Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
12 March 2022
El 27 de febrero se celebra el día internacional del oso polar, un animal que está en serio peligro debido al deshielo de los casquetes. Coincidiendo con este día, la editorial Duomo Infantil y Juvenil ha publicado un precioso libro, “El último oso”, con la idea de concienciar a los más jóvenes y animarlos a emprender alguna acción que pueda ayudar a frenar este peligro (¡todo suma!).

El último oso” nos cuenta la historia de April, una niña de 11 años que vive sola con su padre, un científico que ha encontrado en su trabajo la forma de sobrellevar la muerte de su esposa unos años antes. Un día le anuncian que le han dado un puesto muy importante y tendrá que pasar 6 meses en la Isla del Oso, en el círculo polar, estudiando las temperaturas. April y su padre tendrán que pasar medio año en esa isla deshabitada, donde ya no quedan osos polares debido al deshielo de los casquetes. April ve una oportunidad de pasar más tiempo con su padre pero pronto se encontrará aún más sola. Hasta que descubre que la isla no está tan desierta como pensaba…

A pesar de ser un libro infantil, es una lectura que he disfrutado mucho. Me parece que trata varios temas fundamentales para los niños, y no tan niños, como son, obviamente, la importancia de cuidar nuestro planeta, el amor a los animales, pero también las relaciones paterno-filiales, la soledad, el duelo… de verdad, esta novela, en pocas páginas, encierra unas valiosas lecciones. Una historia que emociona y que dan ganas de hacer del mundo un lugar mejor.

La edición, como podéis ver es preciosa, y las ilustraciones de Levi Pinfold le dan el toque definitivo. Evidentemente, y como explica la autora en su nota final, todo lo relatado es ficción (aunque hayan algunos elementos reales) y puede que a algunos les molesten ciertas actitudes de la protagonista, o sobre todo la forma de comportarse del oso. Pero yo me quedo con el mensaje, los valores que transmite la historia y esa bonita amistad entre una niña y un oso.