Críticas sobre El capote (16)

Megl
 22 April 2019
Tristísimo, sin que tenga ninguna similitud desde el punto de vista literario me hace acordar al viejo y el mar justamente por lo triste que me resultó. Es un relato sencillo, a pesar de que transcurre a mediados del 1800, es muy fácil empatizar con su protagonista y es por eso que a mi particularmente me conmovió. Es una buena opción para iniciarse en la literatura rusa, con un exponente fundamental como Gógol.
encarnipm
 23 October 2018
Bueno, tengo que decir que últimamente leo muchos libros sin leer la sinopsis, me encanta que me sorprendan, la estoy leyendo ahora y estoy totalmente de acuerdo con que recuerda a Bartleby de Melville, lo leí hace poco y, efectivamente, el principio de la historia es prácticamente igual sobre el protagonista. Luego hay una segunda parte que no tiene nada que ver pero que también me ha gustado mucho. La narración es muy fluida y el texto hace que tus sentimientos por el protagonista vayan cambiando según van pasando los acontecimientos, totalmente recomendable.
Yani
 29 September 2018
Cuando terminé de leer Taras Bulba me convertí en una especie de enemiga de Gógol. Como no soy rencorosa, quise acercarme a él mediante Diario de un loco y me cayó bien. Después de El capote lo empecé a querer.

Gógol retrata la sociedad de San Petersburgo tomando como protagonista a Akaki Akákievich, un copista tímido, responsable, con dificultades para relacionarse con su entorno y propenso al nerviosismo. Los problemas van a empezar cuando el invierno le demuestra que su capote ya no le presenta ninguna resistencia y que, por ende, necesita una reparación. Si para Akaki Akákievich esto ya se convierte en un drama, imaginen cómo reacciona cuando el sastre le dice que no puede hacer nada por él, salvo confeccionarle uno nuevo. Esto es lo que desata el desarrollo de todo lo que sucede después, así que supongo que es suficiente como argumento. La historia es interesante, no aburre y, si bien el final está marcado desde antes, el efecto sorpresa no se pierde. Suena extraño, pero al menos yo lo sentí así.

Apenas uno abre el libro, se encuentra con un narrador atípico: esconde información, critica directamente la crueldad y la hipocresía de la sociedad (más de los sectores altos que de los bajos), se autoimpone la estructura del relato, anuncia los giros, se burla de los personajes… Es básicamente humorístico pero arranca una risa forzada, como el de Diario de un loco . A medida que avanza contándonos las desventuras de Akaki Akákievich, deja de causar gracia, porque Gógol señala a todos con el dedo y eso es difícil de ignorar. La negligencia de los personajes que, por ser más fuertes, deberían ayudar al más débil resulta exasperante.

Podría pasarme la vida entera hablando de este cuento. Y Gógol me demostró lo equivocada que estuve al excluirlo de la lista de autores favoritos todo este tiempo ¿Otro dato innecesario que me gustaría compartir? Me enteré de que el epitafio de su tumba dice "se reirán de mis amargas palabras". Tenía razón.
Edd62
 13 September 2018

Una muy triste reflexion acerca de aquellos que por decision o por azar estan destinados a pasar inadvertidos, al tiempo que una burla al sistema que permite a otros, sin capacidades relevantes asumir puestos de mayor preponderancia “ un funcionario de rango superior” y la ironia de una sociedad que no es capaz de contemplar el conjunto , de observar el panorama completo, generando desasosiego , mas en quien lee que en quien protagoniza, la parte fantastica es solo postmortem, como bien menciona Gógol, “destinado a vivir muchos dias despues de muerto, ........” magnifico manejo de la pluma, , un escritor que nunca te deja vacio,,,, siempre consigue hacerte sentir algo....
Pinky
 22 April 2018
El capote es un cuento corto que nos narra la historia de Akaki Akákievich Bashmachkin, un funcionario de San Petersburgo que trabaja como copista en los escalafones más bajos de la administración rusa. Pese a su humilde condición, debe gastar todos sus ahorros en encargar un nuevo capote para protegerse del duro invierno, ya que el suyo se encuentra tan raído que no le protege y provoca que sus compañeros hablen y se mofen de él.

Si habéis leído algo de este autor, yo leí antes La nariz, podéis observar cómo utiliza la comicidad y los elementos fantásticos para velar la gran crítica a la sociedad de su tiempo y que de esta forma sus escritos pudiesen pasar la censura. Esta obra tuvo mucho éxito de crítica e influyó en la literatura y autores del momento. Se puede ver reflejado, por ejemplo, en el cuento de Herman Melville Bartleby, el escribiente. Este último lo leí antes y cuando empecé El capote me recordó a esta historia.

Como curiosidad añadir que el argumento de la obra está basado en una noticia que Gógol leyó sobre un pobre oficinista que, después de un largo ahorro, compró un rifle y lo perdió en unos juncos cuando salió a cazar.

Merece mucho la pena su lectura, es muy cortito, se lee de un tirón y además está acompañado de unas magníficas ilustraciones en esta edición de Nórdica.

Enlace: http://misgrandespasiones-ro..
Bren
 15 April 2018
Un homenaje a la mediocridad hecha funcionario público, un homenaje a la mediocridad burocrática con ínfulas de superioridad llamada "alguien de puesto superior", un homenaje a la simplicidad de la vida y la diferencia que marca en la vida de un ser minúsculo y pequeño, algo que ni esperaba ni soñaba con tener, entonces de la mano de la genialidad y sentido del humor de Gógol, nuestro pequeño funcionario público toma su revancha hacia quienes se burlaron, se embrutecieron de poder y se aprovecharon de él.

Nada, que es una joya coronada de diamantes y piedras preciosas. Tan pequeño como es este cuento en páginas es enorme en su calidad, en su mensaje y en la perfecta y profunda reflexión de las personas mediocres.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada