Críticas sobre El capote (15)

Liones
 19 October 2022
Es El capote un cuento contado de manera breve y amena sobre un personaje insignificante,un ser que sólo aspira a pasar desapercibido y que soporta burlas y desprecios de sus semejantes con estoica resignación.

Akaki Akákievich es un modesto funcionario con el único empeño de poder desarrollar su trabajo con el mejor resultado y que carece de otras aspiraciones personales.

Su vida transcurre de manera monótona y repetitiva hasta que un día, después de sufrir las burlas de sus compañeros y los rigores del invierno ruso, decide que ha llagado el momento de renovar su capote (para sus compañeros bata más que capote, después de los múltiples arreglos y recortes que el bueno de Akaki ya había efectuado).

Después de realizado el encargo a un sastre de su confianza y no pocos desvelos hasta conseguir el dinero para pagarlo, nuestro héroe por fin tendrá un capote a la altura de las circunstancias y que le permitirá sobrellevar los aires invernales y las chanzas de sus camaradas.

Está escrito con ingenio y se puede percibir la crítica del autor a un modelo de sociedad rusa muy jerarquizada, donde es complicado para los miembros de los estamentos más bajos poder acceder a instancias superiores. La soledad, el desamparo y el frío son los elementos que dibujan un retrato triste de un hombre abnegado y que sólo vive para trabajar.

Dostoiewski lo cita en su novela Pobre gente y el protagonista reúne varias similitudes con Akaki como el tipo de trabajo que realiza y los problemas para relacionarse con otras personas.
erickarce_am
 23 July 2022
Cuando leí este libro, el primero de escritores rusos, no sabía que tan bueno sería. Ahora lo recomiendo, es muy corto y ameno... La sensación de que aún en estos tiempos es vigente sin duda te harán encontrar la similitud con algo que pasa en tu país o ciudad... El deseo de querer más y al final perderlo todo...
nefertiti5
 08 April 2020
Hace poco que he vuelto a leer a Nikolai Gogol, un autor que no leía desde mi adolescencia y la verdad que estoy gratamente sorprendida, no recordaba ese toque de humor en su narrativa y estoy encantada de haberle redescubierto.

Este relato es considerado una de sus mejores obras, trata sobre un hombre anodino, un funcionario que hace copias de documentos a mano y su triste vida transcurre así día tras día ya que no tiene más entretenimientos, sus compañeros se burlan de él hasta que un día eso cambia, su capote está viejo y le confeccionan uno nuevo y le entonces le invitan a una fiesta....

No os cuento más pero os animo a leerlo, verdaderamente merece la pena.
Bren
 15 April 2018
Un homenaje a la mediocridad hecha funcionario público, un homenaje a la mediocridad burocrática con ínfulas de superioridad llamada "alguien de puesto superior", un homenaje a la simplicidad de la vida y la diferencia que marca en la vida de un ser minúsculo y pequeño, algo que ni esperaba ni soñaba con tener, entonces de la mano de la genialidad y sentido del humor de Gógol, nuestro pequeño funcionario público toma su revancha hacia quienes se burlaron, se embrutecieron de poder y se aprovecharon de él.

Nada, que es una joya coronada de diamantes y piedras preciosas. Tan pequeño como es este cuento en páginas es enorme en su calidad, en su mensaje y en la perfecta y profunda reflexión de las personas mediocres.
pvg85
 14 April 2020
🔸️Nos cuenta la historia de Akakiy Akakievich, un precario funcionario sin más aspiraciones que copiar papeleo de oficina, ahorrar al máximo y saber llevar a sus compañeros de trabajo los cuales siempre se mofan de él. Así es su día a día, hasta que no le queda más remedio que encargar un nuevo capote, pues su viejo abrigo ya no da para más. Este hecho le dará un nuevo sentido a su vida.

🔸️Menuda sorpresa y qué bien me lo estoy pasando en el #téconrusos organizado por @teconlibros.
Este cuento de Gogol ha sido otro gran descubrimiento, pues a pesar de ser breve no le falta riqueza en matices y desarrollo. Lo he leído de una sentada maravillada por la forma de narrar del autor, con un sutil toque de humor en sus frases que te hace esbozar una sonrisa y con un ‘irse por las ramas' que, al contrario de lo esperado, se disfruta igual que la historia central. Ésta, cargada de sentimientos y con una clara demostración de las diferencias sociales de la época, nos muestra a un personaje que evoluciona para bien o para mal a través de la trama, a la que no le faltan tintes paranormales. En definitiva, un cuento ruso que me ha encantado y me deja con ganas de más Gogol; pero antes iré a conocer a Turguenev.
Zairamec
 17 March 2020
Hay una iniciativa de la página @teconlibros cada bimestre te presenta dos autores Rusos, para que, en nuestra apretada agenda, le hagamos un campito a escritores, de los que tal vez, nunca hemos escuchado.
Este mes uno de los escritores es Nikolái Gógol, en este libro, en la sinopsis me encuentro que Akaki Akákievich, el personaje principal, sirvió de inspiración para nuestro querido Gregor Samsa de Franz Kafka. Me encanta la coincidencia cuando un escritor te recomienda otro.
El libro es un cuento, se centra en un funcionario que vive una vida rutinaria, pero placentera. Un hombre que no busca nada más que lo poco que ya tiene, no es un conformista, solo ama su vida tal y como está. de la casa a su trabajo, del trabajo a su casa, comer su comida en horarios estilo ritual. Trabajar como copista sin hacer más ni menos. Podría ser la vida de muchos, aquellos que viven el diario sin pensar en lo pasado ni en el porvenir. Vivir con lo justo, lo llaman en Colombia, pero sin quejarse. En esta vida sencilla que lleva este hombre, un día se ve en la necesidad de reemplazar su viejo y gastado "capote" una especie de abrigo o capa que lo protege del frío, dinero no tiene, formas de ganar dinero adicional, tampoco, pero sin está prenda su vida correría peligro, hace de todo para lograr comprarlo y la felicidad, el instante de satisfacción con el que no soñaba, llega y siente que toda su vida cambia, se hace mejor tal vez, al menos así cree por momentos, ahora son el y su nuevo capote y una nueva existencia se abre ante sus ojos, pero llega el giro del destino y el relato de un cuidadano común se convierte en un extraña leyenda urbana. La forma de escribir de este autor es curiosa, te habla a ti en forma directa como lector, te explica, te lleva de la mano. Te hacer creer que pareciera estar echándote el cuento en una tertulia o en una charla de amigos. El autor conversa contigo y tu te vuelves el más alegre oyente. El libro tiene voz y en lo personal, me gusta cuando es así.
El cuento cómo género es de mis preferidos así que no puedo ser muy objetiva, pero es un cuento sencillo, con una historia que podría sucederle a cualquier persona de tu barrio.
Edd62
 13 September 2018

Una muy triste reflexion acerca de aquellos que por decision o por azar estan destinados a pasar inadvertidos, al tiempo que una burla al sistema que permite a otros, sin capacidades relevantes asumir puestos de mayor preponderancia “ un funcionario de rango superior” y la ironia de una sociedad que no es capaz de contemplar el conjunto , de observar el panorama completo, generando desasosiego , mas en quien lee que en quien protagoniza, la parte fantastica es solo postmortem, como bien menciona Gógol, “destinado a vivir muchos dias despues de muerto, ........” magnifico manejo de la pluma, , un escritor que nunca te deja vacio,,,, siempre consigue hacerte sentir algo....
Yani
 29 September 2018
Cuando terminé de leer Taras Bulba me convertí en una especie de enemiga de Gógol. Como no soy rencorosa, quise acercarme a él mediante Diario de un loco y me cayó bien. Después de El capote lo empecé a querer.

Gógol retrata la sociedad de San Petersburgo tomando como protagonista a Akaki Akákievich, un copista tímido, responsable, con dificultades para relacionarse con su entorno y propenso al nerviosismo. Los problemas van a empezar cuando el invierno le demuestra que su capote ya no le presenta ninguna resistencia y que, por ende, necesita una reparación. Si para Akaki Akákievich esto ya se convierte en un drama, imaginen cómo reacciona cuando el sastre le dice que no puede hacer nada por él, salvo confeccionarle uno nuevo. Esto es lo que desata el desarrollo de todo lo que sucede después, así que supongo que es suficiente como argumento. La historia es interesante, no aburre y, si bien el final está marcado desde antes, el efecto sorpresa no se pierde. Suena extraño, pero al menos yo lo sentí así.

Apenas uno abre el libro, se encuentra con un narrador atípico: esconde información, critica directamente la crueldad y la hipocresía de la sociedad (más de los sectores altos que de los bajos), se autoimpone la estructura del relato, anuncia los giros, se burla de los personajes… Es básicamente humorístico pero arranca una risa forzada, como el de Diario de un loco . A medida que avanza contándonos las desventuras de Akaki Akákievich, deja de causar gracia, porque Gógol señala a todos con el dedo y eso es difícil de ignorar. La negligencia de los personajes que, por ser más fuertes, deberían ayudar al más débil resulta exasperante.

Podría pasarme la vida entera hablando de este cuento. Y Gógol me demostró lo equivocada que estuve al excluirlo de la lista de autores favoritos todo este tiempo ¿Otro dato innecesario que me gustaría compartir? Me enteré de que el epitafio de su tumba dice "se reirán de mis amargas palabras". Tenía razón.
Joserodher
 22 February 2024
«El capote» de Gogol es un cuento cruel y triste. Nos cuenta la historia de un empleaducho estatal (funcionario de bajo rango) que vive de modo miserable y no tiene dinero para comprarse un abrigo nuevo (el suyo está terriblemente raído y remendado y es objeto de burlas por sus compañeros de oficina). al fin, tras mucho sacrificio, consigue ahorrar lo suficiente para encargar a un sastre un abrigo nuevo. El día de su estreno es el más feliz de su vida. Pero no podía terminar así. Una noche, tras una fiesta a la que le invita un superior de la oficina, le roban el abrigo. No le hacen caso la «alta personalidad a la que se dirige en busca de ayuda: lo insulta y lo desprecia. Acaba muriendo de frío. Nos dice Gogol: «Se llevaron a Akakiy Akakievich y lo enterraron; San Petersburgo se quedó sin él como si jamás hubiera existido. Así desapareció un ser humano que nunca tuvo quién le amparara, a quien nadie había querido y que jamás interesó a nadie. Ni siquiera llamó la atención del naturalista, quien no desprecia de poner en el alfiler una mosca común y examinarla en el microscopio. Fue un ser que sufrió con paciencia las burlas de sus colegas de oficina y que bajó a la tumba sin haber realizado ningún acto extraordinario; sin embargo, divisó, aunque sólo fuera al fin de su vida, el espíritu de la luz en forma de abrigo, el cual reanimó por un momento su miserable existencia, y sobre quien cayó la desgracia, como también cae a veces sobre los privilegiados de la tierra…» Es terrible: Lo enterraron y San Petersburgo se quedó sin él como si jamás hubiera existido. Es la historia de un ser insignificante. Acaba con una coda fantástica, de cuento de fantasmas. Se le aparece a la «alta personalidad» y le roba su caro abrigo. Hay una evidente crítica social pero sobre todo una gran compasión por los seres más desvalidos.
totecabana
 23 September 2019
No hace mucho que empecé a leer literatura rusa y debo confesar que tengo cierta debilidad porque he descubierto que es de mi total agrado. Esta obra en particular está cargada de humor y crítica social conjugada de manera magistral, ya que no es una historia de humor, sino todo lo contrario la vida gris, apática y triste de un hombre que no tenía nada, ni abrigo, ni amigos, ni ambición, ni nada, incluso sufría de lo que hoy sería un bullying laboral o mobbing, un ser que de pronto la necesidad lo llevo a buscar una solución a su problema y al conseguirlo cambió su ánimo llevándolo a realizar actos nunca antes hechos lo cual le da un momento de felicidad y luego a su total perdición. Luego viene un giro fantasioso inesperado que le da el toque justo para cerrar con broche de oro.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada