Críticas sobre El último oso (19)

LEMB
 04 February 2022
EL ÚLTIMO OSO es un cuento que narra la aventura vivida por April al hacerse amiga de un gran oso polar y cómo sus decisiones cambian la realidad de ambos. Esta pequeña aventura nos acerca a esta niña de once años y a este oso, y a su encuentro, a su amistad y a su búsqueda. La historia se sitúa en una pequeña isla del Ártico Polar, que se llama La isla del oso, en la que ya no hay osos. Allí acaba April con su padre, durante seis meses, para llevar a cabo un estudio. A través de esta niña de once años, solitaria, independiente y decidida, amante de los animales y la naturaleza, se nos muestra de una forma bastante fácil de entender, muy directa y muy correcta, cómo la tenacidad y el amor al planeta puede llevarnos a hacer cosas impensables y a poner nuestro granito de arena para cuidar nuestro entorno.

Lógicamente, es una historia de ficción donde, como en un buen cuento, lo que ocurre no es real, pero está envuelto de un halo de ternura y amistad que lo hace creíble como lectura. Si intento ponerme en los ojos de un lector de diez, once o doce años, creo que la sencillez de la historia, que no se complica con giros extraños, además del mensaje que proporciona, junto con las explicaciones claras de problemas reales relacionados con el cambio climático, añaden atractivo al libro y le aportan mucha fuerza a lo que quiere transmitir, sin dejar de ser un buen libro para ellos.

Además, el interés que se despierta en el joven lector hacia lo que le ocurre a April y a Oso hace que las más de trescientas páginas se conviertan en una lectura bastante adictiva y nada pesada. Tiene pocos personajes, un mismo escenario, un camino para avanzar, un objetivo y un mensaje muy positivo.

Sencilla. Bonita. Simbólica. En parte, real, y, en parte, mágica. Se lee de un tirón (así la he leído yo) y, en ningún momento, el tono de aventura decae. Nos enseña la relación entre un padre y una hija, entre una niña y su soledad, y entre esa niña y el mundo que le rodea, o cómo lo percibe ella. Solo siendo como es, April consigue acercarse a Oso.

Para mí, el texto está lleno de amor: amor a uno mismo, amor filial, amor de amistad, amor a la naturaleza, amor al futuro y, en definitiva, amor a la vida; y, con su historia, este libro anima a ser activos en nuestra lucha para preservar la vida y nuestro entorno.

Yo intentaría que este libro lo leyeran niños en torno a los diez u once años. No tiene por qué gustarles mucho leer para disfrutarlo. Es una narración fluida, fácil y muy adecuada para esa edad. Las ilustraciones acompañan de tal manera que nos pintan lo que estamos leyendo. Son muy bonitas.

Por otro lado, el adulto lo leerá con ojos experimentados y críticos, disfrutando de la sencillez de una lectura bastante limpia y, por qué no repetirme, tierna.

Es un regalo muy bonito que atesoraré en mi biblioteca con la esperanza de que alguno de mis hijos se anime a leerlo.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
alpolorenedo
 13 February 2022
El último oso de Hannah Gold es un precioso libro que ha sido el protagonista de la última lectura conjunta y en la que ha habido una amplia participación gracias a sus organizadores, el blog Libros que hay que leer y la editorial Duomo Ediciones que de esta manera y aproximándose el 27 de Febrero celebran el Día Internacional del Oso Polar.

En el momento que tienes el ejemplar en tus manos ya estás disfrutando de la lectura gracias a sus colores pastel en mate donde destacan las letras doradas en brillo y con un tacto que no sabría explicar, como en PVC, que harán que no sueltes el libro. Por supuesto y como no podía ser de otra manera en este proyecto que significa el debut de la autora en el que lanza un grito para intentar llamar nuestra atención para hacer algo ante la calamitosa situación del planeta, el papel utilizado proviene de bosques gestionados sosteniblemente y la energía de la impresión proviene de paneles solares. Un punto de coherencia para que el proyecto sea completo.

El libro hay que tomarlo como juvenil desde el principio, incluso podría decir que se trata de una fábula, de hecho en la nota final de la autora ella misma lo califica como novela de ficción, esta nota la hubiese preferido al principio porque me habría ayudado a sacar el libro del contesto real y así ser menos crítico con la coherencia de ciertos contestos que han influido en mi credibilidad de la historia.

Tenemos una trama que está tan bien narrada y tan maravillosamente descrita en las realistas ilustraciones de Levi Pinfold que hacen que te puedas tomar la historia como real, por eso a mí me han sacado de mis casillas, sobre todo en cuanto a la actitud pasota del padre y del "abandono" al que somete a April de 11 años, la cual vaga sola por la Isla de los osos en pleno Ártico durante todo el día y parte de la noche, porque allí al estar en la estación de verano no anochece, fenómeno que se conoce como Sol de medianoche.
La narración en tercera persona fácil y sencilla se entremezcla con los "monólogos" de April, que recuerdan los cuentos infantiles clásicos donde las conversaciones entre el humano y el animal son protagonistas, a pesar de que en este caso "Oso" no habla, pero gracias a la imaginación y a la sensibilidad que tiene April con los animales es capaz de que hable en su interior, metáfora recíproca que lleva a la niña en ocasiones a rugir con la fuerza de un Oso Polar de gran tamaño, rugido por medio del cual exige a la humanidad hacer algo, ya que por poco que sea el gesto va a ser más que no hacer nada. Esta narración es tan fluida que ocasiona que el lector acabe por tomar todo por bueno, volviendo a su infancia y dejándose acurrucar por una nana.

CONCLUSIÓN:

Una emotiva historia que hará que te enamores de la protagonista con varios mensajes implícitos entre los que yo destacaría los siguientes:

-Un toque de atención al planeta para alertar de lo que a todos nos preocupa pero dónde ninguno hacemos nada, por pequeño que sea.

- Un toque de atención a los padres que han de dedicar y sobre todo escuchar a los niños, con un gusto final de esperanza donde el padre de April parece despertar del letargo para retomar la relación con su hija. Yo en los comentarios de la lectura conjunta llegué a amenazar con quitarle la custodia, je , je, no me cayó muy bien. Este tipo de desatención que impone nuestra forma de vida actual es tan preocupante o más que la desatención al planeta.

_ Una forma de ensalzar las relaciones entre los humanos y los animales, principales damnificados en las conductas humanas.

- Un dato que me ha dejado frío y que no sale en los telediarios....

"De hecho, los casquetes polares se han derretido más en los últimos veinte años que en los anteriores diez mil"
Un libro recomendado para toda la familia, en nuestro caso vamos a aprovecharlo todos y que a pesar de sus 320 páginas los más pequeños lo leerán sin problemas ya que tiene una letra bien espaciada y sobre todo estarás deseando que lleguen las maravillosas y adultas ilustraciones que puedes estar mirando muchos minutos.
También el libro dedica un especial a la música, la cual te puede acompañar hasta en los escenarios más recónditos.

Como ves lo he disfrutado mucho a pesar de esos pequeños detalles que a mí me hicieron perder un poco de credibilidad.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
Melania
 02 February 2022
¡Hola lectores!
Hoy les traigo una reseña muy especial. Pues se trata de un libro cuyo mensaje es un grito de guerra para salvar nuestro planeta.

Cuando editorial Duomo me propuso sumar mi granito de arena para celebrar de esta manera el día del Oso Polar, que es este 27 de febrero, no lo dudé. Lo que no imaginaba es que me iba a encontrar con un libro con una edición, unas ilustraciones y una portada tan preciosas. La historia es una maravilla y consigue removernos por dentro y emocionarnos con su importante mensaje. Aún, cada uno de nosotros, dentro de nuestro pequeño campo de influencia y con actos sencillos podemos hacer mucho por nuestro planeta.

La historia comienza cuando April, una niña de doce años, acompaña a su padre a trabajar a una estación meteorológica a una isla remota en pleno Ártico. La isla de Los osos, aunque parece que allí ya no se ven osos. Sin embargo, una noche de verano, April cree divisar uno. Un oso que se encuentra hambriento y lejos de su hogar por culpa del deshielo. Pronto, se desarrolla entre el animal y la niña un vínculo muy espacial y April intentará salvar al oso y su amor por él la llevará al viaje más importante de su vida y a aprender una valiosa lección.

Esta historia cuenta con una ambientación espectacular y que queda reflejada en cada preciosa ilustración. También tiene tres protagonistas principales. La propia April, que es una niña valiente, decidida y que es capaz de escuchar sus propios instintos y su corazón. El padre de April, que vive sumido en el trabajo desde la muerte de su esposa y que no hace mucho caso a la niña. Y el oso, que crea esa amistad maravillosa con April y que confía en ella para que lo ayude y conseguirá cambiar sus vidas para siempre.

Una historia preciosa, que emociona y remueve conciencias y que es adecuada para pequeños y adultos.

Este libro trata temas tan importantes como la amistad, la capacidad de escuchar el corazón y la valentía. Nos habla de nuestro planeta, del calentamiento global y que, aunque parezca que somos pequeños ante estos hechos, realmente cada gesto nuestro, por pequeño que sea, cada paso marcan la diferencia. Este libro es un canto a la esperanza, una historia que emociona y remueve conciencias y que deja una gran paz al terminar de leerlo. Pues nos habla de ese vínculo tan precioso que tenemos con la naturaleza y que aún está en nuestra mano reforzar.
Una preciosa historia que os recomiendo mucho y que resulta inolvidable y de esos libros que sé que releeré un millón de veces y lo compartiré con mis hijas a lo largo de los años.

Miterapiaalternativa
 31 January 2022
Es un libro precioso. La edición está sumamente cuidada, desde la portada que ya podéis ver que es espectacular hasta la última página en la que nos explica que el papel utilizado proviene de bosques gestionados sosteniblemente y que la energía que ha hecho posible su impresión proviene de paneles solares ya que ha sido impreso en Gráfica Veneta que es la primera imprenta en el mundo que no utiliza carbón.
La historia que nos trae es un canto a la lucha contra el cambio climático, una llamada a todos niños, jóvenes y adultos para hacernos entender que incluso hasta las más pequeñas acciones son necesarias .
La historia es muy bonita . Nos cuenta que April y su padre vivirán 6 meses en la Isla del Oso, una pequeña isla desierta en el archipiélago de Svalbard en Círculo Polar Ártico porque su padre ha sido enviado allí por el gobierno noruego para saber cómo afecta el calentamiento global a la región ártica. Es una isla en la que a pesar de su nombre no hay osos, pero una noche April ve uno, un oso solitario a causa del deshielo y decide salvarlo.
Los personajes me han emocionado. La fuerza de April para hacer frente al día a día y la insistencia y valentia para hacer lo que cree que hay que hacer , la ternura y soledad de Oso y hasta la tristeza y la ceguera del padre que no ve más allá de su trabajo en el que se ha volcado para no sentir dolor.
Y qué decir de las maravillosas ilustraciones de Levi Pinfold, son espectaculares.

Un libro precioso, emotivo, lleno de sensibilidad y de amor a la naturaleza(friluftsliv es una palabra Noruega que significa disfrutar la vida al aire libre), a los animales (especialmente a los osos) y a la vida que os recomiendo mucho. Un regalo maravilloso para los niños y para los no tan niños.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Isanfer
 30 January 2022
Se narra la historia de una niña huérfana de madre desde los 4 años y ya cumplidos los 11 convive con su padre, quien no ha superado pasados estos 7 años el fallecimiento de su mujer. Este padre, cientifico de cierto nivel se dedica en tiempo y alma a su trabajo. April, así es como se llama la protagonista, es al igual que lo era su madre, una amante incondicional del mundo animal, quien encuentra mayor facilidad para congeniar con los animales que con el resto de sus iguales tanto en el colegio como en el vecindario.

El padre es destinado durante 6 meses a una isla inhabitada a 400 kilómetros del circulo polar ártico y a un día de barco del pueblo mas cercano y civilizado en la costa de Noruega. Su trabajo consiste en tomar datos de una central meteorológica con el objetivo de controlar la afectación del cambio climático en los polos. Decide emprender ese viaje con su hija con el objetivo y el deseo de recuperar parte de la relación perdida. Allí residirán en una pequeña cabaña compuesta de dos módulos y con los vivires suficientes para esos 6 meses, sin mas presencia humana que ellos mismos. La niña ve la oportunidad de poder recuperar ese tiempo perdido con su progenitor.

La niña, inquieta, investigadora, con un don natural y con una capacidad innata de congeniar con cualquier tipo de animal divisa un oso polar famélico y herido en una pierna. al ver que su padre solamente se centra en trabajar decide acercarse al oso y poder curarle, llegando a establecer con él una relación mágica y entrañable, fijándose el objetivo de poder devolver al Oso a su hábitat natural. Es en torno a esta relación entre la niña y el oso la que marca la lectura en la que prima el respeto, la empatía y el amor entre ambos.

Es una historia ficticia mágica, cargada de sensibilidad con un claro mensaje sobre el cambio climático, el calentamiento de los polos, la contaminación marina y el amor hacia los animales. Pero sobre todo en relación al papel, por muy pequeño que sea, que cada uno de nosotros y nosotras tenemos en relación al cuidado de la naturaleza tanto esa que tan cercanamente nos rodea como aquella que a pesar de su lejanía no merece ser tampoco olvidada ni obviada. A través de la relación paternofilial de los dos protagonistas se refleja a su vez una critica al tipo de relación descuidada, superficial e insuficiente que mantienen muchos progenitores en la sociedad actual. Bien por dejadez, o por el ritmo vertiginoso que marca la vida laboral y las dificultades que se encuentran para llevar a cabo una conciliación familiar de calidad. A su vez nos habla de la resiliencia y de la capacidad de superación tras una perdida familiar.

Me ha parecido un libro precioso, con una portada mágica y unas ilustraciones de gran calidad, fácil de leer, con un mensaje claro, recomendable tanto para jóvenes, creo que se puede leer a partir de una edad de 10-11 años, como para adultos.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
Magiceverywhere_books
 16 May 2022
El último oso de Hannah Gold es, ante todo, un libro mágico y muy completo. Por un lado tenemos a April, una niña fuerte, valiente y con unas convicciones tan grandes como su enorme corazón. April casi no recuerda a su madre, con un padre emocionalmente ausente y absorbido por el trabajo como auto excusa para intentar superar la pérdida, se ha convertido en una niña muy especial, con una personalidad de esas que marcan la diferencia. Por otro lado, compartimos historia con un ser majestuoso, un gigante de la naturaleza que vive aplastado por una dura realidad y al que pronto descubriremos en el más humilde y necesitado estado.
Esta novela es un canto a la vida, un viaje hacia las emociones más profundas del ser humano (y de nuestro Oso), una aventura de encuentros, de amistades que van más allá de toda lógica y que son, precisamente tan mágicas gracias al gran amor que habita en los corazones más insospechados. Es, también, un canto a la naturaleza, narrado con una majestuosidad tan imponente como su principal protagonista.
La pluma de la autora es muy especial, consigue narrar con gran belleza y plasticidad el ambiente ártico y tiñe de poesía las emociones de los protagonistas. No resulta pesada, sino más bien relajada, evocadora y, en cierto momento, me dejó con las emociones a flor de piel.
Una novela juvenil que bien puede leerse a cualquier edad y con un mensaje de protección y cuidado de nuestro planeta bien marcado. Lo recomendaría especialmente a aquellos amantes de la naturaleza y de esa emoción tan fuerte que da la valentía necesaria para luchar por los sueños, especialmente cuando son enormes y resuenan incesantemente en nuestro interior.
carlotenia
 23 April 2022
April es una niña de 11 años poco convencional, no tiene una pandilla de amigas, es amante de los animales, tiene una gran sensiblidad, y al igual que su madre parece que los entiende y es capaz de hacer que ellos tomen confianza con ella al momento, coman de su mano o se dejen rescatar o coger, algo que sorprende a todos. No tiene madre, porque murió cuando ella tenía 4 años, así que vive sola con su padre, que no se ha recuperado del mazazo de la pérdida de su esposa, y aunque ama a su hija, está totalmente volcado en su trabajo, así que no le hace mucho caso. La chiquilla piensa que todo va a cambiar cuando a él le ofrecen un nuevo trabajo super emocionante, y pese a las reticencias de todo el mundo, se van ni más ni menos que seis meses al Ártico.

En concreto, tienen que ir a la llamada Isla del Oso, al norte de Noruega, en Svalbard. Allí su padre tiene que hacerse cargo de la estación metereológica para ir realizando mediciones de las temperaturas en un registro que servirá para valorar como se están derritiendo los casquetes de esa zona, algo que ha aumentado a una velocidad feroz en los últimos años, siendo algo alarmante. Lo que parecía que en principio iba a ser un trabajo que dejaría tiempo libre a su padre, y podrían pasar tiempo juntos explorando la isla, ya que eran los únicos dos seres humanos allí, es otro palo para April ya que su padre una vez más se encierra en su mundo y en su trabajo y no le hace mucho caso a la niña, que se tiene que buscar la vida allí, ya en cuanto llega parece que otea una sombra en el horizonte de un oso!!! Pero no puede ser, la isla no tiene osos desde hace 7 años!!! Aún así, April se va a explorar la isla y lo que descubre después de varios días es sencillamente sorprendente.

Encuentra un auténtico oso polar salvaje que está herido por unas cuerdas y plásticos (cortesía del ser humano por supuesto). Además está hambriento, famélico, se le notan las costillas, su pelaje no es lustroso sino apagado, y el rostro del animal, sus ojos marrón chocolate están tristes, no es difícil de ver, pero April es capaz de ir más allá, descubrir los sentimientos del animal, que le está pidiendo ayuda, al estar herido no puede cazar, se encuentra atrapado en la isla porque al llegar los cascotes polares se derritieron y no puede volver con los suyos. Lo peor es que no llegó a La isla del Oso solo, pero ahora sí lo está. Será capaz April de liberar al animal pese al terror que inspira? Ella es tan sólo una niña de 11 años!

Escribiendo el anterior párrafo, al recordarlo todo, se me han saltado las lágrimas. Porque esta historia me ha encogido el corazón, y, lo confieso, me ha hecho llorar a lágrima viva. Porque a veces lo más sencillo es lo que más llega, y en la amistad que surge entre la niña y el oso una vez que ella consigue curarle, quitarle su sufrimiento, y alimentarlo hay mucho de magia, que no fantasía, algo puro, inocente, como puros e inocentes son los dos, la niña y el animal. No es una historia real, pero ni falta que le hace, es un cuento, una fábula con moraleja, que viene para darnos una lección a grandes y enseñar a más pequeños. Porque les da a los más jóvenes las armas para tener conciencia de lo que se le está haciendo al Planeta y a los animales que en él habitan, y para que pongan su granito de arena, ya que como se recalca en el libro, por poco que hagamos, es mejor que nada. Sí hay datos reales en la novela por supuesto, el Instituto Polar que aparece en el libro existe de verdad, los datos en los que se apoya son ciertos y son estremecedores: en un período de sólo cuarenta dos años (justos los que yo tengo), el Ártico ha perdido unos 2.600.000 kilómetros cuadrados de hielo marítimo. Y es cierto que ya no hay osos en la isla que lleva su nombre, algo que me llena de rabia y tristeza. Por eso este libro es necesario tanto para mayores como para por ejemplo estudiantes. Sería genial por ejemplo que lo incluyeran en los Institutos en las lecturas recomendadas en clase.

Estructuralmente, es todo bastante sencillo (no olvidemos que es un libro juvenil). Con 29 capítulos de unas 5 páginas cada uno, letra grande y buenos márgenes y espacios, es fácil que capte la atención de los lectores más jóvenes (nada les horroriza más que abrir un libro con letra pequeña y aborrotado), es como muy limpio. Además con varias ilustraciones de Levi Pinfold (todo un descubrimiento), algunas de las cuales os he puesto por aquí. También incluye un mapa de la Isla del Oso. Todo esto, unido a una historia preciosa con un mensaje interesante y que nos llega, hace que el libro se lea en un tiempo récord, incluso por el lector más perezOSO

Se ha dicho que este libro es un rugido contra el cambio climático. Un libro que intenta dar voz a los niños, y jóvenes, con esa metáfora del rugido que Oso le enseña a April, porque muchas veces no les hacemos caso, para los mayores no tienen importancia lo que nos digan, y ellos son los herederos del planeta, y quienes tienen que arremangarse para intentar arreglar o frenar todo lo mal que hemos hecho los que íbamos delante de ellos. Por eso tienen que hacer oír su voz, rugir si hace falta.

La ambientación que logra la autora es fantástica. Puedes sentir, de mano de April, el frío, la sal del mar, el olor a salitre, incluso el olor dulzón de Oso cuando lo abraza, la humedad de su hocico y el agua que cala los huesos. Sus descripciones son tan cercanas que traspasan las páginas y te descubres teniendo un escalofrío cuando la niña y su amigo saltan entre la nieve o los grados bajo cero la hacen tiritar. Porque los dos juntos danzarán por toda la Isla, se apoyarán el uno al otro, se harán compañía en su soledad, se contarán, sin palabras, sólo mirándose a los ojos, sus tristezas, lo que sienten y lo que les preocupa y la niña ideará algo muy peligroso para cambiar la vida de su amigo. Porque pronto llegará el momento de marcharse porque acaba el trabajo de su padre. Qué pasará entre ellos? Si lo leeis, os aseguro que vais a llorar, porque la carga emocional que tiene el libro durante todas sus páginas pero especialmente al final es brutal, es una historia tan humana... Me ha recordado a algunas películas de rescate de animales, de niños que hacen amistad con sus mascotas y las pierden... de esas que vives muy intensamente y acabas llorando a lágrima viva. Y es que veo que este libro puede llegar a los cines muy fácilmente.

También hay que destacar la relación entre April y Edmun, su padre. La verdad es que él lo tiene complicado porque arrastra la pesada mochila de la muerte de su mujer, y April le recuerda a ella muchísimo, pero la niña demuestra una empatía hacia el dolor de su padre, hacía su dejadez y su indiferencia hacia ella que es hasta doloroso leerlo. Es una niña muy fácil de tratar, como he mencionado con una sensibilidad enorme y en vez de montarle un pollo a su padre por no hacerle ni caso (aunque sea inconscientemente), se busca su propio entretenimiento y lo entiende y justifica, es que es un amor de niña! Finalmente su padre se dará cuenta de su comportamiento, de lo mal que lo ha hecho con su hija y de todo lo que se están perdiendo ambos. Será tarde o tendrán una nueva oportunidad? Serán otro momentos en los que se nos encogerá el corazón.

En definitiva, si buscais una novela super emotiva con un mensaje fuerte y necesario, que encierra una historia bella y llena de magia, con una protagonista, April,que nos da toda una lección de comportamiento y madurez y con otro protagonista que es entrañable, no dejeis pasar esta lectura. Además hay que destacar las impresionantes ilustraciones de Levi Pinfold, que ayudan a que la historia se nos meta en todos los poros de la piel. Será un libro que comprareis para vuestros hijos pero que disfrutareis toda la familia, os ayudará a pensar, empatizar y querer poner vuestro granito de arena para disminuir el calentamiento global! La recomiendo sí o sí y va a ser una de mis lecturas del año!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Buscadoradehistoriasquecontar
 09 March 2022
¡Que libro más maravilloso y tiernamente escrito e ilustrado! Habla sobre la soledad y la naturaleza, el lazo entre animales y humanos, y un poso del cambio climático.

Está dirigido al público infantil, pero es una historia tan bonita y disfrutable, además de contener mensajes importantes y hacerte reflexionar a cualquier edad. He sentido tristeza, el deslumbramiento y frío del paisaje, la conexión que forman los personajes principales y sus momentos de alegría, pero también me he angustiado y emocionado hasta las lágrimas.

Recomendada a cualquier amante de los animales y la naturaleza. Ojalá apuesten por más libros de este género, conocido como middle grade en el mundo anglosajón (ni infantil ni juvenil), y por supuesto repetir con la autora, que va a publicar su segundo libro en inglés y se centra esta vez en una ballena.
Elisabet844
 02 March 2022

En este libro nos cuenta la historia de April que por motivos de trabajo de su padre viajan a la Isla del Oso en el Ártico.
Su padre es científico y que la dan trabajo en una estación meteorológica que durará 6 meses donde tiene que recabar información sobre las temperaturas y otros aspectos del clima para ver cómo va afectando el cambio climático.
Mientras su padre está enfrascado en su trabajo ella sale a explorar la isla para investigar todo lo que ha leído en los libros,uno de esos días ve como la silueta de un Oso polar pero eso no puede ser porque su padre le ha dicho que allí ya no hay osos polares,pero ella al creer visto uno sale todos los días buscando a ese animal y un día descubre que realmente es un oso polar y así comienza una serie de aventuras que vivirá con el que se convierte en su amigo Oso.
Además nos vamos a encontrar con el amor a la naturaleza,los animales,la amistad y en concienciadnos que todos podemos hacer algo para evitar que el cambio climático vaya a más.
Aunque esté considerado un libro juvenil e infantil creo que también puede ser para adultos,ya que cada uno puede sacar alguna enseñanza de esta historia.
Yo recomiendo este libro porque creo que trata temas muy importantes de una manera muy fácil con unas ilustraciones preciosas y que puede concienciadnos tanto a los más pequeños como a los mayores a cuidar más nuestro planeta.

Otros libros de Hannah Gold (1)Ver más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas