Críticas sobre El último oso (19)

Ibeasclara
 04 February 2022
* El último Oso * de @duomoediciones // @duomoinfantiljuvenil

Buenas noches lectores 🙊

Os traigo hoy un cuento infantil juvenil que bien podría estar dirigido a cualquier tipo de público, independientemente de su edad por el mensaje de respeto, amistad y cuidado a la naturaleza que lanza.

Nos cuenta la historia de Abril, una niña que vive con su padre y que está enamorada del mundo animal, casi más que del mundo humano al que pertenece. Apenas tiene amigos, o amigas, su madre falleció y su padre, pasa su tiempo entre investigaciones y un trabajo tras otro que no le deja tiempo alguno para pasar con ella.

Es una niña valiente y con un corazón lleno de ganas de aventuras, independientemente de lo que supongan o las consecuencias que puedan tener. Se siente sola pero aprende a llevarlo en silencio y a explorar en los peores momentos su yo más profundo y a ver a esta soledad como una oportunidad de salir a comerse el mundo. Me ha parecido increíble lo bien expresado que está el sentimiento.

Un día, de la noche a la mañana, reciben una carta que ofrece a su padre un trabajo en una pequeña y lejana isla en el centro del Círculo Polar Ártico: La isla del Oso, donde únicamente estarán ellos dos. Padre e hija.

A pesar de su nombre, la isla del Oso, ya no tiene osos debido al cambio climático y al paso del hombre por ella en otros tiempos. Sin embargo, Abril está convencida de haber visto un Oso en la lejanía y cansada de estar siempre sola, decide lanzarse a la peligrosa aventura de buscar a ese oso que cree haber visto.

Entonces aparecerá Oso, un enorme oso polar en el que la pequeña encontrará a un amigo, con quien compartirá todo lo que le pasa, y quien le ayudará a descubrir a su manera que a veces el lado salvaje que nos aprieta el corazón y pide acción, también debe ser escuchada y respondida.

Además de una historia, es un mensaje bestial lanzado a voces de la importancia de cuidar el planeta y la naturaleza. Habla también de la pérdida, del duelo, de la importancia de la amistad y del respeto entre seres de la misma especie o de distintas.

Al final del libro te quedas con una sensación muy bonita. El hecho de que esté narrada en tercera persona actua de viaje por los ojos de una niña incomprendida y de un animal salvaje que busca en ocasiones el mismo consuelo que la pequeña, ya que al fin y al cabo, tampoco son tan distintos. Los paisajes descritos y las ilustraciones, escupen la necesidad de cambio que necesitan estos lugares con urgencia para evitar ciertas situaciones que muy pronto podrían dejar de ser solo el contenido de un cuento para convertirse en un trasfondo más real de lo que se espera con una zona cada vez en peor estado físico. Es una novela que te hace reflexionar y pensar todo mejor, ya que siempre, incluso desde casa, podemos ayudar con pequeñas acciones que ayuden a prevenirlos. Creo que es una lectura muy necesaria. 👏🏻
Vane24
 15 February 2022
"El último oso", escrito por Hannah Gold e ilustrado por Levi Pinfold, está pensado para un público infantil y juvenil. Pero tras leerlo, desde mi punto de vista, es una historia igual de apta para los adultos.

"El último oso" es una historia preciosa, que me ha emocionado por diversos motivos, pero que esconde varias críticas sociales. La más importante referente al calentamiento global, pero también trata otros temas, como la contaminación del planeta y las relaciones familiares.

Hannah Gold narra la historia de April con una ternura exquisita, que conseguirá atrapar a los más pequeños y crearles la magia de que es posible que una niña se haga amiga de un oso polar.

Me ha encantado la personalidad que ha volcado en Oso, indiscutible protagonista de la historia, junto a April. Oso mantiene la parte animal y salvaje, pero a la vez tiene unas pinceladas de humanidad, por cómo la autora ha enfocado la parte en que es capaz de conectar y comunicarse con April. Esos sentimientos de tristeza y soledad que tan bien consigue transmitir al encontrarse solo en la Isla del Oso. También me ha llamado la atención la relación que consigue con April, esa complicidad de entenderse a través de la mirada o los rugidos, la manera de estar juntos o jugar, actitudes más propias de una mascota como puede ser un perro, pero trasladadas a un oso polar con su parte salvaje. Toda una demostración de los sentimientos que tienen los animales y que en ocasiones los humanos pasan por alto.

Por otra parte, las ilustraciones en blanco y negro por parte de Levi Pinfold me han encantado. Me han resultado realistas, a la par que contienen un pequeño toque infantil. Encajan a la perfección con lo que la historia transmite. Han conseguido captar la ternura y amistad que unen a April con Oso, al igual que la magnificencia de Oso, consiguiendo detalles muy llamativos sobre su pelaje o los ojos color chocolate que April nombra durante toda la novela. Unas ilustraciones muy llamativas que conseguirán encandilar al lector y que disfrutarán tanto niños como adultos.

Pero lo que más me ha gustado de "El último oso" es el mensaje que Hannah Gold ha querido transmitir. La Tierra está en peligro, la flora, la fauna, pero también afecta a las personas. En este caso se ha centrado en el calentamiento global y las consecuencias de ello, como es el deshielo de los casquetes polares. Pone los pelos de punta leer que el Ártico ha perdido 2.600.000 kilómetros cuadrados de hielo marítimo. Los osos polares, entre otros animales, son los más afectados por ello. Es su hábitat, y necesitan ese hielo para sobrevivir. Tal y como April dice, si todos hiciéramos algo, por pequeño que fuera, se conseguiría un mucho. No vale escudarse en decir "esto poco no sirve", porque muchos granos de arena hacen una duna. Ocurre lo mismo cuando mencionan la contaminación de mar y la cantidad de basura que llega a las playas, incluso de una isla tan remota como puede ser la Isla del Oso. Creo que el enfoque es muy correcto, sobre todo para que cale en los más pequeños, pero también en los mayores, y que se pueda empezar desde ya a hacer algo. Hay acciones muy sencillas como reciclar, no dejar basura en la playa, montaña... o si la vemos, recogerla, para que no vuelva al mar. Solo tenemos una Tierra y hay que cuidarla. No nos podemos permitir seguir destrozándola, y que, por ello, animales como los osos polares estén tan en peligro de extinción de aquí a unos pocos años más.

Otro punto llamativo de la historia es la relación de April con su padre. April perdió a su madre en un accidente y su padre no ha vuelto a ser el mismo desde entonces. April narra cómo se siente al respecto y la necesidad de que su padre se fije en ella. En este sentido, me ha gustado, ya que es un pequeño toque para los adultos que lean el libro junto a los niños. A pesar del dolor, no se puede olvidar a los niños, que necesitan que estemos a su lado y tener nuestro apoyo. Necesitan seguir adelante y sentir que no han perdido también a su padre, tal y como le ocurre a April.

En resumen, "El último oso" es una historia llena de aventuras pero con un fuerte e importante mensaje que consigue llamar la atención del lector. Una historia que recomiendo muy encarecidamente, de las que no se olvidan.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
oscarseron
 01 February 2022
Hannah Gold nos trae una novela de literatura infantil y juvenil, en la que debuta, donde el amor por la Naturaleza, los animales y el planeta marcan el desarrollo de la obra.
En el libro se narra cómo una niña cómo una niña de 11 años, y bastante sensible para los animales, además de amante de la Naturaleza, entabla relación amistosa con un oso polar atrapado en la llamada “Isla del Oso” del archipiélago noruego de Svalbard.
A través de esta amistad, la autora trata de concienciar sobre las terribles consecuencias que trae consigo el cambio climático, como que los animales pierden su hábitat, así como su posibilidad de conseguir comida, con lo cual terminan extinguiéndose y los ecosistemas se resienten al perder los eslabones de la cadena trófica. También, como consecuencia de este cambio climático, y su consiguiente aumento térmico, se está perdiendo masa helada de los Polos, lo que provoca el aumento del nivel de agua de los océanos, y cambios en la geografía terrestre.
Unido a esto, está el problema grave de la contaminación del planeta, ya sea a través de los plásticos y residuos sólidos, amén de fertilizantes y otros productos químicos que arrojan las industrias, que tardan millones de años en descomponerse, y que acaban en las aguas, ya sea por la basura arrojada en los campos y bosques. Todo ello con la idea de que cualquier gesto y voz que se levante en favor del Planeta ayuda, y es bienvenida. Es decir, cualquier pequeño gesto cuenta.
Otro tema de gran importancia sobre el que intenta llamar la atención la novela es que tanto los animales como los niños tienen una gran capacidad de percibir ciertas emociones que los adultos hemos perdido con el paso de los años. Esto también hace que sea más sencillo que los animales y los niños puedan entablar una buena amistad debido a que ambos están más unidos con la Naturaleza que los adultos. Pero para que se pueda ayudar a los animales, siempre es necesaria la ayuda de los adultos. Además, esta ayuda trae consigo una fidelidad infinita por parte del animal hacía el humano.
Incluso se plantea los problemas que acarrean en las relaciones familiares un exceso de trabajo por parte de cualquiera de los progenitores, con lo cual pierden tiempo para disfrutar con sus hijos, y además hace que estén más irritables. También esta falta de afecto de uno de los padres, o de ambos, hace que los hijos puedan tener problemas para tener unas relaciones sociales plenas. Además de no saber interactuar correctamente o con facilidad, cosa que la ayuda de los animales puede terminar corrigiendo.
Y aunque sea de manera aparentemente residual, indica igualmente el acoso que sufren algunos niños por ser distintos, entendido esto como que no siguen los parámetros establecidos para ellos por la Sociedad, ya sea por motivos estéticos – físicos, de gustos, inteligencia o aficiones. Por ello algunos niños están más felices e integrados con los animales ya que estos únicamente se fijan en el fondo de las personas.
Y todo ello está ilustrado con una magnífica maestría por Levi Pinfold, que consigue que casi parezcan reales, es decir fotografías, más que dibujos.
Globalmente la historia busca que tanto niños como adultos actuemos para cambiar nuestra deriva y empecemos a cuidar más y mejor el Planeta.
Personalmente me ha parecido una novela emotiva y con unas reivindicaciones muy claras en favor del Planeta, y por ende todos sus ecosistemas y seres vivos. Dando voz a todas esas personas que ponen su granito de arena para mejorar nuestra casa en la figura de la protagonista, April.
edicionilustrada
 10 February 2022
¡Coged vuestros abrigos que nos vamos al Ártico! ❄️

➡️ "El último oso" de Hannah Gold nos transporta a una isla en el océano glaciar Ártico, Bjørnøya (existe realmente) y nos relata una amistad muy especial entre una niña de 6 años y un oso polar. Con un mensaje reivindicativo y con ilustraciones de Levi Pinfold 💙

El padre de April es destinado a La Isla del Oso durante seis meses para hacer mediciones y estudiar el cambio climático. April no puede estar más ilusionada, podrá vivir muchas y nuevas aventuras y además podrá disfrutar de más tiempo con su padre 🥰

Pero cuando está allí no es lo que esperaba… Su padre está centrado en la investigación y casi no le dedica tiempo. No hay nada ni nadie para entretenerse, lo más cercano está a varios kilómetros, y ya no quedan osos polares en la isla, como le dijo su padre, ¿o sí? Porque un día ve una figura a lo lejos que le parece un oso polar…

No os voy a contar mucho más porque me gustaría que lo leyerais y descubráis cómo se conocen y porqué April decide embarcarse en esta aventura para salvar al oso. Me ha parecido una amistad preciosa, muy tierna y llena de empatía que le hace crecer a ambas ambas partes: la sensibilidad de April y lo salvaje del Oso.

Es una historia que desprende amor por la naturaleza, por supuesto por los animales, y hace un fiel retrato sobre la situación de peligro actual del planeta. Tiene un mensaje claro y necesario: todos podemos marcar la diferencia en la lucha contra el cambio climático 🌏 Es un libro enfocado al público juvenil y la autora lo hace genial al elegir como ejemplo a una niña de 6 años que con la simple ayuda a un oso puede tener un gran impacto.

Está narrado de una forma muy sencilla y directa y con las ilustraciones preciosas y realistas que hacen que la experiencia de lectura sea aún mejor. Se puede disfrutar a cualquier edad, de hecho también se tratan temas como el duelo o los problemas de relaciones paterno filiales que seguro entienden mejor los más adultos.

Una historia conmovedora, una edición maravillosa y un mensaje necesario que te hará reflexionar y actuar🔝 ¡Tienes que leerlo!
elbauldeloscolores
 08 March 2023
Son dos novelas que te remueven por dentro y que te hacen latir el corazón. Tienen niños, animales, te hacen reflexionar de la naturaleza, de la familia, de la amistad, del cariño y de lo que es verdaderamente importante en la vida. Te demuestran que la lucha de uno es importante, es un granito de arena que puede movilizar a más gente para que los demás crean en ello y sigan la lucha.

Un autora de 5 estrellas, sino de mil. Unas ediciones preciosas ambas y con unas ilustraciones en blanco y negro de @levi_pinfold que te harán navegar, bucear y abrazar, reír y llorar. Llenas de detalles y que transmiten momentos, historias y te acarician en alma. Ambas, tanto la niña que se siente sola y que intenta salvar al último oso que queda mientras su padre pasa un duelo como la del niño que salva a la ballena perdida mientras vive temporalmente con si abuela, pues si madre está internada por depresión, son dos dramas que enseñan a los niños que hay esperanza.

Para ellos, para los papás, para los animales... que hay que acompañarse de los demás y que no siempre uno se siente fuerte, llorar es bueno y luego se sigue adelante. Esta editorial tiene la capacidad de sorprenderme cada día más encontrando maravillas como estás llenas de magia, de enseñanzas, de sentimientos y de mucho amor que te enseñan que aún hau esperanza en el mundo.
laslecturasdelorena
 12 March 2022
El 27 de febrero se celebra el día internacional del oso polar, un animal que está en serio peligro debido al deshielo de los casquetes. Coincidiendo con este día, la editorial Duomo Infantil y Juvenil ha publicado un precioso libro, “El último oso”, con la idea de concienciar a los más jóvenes y animarlos a emprender alguna acción que pueda ayudar a frenar este peligro (¡todo suma!).

El último oso” nos cuenta la historia de April, una niña de 11 años que vive sola con su padre, un científico que ha encontrado en su trabajo la forma de sobrellevar la muerte de su esposa unos años antes. Un día le anuncian que le han dado un puesto muy importante y tendrá que pasar 6 meses en la Isla del Oso, en el círculo polar, estudiando las temperaturas. April y su padre tendrán que pasar medio año en esa isla deshabitada, donde ya no quedan osos polares debido al deshielo de los casquetes. April ve una oportunidad de pasar más tiempo con su padre pero pronto se encontrará aún más sola. Hasta que descubre que la isla no está tan desierta como pensaba…

A pesar de ser un libro infantil, es una lectura que he disfrutado mucho. Me parece que trata varios temas fundamentales para los niños, y no tan niños, como son, obviamente, la importancia de cuidar nuestro planeta, el amor a los animales, pero también las relaciones paterno-filiales, la soledad, el duelo… de verdad, esta novela, en pocas páginas, encierra unas valiosas lecciones. Una historia que emociona y que dan ganas de hacer del mundo un lugar mejor.

La edición, como podéis ver es preciosa, y las ilustraciones de Levi Pinfold le dan el toque definitivo. Evidentemente, y como explica la autora en su nota final, todo lo relatado es ficción (aunque hayan algunos elementos reales) y puede que a algunos les molesten ciertas actitudes de la protagonista, o sobre todo la forma de comportarse del oso. Pero yo me quedo con el mensaje, los valores que transmite la historia y esa bonita amistad entre una niña y un oso.
Rosa_Halcombe
 09 February 2022
En la Isla del Oso ya hace unos años que no hay osos polares. Y, sin embargo, cuando April llega con su padre para una estancia de seis meses como únicos habitantes de la estación meteorológica, April descubre que sí hay un oso polar, un animal débil y famélico que no puede salir de la isla porque los bloques de hielo que la rodeaban se están derritiendo. A medida que April traba amistad con el oso, intenta entender su historia y cómo llegó a ser el único oso polar de la isla. Y, sobre todo, hay una pregunta que no deja de martillear en la cabeza de April: ¿cómo podría ayudarlo?

Hoy os traigo un libro precioso que Duomo ha publicado en su colección infantil y juvenil, pero que realmente puede leer cualquiera, porque es una historia atemporal sobre la amistad de una niña y un oso, así como una llamada a hacer algo por el cambio climático ¡ya!

Lo primero que me llamó la atención de este libro es la cubierta, con esos colores en rosa y oro del atardecer y la increíble ilustración de Levi Pinfold. En cuanto a la lectura, avanza rápido en capítulos cortos y enseguida me vi transportada a las tierras del norte de Noruega, a los paisajes agrestes y helados en plena Naturaleza salvaje, unos paisajes que, sin embargo, poco a poco se van doblegando ante los estragos causados por el ser humano.

April tiene 11 años y su gran pasión son los animales. En el colegio no tiene amigos; la ven como una niña rarita, que siempre huele a zorro (porque juega con los que llegan a su jardín de atrás) y se corta el pelo con las tijeras de podar. La madre de April murió cuando ella tenía 4 años, así que vive sola con su padre, que trabaja mucho y apenas le dedica atención a su hija. Un día el padre acepta un trabajo en una pequeña isla del norte de Noruega para hacer mediciones de las temperaturas y otros datos de cara a estudiar el cambio climático. Vivirán ellos dos solos en esa isla deshabitada durante seis meses, y para April es la ocasión ideal para reconducir la relación con su padre; sin embargo, él sigue volcado por completo en el trabajo y apenas presta atención a la cría. Así las cosas, April decide investigar por su cuenta la agreste Isla del Oso. En teoría allí ya no llegan los osos polares, pero April juraría que el primer día de su estancia en la isla vio uno...

Una de las cosas más potentes que tiene este libro, en mi opinión, son las ilustraciones de Levi Pinfold. Llamaron mi atención ya desde que vi la cubierta, pero es que las de los interiores, en blanco y negro, no se quedan atrás. Me parece que transmiten muchísimo y consiguen que te sumerjas de verdad en la historia. A mí muchas de ellas me han puesto un nudo en el estómago porque las he encontrado conmovedoras.

Mención aparte merecen los dos protagonistas, April y el oso polar, Oso. La autora describe muy bien las diferentes fases por las que pasa su amistad y cómo esta niña valiente y solitaria consigue ganarse la confianza de un animal salvaje herido y hambriento. También me ha parecido increíble cómo Hannah Gold ha hecho que Oso cobrara vida sin que el animal articule una sola palabra. No creo que haya sido fácil, pero consigue transmitirnos todas las emociones del animal y todas las interacciones con April a la perfección. Por supuesto la historia se asienta en la fantasía, pero me ha gustado que este oso no sea de los que hablan, como a veces ocurre en los libros infantiles; a Oso le bastan sus tremendos rugidos, sus ojos color chocolate y los movimientos de las orejillas para transmitir todo lo que necesita. Huelga decir que muchos pasajes me han resultado tremendamente emotivos. Vamos, que he acabado el libro llorando como una magdalena. Qué preciosidad de historia. Aparte de explorar la amistad inquebrantable entre April y Oso, la autora trata otros temas, como la pérdida, el duelo, la a veces frágil relación entre padres e hijos, el amor por la Naturaleza y la necesidad de que cada uno ponga su granito de arena en la lucha contra el cambio climático.

He disfrutado muchísimo este libro y sin duda os lo recomiendo; como adulta me ha encantado, pero los niños son el público ideal para esta historia. Creo que a partir de 9 años ya se puede disfrutar y conquistará a los lectores más pequeños por varios motivos: las aventuras de April en una isla helada y desierta, la lucha contra los plásticos y el cambio climático, y la amistad de una niña con un enorme oso polar que adora la mantequilla de cacahuete. ¿No son los ingredientes perfectos para una conmovedora aventura?
Enlace: https://lavidanobasta.blogsp..
LAKY
 30 January 2022
April es una niña de once años que vive sola con su padre desde que su madre falleció en un desgraciado accidente. Su padre es un atareado científico que, la verdad, no tiene demasiado tiempo para April. Un día le dice que le han ofrecido un trabajo de seis meses en la conocida como Isla del Oso, una pequeñísima isla al norte de Noruega, en pleno Ártico. Allí hay una estación metereológica y el padre de April tendrá que dedicar sus días a hacer mediciones para ver cómo está cambiando la temperatura. April cree que, estando los dos solos y sin ninguna distracción, será bueno pasar una temporada con su padre y estrechar vínculos así que embarca feliz a vivir su nueva aventura.

Al llegar, April se encuentra una isla pequeña, muy fría en la que, a pesar de su nombre, no hay osos. Hace años los osos polares iban a la isla saltando de hielo en hielo desde una isla situada a unos cientos de kilómetros pero hace tiempo que no se ve ningún oso en la isla. ¿Seguro? Porque ya casi el primer día a April le parece ver una sombra y, creyendo y esperando que sea un oso, se dedica a hacer excursiones por toda la isla a ver si lo encuentra.

¡Qué historia tan bonita he leído! Como amante de los animales y los niños, he disfrutado muchísimo de la preciosa relación que se va forjando entre una niña de once años y un fiero oso polar. Aunque es Duomo infantil y juvenil quien lo publica, yo creo que es un libro para todo tipo de público, no sólo lectores jóvenes. Sin duda es una novela apta para el público más joven porque la historia es sencilla y está escrita de una forma muy fácil de leer; pero también la disfrutarán los que, como yo, tengan unos años más porque la verdad es que es una historia sin edad.

La novela es un canto a la naturaleza y un claro mensaje a todos: nos estamos cargando el planeta y es misión de todos reaccionar y protegerlo. Podemos pensar que qué vamos a hacer nosotros, seres pequeños y aislados frente a algo tan grande pero el gesto de uno, por pequeño que sea, suma. Y si todos nos concienciamos de que el planeta está enfermo y lo cuidamos, sin duda que algo podemos hacer. al menos, evitar que enferme más. Como hace April. Ella sabe que es una niña pequeña, sólo tiene once años; pero no se arredra ante nada y, cuando ve a un animal con problemas, hará todo lo que esté en su mano para ayudarle.

“ No se trata de usted o de mi o de quién ha derretido los casquetes. Es cosa de todos nosotros. Y si no hacemos lo que podamos por ayudar, muy pronto no quedará ni un oso polar... Imagínese si cada persona del planeta hiciera una sola cosa”.

April es un cielo de niña. le gustan mucho los animales y sabe escucharlos y hacerse escuchar por ellos. Los mira, se pone en su lugar y ellos, a su manera, se comunican con ella. April tiene una sensibilidad especial y tiene claro que de mayor quiere trabajar en pro de la naturaleza. Además, es una niña independiente: la temprana muerte de su madre y el hecho de que su padre esté enfrascado en su trabajo y apenas le haga caso, han hecho que ella solita dirija su propia vida y sea más independiente de lo que niñas de su edad suelen ser. Hablando de su padre, la novela no sólo se centra en el cambio climático, también en la relación entre April y su padre. Él es un hombre herido por la muerte del amor de su vida e intenta superarlo no pensando, centrándose en el trabajo. Pero no piensa en que tiene una hija que le necesita y, aunque la quiere más que a nadie en el mundo, no sabe entenderla ni ponerse en su lugar. Quizás Oso tenga una lección que darle…

Tenemos a April, tenemos a su padre y tenemos a Oso, el otro gran protagonista de la novela. Un animal salvaje –por muy adorable y achuchable que parezca un oso polar no debemos olvidarnos de que es un animal salvaje y peligroso- que enseñará a April a conectar con su lado salvaje, su instinto natural y ancestral. La relación que se forja entre April y Oso, basada en el respeto, es absolutamente preciosa.

El estilo de Hannah Gold es sencillo. En la novela hay bastante diálogo y las páginas fluyen. La historia me ha parecido muy bonita y, aunque ya nos imaginamos por dónde va a tirar, no por ello resulta menos emocionante. Os diré que yo la he terminado con lágrimas en los ojos.

Conclusión final

El último oso” es una preciosa novela para gente de 10 a 100 años. Una novela sobre la amistad y sobre el medio ambiente en el que una niña de once años nos dará una auténtica lección de vida. Una auténtica delicia que no dudo en recomendaros porque, además, Duomo nos ofrece una preciosa edición con bonitas ilustraciones de Levi Pinfold
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
herbookss
 01 December 2022
Una historia preciosa y llena de emoción.
April, una niña de 11 años, viaja con su padre a una isla en medio del océano ártico. Allí, contra todo pronóstico, encuentra a un oso polar, el último que queda, atrapado sin poder volver a su hogar. Entre los dos se creará una amistad y un vínculo muy especial y vivirán una gran aventura para intentar que Oso regrese a casa.

Desde la primera página transmite el amor por la naturaleza y los animales que siente la propia autora, así como un mensaje de concienciación por el cuidado del planeta. Las descripciones del paisaje son preciosas y las ilustraciones... IMPRESIONANTES. Una joyita de libro. A mis peques y a mí nos ha encantado.
glowandstardust
 04 March 2022
April y su padre se acaban de mudar al Artíco. Pasarán unos meses en la isla del oso. ¿Que porque se llama así? Hace mucho tiempo, allí vivían osos polares, pero, hace mucho tiempo también, que ya no están. Desaparecieron. O eso creían...

Esta es una increíble historia de amistad, empatía, respeto hacia la naturaleza y hacia los seres vivos, donde una pequeña niña vive emocionantes aventuras gracias a su amor por el último oso polar que queda en la isla.

Todos esos valores han hecho que haya amado increíblemente está historia. La relación que se establece entre April, el entorno y Oso, ha sido maravillosa.

Es justo el tipo de libro que recomendaría para cualquier niño (y no tan niño), y debería ser una lectura recomendada en cualquier colegio. Además de todos los valores que persigue, solamente con las descripciones del paisaje, la amistad entre los protagonistas, la relación de April con su padre y el super final de la trama, hará que cualquier lector caiga rendido entre sus páginas.

Otros libros de Hannah Gold (1)Ver más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas