Críticas sobre El último oso (19)

elbauldeloscolores
 08 March 2023
Son dos novelas que te remueven por dentro y que te hacen latir el corazón. Tienen niños, animales, te hacen reflexionar de la naturaleza, de la familia, de la amistad, del cariño y de lo que es verdaderamente importante en la vida. Te demuestran que la lucha de uno es importante, es un granito de arena que puede movilizar a más gente para que los demás crean en ello y sigan la lucha.

Un autora de 5 estrellas, sino de mil. Unas ediciones preciosas ambas y con unas ilustraciones en blanco y negro de @levi_pinfold que te harán navegar, bucear y abrazar, reír y llorar. Llenas de detalles y que transmiten momentos, historias y te acarician en alma. Ambas, tanto la niña que se siente sola y que intenta salvar al último oso que queda mientras su padre pasa un duelo como la del niño que salva a la ballena perdida mientras vive temporalmente con si abuela, pues si madre está internada por depresión, son dos dramas que enseñan a los niños que hay esperanza.

Para ellos, para los papás, para los animales... que hay que acompañarse de los demás y que no siempre uno se siente fuerte, llorar es bueno y luego se sigue adelante. Esta editorial tiene la capacidad de sorprenderme cada día más encontrando maravillas como estás llenas de magia, de enseñanzas, de sentimientos y de mucho amor que te enseñan que aún hau esperanza en el mundo.
herbookss
 01 December 2022
Una historia preciosa y llena de emoción.
April, una niña de 11 años, viaja con su padre a una isla en medio del océano ártico. Allí, contra todo pronóstico, encuentra a un oso polar, el último que queda, atrapado sin poder volver a su hogar. Entre los dos se creará una amistad y un vínculo muy especial y vivirán una gran aventura para intentar que Oso regrese a casa.

Desde la primera página transmite el amor por la naturaleza y los animales que siente la propia autora, así como un mensaje de concienciación por el cuidado del planeta. Las descripciones del paisaje son preciosas y las ilustraciones... IMPRESIONANTES. Una joyita de libro. A mis peques y a mí nos ha encantado.
Magiceverywhere_books
 16 May 2022
El último oso de Hannah Gold es, ante todo, un libro mágico y muy completo. Por un lado tenemos a April, una niña fuerte, valiente y con unas convicciones tan grandes como su enorme corazón. April casi no recuerda a su madre, con un padre emocionalmente ausente y absorbido por el trabajo como auto excusa para intentar superar la pérdida, se ha convertido en una niña muy especial, con una personalidad de esas que marcan la diferencia. Por otro lado, compartimos historia con un ser majestuoso, un gigante de la naturaleza que vive aplastado por una dura realidad y al que pronto descubriremos en el más humilde y necesitado estado.
Esta novela es un canto a la vida, un viaje hacia las emociones más profundas del ser humano (y de nuestro Oso), una aventura de encuentros, de amistades que van más allá de toda lógica y que son, precisamente tan mágicas gracias al gran amor que habita en los corazones más insospechados. Es, también, un canto a la naturaleza, narrado con una majestuosidad tan imponente como su principal protagonista.
La pluma de la autora es muy especial, consigue narrar con gran belleza y plasticidad el ambiente ártico y tiñe de poesía las emociones de los protagonistas. No resulta pesada, sino más bien relajada, evocadora y, en cierto momento, me dejó con las emociones a flor de piel.
Una novela juvenil que bien puede leerse a cualquier edad y con un mensaje de protección y cuidado de nuestro planeta bien marcado. Lo recomendaría especialmente a aquellos amantes de la naturaleza y de esa emoción tan fuerte que da la valentía necesaria para luchar por los sueños, especialmente cuando son enormes y resuenan incesantemente en nuestro interior.
carlotenia
 23 April 2022
April es una niña de 11 años poco convencional, no tiene una pandilla de amigas, es amante de los animales, tiene una gran sensiblidad, y al igual que su madre parece que los entiende y es capaz de hacer que ellos tomen confianza con ella al momento, coman de su mano o se dejen rescatar o coger, algo que sorprende a todos. No tiene madre, porque murió cuando ella tenía 4 años, así que vive sola con su padre, que no se ha recuperado del mazazo de la pérdida de su esposa, y aunque ama a su hija, está totalmente volcado en su trabajo, así que no le hace mucho caso. La chiquilla piensa que todo va a cambiar cuando a él le ofrecen un nuevo trabajo super emocionante, y pese a las reticencias de todo el mundo, se van ni más ni menos que seis meses al Ártico.

