LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
ISBN : 8420613819
Editorial: Alianza (01/12/1996)

Calificación promedio : 3.97/5 (sobre 19 calificaciones)
Urdida en torno a la situación límite de una treintena de muchachos en una isla desierta, "El Señor de las Moscas" es una magnífica novela que admite lecturas diferentes e incluso opuestas. En efecto, si algunos pueden ver en esta indagación de William Golding en la condición humana la ilustración de que la agresividad criminal se halla entre los instintos básicos del hombre, otros podrán considerarla como una parábola que cuestiona un tipo de educación represiva qu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
nire_irakurketa_gunea
 23 December 2021
🏔Ambientación. Una isla es todo lo que tenemos como referencia y es suficiente para poder imaginarnos el entorno en el que nos vamos a mover durante toda la novela. Inevitablemente, la mente durante varias escenas se me ha ido unos muchos años atrás a “Lost”.
👦 Los protagonistas son un puñado de niños, que no voy a detenerme a describirlos para no daros pistas, pero os diré, que como en toda “kuadrilla” se juegan todos los roles. Es verdad que en mi caso y aunque sean niños, me ha dado igual porque he odiado a destajo a uno de ellos en concreto 🤷🏻‍♀️, y sentido lástima por otro.
🤲🏻 Sin ser yo muy fan de las descripciones, creo que son el punto fuerte de esta novela, ya que los diálogos, son escasos y bueno, quizá en más de una ocasión no aportan nada.
🎢 Para mi la lectura de este libro ha sido un poco montaña rusa pero creo que va de más a menos, se va perdiendo por el camino y en cuanto encaras el final, solamente quería saber si mi apuesta salía o no, pero la historia ñeee.
Es verdad que creo que de haber leído esta novela hace 20 años, mi sabor de boca hubiera sido otro y también que no he sido capaz de retraerme a los años 50 que es cuando se escribió este clásico.
Shorby
 07 July 2020
Publicado a mediados de los 50 y considerado un clasicazo de la literatura inglesa de la posguerra.
Tenía muchas ganas de leer este libro, además llevaba un montón de tiempo con él pendiente en la estantería, así que por fin me puse manos a la obra.
Si bien siempre he leído que estaba planteado como una distopía –y que lo es-, tampoco me ha parecido tal, al menos al cien por cien; de igual manera, el planteamiento inicial ya es desolador.
Estamos a primeros de agosto de 1945, pues se menciona (muy) de pasada el lanzamiento de la bomba atómica, y debido a un accidente aéreo, un grupo de niños (entre los que los hay bastante pequeños y en comienzo de la adolescencia) acaba en una isla remota, sin adultos ni supervisión de ningún tipo… y deben sobrevivir como buenamente puedan.
Los “más mayores” deciden elegir un líder e intentan proponer unas normas, una de ellas, con la mítica caracola como protagonista, para hablar por turno en sus reuniones; y si esto cuesta que se lleve en orden, imaginad el resto. La vida misma, vaya.
Ya desde el comienzo, tenemos los roles protagonistas: Piggy, el loser con cerebro; Ralph, el carismático líder con media neurona; Jack, el “otro líder” con claros propósitos.
El autor sabe muy bien cómo presentarnos a cada uno de ellos y nos hace tremendamente fácil imaginarlos mediante las descripciones y diálogos que nos deja.
La otra protagonista indiscutible de la obra es la isla en sí, todos los misterios que con ella se les van sirviendo a cuentagotas, esa bestia que la habita y les hace la existencia más amarga si cabe.
Me ha parecido súper interesante cómo se han ido desarrollando los hechos poco a poco, cómo se ve venir el drama y, a su vez, esa pequeña mota comienza a rodar y rodar… hola, efecto bola de nieve. Brutal.
Buenísima la parte en que aparece El Señor de las Moscas, no me esperaba en absoluto que el título de la novela se sucediera de este modo y me ha encantado.
Me gustan los libros controvertidos, que en cierto modo nos dejan escenarios bastante realistas y nos dan que pensar. Y este desde luego es de los que se llevan la palma, pues asistimos a la pérdida de la inocencia, siendo a la vez una alegoría genial sobre la naturaleza del ser humano.
Es una pena que no lo haya leído de adolescente, porque es de esas historias que molan como relectura a lo largo de los años, ya que se le pueden sacar mil y un matices.
Súper recomendable.
Para acabar, tenemos dos adaptaciones homónimas (que no he visto y tengo que ponerme a ello):
1963. Dirigida por Peter Brook
1990. Dirigida por Harry Hook

Enlace: http://locaporincordiar.blog..
Aitor_Castrillo
 09 December 2020
Lo leí en el colegio. Creo que en aquel momento me quedé con la parte superficial de la trama y pienso que ahora quizá hubiera profundizado más en esa otra parte de la novela que invita a la reflexión.
Antoched
 09 May 2018
Mi lado curioso y morbosito hacía rato que quería leer este libro. Así que cuando lo vi en la biblioteca me lo traje. No sé si será el ritmo lenteja y desganado que vengo teniendo para leer o que tenía bastantes expectativas de la historia. Pero no me copó tanto como esperaba cuando lo empecé a leer.
Veamos, tenemos a una banda de chicos que terminan varados en una isla después de un accidente aéreo. Empiezan a organizarse cuando Ralph y Piggy encuentran una caracola que hacen sonar atrayendo a todos los que andaban desperdigados en la isla. Pero desde que se juntan quizás empiezan los problemas. Entre los intentos de organización, la designación de tareas, las riñas entre los muchachos con las personalidades más fuertes y la mínima esperanza de ser rescatados. Todo se va yendo lentamente a la mierda.
Así que me dio bastante bronca presenciar lo que esa situación les fue haciendo a los chicos, cómo fueron mutando y en lo que se convirtieron. Odié mucho a Jack, pero mucho, alcanzó mi odio Frodiano y eso no suele pasar mucho. Y los personajes que mejor me cayeron tuvieron los peores destinos, lo que más bronca me da.
Me gustó la idea que plantea el autor con esta historia, la fui rescatando de a poco y sobre todo por lo que pensaba y decía uno de mis personajes favoritos. Pero es justamente esa idea y lo que pasa lo que genera una cierta decepción ante nuestra propia humanidad.
Tamichi
 06 July 2020
“El señor de las moscas”
Un libro que leí en la adolescencia pero ya en edad adulta lo volví a releer y pude disfrutarlo y entenderlo como se merece.
Una historia fácil de leer y comprender, que nos hará reflexionar sobre el ser humano. Cargada de simbolismos y mensajes. Una alegoría sobre la sociedad.
Todo ello camuflado en una historia interesante donde lo importante es el mensaje.
Un grupo de niños y adolescentes se ven solos en una isla desierta sin ningún adulto que les pongan reglas. Y tendrán que aprender a organizarse y crear una sociedad con reglas
Cada niño es un símbolo. La cultura, justicia, fortaleza, sadismo, maldad...
Lo recomiendo 100%.
MarisoliturriosMarisoliturrios11 July 2018
Tal vez hay una bestia... tal vez solo somos nosotros
otros libros clasificados: novelaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë