Críticas sobre El capote (11)

nefertiti5
 08 abril 2020
Hace poco que he vuelto a leer a Nikolai Gogol, un autor que no leía desde mi adolescencia y la verdad que estoy gratamente sorprendida, no recordaba ese toque de humor en su narrativa y estoy encantada de haberle redescubierto.

Este relato es considerado una de sus mejores obras, trata sobre un hombre anodino, un funcionario que hace copias de documentos a mano y su triste vida transcurre así día tras día ya que no tiene más entretenimientos, sus compañeros se burlan de él hasta que un día eso cambia, su capote está viejo y le confeccionan uno nuevo y le entonces le invitan a una fiesta....

No os cuento más pero os animo a leerlo, verdaderamente merece la pena.
Bren
 15 abril 2018
Un homenaje a la mediocridad hecha funcionario público, un homenaje a la mediocridad burocrática con ínfulas de superioridad llamada "alguien de puesto superior", un homenaje a la simplicidad de la vida y la diferencia que marca en la vida de un ser minúsculo y pequeño, algo que ni esperaba ni soñaba con tener, entonces de la mano de la genialidad y sentido del humor de Gógol, nuestro pequeño funcionario público toma su revancha hacia quienes se burlaron, se embrutecieron de poder y se aprovecharon de él.

Nada, que es una joya coronada de diamantes y piedras preciosas. Tan pequeño como es este cuento en páginas es enorme en su calidad, en su mensaje y en la perfecta y profunda reflexión de las personas mediocres.
pvg85
 14 abril 2020
🔸️Nos cuenta la historia de Akakiy Akakievich, un precario funcionario sin más aspiraciones que copiar papeleo de oficina, ahorrar al máximo y saber llevar a sus compañeros de trabajo los cuales siempre se mofan de él. Así es su día a día, hasta que no le queda más remedio que encargar un nuevo capote, pues su viejo abrigo ya no da para más. Este hecho le dará un nuevo sentido a su vida.

🔸️Menuda sorpresa y qué bien me lo estoy pasando en el #téconrusos organizado por @teconlibros.
Este cuento de Gogol ha sido otro gran descubrimiento, pues a pesar de ser breve no le falta riqueza en matices y desarrollo. Lo he leído de una sentada maravillada por la forma de narrar del autor, con un sutil toque de humor en sus frases que te hace esbozar una sonrisa y con un ‘irse por las ramas' que, al contrario de lo esperado, se disfruta igual que la historia central. Ésta, cargada de sentimientos y con una clara demostración de las diferencias sociales de la época, nos muestra a un personaje que evoluciona para bien o para mal a través de la trama, a la que no le faltan tintes paranormales. En definitiva, un cuento ruso que me ha encantado y me deja con ganas de más Gogol; pero antes iré a conocer a Turguenev.
Zairamec
 17 marzo 2020
Hay una iniciativa de la página @teconlibros cada bimestre te presenta dos autores Rusos, para que, en nuestra apretada agenda, le hagamos un campito a escritores, de los que tal vez, nunca hemos escuchado.
Este mes uno de los escritores es Nikolái Gógol, en este libro, en la sinopsis me encuentro que Akaki Akákievich, el personaje principal, sirvió de inspiración para nuestro querido Gregor Samsa de Franz Kafka. Me encanta la coincidencia cuando un escritor te recomienda otro.
El libro es un cuento, se centra en un funcionario que vive una vida rutinaria, pero placentera. Un hombre que no busca nada más que lo poco que ya tiene, no es un conformista, solo ama su vida tal y como está. de la casa a su trabajo, del trabajo a su casa, comer su comida en horarios estilo ritual. Trabajar como copista sin hacer más ni menos. Podría ser la vida de muchos, aquellos que viven el diario sin pensar en lo pasado ni en el porvenir. Vivir con lo justo, lo llaman en Colombia, pero sin quejarse. En esta vida sencilla que lleva este hombre, un día se ve en la necesidad de reemplazar su viejo y gastado "capote" una especie de abrigo o capa que lo protege del frío, dinero no tiene, formas de ganar dinero adicional, tampoco, pero sin está prenda su vida correría peligro, hace de todo para lograr comprarlo y la felicidad, el instante de satisfacción con el que no soñaba, llega y siente que toda su vida cambia, se hace mejor tal vez, al menos así cree por momentos, ahora son el y su nuevo capote y una nueva existencia se abre ante sus ojos, pero llega el giro del destino y el relato de un cuidadano común se convierte en un extraña leyenda urbana. La forma de escribir de este autor es curiosa, te habla a ti en forma directa como lector, te explica, te lleva de la mano. Te hacer creer que pareciera estar echándote el cuento en una tertulia o en una charla de amigos. El autor conversa contigo y tu te vuelves el más alegre oyente. El libro tiene voz y en lo personal, me gusta cuando es así.
El cuento cómo género es de mis preferidos así que no puedo ser muy objetiva, pero es un cuento sencillo, con una historia que podría sucederle a cualquier persona de tu barrio.
Yani
 29 septiembre 2018
Cuando terminé de leer Taras Bulba me convertí en una especie de enemiga de Gógol. Como no soy rencorosa, quise acercarme a él mediante Diario de un loco y me cayó bien. Después de El capote lo empecé a querer.

Gógol retrata la sociedad de San Petersburgo tomando como protagonista a Akaki Akákievich, un copista tímido, responsable, con dificultades para relacionarse con su entorno y propenso al nerviosismo. Los problemas van a empezar cuando el invierno le demuestra que su capote ya no le presenta ninguna resistencia y que, por ende, necesita una reparación. Si para Akaki Akákievich esto ya se convierte en un drama, imaginen cómo reacciona cuando el sastre le dice que no puede hacer nada por él, salvo confeccionarle uno nuevo. Esto es lo que desata el desarrollo de todo lo que sucede después, así que supongo que es suficiente como argumento. La historia es interesante, no aburre y, si bien el final está marcado desde antes, el efecto sorpresa no se pierde. Suena extraño, pero al menos yo lo sentí así.

Apenas uno abre el libro, se encuentra con un narrador atípico: esconde información, critica directamente la crueldad y la hipocresía de la sociedad (más de los sectores altos que de los bajos), se autoimpone la estructura del relato, anuncia los giros, se burla de los personajes… Es básicamente humorístico pero arranca una risa forzada, como el de Diario de un loco . A medida que avanza contándonos las desventuras de Akaki Akákievich, deja de causar gracia, porque Gógol señala a todos con el dedo y eso es difícil de ignorar. La negligencia de los personajes que, por ser más fuertes, deberían ayudar al más débil resulta exasperante.

Podría pasarme la vida entera hablando de este cuento. Y Gógol me demostró lo equivocada que estuve al excluirlo de la lista de autores favoritos todo este tiempo ¿Otro dato innecesario que me gustaría compartir? Me enteré de que el epitafio de su tumba dice "se reirán de mis amargas palabras". Tenía razón.
Edd62
 13 septiembre 2018

Una muy triste reflexion acerca de aquellos que por decision o por azar estan destinados a pasar inadvertidos, al tiempo que una burla al sistema que permite a otros, sin capacidades relevantes asumir puestos de mayor preponderancia “ un funcionario de rango superior” y la ironia de una sociedad que no es capaz de contemplar el conjunto , de observar el panorama completo, generando desasosiego , mas en quien lee que en quien protagoniza, la parte fantastica es solo postmortem, como bien menciona Gógol, “destinado a vivir muchos dias despues de muerto, ........” magnifico manejo de la pluma, , un escritor que nunca te deja vacio,,,, siempre consigue hacerte sentir algo....
leleentrelibros
 21 mayo 2021
El Capote” se trata de un relato ruso escrito entre 1839 y 1841 en el que se cuenta la vida Akakiy Akakievich Bashmachkin, un hombre con una vida particularmente aburrida que trabaja como funcionario público copiando documentos. Habiendo llegado el invierno en San Petersburgo, y sin posibilidad de salvar su abrigo, deberá gastar hasta su último rublo en uno nuevo para poder sobrevivir al frío.

Siempre estoy a la búsqueda de nuevas historias, conocidas o no tanto, en esta ocasión captó mi atención porque en la presentación de la traducción por Irene Tchernova menciona: “es uno de los mejores cuentos de todos los tiempos (…) para quienes se reconozcan como aspirantes a cuentistas”. Me picó la curiosidad, y me lo descargué instantáneamente, pensando qué tenía de especial.

La trama es sumamente sencilla de un varón muy humilde de unos cincuenta años con un trabajo monótono que deberá ajustar sus finanzas para adquirir un tapado porque el que lleva parece más una bata, con el cuello, la espalda y los hombros gastados, motivo de burla de sus compañeros laborales. Decide llevárselo al sastre para ver si existe posibilidades de utilizarlo por una temporada más, Petrovich le contesta rotundamente con un no, seguido de sugerirle de confeccionarle uno nuevo por ciento cincuenta rublos, siendo que su sueldo anual son cuatrocientos rublos.

Una vez que decide llevar a cabo la empresa, el lector se ve embargado por un aire fresco que también ronda alrededor del protagonista, volviéndolo más enérgico, esfumando la vacilación e indecisión de su semblante, atreviéndose a pensamientos audaces.

No solamente lo estaba leyendo sino podía verlo mientras conversaba acerca de los forros y la piel de la prenda a confeccionar o cuando esperaba al anochecer para pre-sentarse en la fiesta con su nuevo abrigo, el cual crea admiración por quienes antes se jactaban de él.

A partir del hurto del abrigo, el ritmo se acelera y da un giro hacia lo fantástico. Este cuento no solo se trata de la pérdida de un capote sino del menosprecio de vidas por parte de la sociedad aburguesada, creída en un pedestal con su conciencia moral y sus supuestos buenos modales. Lo especial no es la historia en sí sino a dónde te lleva.

Se insiste en la figura de un narrador en tercera persona omnisciente que debe hablar de esto o caracterizar lo otro de manera repetitiva, lo que se me presentó algo molesto.

Faltando unas pocas páginas para terminar, Gogol al realismo le adiciona trazos fantásticos, incluso góticos, resultando áspera la transición de estilos a causa de la falta de desarrollo.

Recomendado como lectura ligera para conocer un poco más de la literatura rusa.
totecabana
 23 septiembre 2019
No hace mucho que empecé a leer literatura rusa y debo confesar que tengo cierta debilidad porque he descubierto que es de mi total agrado. Esta obra en particular está cargada de humor y crítica social conjugada de manera magistral, ya que no es una historia de humor, sino todo lo contrario la vida gris, apática y triste de un hombre que no tenía nada, ni abrigo, ni amigos, ni ambición, ni nada, incluso sufría de lo que hoy sería un bullying laboral o mobbing, un ser que de pronto la necesidad lo llevo a buscar una solución a su problema y al conseguirlo cambió su ánimo llevándolo a realizar actos nunca antes hechos lo cual le da un momento de felicidad y luego a su total perdición. Luego viene un giro fantasioso inesperado que le da el toque justo para cerrar con broche de oro.
Megl
 22 abril 2019
Tristísimo, sin que tenga ninguna similitud desde el punto de vista literario me hace acordar al viejo y el mar justamente por lo triste que me resultó. Es un relato sencillo, a pesar de que transcurre a mediados del 1800, es muy fácil empatizar con su protagonista y es por eso que a mi particularmente me conmovió. Es una buena opción para iniciarse en la literatura rusa, con un exponente fundamental como Gógol.
encarnipm
 23 octubre 2018
Bueno, tengo que decir que últimamente leo muchos libros sin leer la sinopsis, me encanta que me sorprendan, la estoy leyendo ahora y estoy totalmente de acuerdo con que recuerda a Bartleby de Melville, lo leí hace poco y, efectivamente, el principio de la historia es prácticamente igual sobre el protagonista. Luego hay una segunda parte que no tiene nada que ver pero que también me ha gustado mucho. La narración es muy fluida y el texto hace que tus sentimientos por el protagonista vayan cambiando según van pasando los acontecimientos, totalmente recomendable.

¿Cuánto sabes de LITERATURA FEMINISTA? ¡Adivina la autora!

"El segundo sexo"

Nerea Pérez