Críticas sobre La princesa prometida (36)

Mundo_Gamusino
 12 August 2020
Todos los que me conocen saben que la película que está basada en este libro es una de mis favoritas de todos los tiempos. Por ello, hace años que hemos leído el libro, y ahora, gracias al club de lectura Stranger Fluzos hemos hecho una relectura, y nos ha encantado encontrarnos con todos los personajes y sus aventuras.

Lo primero que queremos aclarar es que hay cosas en la película se parece bastante al libro, pero hay algunas cosas que cambian, por lo que consideramos que merece la pena ver los dos puntos de vista, tanto del escritor, como del director.

Algo que nos ha gustado mucho de esta novela es la forma en la que está escrita, ya que el autor interactúa mucho con nosotros, a veces jugando con nuestra mente, y haciéndonos dudar de quién es realmente el autor de la obra. Además incluye un montón de acotaciones, de las cuales, algunas nos han sacado verdaderas carcajadas.

"Esto no ocurrió antes de que existieran los médicos, pero en Turquía todavía no habían logrado ampliar su campo de acción a los huesos; los lecheros seguían siendo los encargados de arreglar los huesos, pues la lógica dictaba que dado que la leche era tan buena para los huesos, ¿quién iba a saber más de huesos rotos que un lechero?"

En cuanto a los personajes, en mayor o menor medida nos gustan todos. Sobre todo, teniendo en cuenta que el autor pretende, en nuestra opinión, hacer una crítica social usando ironía y sarcasmo. de manera que todos los personajes cumplen a la perfección con su papel.

Uno de nuestros personajes favoritos es el pirata Roberts (no es spoiler, ya sale mencionado al principio de la obra), aunque no sabemos muy bien por qué. Y los tejemanejes entre los diferentes personajes también nos gustan mucho. Entre ellos, todos los que tienen que ver con Íñigo Montoya (uno de los mejores personajes donde los haya), Fezzik y Vizzini.

Éste mismo siempre nos ha sorprendido, de hecho, hay un pasaje protagonizado por él tanto en el libro como en la película, que se ha convertido en uno de nuestros favoritos, tanto en el ámbito literario como el cinematográfico.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
ardidorquidea
 20 July 2020
Siempre parto que cuando un libro no me gusta esto no quiere decir que sea malo, simplemente que no es para mí. Por eso, a pesar de que yo haya decidido abandonar la lectura, no quiero con ello desalentarte a ti, lector, porque tal vez a ti te acabe enamorando. La fantasía es un estilo que no tiende a atraparme y llegó un momento en que la lectura se me hizo pesada e interminable, por eso decidí dejarla.
marian_tarko
 20 June 2019
El libro (bueno, también la película) plantea una historia dentro de la historia. Contando su vida (ficticia) Goldman describe cómo conoció de chico este libro del histórico escritor florines S. Morgenstern y cómo le cambió la vida. Es por eso que decide, ya de grande, hacer un resumen con las mejores partes de la historia de Buttercup para adaptar la lectura a nuevas generaciones. El libro en sí mismo es, entonces un conjunto de partes del libro original de Morgenstern más comentarios de Goldman en diferentes partes, comentando sobre la historia, y relacionándola con su propia vida.
En la historia principal luego de que su amado Westley muere, Buttercup se compromete con Humperdnick, cruel y calculador príncipe de Florin. Sin embargo, antes de la boda, una banda de mercenarios secuestra a la princesa mientras un misterioso pirata los sigue para hacerse con ella.
Las introducciones del 25 y 30 aniversario que incluye esta edición no me gustaron mucho, pero la historia es muy atrapante y, para los que vieron la película, tiene prácticamente los mismos diálogos, ya que fue Goldman también el que escribió el guión. de todos modos, en el libro las intervenciones de Goldman son mucho más numerosas y extensas que las de el abuelo y su nieto en la película y a veces pierde un poco el efecto.
Un clásico de clásicos
SituacionCaprichosa
 04 June 2019
De pequeño, el autor fue atrapado por las redes de “La Princesa Prometida”, un libro escrito por S. Morgenstern que llegó a él gracias al relato de su padre, quien le leía el libro durante su convalecencia, convirtiendo al despistado Billy en un ávido lector. Pero mucho tiempo después y gracias a su hijo, Goldman descubre que esta novela romántica de fantasía no era en realidad como se la contaba su padre, sino que cargaba con capítulos excesivamente largos y aburridos, por lo que decide hacer un recorte en la historia y convertirla así en un libro más dinámico y entretenido.
Por supuesto, la riqueza de todo este libro es que nunca existió el tal S. Morgenstern ni tampoco el bendito libro, por lo que todo nace del genio creativo de Goldman, una mente brillante: “La Princesa Prometida” es la historia de una historia, pero principalmente, es un libro que nos brinda la posibilidad de experimentar lo que una historia puede ocasionar en las personas. La fuerza de las palabras sobre los demás; la importancia de las acciones y su consecuencia en otros.

Con una pluma ágil y comentarios inteligentes, Goldman nos trae una novela repleta de acción, amor, desamor, venganza, duelos, pasiones, mentiras, hombres cobardes, hombres valientes, promesas, intrincados planes, viajes, piratas, venenos y frases eternas, malvados muy malvados y villanos que se convierten. Literalmente, lo tiene todo; es un compendio de condimentos, de tramas y soluciones que harán a las delicias del lector. Utilizando los estereotipos propios de la literatura romántica de aventuras, se escribe una sátira maestra, un brillante homenaje a las mismas, que cuenta con todos y cada uno de los detalles requeridos por los amantes del género. Todos y cada uno de los personajes tienen su significación dentro de la historia, su caracterización es exquisita y precisa, ocasionando en el lector un inmediato interés y apego. El tinte irónico, la crítica social, la injusticia de la vida, las idas y venidas de la trama, nada tiene desperdicio.

Puntos extra por la edición: las introducciones por el 25 y 30 aniversario son simplemente exquisitas para los fanáticos de la historia; además de los capítulos extra sobre el final. Ni hablar de los mapas y la gráfica. Aplausos.

Un clásico que todo el mundo debiera leer.
Enlace: http://situacioncaprichosa.w..
Maresminombre
 31 January 2019
Hubieran sido cinco estrellas si el libro constara únicamente de la historia de Buttercup, Westley, Iñigo, Fezzik, Vizzini, Max Milagros, etc. Una historia de amor, aventuras, luchas, monstruos, parajes peligrosos…y humor, un humor muy particular, que me ha hecho sonreír muchas veces durante la lectura. Ha sido maravilloso, y muy divertido, acompañarlos en esa increíble aventura en tierras de Florín. Me atraparon los personajes y su mundo, tanto que no quería abandonarlos ni un segundo, y esas interrupciones de vez en cuando, las que hace el personaje que compila la novela, me han resultado un poco molestas. le rompen el ritmo a la historia de la Princesa Prometida. Aprovecho para decir que en la edición del 30 aniversario el autor ha añadido un capítulo extra a la novela. Y si os gusta el libro, no dejéis de ver la película es estupenda y muy divertida.
Sara_feerica
 17 April 2018
Este es uno de los libros que me llevaría a un isla desierta. Es un libro que rebosa imaginación y maestría con la palabra escrita.

Aunque, lo que se narre en primer lugar sea una historia de amor, este libro es mucho más que eso. Además de esta historia de amor, aventuras, duelos de espada y Fantasía, es un ejercicio de narrador impresionante. Sin duda lo más interesante del libro es como William Goldman y su padre aparecen reflejados en la novela.

Con un montón de ingredientes entre tradicionales y novedosos, Goldman nos lleva a una aventura que te dejará sin aliento. Nunca le perdonaré que no la continuara.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals