Críticas sobre La princesa prometida (35)

encarnipm
 12 October 2018
He de decir que la película la vi hace unos años y me encantó, así que, conforme iba leyendo, veía las imágenes en mi cabeza. La película es formidable y el libro también. Esta historia de amor llena de venganzas y humor, mucho humor, es maravillosa, no puedo más que recomendaros que la leáis. Los personajes son tan diferentes entre sí y las circunstancias que los unen tan disparatadas que no puedes más que sonreír conforme vas leyendo. Lo recomiendo!!
Anamengualgarcia
 24 November 2023
Es el primer libro que leo de William Goodman. Es un libro que me he leído después de haber visto la película.. Y me ha encantado el libro. Es muy entretenido y está lleno de intriga. Cuando me lo he leído, veía a los personajes de la película en la intriga de la novela.
Amarie
 22 October 2023
Comencé a leer "La Princesa Prometida" porque leí a varios bloggers comentar sobre su Lectura Conjunta, que si era un clásico, un cuento de toda la vida, que era la peli de la infancia de muchísima gente... y yo pensé: ¿What's? ¿Qué he hecho con mi vida? ¡No conozco la peli, NI EL LIBRO! Tengo que leerlo.

Así que me apunté a la lectura conjunta organizada por el blog From Isi y que se comentó vía Twitter con el hastag: #LCPrincesaPrometida

Tengo que decir que iba totalmente sin prejuicios, sin conocer absolutamente nada de la historia, ignorante, a la aventura y que la novela me causó una grata sorpresa.

Al principio resulta raro, todo ese prólogo sobre el autor y porque se propuso escribir el libro, lo poco que demuestra amar a su esposa o lo poco que valora a su hijo gordo. También se me hizo rara todas esas interrupciones para explicar porque hizo esto o aquello, o para prevenirte de lo que leerás más adelante. Pero ignorando esto, lo que es el cuento en sí ME ENCANTA!

En cuanto nos metemos en el cuento de Buttercup, es otro cosa... tu lo ves en tu mente, como cuando te cuentan tus padres de niña sobre La Cenicienta o Blancanieves. Todo es maravilloso, el amor surge en el primer capítulo entre la protagonista y su criado. Piensas de inmediato: ¡Esto no va a funcionar! Pero si, todos aceptan a ese joven inteligente y perfecto, pero él decide marcharse para hacer fortuna y convertirse en un hombre digno de su amada. Ella jura amarle y esperarle todo el tiempo que sea... pero las malas noticias nos llegan antes de empezar el capítulo 2. Westley ha muerto, el barco donde viajaba fue atacado por el pirata Robert, el temor de los 7 mares que jamás deja supervivientes.

Buttercup cae en una depresión de caballo y jura que jamás volverá a amar, no quiere volver a sufrir así. Pero con el tiempo pasa de estar entre las 20 mujeres más hermosas del mundo a ser la primera. Esta belleza atrae a todo tipo de pretendientes, incluido al Príncipe Humperdinck, que desea que su princesa sea la mujer más admirada del reino de Florin. le propone un trato, que sea su esposa (aunque no lo ame) y a cambio ella y su familia serán ricos y poderosos.

En un primer momento a Buttercup le parece un buen trato, sólo debería darle un hijo varón para ser heredero, no exigía amor ni afecto y eso a ella le parecía perfecto, pues ella no quería volver amar jamás. Pero el Príncipe tenía otro plan muy distinto...

Tras 3 años de instrucción de "como ser princesa" Buttercup es presentada al reino como prometida del Príncipe, pero es secuestrada y aquí, pequeños lectores, es donde empieza lo bueno. Los 3 secuestradores son unos personajes muy raros y carismáticos, pasan por un sin fin de complicaciones en su misión y todo es tan épico y cómico que no puedes dejar de leer sin soltar la sonrisa de tu boca.

William Goldman ha creado un cuento clásico de estilo medieval, épico y aventurero pero con un increíble toque de humor donde verás que es llevado a la parodia desde una escena de declaración de amor a un enfrentamiento a muerte entre maestros espadachines. Y con ello el autor ha demostrado que la vida como en las historias y los cuentos no todo es siempre perfecto, que donde hay personas existen fallos y que toda perspectiva cambia, según el ojo que la mire.

Espero que os animéis a leer este clásico entre los clásicos que sin duda os sorprenderá tanto como a mí, pues no os encontrareis un cuento típico, sino situaciones imposibles que se resuelven de la manera más inverosímil. Y si lo habéis leído estarás de acuerdo conmigo en eso ¿verdad?
Lena
 25 September 2020
No es la pelicula pero se le acerca y mucho......

En la pelicula tenemos 2 niveles, la historia de Buttercup y Westley y todo su mundo; y por otra parte, el mundo "real" con el abuelo contandole la historia al niño enfermo, que le interrumpe de vez en cuando.
En la novela hay niveles por todas partes. William Goldman nos cuenta como el ha realizado simplemente una compilación de los mejores momentos de la novela escrita por S. Morgenstern. Nos cuenta cómo su abuelo se la leía a el de pequeño y cómo le gustó tanto que años después movió cielo y tierra para encontrar un ejemplar que regalar a su hijo por su décimo cumpleaños.
Nos cuenta que su padre era florinés igual que el Sr. Morgenstern, el autor de la novela y que él nos va a contar las mejores partes (que fueron las que su padre le contaba), ya que Morgenster perdía páginas y páginas hablando de la corte o de los médicos, a los que odiaba.
En el camino de la novela también nos cuenta porque suprime tal o cual pasaje, o las discusiones con sus editores para suprimirlos o porqué a Morgenstern le gustaba apuntillar cosas entre paréntesis haciendo aclaraciones temporales sobre la narración.
Nos cuenta cómo despues de haber terminado la compilación de la obra, los herederos de Morgenstern le reclaman los derechos. Nos cuenta cómo su matrimonio se fue a pique y cómo se reconcilió con su único hijo; y cómo después de esta reconciliación, su nieto William Arnold (por Arnold Schwazrnegger, otra historia que también nos cuenta) le pide que al igual que su padre le leyó La Princesa Prometida, él le lea El Bebé de Buttercup (la continuación). Así nos cuenta como los herederos de Morgenstern que le habían denunciado piden a Stephen King que haga él, el compendio de esta otra obra. King acepta encantado, puesto que va a veranear a Florin habitualmente al ser de alli y odio lo poco que Goldman se centró en la vida florinesas en su compilación. Sin embargo, King le ofrece compilar el primer capítulo a cambio de que se empape de Florin, sus gentes, sus costumbres y sus paisajes. de esta forma, Goldman viaja hasta la ciudad, donde está el Museo de Mongenstern, visitanto como un turista más el Pantano de Fuego o Los Acantilados de la Locura

Da tantos detalles, que te aseguro que vas a buscar Florin en el mapa. Lamentablemente te digo que TODA esa historia es tan fantástica como la otra.

Sobre la historia de la princesa, qué decir qué no sepáis:
ESGRIMA. LUCHA. TORTURAS. VENENOS. AMOR VERDADERO. ODIO. VENGANZAS. GIGANTES. CAZADORES. HOMBRES MALOS. HOMBRES BUENOS. LAS DAMAS MAS HERMOSAS. SERPIENTES. ARAÑAS. BESTIA DE TODAS CLASES Y ASPECTOS. DOLOR. MUERTE. VALIENTES. COBARDES. FORZUDOS. PERSECUCIONES. FUGAS. MENTIRAS. VERDADES. PASION. MILAGROS.
laurass89
 07 July 2020
En lo más alto del más alto acantilado
El desconcierto es lo que nos depara al iniciar esta novela que desde luego trata de una princesa, que se promete con un príncipe, de tres bandidos, o mejor cuatro, que raptan a la doncella y de muchos combates y pruebas peligrosas.
Pero también, cabe decir que La princesa prometida es algo más que un libro de aventuras, que su comienzo no es la historia de Buttercup, sino la historia del niño que soñó toda su infancia gracias a este libro. Goldman se introduce así en su propia historia ofreciéndonos la génesis de su conocimiento de la historia, cómo afectó a su vida y por qué decide compilar el relato de nuevo. Y es que la novela es un buenísimo ejemplo de narrador interpuesto, ya que Goldman es el que en historia nos contará el relato.
Un relato que, en verdad, y a pesar de su longitud, tiene un escenario clave que domina toda la obra. Curiosamente este será el primero de toda la historia y, como su propio nombre indica, acantilados de la locura, nos da la clave para entender la trama y a los personajes. Así, en lo más alto de esos acantilados es donde unos forajidos un poco particulares llevan a la princesa Buttercup, arrancada de las manos de su prometido el príncipe Humperdinck, y hasta donde los perseguirá el misterioso caballero de negro.
Una historia sencilla y un estilo desquiciante
En sí, como podemos ver un poco por la descripción que he hecho, la historia no es muy compleja: una princesa es raptada y tienen que salvarla (punto). Sin embargo, lo que está enterrado entre las líneas de la princesa prometida son muchas más cosas: que la vida no es justa, que el amor pues está bien, pero tampoco lo puede todo; que a veces es mejor censurar las historias a los niños, que los autores que equivocan al escribirlas…
Y toda esta cantidad de información se nos ofrece de manera muy dispar. Durante toda la historia de la princesa, el humor, la ironía y el sufrimiento justo reinarán la narración, haciendo que el lector disfrute y devore el libro con una rapidez pasmosa. Sin embargo, cuando el narrador aparece dejamos paso a la reflexión, al asombro, al miedo y a la angustia de qué va a pasar después, y el libro es igualmente adictivo, pero porque quieres que salga todo bien, porque por mucho que diga que la vida no es justa, tiene que salir bien, ¿no?
Además, a todo esto tenemos que añadir el estilo de la obra. Sinceramente, me cuesta definirlo porque depende del fragmento y además las maneras que se me ocurren de hacerlo pueden llevaros a error. Os diría que es un estilo atropellado, que tiene auto-referencias y que además se interrumpe a sí mismo, pero frente a lo que podamos pensar no molesta, de hecho divierte mucho. Además, los personajes no son simples porque no tengan profundidad sino que nos lo parece porque sus diálogos son muy directos y muy sinceros.
He vuelto a decir «¡Ay, no!»
Mi reencuentro con la historia de la princesa prometida ha sido sobre todo inesperado y desconcertante. Partía de la experiencia de la película que no me gustó mucho y meterme entre sus páginas ha sido no solo reconciliarme con la obra, sino también descubrir una historia que me ha vuelto a tener sentada leyendo sin parar, y eso hacía mucho que no pasaba.
La novela es divertida, tensa y tiene sus puntitos de ironía que hace que el adulto pueda disfrutar aún más de la historia. Los personajes son sinceros y se ofrecen tan cual, los escenarios son los típicos de aventuras y como siempre los buenos no son tan buenos y los malos no son tan malos. Una historia que disfrutaréis porque entre esas líneas donde Buttercup suspira hay algo escondido que nos hace entender un poquito más a ese niño que disfrutó tanto con La princesa prometida. Espero que os animéis con él.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
Nadiaval
 14 April 2020
Historia maravillosa y bonita. Este libro tiene de todo, peleas con espadas, aventuras, acción, humor, fantasía y sobre todo mucho mucho amor.
Personajes maravillosos como Westley que te enamora y como Buttercup que sigue amando a pesar de todo lo que le ocurre a su gran amor.
Es un clásico que recomiendo a todo el mundo que lo lea.
oana
 22 March 2018
Aventuras, espadachines, piratas, amor, duelos, abordajes, héroes, mentiras, magos, venganzas, promesas, hombres, brujas y hechiceros, gigantes, mujeres, criaturas de todo pelaje, acción, villanos, altas y bajas pasiones, bestias y, sobre todo, mucho, pero que mucho humor. ¿Quién da más?
Enlace: https://blogs.20minutos.es/d..
Secrettland
 20 October 2022
Comencé el mes de Septiembre muy emocionada por comenzar el libro en el que estaba basada mi película favorita. Hacia muchos, muchos años ya lo había comenzando pero lo dejé pausado porque sentí que no era su momento. Pero ahora si que estaba predispuesta a disfrutarlo de principio a fin.

Lamentablemente no fue así, la historia del autor y sus intervenciones se me hicieron muy cuesta arriba. Yo esperaba disfrutar de la historia como tal, ese cuento de hadas, de aventuras y piratas. La historia paralela inventada por el autor sobre el origen del libro se me hizo muy pesada y sentí que frenaba el ritmo de la historia.

En cambio si que disfruté mucho conociendo
más de esos personajes que me han acompañado durante tantos años. He sonreído reviviendo escenas calcadas a las que tantas veces he visto en la televisión.

También debo comentar que mi edición cuenta con un relato extra escrito con motivo del aniversario del libro que para mi pierde absolutamente toda la esencia del libro, no entiendo el cambio de tono de la historia ni las tramas inconexas narradas en él.

❤ Así que para mi ha sido una lástima no poder haber amado este libro del mismo modo que amo la película. En esta ocasión me quedo con la peli y seguiré disfrutando de ella por muchos años más.
Elbosquedelosaullidos
 02 July 2022
En esta ocasión os recomendamos la película, que es divertida, llena de aventuras, de lucha con espadas⚔, llena de humor y amor verdadero.

El libro pierde, según nuestra opinión, toda la magia que contiene la peli. Así que si no sabéis que ver este fin de semana en la tele, buscad La Princesa Prometida, os lo vais a pasar genial 🍿
Enlace: https://go.ivoox.com/rf/8892..
Alpispa
 28 July 2020
El principio del libro me descolocó un poco, porque contamos con dos tramas, en vez de una, y la primera de ellas es tan realista que no sabía hasta que punto lo era jaja El autor se convierte en un personaje del libro, poniéndonos en la situación de que el pasó por una pulmonía y su padre le leía el cuento La princesa prometida, que se supone que estaba escrito por un autor llamado S. Morngestern. El caso es que años más tarde, Billy se lo regala a su hijo, pero él no pasa de los primeros capítulos, porque le resulta aburridísimo. Él no puede creérselo, porque es el mejor libro de la historia, pero cuando lo lee, se da cuenta del porqué: su padre solo le leía las partes interesantes del libro, las partes buenas, suprimiendo descripciones tediosas. Así, decide hacer una compilación de la obra. La existencia de esta trama me ha parecido muy original, porque no me la esperaba para nada y está contada de una forma tan real, con contacto con editores, problemas legales, anécdotas de la familia... Que llegué a pensar que el autor nos estaba contando un trocito de su vida. Pero no, chicos, es ficción.
Después de esto, tendremos la historia en sí, la versión hecha por Billy, solo con las partes buenas y notas suyas haciendo aclaraciones. Me ha encantado la narración porque mantiene un tono irónico durante toda la obra. Había leído por ahí que las notas de autor no gustaban porque te sacaban de la lectura; a mí, en cambio, me han gustado mucho, porque hace comentarios muy interesantes, a la par de divertidos. La forma sarcástica en la que comenta todo es la clave, creo yo.
Sobre los sucesos, poco voy a contar, solo voy a decir que es un libro de aventuras en toda regla. Tenemos amores profundos y eternos, de esos tan pasionales como el de Romeo y Julieta; tenemos espadachines, combates, gigantes, asesinatos, algo de "magia", personajes que no son lo que parecen, ansias de poder, sed de venganza... Vamos, lo que tiene que tener un libro de aventuras que se precie, sí señor. Además, es tan genial que suceden cosas que son completamente imposibles o se dan por casualidad y nos lo creemos a pies juntillas, porque, ¿cómo iba a ser de otra manera?
Es cierto que hay partes un poco confusas, sobre todo lo referente a la supuesta "secuela", de la que tenemos el primer capítulo. Me confundía porque se suponía que era la segunda parte pero nos llevaba a veces a cosas de la primera y eso provocaba que me perdiera un poco.

Finalmente, voy a hablar un poco de los personajes. Buttercup ha sido una protagonista que me ha gustado, pero no me ha encantado. Es una mujer muy hermosa, pero no muy inteligente, aunque la pobre lo intenta, y muchas veces es demasiado inocente. Westley me ha gustado, porque es un personaje que trabaja mucho para llegar a ser la persona en la que se convierte y conseguir sus habilidades; y Fezzik me ha hecho mucha gracia con sus rimas, y tiene mucha bondad dentro, aunque de primeras no lo parezca. Pero mi personaje favorito ha sido, sin duda, Íñigo Montoya, el espadachín español que quiere vengar la muerte de su padre. Es el que más chispa tiene con diferencia y protagoniza unas escenas que te dan vida mientras lees, para mí ha sido de lo mejor del libro.

Enlace: https://adictaloslibros.blog..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals