Críticas sobre La princesa prometida (17)

FINA
 31 julio 2020
Un libro para todas las edades.
Hace bastante tiempo que vi la película y siempre tuve la intención de leer el libro y la verdad es que lo he disfrutado mucho. Me ha parecido muy original tanto en la forma en que esta escrito, como las historias que cuenta. Es una mezcla perfecta de fantasía y realidad que va alternando de forma muy inteligente y con sentido del humor.
Empieza en la actualidad, conocemos parte de la vida de William y su familia, algo distante por lo que dice, todo esto en primera persona. Entonces se acuerda de un recuerdo muy tierno de su infancia y un libro que fue el que le hizo cambiar en muchos sentidos. El quiere regalárselo a su hijo y entonces empieza a contarlos la vida de la princesa prometida en tercera persona y su intención de ir a las partes importantes de la historia como el lo recuerda cuando su padre se la contaba. Se van intercalando intervenciones a lo largo de la narración para explicar algunas partes.
En general me ha resultado una lectura adictiva, un universo inventado lleno de personas pintorescas, lugares imaginarios y otros reales, inventos, villanos y heroes, gente buena y mala, engaños y mentiras, en un tiempo dificil de determinar, donde el narrador juega muy bien con las palabras, es repetitivo con algunas cosas, tiene mucho sentido del humor y es toda una aventura.
El final me ha parecido algo apresurado, me habría gustado saber más de la princesa y si al final el niño de Williams consigue apreciar el libro o no.
Lo recomiendo, es una lectura perfecta para todas las edades.
MaiteGil
 20 julio 2020
Vi la película basada en este libro hace muchos años, y confieso que fuimos a verla por la banda sonora. Aunque me gustó, no me animé a leer el libro, y ahora gracias a una lectura conjunta he subsanado el error.

William Goldman nos cuenta dos historias totalmente diferentes en el mismo libro, algo que me ha parecido muy original.

En primera persona nos narra una versión de su vida en la que a los diez años enferma y su padre le lee una novela de aventuras, de un tal S. Morgenstern. Esa novela cambiaría la vida del autor. Años más tarde descubrirá que su padre tan sólo le había leído las partes de acción del libro y que se había saltado los capítulos más densos. Así que decide hacer una compilación sólo de las partes buenas con algunas aclaraciones por su parte.

En tercera persona se nos narra lo que sería la novela de aventuras, malvados, gigantes  y amor verdadero que su padre le leía a él de pequeño.

Me han gustado mucho ambas partes y creo que todo está muy bien integrado. Según empiezas el libro no sabes muy bien que estás leyendo, ya que todo parece muy real.

La trama de aventuras es más o menos como la recordaba de la película y me ha parecido muy divertida y entretenida.

Se les coge cariño enseguida a los personajes. Es curioso lo bien que funciona la unión de los personajes principales, muy distintos entre sí y con diferentes metas pero todos unidos en el mismo viaje. Y los malos de la historia están muy bien caracterizados también.

La novela es sencilla de leer, muy entretenida y engancha. Es muy fácil leerla del tirón porque te atrapa. Y la doble trama me ha parecido algo muy original.

En la lectura conjunta hubo quien comentaba que las acotaciones del autor le rompían el ritmo de lectura, pero en mi caso no ha sido así. Me han gustado las interrupciones tanto del autor real como del ficticio.

No es un libro que habría elegido por mi misma, pero reconozco que me alegro mucho de que las administradoras del Oasis la seleccionan para el mes de junio. Si aún no la habéis leído os animo a darle una oportunidad.

Resi
 19 agosto 2020
Es una novela que puede catalogarse dentro de varios géneros: aventura, fantasía, romance y humor, es una mezcla de todos ellos.

Su inicio descoloca un poco pues su autor, William Goldman, nos cuenta que en esta novela encontraremos las partes "buenas" de una novela más extensa publicada años antes por S.Morgenstern. El autor gracias a ello, se permite incluir dentro de la princesa prometida comentarios dirigidos al lector, tanto los suyos como los de Morgenstern. Es un poco curioso pero aunque nos puede hacer dudar al inicio, me parece una forma original de tratar la historia y de hacernos ver qué partes le sobran a las novelas.

La novela coge como base la vida de Goldman, su mujer e hijo y sitúa la narración en un país: Florin, al que legitimiza contándonos que su padre era de ahí.

Así, Goldman no se reconoce como autor, sino como alguien que ha adaptado una novela publicada anteriormente. Como os decía, esto puede hacernos dudar al inicio, pero estas dudas desaparecen cuando leemos como el supuesto autor original había dedicado páginas y páginas a los hechos más absurdos (un banquete, una comida, la ropa de la princesa...). Aquí es cuando empezamos a percibir que detrás de una supuesta historia de príncipes y princesas hay algo más.

Los personajes son un acierto, el autor les ha dotado de una fuerte y peculiar personalidad, de hecho son caricaturas de lo que representan. Y su forma de ser evoluciona a medida que avanza la novela.
Buttercup es la típica chica guapa pero nada lista, el autor se burla de su inteligencia con cada encuentro que esta tiene con su amor, Westley. El príncipe Humperdinck es un villano de manual, la gusta la caza y la emoción que esta plantea. El trío de secuaces también se las trae, es inevitable que nos caiga mal el enano y que sintamos afinidad por Íñigo y Fezzik.

Con La princesa prometida Goldman intenta reinventar el género, con importantes dosis de humor e ironía, exagerando escenas, personalidad y formas de afrontar los problemas.

Así, una narración que al inicio nos puede parecer infantil, incluso por como Golman nos explica como su padre le contaba la versión inicial, acaba siendo una novela bastante satírica para adultos.

Así pues, es una novela que recomiendo, tiene su buena dosis de humor, ironía, crítica social, diversión y originalidad.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..
encarnipm
 12 octubre 2018
He de decir que la película la vi hace unos años y me encantó, así que, conforme iba leyendo, veía las imágenes en mi cabeza. La película es formidable y el libro también. Esta historia de amor llena de venganzas y humor, mucho humor, es maravillosa, no puedo más que recomendaros que la leáis. Los personajes son tan diferentes entre sí y las circunstancias que los unen tan disparatadas que no puedes más que sonreír conforme vas leyendo. Lo recomiendo!!
laurass89
 07 julio 2020
En lo más alto del más alto acantilado
El desconcierto es lo que nos depara al iniciar esta novela que desde luego trata de una princesa, que se promete con un príncipe, de tres bandidos, o mejor cuatro, que raptan a la doncella y de muchos combates y pruebas peligrosas.
Pero también, cabe decir que La princesa prometida es algo más que un libro de aventuras, que su comienzo no es la historia de Buttercup, sino la historia del niño que soñó toda su infancia gracias a este libro. Goldman se introduce así en su propia historia ofreciéndonos la génesis de su conocimiento de la historia, cómo afectó a su vida y por qué decide compilar el relato de nuevo. Y es que la novela es un buenísimo ejemplo de narrador interpuesto, ya que Goldman es el que en historia nos contará el relato.
Un relato que, en verdad, y a pesar de su longitud, tiene un escenario clave que domina toda la obra. Curiosamente este será el primero de toda la historia y, como su propio nombre indica, acantilados de la locura, nos da la clave para entender la trama y a los personajes. Así, en lo más alto de esos acantilados es donde unos forajidos un poco particulares llevan a la princesa Buttercup, arrancada de las manos de su prometido el príncipe Humperdinck, y hasta donde los perseguirá el misterioso caballero de negro.
Una historia sencilla y un estilo desquiciante
En sí, como podemos ver un poco por la descripción que he hecho, la historia no es muy compleja: una princesa es raptada y tienen que salvarla (punto). Sin embargo, lo que está enterrado entre las líneas de la princesa prometida son muchas más cosas: que la vida no es justa, que el amor pues está bien, pero tampoco lo puede todo; que a veces es mejor censurar las historias a los niños, que los autores que equivocan al escribirlas…
Y toda esta cantidad de información se nos ofrece de manera muy dispar. Durante toda la historia de la princesa, el humor, la ironía y el sufrimiento justo reinarán la narración, haciendo que el lector disfrute y devore el libro con una rapidez pasmosa. Sin embargo, cuando el narrador aparece dejamos paso a la reflexión, al asombro, al miedo y a la angustia de qué va a pasar después, y el libro es igualmente adictivo, pero porque quieres que salga todo bien, porque por mucho que diga que la vida no es justa, tiene que salir bien, ¿no?
Además, a todo esto tenemos que añadir el estilo de la obra. Sinceramente, me cuesta definirlo porque depende del fragmento y además las maneras que se me ocurren de hacerlo pueden llevaros a error. Os diría que es un estilo atropellado, que tiene auto-referencias y que además se interrumpe a sí mismo, pero frente a lo que podamos pensar no molesta, de hecho divierte mucho. Además, los personajes no son simples porque no tengan profundidad sino que nos lo parece porque sus diálogos son muy directos y muy sinceros.
He vuelto a decir «¡Ay, no!»
Mi reencuentro con la historia de la princesa prometida ha sido sobre todo inesperado y desconcertante. Partía de la experiencia de la película que no me gustó mucho y meterme entre sus páginas ha sido no solo reconciliarme con la obra, sino también descubrir una historia que me ha vuelto a tener sentada leyendo sin parar, y eso hacía mucho que no pasaba.
La novela es divertida, tensa y tiene sus puntitos de ironía que hace que el adulto pueda disfrutar aún más de la historia. Los personajes son sinceros y se ofrecen tan cual, los escenarios son los típicos de aventuras y como siempre los buenos no son tan buenos y los malos no son tan malos. Una historia que disfrutaréis porque entre esas líneas donde Buttercup suspira hay algo escondido que nos hace entender un poquito más a ese niño que disfrutó tanto con La princesa prometida. Espero que os animéis con él.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
Nadiaval
 14 abril 2020
Historia maravillosa y bonita. Este libro tiene de todo, peleas con espadas, aventuras, acción, humor, fantasía y sobre todo mucho mucho amor.
Personajes maravillosos como Westley que te enamora y como Buttercup que sigue amando a pesar de todo lo que le ocurre a su gran amor.
Es un clásico que recomiendo a todo el mundo que lo lea.
oana
 22 marzo 2018
Aventuras, espadachines, piratas, amor, duelos, abordajes, héroes, mentiras, magos, venganzas, promesas, hombres, brujas y hechiceros, gigantes, mujeres, criaturas de todo pelaje, acción, villanos, altas y bajas pasiones, bestias y, sobre todo, mucho, pero que mucho humor. ¿Quién da más?
Enlace: https://blogs.20minutos.es/d..
Lena
 25 septiembre 2020
No es la pelicula pero se le acerca y mucho......

En la pelicula tenemos 2 niveles, la historia de Buttercup y Westley y todo su mundo; y por otra parte, el mundo "real" con el abuelo contandole la historia al niño enfermo, que le interrumpe de vez en cuando.
En la novela hay niveles por todas partes. William Goldman nos cuenta como el ha realizado simplemente una compilación de los mejores momentos de la novela escrita por S. Morgenstern. Nos cuenta cómo su abuelo se la leía a el de pequeño y cómo le gustó tanto que años después movió cielo y tierra para encontrar un ejemplar que regalar a su hijo por su décimo cumpleaños.
Nos cuenta que su padre era florinés igual que el Sr. Morgenstern, el autor de la novela y que él nos va a contar las mejores partes (que fueron las que su padre le contaba), ya que Morgenster perdía páginas y páginas hablando de la corte o de los médicos, a los que odiaba.
En el camino de la novela también nos cuenta porque suprime tal o cual pasaje, o las discusiones con sus editores para suprimirlos o porqué a Morgenstern le gustaba apuntillar cosas entre paréntesis haciendo aclaraciones temporales sobre la narración.
Nos cuenta cómo despues de haber terminado la compilación de la obra, los herederos de Morgenstern le reclaman los derechos. Nos cuenta cómo su matrimonio se fue a pique y cómo se reconcilió con su único hijo; y cómo después de esta reconciliación, su nieto William Arnold (por Arnold Schwazrnegger, otra historia que también nos cuenta) le pide que al igual que su padre le leyó La Princesa Prometida, él le lea El Bebé de Buttercup (la continuación). Así nos cuenta como los herederos de Morgenstern que le habían denunciado piden a Stephen King que haga él, el compendio de esta otra obra. King acepta encantado, puesto que va a veranear a Florin habitualmente al ser de alli y odio lo poco que Goldman se centró en la vida florinesas en su compilación. Sin embargo, King le ofrece compilar el primer capítulo a cambio de que se empape de Florin, sus gentes, sus costumbres y sus paisajes. de esta forma, Goldman viaja hasta la ciudad, donde está el Museo de Mongenstern, visitanto como un turista más el Pantano de Fuego o Los Acantilados de la Locura

Da tantos detalles, que te aseguro que vas a buscar Florin en el mapa. Lamentablemente te digo que TODA esa historia es tan fantástica como la otra.

Sobre la historia de la princesa, qué decir qué no sepáis:
ESGRIMA. LUCHA. TORTURAS. VENENOS. AMOR VERDADERO. ODIO. VENGANZAS. GIGANTES. CAZADORES. HOMBRES MALOS. HOMBRES BUENOS. LAS DAMAS MAS HERMOSAS. SERPIENTES. ARAÑAS. BESTIA DE TODAS CLASES Y ASPECTOS. DOLOR. MUERTE. VALIENTES. COBARDES. FORZUDOS. PERSECUCIONES. FUGAS. MENTIRAS. VERDADES. PASION. MILAGROS.
Alpispa
 28 julio 2020
El principio del libro me descolocó un poco, porque contamos con dos tramas, en vez de una, y la primera de ellas es tan realista que no sabía hasta que punto lo era jaja El autor se convierte en un personaje del libro, poniéndonos en la situación de que el pasó por una pulmonía y su padre le leía el cuento La princesa prometida, que se supone que estaba escrito por un autor llamado S. Morngestern. El caso es que años más tarde, Billy se lo regala a su hijo, pero él no pasa de los primeros capítulos, porque le resulta aburridísimo. Él no puede creérselo, porque es el mejor libro de la historia, pero cuando lo lee, se da cuenta del porqué: su padre solo le leía las partes interesantes del libro, las partes buenas, suprimiendo descripciones tediosas. Así, decide hacer una compilación de la obra. La existencia de esta trama me ha parecido muy original, porque no me la esperaba para nada y está contada de una forma tan real, con contacto con editores, problemas legales, anécdotas de la familia... Que llegué a pensar que el autor nos estaba contando un trocito de su vida. Pero no, chicos, es ficción.
Después de esto, tendremos la historia en sí, la versión hecha por Billy, solo con las partes buenas y notas suyas haciendo aclaraciones. Me ha encantado la narración porque mantiene un tono irónico durante toda la obra. Había leído por ahí que las notas de autor no gustaban porque te sacaban de la lectura; a mí, en cambio, me han gustado mucho, porque hace comentarios muy interesantes, a la par de divertidos. La forma sarcástica en la que comenta todo es la clave, creo yo.
Sobre los sucesos, poco voy a contar, solo voy a decir que es un libro de aventuras en toda regla. Tenemos amores profundos y eternos, de esos tan pasionales como el de Romeo y Julieta; tenemos espadachines, combates, gigantes, asesinatos, algo de "magia", personajes que no son lo que parecen, ansias de poder, sed de venganza... Vamos, lo que tiene que tener un libro de aventuras que se precie, sí señor. Además, es tan genial que suceden cosas que son completamente imposibles o se dan por casualidad y nos lo creemos a pies juntillas, porque, ¿cómo iba a ser de otra manera?
Es cierto que hay partes un poco confusas, sobre todo lo referente a la supuesta "secuela", de la que tenemos el primer capítulo. Me confundía porque se suponía que era la segunda parte pero nos llevaba a veces a cosas de la primera y eso provocaba que me perdiera un poco.

Finalmente, voy a hablar un poco de los personajes. Buttercup ha sido una protagonista que me ha gustado, pero no me ha encantado. Es una mujer muy hermosa, pero no muy inteligente, aunque la pobre lo intenta, y muchas veces es demasiado inocente. Westley me ha gustado, porque es un personaje que trabaja mucho para llegar a ser la persona en la que se convierte y conseguir sus habilidades; y Fezzik me ha hecho mucha gracia con sus rimas, y tiene mucha bondad dentro, aunque de primeras no lo parezca. Pero mi personaje favorito ha sido, sin duda, Íñigo Montoya, el espadachín español que quiere vengar la muerte de su padre. Es el que más chispa tiene con diferencia y protagoniza unas escenas que te dan vida mientras lees, para mí ha sido de lo mejor del libro.

Enlace: https://adictaloslibros.blog..
gusj
 10 febrero 2019
Un libro que atrapa, sin duda alguna, más por lo irónico y mordaz de sus protagonistas que por la historia en sí (al menos en mi caso).

Considero que Goldman ha empleado una técnica (innovadora) muy brillante al hacerse a sí mismo una publicidad de la historia como si se tratara de un libro famoso que ya existía, afamando a un escritor que no existió y al mismo tiempo haciendo crecer su caché como guionista y novelista explicando los pormenores de una reedición de un clásico que nunca lo fue. Con ello consigue que una novela nueva (en el momento en que la escribió) entrase por los ojos de los lectores como una de culto sin serlo.

Aparte de todo esto, y aún considerando que es algo muy inteligente, yo personalmente hubiera preferido leer tan sólo lo referente a Wesley, Buttercup y compañía.

Otros libros de William Goldman (1)Ver más