En concreto, tienen que ir a la llamada Isla del Oso, al norte de Noruega, en Svalbard. Allí su padre tiene que hacerse cargo de la estación metereológica para ir realizando mediciones de las temperaturas en un registro que servirá para valorar como se están derritiendo los casquetes de esa zona, algo que ha aumentado a una velocidad feroz en los últimos años, siendo algo alarmante. Lo que parecía que en principio iba a ser un trabajo que dejaría tiempo libre a su padre, y podrían pasar tiempo juntos explorando la isla, ya que eran los únicos dos seres humanos allí, es otro palo para April ya que su padre una vez más se encierra en su mundo y en su trabajo y no le hace mucho caso a la niña, que se tiene que buscar la vida allí, ya en cuanto llega parece que otea una sombra en el horizonte de un oso!!! Pero no puede ser, la isla no tiene osos desde hace 7 años!!! Aún así, April se va a explorar la isla y lo que descubre después de varios días es sencillamente sorprendente.

Encuentra un auténtico oso polar salvaje que está herido por unas cuerdas y plásticos (cortesía del ser humano por supuesto). Además está hambriento, famélico, se le notan las costillas, su pelaje no es lustroso sino apagado, y el rostro del animal, sus ojos marrón chocolate están tristes, no es difícil de ver, pero April es capaz de ir más allá, descubrir los sentimientos del animal, que le está pidiendo ayuda, al estar herido no puede cazar, se encuentra atrapado en la isla porque al llegar los cascotes polares se derritieron y no puede volver con los suyos. Lo peor es que no llegó a La isla del Oso solo, pero ahora sí lo está. Será capaz April de liberar al animal pese al terror que inspira? Ella es tan sólo una niña de 11 años!

Escribiendo el anterior párrafo, al recordarlo todo, se me han saltado las lágrimas. Porque esta historia me ha encogido el corazón, y, lo confieso, me ha hecho llorar a lágrima viva. Porque a veces lo más sencillo es lo que más llega, y en la amistad que surge entre la niña y el oso una vez que ella consigue curarle, quitarle su sufrimiento, y alimentarlo hay mucho de magia, que no fantasía, algo puro, inocente, como puros e inocentes son los dos, la niña y el animal. No es una historia real, pero ni falta que le hace, es un cuento, una fábula con moraleja, que viene para darnos una lección a grandes y enseñar a más pequeños. Porque les da a los más jóvenes las armas para tener conciencia de lo que se le está haciendo al Planeta y a los animales que en él habitan, y para que pongan su granito de arena, ya que como se recalca en el libro, por poco que hagamos, es mejor que nada. Sí hay datos reales en la novela por supuesto, el Instituto Polar que aparece en el libro existe de verdad, los datos en los que se apoya son ciertos y son estremecedores: en un período de sólo cuarenta dos años (justos los que yo tengo), el Ártico ha perdido unos 2.600.000 kilómetros cuadrados de hielo marítimo. Y es cierto que ya no hay osos en la isla que lleva su nombre, algo que me llena de rabia y tristeza. Por eso este libro es necesario tanto para mayores como para por ejemplo estudiantes. Sería genial por ejemplo que lo incluyeran en los Institutos en las lecturas recomendadas en clase.

Estructuralmente, es todo bastante sencillo (no olvidemos que es un libro juvenil). Con 29 capítulos de unas 5 páginas cada uno, letra grande y buenos márgenes y espacios, es fácil que capte la atención de los lectores más jóvenes (nada les horroriza más que abrir un libro con letra pequeña y aborrotado), es como muy limpio. Además con varias ilustraciones de Levi Pinfold (todo un descubrimiento), algunas de las cuales os he puesto por aquí. También incluye un mapa de la Isla del Oso. Todo esto, unido a una historia preciosa con un mensaje interesante y que nos llega, hace que el libro se lea en un tiempo récord, incluso por el lector más perezOSO

Se ha dicho que este libro es un rugido contra el cambio climático. Un libro que intenta dar voz a los niños, y jóvenes, con esa metáfora del rugido que Oso le enseña a April, porque muchas veces no les hacemos caso, para los mayores no tienen importancia lo que nos digan, y ellos son los herederos del planeta, y quienes tienen que arremangarse para intentar arreglar o frenar todo lo mal que hemos hecho los que íbamos delante de ellos. Por eso tienen que hacer oír su voz, rugir si hace falta.

La ambientación que logra la autora es fantástica. Puedes sentir, de mano de April, el frío, la sal del mar, el olor a salitre, incluso el olor dulzón de Oso cuando lo abraza, la humedad de su hocico y el agua que cala los huesos. Sus descripciones son tan cercanas que traspasan las páginas y te descubres teniendo un escalofrío cuando la niña y su amigo saltan entre la nieve o los grados bajo cero la hacen tiritar. Porque los dos juntos danzarán por toda la Isla, se apoyarán el uno al otro, se harán compañía en su soledad, se contarán, sin palabras, sólo mirándose a los ojos, sus tristezas, lo que sienten y lo que les preocupa y la niña ideará algo muy peligroso para cambiar la vida de su amigo. Porque pronto llegará el momento de marcharse porque acaba el trabajo de su padre. Qué pasará entre ellos? Si lo leeis, os aseguro que vais a llorar, porque la carga emocional que tiene el libro durante todas sus páginas pero especialmente al final es brutal, es una historia tan humana... Me ha recordado a algunas películas de rescate de animales, de niños que hacen amistad con sus mascotas y las pierden... de esas que vives muy intensamente y acabas llorando a lágrima viva. Y es que veo que este libro puede llegar a los cines muy fácilmente.

También hay que destacar la relación entre April y Edmun, su padre. La verdad es que él lo tiene complicado porque arrastra la pesada mochila de la muerte de su mujer, y April le recuerda a ella muchísimo, pero la niña demuestra una empatía hacia el dolor de su padre, hacía su dejadez y su indiferencia hacia ella que es hasta doloroso leerlo. Es una niña muy fácil de tratar, como he mencionado con una sensibilidad enorme y en vez de montarle un pollo a su padre por no hacerle ni caso (aunque sea inconscientemente), se busca su propio entretenimiento y lo entiende y justifica, es que es un amor de niña! Finalmente su padre se dará cuenta de su comportamiento, de lo mal que lo ha hecho con su hija y de todo lo que se están perdiendo ambos. Será tarde o tendrán una nueva oportunidad? Serán otro momentos en los que se nos encogerá el corazón.

En definitiva, si buscais una novela super emotiva con un mensaje fuerte y necesario, que encierra una historia bella y llena de magia, con una protagonista, April,que nos da toda una lección de comportamiento y madurez y con otro protagonista que es entrañable, no dejeis pasar esta lectura. Además hay que destacar las impresionantes ilustraciones de Levi Pinfold, que ayudan a que la historia se nos meta en todos los poros de la piel. Será un libro que comprareis para vuestros hijos pero que disfrutareis toda la familia, os ayudará a pensar, empatizar y querer poner vuestro granito de arena para disminuir el calentamiento global! La recomiendo sí o sí y va a ser una de mis lecturas del año!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
laslecturasdelorena
 12 March 2022
El 27 de febrero se celebra el día internacional del oso polar, un animal que está en serio peligro debido al deshielo de los casquetes. Coincidiendo con este día, la editorial Duomo Infantil y Juvenil ha publicado un precioso libro, “El último oso”, con la idea de concienciar a los más jóvenes y animarlos a emprender alguna acción que pueda ayudar a frenar este peligro (¡todo suma!).

El último oso” nos cuenta la historia de April, una niña de 11 años que vive sola con su padre, un científico que ha encontrado en su trabajo la forma de sobrellevar la muerte de su esposa unos años antes. Un día le anuncian que le han dado un puesto muy importante y tendrá que pasar 6 meses en la Isla del Oso, en el círculo polar, estudiando las temperaturas. April y su padre tendrán que pasar medio año en esa isla deshabitada, donde ya no quedan osos polares debido al deshielo de los casquetes. April ve una oportunidad de pasar más tiempo con su padre pero pronto se encontrará aún más sola. Hasta que descubre que la isla no está tan desierta como pensaba…

A pesar de ser un libro infantil, es una lectura que he disfrutado mucho. Me parece que trata varios temas fundamentales para los niños, y no tan niños, como son, obviamente, la importancia de cuidar nuestro planeta, el amor a los animales, pero también las relaciones paterno-filiales, la soledad, el duelo… de verdad, esta novela, en pocas páginas, encierra unas valiosas lecciones. Una historia que emociona y que dan ganas de hacer del mundo un lugar mejor.

La edición, como podéis ver es preciosa, y las ilustraciones de Levi Pinfold le dan el toque definitivo. Evidentemente, y como explica la autora en su nota final, todo lo relatado es ficción (aunque hayan algunos elementos reales) y puede que a algunos les molesten ciertas actitudes de la protagonista, o sobre todo la forma de comportarse del oso. Pero yo me quedo con el mensaje, los valores que transmite la historia y esa bonita amistad entre una niña y un oso.
Buscadoradehistoriasquecontar
 09 March 2022
¡Que libro más maravilloso y tiernamente escrito e ilustrado! Habla sobre la soledad y la naturaleza, el lazo entre animales y humanos, y un poso del cambio climático.

Está dirigido al público infantil, pero es una historia tan bonita y disfrutable, además de contener mensajes importantes y hacerte reflexionar a cualquier edad. He sentido tristeza, el deslumbramiento y frío del paisaje, la conexión que forman los personajes principales y sus momentos de alegría, pero también me he angustiado y emocionado hasta las lágrimas.

Recomendada a cualquier amante de los animales y la naturaleza. Ojalá apuesten por más libros de este género, conocido como middle grade en el mundo anglosajón (ni infantil ni juvenil), y por supuesto repetir con la autora, que va a publicar su segundo libro en inglés y se centra esta vez en una ballena.
glowandstardust
 04 March 2022
April y su padre se acaban de mudar al Artíco. Pasarán unos meses en la isla del oso. ¿Que porque se llama así? Hace mucho tiempo, allí vivían osos polares, pero, hace mucho tiempo también, que ya no están. Desaparecieron. O eso creían...

Esta es una increíble historia de amistad, empatía, respeto hacia la naturaleza y hacia los seres vivos, donde una pequeña niña vive emocionantes aventuras gracias a su amor por el último oso polar que queda en la isla.

Todos esos valores han hecho que haya amado increíblemente está historia. La relación que se establece entre April, el entorno y Oso, ha sido maravillosa.

Es justo el tipo de libro que recomendaría para cualquier niño (y no tan niño), y debería ser una lectura recomendada en cualquier colegio. Además de todos los valores que persigue, solamente con las descripciones del paisaje, la amistad entre los protagonistas, la relación de April con su padre y el super final de la trama, hará que cualquier lector caiga rendido entre sus páginas.
Elisabet844
 02 March 2022

En este libro nos cuenta la historia de April que por motivos de trabajo de su padre viajan a la Isla del Oso en el Ártico.
Su padre es científico y que la dan trabajo en una estación meteorológica que durará 6 meses donde tiene que recabar información sobre las temperaturas y otros aspectos del clima para ver cómo va afectando el cambio climático.
Mientras su padre está enfrascado en su trabajo ella sale a explorar la isla para investigar todo lo que ha leído en los libros,uno de esos días ve como la silueta de un Oso polar pero eso no puede ser porque su padre le ha dicho que allí ya no hay osos polares,pero ella al creer visto uno sale todos los días buscando a ese animal y un día descubre que realmente es un oso polar y así comienza una serie de aventuras que vivirá con el que se convierte en su amigo Oso.
Además nos vamos a encontrar con el amor a la naturaleza,los animales,la amistad y en concienciadnos que todos podemos hacer algo para evitar que el cambio climático vaya a más.
Aunque esté considerado un libro juvenil e infantil creo que también puede ser para adultos,ya que cada uno puede sacar alguna enseñanza de esta historia.
Yo recomiendo este libro porque creo que trata temas muy importantes de una manera muy fácil con unas ilustraciones preciosas y que puede concienciadnos tanto a los más pequeños como a los mayores a cuidar más nuestro planeta.
Vane24
 15 February 2022
"El último oso", escrito por Hannah Gold e ilustrado por Levi Pinfold, está pensado para un público infantil y juvenil. Pero tras leerlo, desde mi punto de vista, es una historia igual de apta para los adultos.

"El último oso" es una historia preciosa, que me ha emocionado por diversos motivos, pero que esconde varias críticas sociales. La más importante referente al calentamiento global, pero también trata otros temas, como la contaminación del planeta y las relaciones familiares.

Hannah Gold narra la historia de April con una ternura exquisita, que conseguirá atrapar a los más pequeños y crearles la magia de que es posible que una niña se haga amiga de un oso polar.

Me ha encantado la personalidad que ha volcado en Oso, indiscutible protagonista de la historia, junto a April. Oso mantiene la parte animal y salvaje, pero a la vez tiene unas pinceladas de humanidad, por cómo la autora ha enfocado la parte en que es capaz de conectar y comunicarse con April. Esos sentimientos de tristeza y soledad que tan bien consigue transmitir al encontrarse solo en la Isla del Oso. También me ha llamado la atención la relación que consigue con April, esa complicidad de entenderse a través de la mirada o los rugidos, la manera de estar juntos o jugar, actitudes más propias de una mascota como puede ser un perro, pero trasladadas a un oso polar con su parte salvaje. Toda una demostración de los sentimientos que tienen los animales y que en ocasiones los humanos pasan por alto.

Por otra parte, las ilustraciones en blanco y negro por parte de Levi Pinfold me han encantado. Me han resultado realistas, a la par que contienen un pequeño toque infantil. Encajan a la perfección con lo que la historia transmite. Han conseguido captar la ternura y amistad que unen a April con Oso, al igual que la magnificencia de Oso, consiguiendo detalles muy llamativos sobre su pelaje o los ojos color chocolate que April nombra durante toda la novela. Unas ilustraciones muy llamativas que conseguirán encandilar al lector y que disfrutarán tanto niños como adultos.

Pero lo que más me ha gustado de "El último oso" es el mensaje que Hannah Gold ha querido transmitir. La Tierra está en peligro, la flora, la fauna, pero también afecta a las personas. En este caso se ha centrado en el calentamiento global y las consecuencias de ello, como es el deshielo de los casquetes polares. Pone los pelos de punta leer que el Ártico ha perdido 2.600.000 kilómetros cuadrados de hielo marítimo. Los osos polares, entre otros animales, son los más afectados por ello. Es su hábitat, y necesitan ese hielo para sobrevivir. Tal y como April dice, si todos hiciéramos algo, por pequeño que fuera, se conseguiría un mucho. No vale escudarse en decir "esto poco no sirve", porque muchos granos de arena hacen una duna. Ocurre lo mismo cuando mencionan la contaminación de mar y la cantidad de basura que llega a las playas, incluso de una isla tan remota como puede ser la Isla del Oso. Creo que el enfoque es muy correcto, sobre todo para que cale en los más pequeños, pero también en los mayores, y que se pueda empezar desde ya a hacer algo. Hay acciones muy sencillas como reciclar, no dejar basura en la playa, montaña... o si la vemos, recogerla, para que no vuelva al mar. Solo tenemos una Tierra y hay que cuidarla. No nos podemos permitir seguir destrozándola, y que, por ello, animales como los osos polares estén tan en peligro de extinción de aquí a unos pocos años más.

Otro punto llamativo de la historia es la relación de April con su padre. April perdió a su madre en un accidente y su padre no ha vuelto a ser el mismo desde entonces. April narra cómo se siente al respecto y la necesidad de que su padre se fije en ella. En este sentido, me ha gustado, ya que es un pequeño toque para los adultos que lean el libro junto a los niños. A pesar del dolor, no se puede olvidar a los niños, que necesitan que estemos a su lado y tener nuestro apoyo. Necesitan seguir adelante y sentir que no han perdido también a su padre, tal y como le ocurre a April.

