Paul Giovanopoulos (Ilustrator)Mercedes Herrera (Traductor)
Editorial: Atico de los Libros (09/05/2018)

Hubo una época en que los gondoleros de Venecia eran los mejores cantantes del mundo y sus voces hechizaban a cuantos las escuchaban, pero ¡ay! muy pocos recuerdan esos tiempos y menos aún son los que tuvieron la suerte de escuchar aquellas voces divinas. Un día, de repente, los gondoleros dejaron de cantar y desde entonces nadie ha podido desvelar el secreto que se esconde tras su silencio.

Nadie excepto William Goldman, quien a través de la triste ... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 04 June 2019
Asentando bases desde el principio: La princesa prometida es uno de mis libros favoritos de todos los tiempos, de esos libros que lees en la adolescencia y se quedan contigo para siempre. Tuve la suerte de leerlo antes de ver la película y de poder apreciarlo por sí mismo como maravilla literaria, porque quien ha seguido la trayectoria contraria (primero peli, luego libro), creo que no disfruta el libro de igual manera. ¿Su adaptación al cine? Pues aunque muy diferente en la parte "real" (y quien haya leído el libro sabe que este concepto de "real" no es muy adecuado, pero lo uso para no liar a quien no lo haya leído), capta a la perfección esa maravilla que son los personajes, la magia y las aventuras de la parte de fantasía, y hubo una época de mi vida que la veía unas dos o tres veces al año. Adoración total por esta historia. Y sí, uno de mis amores eternos es y será Westley, seguido de cerca por Iñigo Montoya.

Bueno, a lo mejor un día de estos releo La princesa prometida y me marco una reseña de estas de fangirleo puro subido de emoción que me salen de vez en cuando, pero hoy no vengo a eso: hoy vengo a hablar de Los gondoleros silenciosos, la otra novela que William Goldman escribió con el seudónimo de S. Morgenstern aparte de la princesa prometida. Ambas comparten precisamente el estilo de este alter ego del autor, pero en eso me adentraré después. Primero os explico de qué va. Pero os digo desde ya que aunque he intentado encontrarle alguna pega al libro, no he sido capaz. Llamadme subjetiva, no seré yo quien os lo impida :)

Los gondoleros silenciosos cuenta la épica y fantabulosa historia de por qué los gondoleros venecianos, otrora los mejores cantantes del mundo, de repente enmudecieron para no volver a cantar jamás. Y esto nos lleva a Luigi, el protagonista de este cuento, un muchacho con sonrisa de bonachón que proviene de una familia de gondoleros que se remonta a siglos atrás. Luigi es un gran gondolero, probablemente el mejor gondolero que ha surcado los canales de Venecia... pero no sabe cantar. Matizo: no es que no sepa cantar, es que no tiene oído musical alguno, pero sí tiene una potencia vocal estratosférica, y las dos cosas combinadas pueden matar a alguien del susto. ¿Y quién quiere un gondolero que no puede cantar ni entretener y que solo sabe remar? Desde luego los turistas de este libro no (si me preguntasen a mí...). El caso es que, al final, Luigi debe buscarse la vida fuera de su góndola, pero tiene un sueño, un gran sueño: cantar, aunque solo sea una vez, a pleno pulmón, con todo su corazón y todo su ser, en el Gran Canal, y no cejará hasta ver cumplido su sueño...

Como ya sucedía en La princesa prometida (prometo no volver a nombrar este libro xD), Morgenstern/Goldman se erige en el narrador de la historia y lo hace del mismo modo: toma como punto de partida una vida inventada para sí mismo en la que te habla de unos recuerdos de infancia, una familia o una trayectoria laboral que no existen. Es decir, Morgenstern-Goldman se inventa una autobiografía ficticia y a partir de ahí desarrolla su narración, que en este caso es el hecho de que, cuando era niño, oyó a los gondoleros cantar durante una mañana de Navidad y ahora en la vejez quiere averiguar por qué dejaron de cantar. Para ello usa una narración en la que habla constantemente con el lector, le cuenta la historia como si estuviese sentado a su lado tomando un café, hace incisos en la historia para aclarar este o aquel punto, para explicar por qué cuenta esto de un modo u otro... Goldman se sienta contigo y te cuenta un cuento, tal cual. Y tú, humilde lector deslumbrado y encandilado, le escuchas con la boca abierta y te maravillas con esa investigación que se saca de la manga y esa historia del bonachón Luigi que quería cantar y no le dejaban.

¿Y cómo es ese cuento? Divertido, ocurrente, inimitable, original, imaginativo... genial, en un sola palabra. El ritmo no decae en ningún momento, el humor afilado y juguetón del autor está presente desde la primera hasta la última página, el estilo que lo hace tan inconfundible es omnipresente, los diálogos son brillantes y el juego de palabras, estilo y narración convierten a esta novela corta en una joyita. Pero, como diría aquel, aún hay más. El carácter del gondolero veneciano adquiere en la historia tintes que fluctúan entre lo peculiar y lo legendario, los turistas quedamos retratados como lo que somos (al menos en muchas ocasiones, lo dejo así xD) y, sobre todo, la historia deviene en fábula y la moraleja está ahí sin ambages ni florituras: hay que soñar, hay que perserverar en la consecución de esos sueños, y hay que saber apreciar las oportunidades que te da la vida cuando se presentan.

Luigi perseguía un sueño, era el hazmerreír de Venecia, y de repente todos los gondoleros, todos, dejaron de cantar, y así siguen hasta el día de hoy. ¿Por qué? Pues a leer se ha dicho. Y ya no solo por saber qué ocurrió, sino por leer a Goldman, maravilloso Goldman, que nos dejó tristemente el año pasado y que, sin ánimo de desmerecer al resto de su trabajo (guiones, novelas, obras de teatro...), hizo magia pura el día que se sacó a S. Morgenstern de la manga y se puso a escribir desde el ingenioso punto de vista de su alter ego.

Si queréis una historia que os ponga una sonrisa en la boca nada más comenzar y la mantenga ahí hasta la última página, leed Los gondoleros silenciosos. Si queréis una historia llena de magia que os deje con ese espíritu de buen rollo que tanto cuesta encontrar en los libros, leed Los gondoleros silenciosos. Si queréis descubrir un narrador/escritor fantástico, juguetón, inteligente y lleno de imaginación, leed Los gondoleros silenciosos. Si queréis un soplo de aire fresco que rezume ironía y talento entre lecturas sesudas y densas, leed Los gondoleros silenciosos. Si queréis un cuento de esos que te dejan el corazón contento y sosiego en el alma... no lo dudéis, leed Los gondoleros silenciosos.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..