Crítica de SituacionCaprichosa

SituacionCaprichosa
04 June 2019
De pequeño, el autor fue atrapado por las redes de “La Princesa Prometida”, un libro escrito por S. Morgenstern que llegó a él gracias al relato de su padre, quien le leía el libro durante su convalecencia, convirtiendo al despistado Billy en un ávido lector. Pero mucho tiempo después y gracias a su hijo, Goldman descubre que esta novela romántica de fantasía no era en realidad como se la contaba su padre, sino que cargaba con capítulos excesivamente largos y aburridos, por lo que decide hacer un recorte en la historia y convertirla así en un libro más dinámico y entretenido.
Por supuesto, la riqueza de todo este libro es que nunca existió el tal S. Morgenstern ni tampoco el bendito libro, por lo que todo nace del genio creativo de Goldman, una mente brillante: “La Princesa Prometida” es la historia de una historia, pero principalmente, es un libro que nos brinda la posibilidad de experimentar lo que una historia puede ocasionar en las personas. La fuerza de las palabras sobre los demás; la importancia de las acciones y su consecuencia en otros.

Con una pluma ágil y comentarios inteligentes, Goldman nos trae una novela repleta de acción, amor, desamor, venganza, duelos, pasiones, mentiras, hombres cobardes, hombres valientes, promesas, intrincados planes, viajes, piratas, venenos y frases eternas, malvados muy malvados y villanos que se convierten. Literalmente, lo tiene todo; es un compendio de condimentos, de tramas y soluciones que harán a las delicias del lector. Utilizando los estereotipos propios de la literatura romántica de aventuras, se escribe una sátira maestra, un brillante homenaje a las mismas, que cuenta con todos y cada uno de los detalles requeridos por los amantes del género. Todos y cada uno de los personajes tienen su significación dentro de la historia, su caracterización es exquisita y precisa, ocasionando en el lector un inmediato interés y apego. El tinte irónico, la crítica social, la injusticia de la vida, las idas y venidas de la trama, nada tiene desperdicio.

Puntos extra por la edición: las introducciones por el 25 y 30 aniversario son simplemente exquisitas para los fanáticos de la historia; además de los capítulos extra sobre el final. Ni hablar de los mapas y la gráfica. Aplausos.

Un clásico que todo el mundo debiera leer.
Enlace: http://situacioncaprichosa.w..