Crítica de LEMB

LEMB
04 February 2022
EL ÚLTIMO OSO es un cuento que narra la aventura vivida por April al hacerse amiga de un gran oso polar y cómo sus decisiones cambian la realidad de ambos. Esta pequeña aventura nos acerca a esta niña de once años y a este oso, y a su encuentro, a su amistad y a su búsqueda. La historia se sitúa en una pequeña isla del Ártico Polar, que se llama La isla del oso, en la que ya no hay osos. Allí acaba April con su padre, durante seis meses, para llevar a cabo un estudio. A través de esta niña de once años, solitaria, independiente y decidida, amante de los animales y la naturaleza, se nos muestra de una forma bastante fácil de entender, muy directa y muy correcta, cómo la tenacidad y el amor al planeta puede llevarnos a hacer cosas impensables y a poner nuestro granito de arena para cuidar nuestro entorno.

Lógicamente, es una historia de ficción donde, como en un buen cuento, lo que ocurre no es real, pero está envuelto de un halo de ternura y amistad que lo hace creíble como lectura. Si intento ponerme en los ojos de un lector de diez, once o doce años, creo que la sencillez de la historia, que no se complica con giros extraños, además del mensaje que proporciona, junto con las explicaciones claras de problemas reales relacionados con el cambio climático, añaden atractivo al libro y le aportan mucha fuerza a lo que quiere transmitir, sin dejar de ser un buen libro para ellos.

Además, el interés que se despierta en el joven lector hacia lo que le ocurre a April y a Oso hace que las más de trescientas páginas se conviertan en una lectura bastante adictiva y nada pesada. Tiene pocos personajes, un mismo escenario, un camino para avanzar, un objetivo y un mensaje muy positivo.

Sencilla. Bonita. Simbólica. En parte, real, y, en parte, mágica. Se lee de un tirón (así la he leído yo) y, en ningún momento, el tono de aventura decae. Nos enseña la relación entre un padre y una hija, entre una niña y su soledad, y entre esa niña y el mundo que le rodea, o cómo lo percibe ella. Solo siendo como es, April consigue acercarse a Oso.

Para mí, el texto está lleno de amor: amor a uno mismo, amor filial, amor de amistad, amor a la naturaleza, amor al futuro y, en definitiva, amor a la vida; y, con su historia, este libro anima a ser activos en nuestra lucha para preservar la vida y nuestro entorno.

Yo intentaría que este libro lo leyeran niños en torno a los diez u once años. No tiene por qué gustarles mucho leer para disfrutarlo. Es una narración fluida, fácil y muy adecuada para esa edad. Las ilustraciones acompañan de tal manera que nos pintan lo que estamos leyendo. Son muy bonitas.

Por otro lado, el adulto lo leerá con ojos experimentados y críticos, disfrutando de la sencillez de una lectura bastante limpia y, por qué no repetirme, tierna.

Es un regalo muy bonito que atesoraré en mi biblioteca con la esperanza de que alguno de mis hijos se anime a leerlo.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..