dónde están y no necesitan a nadie que invada, porque esto es una invasión territorial, que invada su tierra con máquinas y que se hagan llamar salvadores.

La civilización moderna lo engulle todo con sus leyes. No hace mucho leí un artículo, que no logro recuperar, que escribía que esas tierras sin registrar no pertenecían a nadie. Es una lucha desigual, los intereses económicos prevalecen sobre los derechos humanos.

Estos pueblos que viven en perfecta armonía con la naturaleza, cada vez más arrinconados, como nos enseña Ricardo Gómez, se perderán no solo sus conocimientos botánicos para sanar enfermedades, también su historia, su cultura, su dialecto.

Las empresas madereras, es curioso, como muchas cosas de la vida, los grandes países defensores de los derechos humanos son los causantes de esta aniquilación.

Una lectura complicada, llena de emociones y sentimientos, la rabia, la impotencia y la vulnerabilidad sentida a través de la historia de un niño, Emeka, y su pueblo.