En resumen, "El último oso" es una historia llena de aventuras pero con un fuerte e importante mensaje que consigue llamar la atención del lector. Una historia que recomiendo muy encarecidamente, de las que no se olvidan.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
alpolorenedo
 13 February 2022
El último oso de Hannah Gold es un precioso libro que ha sido el protagonista de la última lectura conjunta y en la que ha habido una amplia participación gracias a sus organizadores, el blog Libros que hay que leer y la editorial Duomo Ediciones que de esta manera y aproximándose el 27 de Febrero celebran el Día Internacional del Oso Polar.

En el momento que tienes el ejemplar en tus manos ya estás disfrutando de la lectura gracias a sus colores pastel en mate donde destacan las letras doradas en brillo y con un tacto que no sabría explicar, como en PVC, que harán que no sueltes el libro. Por supuesto y como no podía ser de otra manera en este proyecto que significa el debut de la autora en el que lanza un grito para intentar llamar nuestra atención para hacer algo ante la calamitosa situación del planeta, el papel utilizado proviene de bosques gestionados sosteniblemente y la energía de la impresión proviene de paneles solares. Un punto de coherencia para que el proyecto sea completo.

El libro hay que tomarlo como juvenil desde el principio, incluso podría decir que se trata de una fábula, de hecho en la nota final de la autora ella misma lo califica como novela de ficción, esta nota la hubiese preferido al principio porque me habría ayudado a sacar el libro del contesto real y así ser menos crítico con la coherencia de ciertos contestos que han influido en mi credibilidad de la historia.

Tenemos una trama que está tan bien narrada y tan maravillosamente descrita en las realistas ilustraciones de Levi Pinfold que hacen que te puedas tomar la historia como real, por eso a mí me han sacado de mis casillas, sobre todo en cuanto a la actitud pasota del padre y del "abandono" al que somete a April de 11 años, la cual vaga sola por la Isla de los osos en pleno Ártico durante todo el día y parte de la noche, porque allí al estar en la estación de verano no anochece, fenómeno que se conoce como Sol de medianoche.
La narración en tercera persona fácil y sencilla se entremezcla con los "monólogos" de April, que recuerdan los cuentos infantiles clásicos donde las conversaciones entre el humano y el animal son protagonistas, a pesar de que en este caso "Oso" no habla, pero gracias a la imaginación y a la sensibilidad que tiene April con los animales es capaz de que hable en su interior, metáfora recíproca que lleva a la niña en ocasiones a rugir con la fuerza de un Oso Polar de gran tamaño, rugido por medio del cual exige a la humanidad hacer algo, ya que por poco que sea el gesto va a ser más que no hacer nada. Esta narración es tan fluida que ocasiona que el lector acabe por tomar todo por bueno, volviendo a su infancia y dejándose acurrucar por una nana.

CONCLUSIÓN:

Una emotiva historia que hará que te enamores de la protagonista con varios mensajes implícitos entre los que yo destacaría los siguientes:

-Un toque de atención al planeta para alertar de lo que a todos nos preocupa pero dónde ninguno hacemos nada, por pequeño que sea.

- Un toque de atención a los padres que han de dedicar y sobre todo escuchar a los niños, con un gusto final de esperanza donde el padre de April parece despertar del letargo para retomar la relación con su hija. Yo en los comentarios de la lectura conjunta llegué a amenazar con quitarle la custodia, je , je, no me cayó muy bien. Este tipo de desatención que impone nuestra forma de vida actual es tan preocupante o más que la desatención al planeta.

_ Una forma de ensalzar las relaciones entre los humanos y los animales, principales damnificados en las conductas humanas.

- Un dato que me ha dejado frío y que no sale en los telediarios....

"De hecho, los casquetes polares se han derretido más en los últimos veinte años que en los anteriores diez mil"
Un libro recomendado para toda la familia, en nuestro caso vamos a aprovecharlo todos y que a pesar de sus 320 páginas los más pequeños lo leerán sin problemas ya que tiene una letra bien espaciada y sobre todo estarás deseando que lleguen las maravillosas y adultas ilustraciones que puedes estar mirando muchos minutos.
También el libro dedica un especial a la música, la cual te puede acompañar hasta en los escenarios más recónditos.

Como ves lo he disfrutado mucho a pesar de esos pequeños detalles que a mí me hicieron perder un poco de credibilidad.

Enlace: https://familialectorade4.bl..

Otros libros de Hannah Gold (1)Ver más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas