ISBN : B096QHPTQ6
Editorial: No reconocida (05/06/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 7 calificaciones)
En una España herida de mediados del Siglo XIX, una reliquia legendaria escondida en las misteriosas calles de Toledo será el detonante que enfrentará a nobles, regios y antiguas sociedades secretas, que no cederán ante nada ni nadie con tal de hacerse con el preciado tesoro. El futuro de España está en juego. El final de una estirpe se acerca. Solo uno conseguirá la reliquia.

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
AndreuPurroy
 29 June 2021
En esta novela la autora nos mezcla dos de sus géneros favoritos, a saber, la novela histórica y las leyendas….además nos va dejando perlítas de sus conocimientos náuticos y militares como cuando describe como se usaban los remos en los barcos españoles.

Que difícil es explicar algo del libro sin destripar la trama, por tanto solo diré que es un libro de aventuras, plagado de leyendas, esas que tanto gustan a la autora y con las que ya nos ha deleitado anteriormente, y con muchos personajes históricos que nos ayudan a comprender los sucesos de aquella España de la primera mitad del XIX, en la que había una lucha entre absolutistas y liberales. Con un rey sin descendencia masculina y una lucha “a muerte” por la regencia del país.

Personajes como la condesa de Espoz y Mina, aya de las infantas Maria Luisa Isabel (futura reina Isabel II) y Luisa Fernanda, Agustín Arguelles tutor de las infantas, el general Espartero, Diego de León y la propia Maria Cristina madre de la futura reina y exiliada en Paris nos van detallando los sucesos de la época.

Además de repasar algunos hechos históricos que tenia olvidados, he aprendido otros y también vocabulario, como el término morganático, que sirve para definir los matrimonios de personas de diferente rango, en el que la persona de rango inferior no puede heredar los títulos, privilegios o propiedades de la otra. En este caso aplicado a Maria Cristina, que una vez viuda se volvió a casar y tuvo ocho hijos del nuevo matrimonio.

📶 valoración 9

Cosas que me gustan del libro
🖋 Los diálogos, con un lenguaje adaptado a la época y un vocabulario exquisito
🖋 La habilidad de la autora para entretejer una historia con tantas leyendas como tiene la ciudad de Toledo
🖋 Los gratos recuerdos de los paseos por algunos de los escenarios de la novela, que tuve el placer de revisitar en mi reciente viaje a Toledo.

Cosas que no me gustan tanto
🖍 A pesar que hay pocos protagonistas principales, al principio la situación es un poco confusa, aunque después todo se va aclarando.
🖍 No soy de leer novela romántica, pero ya que en esta hay un gran romance, debería quedar más claro el final

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 No hay mayor injusticia, que hacer iguales a los que no lo son (Charles Dickens).
✍🏻 Un lobo cuida de su manada
✍🏻 Los secretos, solo son secretos, si quienes los conocen se los llevan a la tumba.
✍🏻 Esta guerra siempre la perdemos (la muerte)
✍🏻 Las leyendas son historias y sólo los necios las desprecian.
✍🏻 El pasado siempre vuelve para enseñarnos a vivir el presente
✍🏻 La vida necesita tiempo y el tiempo arrebata la vida.
✍🏻 Nada podemos hacer en esta guerra contra la muerte. Solo podemos decidir que hacemos con el tiempo que se nos ha regalado.
✍🏻 No deberíamos traspasar umbrales que no queremos conocer.

Rola61
 07 July 2021
Toletum
Mireia Giménez

"Edgar entendió entonces que era aquello que portaba en sus manos. Se trataba del brazalete de la princesa Galiana, la tercera joya..."

Es una historia que se desarrolla en Toledo, dónde una familia con muchos pergaminos y abolengo guarda grandes secretos pues algunos de los suyos no son lo que parecen .
Ganas de poder en todas partes, no se puede confiar en nadie.
Tres joyas un anillo , un brazalete , un colgante hechos para tres herederos de una estirpe , con una piedra muy particular, un libro donde encontrarán la respuestas a muchos preguntas.
Es un libro maravilloso, con mucha historia donde el lector vive cada una de las situaciones que describe la autora
encarnipm
 30 August 2021
Una novela mezcla de histórica, mezcla de aventuras, pero, como dice la autora, una novela. Hay datos históricos y personajes que aparecen, pero no es la clásica novela historia que cuenta un hecho concreto.
La escritora escribe muy bien y la aventura que cuenta está bastante entretenida. Pero el final no lo he visto muy claro, no sé si me he perdido algo, pero esperaba que ocurriera algo que no ha sucedido y el final lo he visto un poco abrupto. Probare con otras obras de la autora más adelante, para ver si me quito esta espinita.
ProtoLuna
 17 April 2023
Un libro redondo, con una historia que engancha, giros inesperados y misterios que te hacen leer decenas de páginas del tirón. Estoy deseando leer más libros de la autora.
Un lenguaje cuidado, una documentación bien hecha y unas situaciones creíbles en su contexto, hacen de esta obra una novela histórica al nivel de las que siempre he disfrutado y que hacía demasiado que no leía.

Los personajes están bien construidos y con un arco evolutivo cuidado y realista.

Mi puntuación final es de 5/5 como no puede ser de otra forma. Podría estar hablando de este libro durante días.
Los números hablan por sí mismos:
Tiempo de lectura: 7h 31m
Págs/hora: 56,29
Mayor racha de páginas: 107
Racha de tiempo leyendo: 2h 2m

📕Os recomiendo encarecidamente su lectura. 📕
EvaMN
 28 September 2021
Una historia que me ha hecho viajar a la ciudad de Toledo del siglo XIX y vivir una aventura en la que he disfrutado mucho con los protagonistas. Impresionada por los tantos detalles que describe la autora de esta novela que por momentos me han hecho viajar virtualmente a esa ciudad que espero conocer en persona algún día. Ha sido maravilloso poder vivir esta aventura de mano de los protagonistas Diego de Rojas y Edgar Vargas donde no h faltado alguna que otra sorpresa. Podría decir que me ha sorprendido, pero tras haber leído "El viaje que se convirtió en leyenda" de la misma escritora, no podía esperar menos de esta historia, tan bien documentada, que me ha atrapado de principio a fin.
AndreuPurroyAndreuPurroy29 June 2021
ProtoLunaProtoLuna17 April 2023
No hay mayor injusticia,
que hacer iguales a los que no lo son
ProtoLunaProtoLuna17 April 2023
Las leyendas son historias y solo los
necios las desprecian.
AndreuPurroyAndreuPurroy29 June 2021
Las leyendas son historias y sólo los necios las desprecian.
otros libros clasificados: leyendasVer más