Levi Pinfold (Otro) Marcelo E. Mazzanti (Traductor)
ISBN : 8419521361
Editorial: Duomo ediciones (30/01/2023)

Calificación promedio : 4.54/5 (sobre 12 calificaciones)
La esperada nueva novela de la autora de El último oso.

Sumérgete en una historia tan poderosa y fascinante como el propio océano.

¿Te imaginas poder comunicarte con las ballenas?

Rio acaba de llegar a California. Su madre está ingresada en el hospital, y a él lo han enviado con su abuela, a la que apenas conoce. Lo único que lo hace sonreír es su nueva amiga, Marina, y los viajes que hacen juntos para avistar ballenas. H... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
oscarseron
 07 February 2023
Hanna Gold, la autora, nos acerca la historia de Rio, y con él la de todos aquellos niños y adolescentes que tienen que ser adultos cuando deberían estar disfrutando de su infancia. Además de concienciarnos a favor del Medio Ambiente, en concreto del desafío de salvar de la extinción a las ballenas.
Con Rio viajaremos desde Londres a California. de la sombra de una madre con una enfermedad o trastorno mental, que necesita del cuidado de su hijo de 11 años, a ser y poder hacer vida normal de preadolescente. En Rio, la autora personaliza todos aquellos casos donde, por diferentes motivos, se han cambiado los roles entre padres e hijos. Con este cambio de papeles, a los infantes se les termina creando un trauma o problema psicológico al no poder desarrollar adecuadamente, es decir en tiempo y forma, su personalidad durante la infancia y adolescencia. Incluso creando en ellos la falsa idea de que son los responsables de todo lo que le pasa a su progenitor/a, sin permitirse ser feliz o estar contento y alegre.
En este viaje que supone la lectura de esta novela infantil y juvenil, la autora nos muestra posibles soluciones para que cualquier persona, no solo los niños y adolescentes, pueda conseguir liberarse de las tensiones generadas por el día a día. Siendo la más beneficiosa para nuestra salud mental, sin ningún tipo de duda, las salidas a la Naturaleza para disfrutar de la paz que emana de ella. Sin embargo, con este consejo también nos proporciona la que debería ser la mayor de las preocupaciones para el ser humano, y la Humanidad en su conjunto, el cuidado y protección de nuestros entornos naturales ya sean terrestres o marinos.
Y si nos centramos en la novela, tendremos que poner especial interés en la salvaguarda de nuestros mares y océanos con el fin de proteger tanto su flora como su fauna de los estragos que produce la mano destructora del hombre. En concreto, evitando en lo posible la contaminación y el vertido de residuos de las industrias, limpiando, en la medida de lo posible, el lecho y la superficie marina de plásticos, redes y demás materia incompatible con la vida acuática. Y, sobre todo, velando por no permitir la sobrexplotación de las especies marinas a través de la pesca, y denunciando tanto la pesca furtiva e ilegal como la caza y destrucción de animales en peligro de extinción y de los hábitats marinos.
Además de todo esto, Hanna Gold nos habla de la amistad y del amor familiar. En lo referente a la amistad nos señala que en la vida, por mucho que queramos evitarlo, a veces encontraremos personas que se dan a nosotros sin querer recibir nada a cambio, siendo esas las adecuadas para crecer como persona. En cuanto al amor familiar, nos hace ver que siempre habrá algún miembro de la familia que nos apoye incluso cuando no nos dejemos ayudar.
Con bellísimas ilustraciones de Levi Pinfold.
Personalmente, me ha parecido una novela que bajo el prisma de la salvación de las ballenas, muestra la cruda realidad de nuestra sociedad con las personas que sufren una enfermedad o trastorno mental. Y lo duro que es también para sus familiares ayudarlas, ya que no se perciben cambios o mejoras aparentes o se tarda mucho tiempo en observarlas. Por ello la considero muy recomendable, y no solo para los niños y adolescentes, sino también para los adultos, estos con especial énfasis.
Vane24
 06 May 2023
"La ballena perdida" es la nueva novela de Hannah Gold. Está también ilustrada por Levi Pinfold, al igual que su anterior novela "El último oso". Aunque están destinadas a un público infantil y juvenil, son dos novelas aptas para ser leídas también por un adulto gracias a su gran mensaje.

Tanto "El último oso" como "La ballena perdida" son dos historias muy especiales que contienen una gran cantidad de crítica social. Gracias a ellas, la autora pretende concienciar sobre el calentamiento global, la contaminación de los océanos y del planeta en general o las relaciones familiares. Cada pequeño grano de arena aporta, así que no vale la excusa de decir "solo soy una persona", ya que cada acción es necesaria y la suma de muchas hacen un todo, por ejemplo, a la hora de reciclar o no tirar basura en la naturaleza. Además, en "La ballena perdida", hace un importante llamamiento sobre las enfermedades mentales y la importancia de pedir ayuda.

Hannah Gold tiene una manera de narrar muy tierna y cercana con el lector. Capta a la perfección los sentimientos de Rio, el protagonista, con quién los niños se pueden sentir identificados en muchos ámbitos.

Rio es un niño que no ha tenido una infancia típica, pero que aun así, no se rinde y lucha por encontrar su lugar, y sobre todo, por ayudar a su madre.

Cuando llega a Ocean Bay, a casa de su abuela, Rio solo tiene en mente que pasen los días y regresar a Londres junto a su madre, cuando esta esté curada y salga del hospital. Rio lleva toda su vida cuidando de su madre y ahora, a pesar de la distancia, no va a ser una excepción. Cuando se entera de que a su madre, cuando era pequeña, le encantaban las ballenas, y en especial una llamada Morro Blanco, Rio decide intentar verla para mandarle a su madre las fotos, está convencido de que con ello su madre recuperará la alegría de cuando era pequeña.

La situación que Hannah Gold ha planteado con Rio, su abuela y su madre, no es una situación fácil, pero creo que le ha sabido dar el enfoque justo y delicado para que cale en los niños y les muestre una realidad: la depresión y resto de enfermedades mentales. Pero sobre todo les aporta la necesidad de pedir ayuda. Tanto si les ocurre a ellos como a alguien que conozcan, lo importante es no tirar la toalla ni darle la espalda a la enfermedad, hay diversas maneras de que nos ayuden o de que podamos ayudar a alguien que pase por ello.

Rio además tiene su propia lucha interna. Una situación muy típica en la adolescencia, no saber quién es o dónde está su lugar. Pero al final todo llega, y tal y como le ocurre a Rio, cuando menos se lo espera, y a pesar de su reticencia a quedarse en Ocean Bay, encuentra allí su unión con el océano y las ballenas. Por eso, Rio enseñará tanto a los niños como a los adultos que no hay que cerrarle las puertas a las nuevas experiencias, ya que nunca se sabe lo que nos van a poder aportar en nuestra vida, y aunque sea algo no tan bueno como en el caso de Rio, todo cuenta para aprender y sumar nuevas aventuras, sensaciones o sentimientos.

Otro aspecto que me encanta de Hannah Gold es la personalidad que aporta a los animales protagonistas de sus historias. Si ya me sorprendió en "El último oso" con Oso, en esta ocasión con Morro Blanco me ha dejado con la boca abierta.

Morro Blanco es una ballena gris muy especial, al igual que la relación que entabla con Rio. Hannah Gold aporta esa magia de que todo es posible, incluso que un oso polar, o en esta ocasión una ballena gris, se hagan amigos de un niño y se entiendan con la mirada. Obviamente, en ningún momento olvida que son animales salvajes, incluso durante la historia en varias ocasiones el resto de los personajes se lo mencionan a Rio, y el peligro que supone acercarse a ellas. Aun así, Rio no duda en ayudar a Morro Blanco cuando esta queda atrapada en una red fantasma y está a punto de morir.

Pero lo que más llama la atención de "La ballena perdida" es el mensaje de que la Tierra está en peligro. La flora y la fauna sobre manera, pero ello afecta también a las personas. En el anterior libro, "El último oso", descubrimos las consecuencias del calentamiento global referente al deshielo de los polos. En esta ocasión, ello afecta también a la temperatura del océano, poniendo en peligro a los animales que lo habitan.

En "La ballena perdida" también se destaca la importancia de evitar la contaminación del mar con vertidos, explotación de gas o petróleo en el fondo marino, los plásticos y resto de basuras que muchos animales equivocan con comida causándoles la muerte o quedando atrapados en ellos, al igual que las redes de pesca. Está en mano de todos ayudar a que esta circunstancia se reduzca y evitar la muerte de tantos animales.

Por otro lado, "La ballena perdida" también tiene su parte educativa referente a la migración de las ballenas y a la página web Happywhale, destinada al avistamiento de las ballenas y animar a la gente a convertirse en ciudadanos científicos. Entre todos se puede ayudar a cuidar y proteger a las ballenas y a los océanos.

Por su parte, Levi Pinfold hace auténtica magia con sus ilustraciones. Son en blanco y negro, pero eso no evita que el autor logre transmitir cada sentimiento de sus personajes, por ejemplo, la calidez de un abrazo. Las ilustraciones pertenecientes a la ballena Morro Blanco son impresionantes. Ha logrado captar la magnificencia de una ballena y parece que pudiera cobrar vida en cualquier momento, moviendo su cola o soltando un chorro de agua por su espiráculo. Son muy realistas y es lo que resulta más llamativo, pero a la par contienen un toque infantil, por lo que pueden encandilar tanto a los niños como a los adultos.

En resumen, "La ballena perdida" es una historia entrañable y llena de aventuras pero con un fuerte e importante mensaje que consigue llamar la atención del lector, sobre todo para los amantes de los animales y la naturaleza. Una historia que recomiendo, junto con "El último oso", ya que son de esas historias difíciles de olvidar. Estoy deseando saber con qué nueva aventura nos sorprenderá Hannah Gold.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
LAKY
 30 January 2023
Rio es un niño de diez años que vive en Londres con su madre. Ella está enferma, lo ha estado prácticamente desde siempre y Rio, a pesar de su corta edad, lleva años cuidándola. Pero su madre ha decidido ingresar en un centro para que le curen y, mientras tanto, Rio tendrá que pasar una temporada con su abuela en Estados Unidos, en Ocean Bay. Rio casi no conoce a su abuela y no le hace ninguna gracia pero no le queda más remedio que ir.

Al principio se pasa el día enfurruñado y apenas habla con su abuela que no sabe cómo ganárselo. Pero un día esta le da una caja que perteneció a su madre y en la que guardaba cosas que le gustaban. Entre ellos, un dibujo de una ballena y un nombre: Morro Blanco. Rio se entera entonces de que a su madre de niña le apasionaban las ballenas y especialmente una que tenía unas rayas blancas en el morro y, como Ocean Bay es un lugar por el que las ballenas pasan dos veces al año, en un viaje de ida y de vuelta desde el norte hasta el golfo de México donde dan a luz a sus crías, a Rio se le ocurre que si puede ver a Morro Blanco y hacerle fotos igual su madre recupera la ilusión perdida.

En una de estas conoce a una niña de su edad llamada Marina. Ella y su padre viven y trabajan en un barco de avistamiento de ballenas llamado el Espía y ambos niños entablan amistad. Marina le invita a dar un paseo en barco y tienen la inmensa suerte de ver una ballena. No una ballena cualquiera: Morro Blanco. El niño queda totalmente prendado de ella y además descubre que es capaz de oír su sonido.

La ballena perdida” es una preciosa novela que, aunque en principio dirigida al público más joven, es apta para todas las edades. Varios blogueros lo hemos leído en una lectura conjunta y todos somos adultos. Aunque mi reseña es la primera que sale, me atrevo a decir que todas van a ser muy positivas pues a todos nos ha encantado. Como no puede ser de otra manera porque la historia es preciosa. Y aunque el protagonista sea un niño, no es una historia simplona o demasiado infantil; lo que digo, es recomendable y disfrutable por gente de cualquier edad. Porque el amor a los animales no tiene edad. Tampoco el darse cuenta de lo que le estamos haciendo al medio ambiente. Cualquier persona un poco concienciada con el tema puede disfrutarla.

Con la novela aprenderemos algunas cosas de las ballenas en general y de las ballenas blancas en especial. Los seres más grandes del planeta y unos de los más inteligentes. Unos animales que se encuentran en peligro por todo lo que los humanos estamos haciendo al planeta. El deshielo de los polos, la basura que echamos al mar, las redes que quedan perdidas.., hay mil peligros para estos animales tan fascinantes. Que no sólo “hacen bonito” si te los encuentras en el mar sino que, como cualquier ser vivo, cumplen una importante función: tal y como nos cuenta Hannah Gold a veces se las llama “ árboles flotantes”. Y es que según el Fondo Monetario Internacional atrapan y almacenan cantidades de carbono equivalentes a miles de árboles. Sin duda, debemos protegerlas: por ellas pero también por nosotros.

También nos enteraremos de una útil herramienta para seguir y tener identificadas a las ballenas: Happywhale. Miles de personas normales, no científicos, registran ahí sus avistamientos de ballenas. Eso permite a los expertos seguir sus rutas y saber dónde está cada una en cada momento.

La historia es preciosa. Ya te atrapa desde el principio, al conocer a ese pobre niño tan formal y responsable a tan corta edad. Te pones en su piel: una madre enferma y la necesidad de pasar semanas en casa de una abuela que no conoce y a miles de kilómetros de distancia de su hogar. Es normal que esté enfadado, triste y preocupado. Vives con él la ilusión de descubrir las ballenas, su amistad con Marina y la preocupación que siente cuando a Morro Blanco le pasa algo. Cuando llega este momento empieza la parte más emocionante de la novela que a mí me ha puesto el corazón en un puño y, sí, me ha hecho soltar alguna lagrimilla.

No hay que hablar solo de la historia. También de las ilustraciones de Levi Pinfold que son preciosas. Sencillas, en blanco y negro pero muy bonitas. Gracias a ellas pondremos cara a Rio, a Marina, a Morro Blanco y los escenarios por los que se mueven. Son realmente bonitas y acompañan perfectamente al texto.

La historia es bonita, los personajes entrañables y el estilo sencillo pero cuidado. Es una novela que se lee bien, que resulta entretenida, que informa y que conmueve. En mi opinión, muy recomendable para lectores de todas las edades.

Conclusión final

Como en el caso de “El último oso”, “La ballena perdida” me ha convencido completamente. Una historia preciosa para niños, jóvenes y adultos que especialmente gustará a los amantes de los animales y de la naturaleza. Un libro que entretiene pero que también quiere crear conciencia sobre la necesidad de proteger el medio ambiente: por ellos pero también por nosotros, porque nos va la vida en ello.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
March_25
 31 May 2023
Este ha resultado ser uno de los libros más bellos que he tenido el gusto de tener en mis manos. No sólo por lo que cuenta, sino también por la forma en que lo cuenta y, además por cómo lo ilustra.
Conocía de su existencia por una reseña hace poco y, curiosamente, cuando lo he hojeado en la biblioteca, me he quedado muda al ver la primera ilustración.
Está escrito en tercera persona, y ha sido toda una aventura poder ir con Rio y Marina a pesar de todas las dificultades que nos hemos encontrado por el camino.
Porque no sólo hay una trama central solamente, hay unas ramificaciones que le dan profundidad a cada uno de los personajes: a la madre y a la abuela de Rio, con sus problemas familiares. Ya es muy complicado ser adulto y tener que lidiar con una enfermedad mental, ¿pero cómo gestionar la enfermedad de aquel que se supone tiene que cuidarte teniendo once años? Espinoso tema y maravillosamente tratado, con mucho respeto y cariño; a Marina y su padre, con esa manera tan especial de vivir y que tanto enseña; Morro Blanco y su relación con los humanos, con sus cosas buenas y sus cosas malas, dulce y cruel como la naturaleza misma.
Es una lectura ágil y rápida, aunque algún que otro capítulo pueda llegar a ser muy incómodo y he llorado mucho en alguno de ellos.
Os daré un par de datos más para apoyar lo mucho que me ha gustado esta lectura: al terminar de leerlo, he vuelto a empezar para disfrutar más lentamente de cada ilustración. Y cuando he acabado por tercera vez, me he ido al profesor de biología del cole de mis hijos para decirle que por favor lo lea y lo mande leer en clase.
La verdad, estoy tan encantada que me voy a ver otra vez las ilustraciones, pero desde luego, como a ese pobre hombre que he pillado a contrapié saliendo del despacho de profesores, os aconsejo esta lectura a todo el mundo mayor de doce años, incluyendo a los cazadores de ballenas y los pescadores que dejan sus redes olvidadas.
Isanfer
 06 February 2023
En esta novela tenemos como protagonista a un niño inglés de apenas 11 años al que la vida le ha hecho madurar antes de tiempo. Un padre ausente, la enfermedad mental de su madre con quien ha ejercido de cuidador desde que ha tenido uso de razón, y el ingreso de ésta en un centro médico le llevan a tener que viajar a mas de mil kilómetros para pasar una temporada con su abuela, a quien apenas conoce. Concretamente a la costa californiana.

Allí, contrariado con el traslado, ofuscado, solitario y distante hacia su abuela, quien sin saber cómo ejercer como tal por su propia distancia física y emocional, le entrega pasados unos días una vieja caja que perteneció a su madre, y en la cual guardaba entre otras cosas un curioso dibujo de una ballena gris. Comienza a conocer de esta manera como a su madre le fascinaban las ballenas.

Un día de paseo por la playa conoce a Marina, una niña de su misma edad, hija del dueño de un barco que se dedica a dar paseos para avistar ballenas. Es gracias a esta nueva compañía y a los paseos en barco, como el protagonista tiene la suerte de conocer a Morro Blanco, la ballena dibujada por su madre años atrás. Descubre de manera innata un don que le permite conectar con esos animales pudiendo llegar a escucharles desde la distancia.

Gracias a esta amistad, a los conocimientos de su nueva amiga Rio y a los paseos en barco el protagonista descubre el poder del mar creando un vinculo especial entre él mismo y la ballena gris, llegando a plantearse que esa unión podría llevarle a salvar a su madre.

Una lectura sensible y preciosa, con un marcado carácter de denuncia social sobre el cuidado de los océanos en este caso. El calentamiento global, la repercusión en el hábitat marino del trafico marítimo, el peligro de las redes de pesca a la deriva, las petroleras, los experimentos nucleares, las toneladas de plástico y demás restos en los ecosistemas marinos... una lectura que invita a la reflexión y a la propia actuación del ser humano. Invita a amar la naturaleza y a luchar por mantenerla lo mejor cuidada posible.

Destacar por otro lado la calidad de las ilustraciones con un poderío importante en la novela, por su nitidez y su capacidad de expresión que reflejan muy bien particularidades de los protagonistas.

Sin olvidarme señalar lo bien que enfoca un tema tan actual como la salud mental y el poder resiliente del joven protagonista.
Citas y frases (14) Ver más Añadir cita
NoniNoni31 May 2023
Había llegado el gran momento. Aunque no tenía ninguna garantía de ver a Morro Blanco, a Rio se le aceleró el pulso y sintió de repente el deseo imperioso de que su madre estuviera con él. Era una sensación tan poderosa que tuvo que agarrarse a la barca. Y, aunque su madre no estaba con él, él si que estaba. Sería los ojos de ella.
Rosa_HalcombeRosa_Halcombe30 January 2023
Era como cavar un agujero e ir retirando roca tras roca hasta llegar a algo oscuro y sombrío. Un lugar al que Rio casi nunca quería acceder, por miedo a ahogarse en él. Y, sin embargo, a medida que las palabras abandonaban sus labios y salían a la luz, sentía como si le quitaran un gran peso del pecho.
oscarseronoscarseron31 January 2023
Nadie puede salvar el mundo por sí solo. Pero juntos puede que tengamos una oportunidad
Rosa_HalcombeRosa_Halcombe29 January 2023
... sintió esa horrible corriente de culpabilidad que le invade a uno cuando no ha sido tan bueno y amable como debería.
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores04 March 2023
A veces la vida real no va como nos gustaría, pero eso no significa que tengamos que rendirnos, sino que tenemos que intentarlo con más fuerzas aún.

Otros libros de Hannah Gold (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949