Críticas sobre La princesa prometida (35)

gusj
 10 February 2019
Un libro que atrapa, sin duda alguna, más por lo irónico y mordaz de sus protagonistas que por la historia en sí (al menos en mi caso).

Considero que Goldman ha empleado una técnica (innovadora) muy brillante al hacerse a sí mismo una publicidad de la historia como si se tratara de un libro famoso que ya existía, afamando a un escritor que no existió y al mismo tiempo haciendo crecer su caché como guionista y novelista explicando los pormenores de una reedición de un clásico que nunca lo fue. Con ello consigue que una novela nueva (en el momento en que la escribió) entrase por los ojos de los lectores como una de culto sin serlo.

Aparte de todo esto, y aún considerando que es algo muy inteligente, yo personalmente hubiera preferido leer tan sólo lo referente a Wesley, Buttercup y compañía.
Shorby
 13 March 2018
“Nos amamos… ¿crees que esto ocurre todos los días?”

Hay cosas que te acompañan toda tu vida. Yo crecí con La Princesa Prometida.

Todos la hemos visto repetidas veces, de hecho, algunos no nos cansamos de hacerlo. Nos sabemos los diálogos, nos hemos sentido cerca de los personajes, hemos estado en Los Acantilados de la Locura esperando al temible Pirata Roberts, en el Bosque de los Ladrones huyendo de la Brigada Brutal, repitiendo en voz alta “Hola, me llamo Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre, ¡prepárate a morir!”, nos hemos enamorado del dulce Westley… ¿Quién no querría un “muchacho” así? Ojalá respondiera “como desees”…

Libro y película se complementan a la perfección. En él, William Goldman ha conseguido que el lector forme parte la historia y se sitúe en cada uno de los escenarios, siendo partícipe de esta historia de aventuras, amistad, valor, intriga, amor verdadero.

Empieza siendo un resumen de otro libro. El narrador explica que era su libro favorito de pequeño, ya que su padre se lo leía, haciéndole engancharse de tal manera a la historia, que desde entonces quiso ser escritor. Cuando su hijo se hace mayor, decide remover cielo y tierra en busca de ese libro para compartirlo con él como hacía su padre hace años; sin embargo el crío es incapaz de leerlo, se aburre con él. al comenzar él mismo a leer el libro, se da cuenta de que no es el cuento que su padre relataba noche tras noches, sino que explicaba la historia de Florín y además era bastante denso. Su padre simplemente le leía las partes interesantes. Por ello decide re-escribir la historia, redactando la que conocemos todos.

Plagada de toques de humor y acotaciones que él mismo hace, explicando por qué ha decidido suprimir algunas partes de la historia, Goldman nos introduce en un mundo onírico, un tanto predecible, pero que no carece de encanto, con personajes entrañables, tales como un gigante al que le gusta rimar, una princesa que es pura belleza hueca, un granjero convertido en un temible pirata…en fin, todos sabemos quiénes son.
El libro te engancha ya en el primer capítulo, pese a un prólogo denso; en él destacan sus buenísimos diálogos y frases míticas que se repiten tanto aquí como en la película, siendo fácil reconocer cada escena y cada palabra en voz de todos los personajes.

Sin duda, un libro que no me cansaré de recomendar a todo el mundo, en el que, con un desenlace redondo, los capítulos finales nos dejan un sabor amargo y trágico.
¡Inconcebible!
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
anamengualgarcia073
 06 March 2024
Es dl primer libro que me he leído de William Goldman. Es un libro que he leído después de haber visto la película. Y me ha encantado el libro. Es una novela muy entretenida y llena de intriga. Siempre hay una frase que no se me va de la cabeza que es la que le dice él a cada cosa que ella pide.
helencazadoradelibros
 21 March 2023
Resulta que nunca había leído este libro, la película la habré visto tantas veces que puedo decirte de memoria los diálogos, pero nunca me había sentado a disfrutar de la historia escrita y ha sido una agradable sorpresa.
Ático de los libros (@aticolibros ) lanza ahora esta edición especial conmemorativa por su 30 aniversario que nos permite descubrir muchas sorpresas.
Aparte de volverme loca en los Acantilados de la Locura, comer arena en el Pantano de Fuego, volver a enamorarme de Íñigo Montoya, ponerme romántica con ese "como desees" y salir corriendo solo con oír las siglas ORG, he descubierto que al niño Goldman queble leen el libro con 10 años.. solo le leyeron las partes importantes, las que se centraban en Wesley Buttecap, Iñigo y Fezzick, el resto, lo que habla de Florín y los florineses se lo ahorraron.
La novela combina la historia de Wesley y la historia de William Goldman escritor / niño.
En esta ocasión nos regala además un capítulo extra llamado "El bebé de Buttecup" del que no os voy a contar absolutamente nada porque arruinaría la sorpresa... así que si os gusta la historia de la princesa prometida, no dudéis en haceros con esta edición 30 aniversario y disfrutarla como yo lo he hecho. Dejaros llevar y sorprenderos con todo aquello que no os esperáis encontrar y por supuesto, si queréis leer mi reseña completa dirigiros al blog Libros y Literatura (@librosylit ), link en mi bio....gracias
BelReMo
 25 November 2022
Tengo que reconocer que al principio me confundí un poco con Morgenstern y Goldman, pero la cosa se solucionó. Para no ser muy fans de la novela de fantasía, reconozco que me ha gustado mucho. Todos las acciones que pueden formar parte de una novela están en esta: romance, aventura, venganza, fantasía, …
Mis personajes favoritos: Fezzik, que me ha llegado al alma, con esa mezcla de ternura y fuerza, e Iñigo Montoya en su hambre de venganza hacia quien mató a su padre.
Es cierto que los personajes principales son Buttercoup y Westley, con su amor eterno, pero creo que los mejores en esta historia son los secuestradores, por como llevan a cabo la acción y cuando se descubre quien la ha organizado y con que finalidad.
La idea de hacernos creer que está haciendo otra versión de "La princesa prometida", y como interrumpe la lectura para decir lo que no le gusta de Morgenstern, aunque se extiende mucho en detalles innecesarios, lo hace más creíble aún.
Es una novela que me ha producido diferentes sensaciones: humor, ternura, incertidumbre,… ingredientes que te llevan a estar entretenida durante la lectura.
Enlace: https://belnotas.blogspot.co..
Bell_Gnome
 21 April 2022
Espectacular ,no se si ha alguien mas le ha pasado pero yo quede completamente encantada con la pelicula sigue siendo una de mis favoritas a dia de hoy muchos años despues de haberla visto.Me gusto tanto que cuando encontre el libro no dude emconprarlo me emcanta,el color verde de la porta el ancho lo bien redactado que esta y claro esta por sobre todo la historia. Yo lo compre porque quise saber que pasa con ellos despues de lo acontecido en la pelicula y me quede flipando.En la peli se muestra como una joven cualquiera quien supuestamente pierde a quien ama le llega la orden del rey que habia oido hablar de su belleza y la manda a casar con el.Ella al ya no teber a quien ama va hacia el palacio y no me acuerdo de todo ha ciencia cierta pero diria que por unas cuestiones se encuentra con un enmascarado al que incluso apresan y torturan y que con el paso del tiempo ella descubte que era su amado quien al haber sido capturado por piratas se consiguio salvar el pellejo y ser ek siguiente lider pero a cambio debia dejar su pasado atras.Despues de muchas cosas y connsus nuebos amigos deciden ayudarla y escapar tosos juntos deparando en una Isla donde el rey no podra alcanzarles.Es simplente divina el amor ,los duelos o enfrentamientos,los misterios que se van desvelando e hilando la historia,la emocion que te hace casi poder vivir esta aventura junto con ellos.Y por supuesto el extres por si lo lograran o fallaran en el intento.De verdad no miento cuando a sido una de las mejores obras que vi y lei y que recomiendo a cualquiera ademas en el libro las cosas se ponen aun peor porque si no recuerdo mal ella queda enbarazada y tiene que dar a luz en esa isla ein practicamente nadie que la ayude y pasandola fatal.De verdad es una lectura magnifica que espero llegue a mas personas y si la leis por la pelicula como yo dejanme decirles que tiene mucho contenido que no aparece en las peliculas
marmarci
 26 February 2021
"La princesa prometida" ha sido desde pequeña, una de mis películas favoritas, y lo sigue siendo. Tardé bastante en saber que existía un libro previo a la película. La primera vez que lo leí, esperaba encontrar sólo la historia de Westley y Buttercup, pero no fue sólo eso lo que encontré, y reconozco que me confundió un poco. Con esta relectura, he disfrutado el libro el doble.

Este libro es toda una experiencia. Partamos de ahí. Tenemos por un lado la historia que conocemos de la película, y por otro lado la historia del autor, jugando con nosotros, entrelazando realidad y ficción. Escribe de modo que parece perfectamente real y creíble que Florín y Guilder existan en la realidad, que la historia de "La princesa prometida" fue escrita por un tal Morgenstern y que el autor sólo se haya dedicado a sacar una versión más reducida de ese libro (sólo con "las partes buenas"), su historia familiar, el cumpleaños de su hijo, su abogado en busca del libro, etc. Es toda una trama en la que las piezas encajan en un puzzle que no es real, pero que lo parece, porque hay partes que puede que sí lo sean. Sus incisos a lo largo de la historia, que tanto me molestaron la primera vez que leí el libro, esta vez me han resultado refrescantes y divertidos; porque de eso se trata, de un libro cargado de humor, no siempre alegre, ni siempre amargo. La historia no se reduce únicamente a Westley, Buttercup, Fezzik, Íñigo y demás, sino que el propio Goldman y su alrededor son también personajes de esta historia. Como decía, más que un libro, es una experiencia.

Creo que es una idea muy original, y que además, la historia de aventuras que resulta es muy buena (aunque quizá aquí esté un poco condicionada por la película, ¡pero es que es igual!)
Aún así, hay un giro hacia el final (escrito después, en la 25 edición. Aunque a saber si eso es verdad, que en este libro no te puedes creer nada a pies juntillas) que hace que la historia sea más oscura, más amarga, o más insatisfactoria; y aún así, me parece que es una parte perfecta para este libro. Porque ¿a quién no le ha pasado que de pequeño/joven adoraba un libro, y con los años ha habido una continuación que al leerla te deja un poco vacío, indiferente o decepcionado? Creo que refleja muy bien toda una serie de sentimientos y emociones a lo largo de todo el libro.

En fin, que el libro entero es toda una aventura, de fantasía, y de "realidad" (y sobre todo, no os fiéis de nada de lo que leáis, jajaja) y recordad: la vida no es justa, sólo es más justa que la muerte. Eso es todo.
cintia21
 06 January 2021
Nunca pensé en leerme el libro y eso que la película me encanta. Pero hace poco lo vi en la librería y me dio por comprarlo. Gran lectura. Me gusta el estilo narrativo del autor, cómo juega con que no lo ha escrito él, me ha parecido muy original. En cuanto al argumento, dado que ya había visto la película sabía que me iba a gustar pero aún así me ha sorprendido para mejor incluso.
PatriciaLlamas
 13 October 2020
Un clásico de la literatura de la fantasía y aventuras. Perfecto para iniciarse en este género y enamorarse de los personajes.
Mundo_Gamusino
 12 August 2020
Todos los que me conocen saben que la película que está basada en este libro es una de mis favoritas de todos los tiempos. Por ello, hace años que hemos leído el libro, y ahora, gracias al club de lectura Stranger Fluzos hemos hecho una relectura, y nos ha encantado encontrarnos con todos los personajes y sus aventuras.

Lo primero que queremos aclarar es que hay cosas en la película se parece bastante al libro, pero hay algunas cosas que cambian, por lo que consideramos que merece la pena ver los dos puntos de vista, tanto del escritor, como del director.

Algo que nos ha gustado mucho de esta novela es la forma en la que está escrita, ya que el autor interactúa mucho con nosotros, a veces jugando con nuestra mente, y haciéndonos dudar de quién es realmente el autor de la obra. Además incluye un montón de acotaciones, de las cuales, algunas nos han sacado verdaderas carcajadas.

"Esto no ocurrió antes de que existieran los médicos, pero en Turquía todavía no habían logrado ampliar su campo de acción a los huesos; los lecheros seguían siendo los encargados de arreglar los huesos, pues la lógica dictaba que dado que la leche era tan buena para los huesos, ¿quién iba a saber más de huesos rotos que un lechero?"

En cuanto a los personajes, en mayor o menor medida nos gustan todos. Sobre todo, teniendo en cuenta que el autor pretende, en nuestra opinión, hacer una crítica social usando ironía y sarcasmo. de manera que todos los personajes cumplen a la perfección con su papel.

Uno de nuestros personajes favoritos es el pirata Roberts (no es spoiler, ya sale mencionado al principio de la obra), aunque no sabemos muy bien por qué. Y los tejemanejes entre los diferentes personajes también nos gustan mucho. Entre ellos, todos los que tienen que ver con Íñigo Montoya (uno de los mejores personajes donde los haya), Fezzik y Vizzini.

Éste mismo siempre nos ha sorprendido, de hecho, hay un pasaje protagonizado por él tanto en el libro como en la película, que se ha convertido en uno de nuestros favoritos, tanto en el ámbito literario como el cinematográfico.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals